Download

Recent Posts

23 de octubre de 2007

On martes, octubre 23, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    13 comments


El tema de Blog, los foros de opinión y la libertad de expresión de sus usuarios está que arde en Europa, luego de que la pasada semana dos sentencias en el Reino Unido penaran a bloggers por sus comentarios peyorativos resguardados en el cómodo traje del anonimato.

.


La presidencia del club de fútbol inglés Sheffield Wednesday acaba de ganar una demanda que obliga a los propietarios de “aowstalk.co.uk” a identificar a los autores de una serie de comentarios ofensivos contra ellos.


.


John Finn, el propietario de la firma inmobiliaria Pallion Housing, fue encontrado culpable de usar la red para el lanzamiento de una campaña de descrédito contra su rival Gentoo Group al dejar comentarios anónimos en distintas páginas en Internet.


.


Se conocen como “troll” a esos mensajes que buscan deliberadamente provocar a los comentaristas o dueños de blogs y que tienen como objetivo desde la simple broma o hasta el firme propósito de desviar la atención sobre el tema que se discute.


.


A finales de Septiembre un juez español obligó con su sentencia a pagar 6.000 euros al supuesto “responsable” de la web alasbarricadas.org, debido a los comentarios anónimos contra el cantante Ramoncín. El condenado calificó el fallo "de surrealista" pues le condenaban por unos comentarios hechos en una sección sobre la que no tiene control.

.


Hasta hoy la mayoría de los países carece de un sistema jurídico que tipifique y condene este tipo de delito de “opinión” en la red, por lo que tanto demandantes y demandados se quejan de estar en medio de un hueco legal que los deja a merced de una interpretación de la ley que pueda hacer el juez de turno que atienda a sus casos.


.


Me pregunto si a partir de ahora cada uno de nosotros los que administramos un blog o sitio web, tendremos la obligación de restringir los comentarios de las personas que accedan a nuestras paginas y debatan cualquier tema bajo una identidad pública o secreta.
¿Acaso nos convertirnos en pequeños censores de la opinión de los demás, en una especie de tiranos de poca monta que velan por la “buena onda” de los cometarios de sus huéspedes?

.


Hell noooo!

.


El sentido común nos avisa de cuando con una opinión se trata simplemente de bromear y cuando se tiene el velado interés de desacreditar. La pregunta que me ronda en todo este asunto es:


.


-¿Para qué sirven un blogs sino es para descargar?
.

Bueno pues yo veo al blogger como un tipo que ha decidido usar el internet como un karaoke, otra vía de hacer periodismo con la vida simple de él, de sus amigos y enemigos, de los temas que le gustan y los que le joden. Por eso el día que no exista libertad de expresión en el foro de los blogs, la propia esencia movimiento habrá perdido su razón de ser.


.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

13 comments:

Arimarfilia dijo...

ahora no se puede hablar ni en la red, vaya q mala suerte ;(

A

omar dijo...

Completa, absoluta y totalmente de acuerdo, asere.
Tanta mierda que se habla de la "libertad de expresión" y estamos en esto.
Yo, como tú, no modero los comentarios. Aplico a eso la filosofía del Aikido de que el atacante de califica a sí mismo, su fuera lo define, su clase o falta de ella lo devela, su acción carga su propia reacción.
Por supuesto a veces tenemos que lidiar con imbéciles cuya vida es lo suficientemente miserable como para ocuparla en ofender a los demás (común en algunos de los foros cubanos foros por cierto), pero intento pasarlos por alto, aunque en ocasiones me quito las chancletas y los mando a la tranca también.
Si llegamos al punto de tener responsabilidades por lo que se postea en los comentarios, creo que muchos nos retiraríamos de "la actividad". Ya tenemos bastante con nuestras propias opiniones.

omar dijo...

"fuerza"

Yo soy Medea dijo...

ahora ando complicada, pero me interesa el tema, asi que se los debo, a ver si mannana puedo sentar cabeza....

Arimarfilia dijo...

[;)
que bueno eso de las chanqletas...!!!
En un final es de ese modo como dice aretino. Estoy por aquello de aplicar la ley de cada cual da de lo que tiene.
saludos a ustedes.

Osvaldo Cleger dijo...

Hay que ver cómo evoluciona este mundo que recién está comenzando. Sobre todo las repercusiones psicológicas, legales y de comportamiento que la práctica va a tener en unos pocos años. Como dice Aretino, el blogueo genera comportamientos con los que todavía no sabemos cómo lidiar. Detrás de una computadora y una falsa identidad hay gente que libera lo peor de sí mismos. Yo he visto espacios de la blogosfera mucho más violentos que la peor cantina salida de una película de Tarantino.
Pero eso no se puede usar de pretexto para joder lo mejor de los blogs: su espontaneidad, la ausencia de fiscalizaciones y censuras estúpidas, la atmósfera de libertad que generan.
Hay que seguir hablando de estas cosas, Tony, para que los más conservadores y mojigatos no quieran venir a cerrarnos la fiesta.
Aunque yo creo que más que la censura política o social, son los intereses económicos los que van a aguarnos la fiesta cuando comiencen a cobrar estos servicios. No quisiera ser ave de mal agüero

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Caballero me volvió a coger tarde en la pincha...

Aretino diste en el clavo man, el peso del contrario se advierte en el ‘estrallón’ que se da con sus propias palabras.... ¡disfrutable el ejemplo man! cada cual da de lo que tiene como dice ari... al fin y al cabo en los foros de violencia (q uno puede adivinar) además de malas palabras al fin y al cabo es que muy poco se saca, pero aun así bien vale la pena que todos tiren su piedra. Cada muerto con su vela y cada vivo con su comparsa, algunos quieren liberar stress y otros hablan para encontrarse.

Cleger compadre que vuelta... el cuento de hoy me trajo recuerdos, OJALA que no cobren los blogs man... pero bueno... tal vez nos lo estén cobrando ya en forma de anuncios y eso... como lo hacen por ejemplo en el diario el país digital, reuters.com y otros... que se apuran a incorporando blogs a sus espacios.
No hace mucho en ‘cnn.com’ han incorporado el servicio de I-report (Want to be an I-reporter? /Send your own story, or look for an idea on our list of I-Report topics in the news)

Por lo pronto, igual es empingao agruparnos y hablar cuanto se pueda del tema, aplicando el aikido de aretino, que es el instrumento 'catador' básico para navegar por el nuevo medio.

bueno senores, nos pillamos en la bloguera, no se pierdan que Mañana Matinée....... ;/ ;) :) nah, es jodiendo.

maylin quiere decir algo y no la dejooooo
ay, ay, la sarten.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yo creo que el encuentro vale la pena, incluso si nos tenemos que quitar las chancletas y luego ponérnosla. La oportunidad que nos brinda el escenario del blog es única (particularmente para nosotros los cubiches regados por el mundo) en estas redes se forja un lugar de intercambio de ideas y coincidencia antes negado por los medios de difusión.
Por primera vez para nuestra generación existe un medio independiente a los grupos de poder desde donde se puede opinar y encontrar un feed-back real. El resultado es que nos estamos dando cuenta de que pensamos y queremos cosas muy parecidas.
¿No creen?

Nos pillamos aseres , Maylin.

General Electric dijo...

la libertad siempre viene sazonada con su pizca de libertinaje... y ese no es un mal precio que pagar, verdad? Así que ha quitarse las chancletas... las de Arete y Maylin son de metedeo... esas pican cantidad cuando te dan el chuchazo Ay!!!!

omar dijo...

"algunos quieren liberar stress y otros hablan para encontrarse", Yep!

"en estas redes se forja un lugar de intercambio de ideas y coincidencia antes negado por los medios de difusión" Yepe!!


¡Exactamente! Agrego además que, en mi modesta, los foros cubanos suelen ser bastante sofisticados si se toma en cuenta que "¡nojotros, de comunicadera, na´!".

Muchos de los que opinan en estos info-lares no tuvieron antes acceso a ningún medio abierto a la opinión diferente o como refiere Maylin, a opinión alguna. Viniendo además de una cultura donde nos gritamos si estamos molestos y nos gritamos si estamos contentos; nos gritamos para odiarnos y para amarnos, nos gritamos, el diálogo es casi un milagro bienvenido.

Resulta que, como sugerí antes, muchas veces encontramos (sobre todo en los blogs donde hablamos de política) opinantes que ante la imposibilidad de aceptar un argumento diferente, de respetarlo desde la misma deferencia que demandan para el suyo propio, ofenden, agreden, acusan, dividen... y allí está el peor riesgo: o conmigo o contra mi; una filosofía política que nos marcó a todos por abusiva y a largo plazo, ineficaz. Sin embargo, no debemos pasar por alto que esos espacios son igualmente el escenario de una lucha generacional que se expone en opiniones sin compromiso: nadie me ve: nadie se identifica ¡pues me pongo radical! pero el hecho mismo de que sigamos todos allí, implica una voluntad. Por supuesto, siempre encontraremos imbéciles "acusadores" de cualquier cosa pues como decía Aniceto Gutiérrez "el guácara", si no puedes convencerlos, ¡confúndelos!

Pero decía que pese a todo, resultamos bastante sofisticados pues he visitado otros espacios (de temas específicos que me interesan) donde en ocasiones los opinantes (de latinoamérica la mayoría de las veces) ni siquiera pueden escribir correctamente,; eso sin exigir que al fin y al cabo tengan un argumento más allá del dislate pueril.

Quizás esto sea una contradicción, pero una de las buenas: quizás la "generación asere" no sea, pese a todo, una prueba del fracaso del hombre nuevo sino la evidencia de su necesaria ubicación en una perspectiva histórica (¡bombaaa!!!)

Yo soy Medea dijo...

Aretino... te la comiste!!!!, claro que si... los aseres son " el hombre nuevo", es tan cierto como que estamos aqui ... aqui ... en donde?... na' es cierto y bien...tanta "batalla revolucionaria " para generar el hombre nuevo y nadie lo encontraba. Falso. Somos los aseres. Esos son los hombres nuevos. Lo que no salieron como el Che, un plus, sin dudas.

omar dijo...

Qué jodedera con eso de "ser como..."

Anyway, déjenme preguntar algo pues quizás "borré el cassetee" por pura protección neurológica o es verdad que, por cuestiones de edad, no me tocó.

Yo no me recuerdo en eso de "¡Seremos como el Ché¡" (o como decía un amigo: o sea, tendré pasaporte argentino, cruzaré América en motocicleta, iniciaré revoluciones, compraré armas, viajaré a Rusia, seré ministro... bueno, no está mal!).
En mi época (tengo 44, correligiotembas) era más Martí y en mi camagueyano caso, Agramonte. No se usaba la mano en la frente (como si uno se fuera a chupar el deo, pero más arriba) y la "pañoleta" era blanca y azul, no soviética.
En resumen, que en una escuela rural de los 70s en Camagüey, era más: tienes que ser honrado como tus padres, admira a Martí (que ya era apostol) y no le mires el culo a las Makarenkov, que soy muy jóvenes pero te quieren educar...
Bueno, si no meto na´en el post pioneril, ya esta es mi historia.

GaviotaZalas dijo...

queria tocar este tema incluso tengo algo casi maduro porque en Italia ,,el gobierno ha cogido Panico de la fuerza politica de los blog.
Resulta q BeppeGrillo un comico italiano,con su Blog y con las actuaciones le ha cantado las cuarenta la gobierno de Prodi, a partir de ahi el gobierno va en picada y propio hoy creo ha Caído!! (no sé ni como se dice, habituada q nuestro gobierno no cae nunca, no se si la palabra es justa)
Están por aprobar una nueva ley con la cual no puede existir el anonimato y ademas debes asesorarte de un periodista,,UN desastre!! Otra de las caras de las represiones de libertad.
Me alegra escuchar lo q sucede en otras partes del mundo al respecto de este tema.