Download

Recent Posts

22 de octubre de 2007

On lunes, octubre 22, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments




La Habana. 10/22/2007. Luego de terminada las elecciones a los delegados del Poder Popular en Cuba, la Comisión Electoral Nacional (CEN), anunció esta noche en un informe preliminar, que el 90,32% del electorado participó en los comicios.

Siempre es un reto explicarnos las causas de la masiva participación del pueblo en cada comicio que se lleva a efecto en la isla.
.


¿Se recuerdan de aquel juego de pelota donde las reglas las ponía el chamaco (niño) que era el dueño de los guantes, el bate y la pelota?


.


A menudo me sorprende la incomodidad de muchas personas que en el exilio se preguntan -¿ Por qué el pueblo en Cuba no se revela y sale a la calle?


.


Pues no se revelan por lo mismo que salen a votar. Acaso los exiliados tienen mala memoria o es que padecen de la enfermedad del bloqueo de la mente (también conocida como embargo) y que es muy común a ambos lados del charco, pues vienen a ser los diferentes síntomas de un mismo mal.


.


¿Qué haces aquí compadre? ¿Por qué no te quedaste allá para tumbar aquello?



.


Hoy por hoy acudir a las urnas es una de las tantas obligaciones impuestas por el régimen al ciudadano cubano. Si el Estado dejara gradualmente de ser el dueño del bate y la pelota, o al menos del guante, ese ‘pater’ protector y administrador de la justicia, quedaría de repente herido de muerte.
.


En la isla se le teme al poder de los tanques y al de los chivatos, pero el temor más grande de la mayoría de los cubanos es el de quedarse sin un plato de comida.

.

Los cambios políticos en Cuba no van a caer de fly, se necesita para ello estimular la entrada de capital foráneo al país y que en el juego político nacional entre otro protagonista que no sea el castrismo.

.


Mientras no existan opciones para el ciudadano llano que vive y padece las penurias de no tener servicios de agua potable, transporte y electricidad, es muy difícil salir a la calle a protestar para enfrentar otro problema que no sea el de la sobre vivencia.


.

A partir del antecedente de estas elecciones primarias en la isla, una estocada a fondo para sacudir al viejo Sistema Comunista, sería si el gobierno de EE.UU ofrece al de Cuba, el eliminar su embargo unilateralmente con la condición de que sea permitida la libre creación de empresas entre entidades extranjeras y ciudadanos del país, así como de que se otorguen prerrogativas a dichas Compañías (con personalidad jurídica) para contratar a sus empleados sin la intervención gubernamental.

.


Ante una propuesta de tal naturaleza hay solo dos opciones.


.

Si el gobierno cubano niega la oferta queda automáticamente ‘deschavado’ ante todas las naciones y grupos de presión política del mundo, por vez primera sin el pretexto de su discurso ‘cantaletíco’ de constante increpación al embargo como fuente del fracaso económico del ‘queso’ proceso revolucionario.


.

El escenario en que el régimen acepta el levantamiento del embargo con esas condiciones, implicaría un estimulo necesario para que el ciudadano común se libere del peor de los embargos (el mental) y comience a ser y actuar independiente-mente de lo que le dicta el régimen, es decir, el principio del fin del Sistema Socialista en Cuba.


.


menjor no hablar de ciertas cosas

.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

6 comments:

omar dijo...

Bueno, a estas alturas Asere, creo que todo el mundo sabe las soluciones; sólo que nadie tira la primera piedra por temor a lanzarla antes de tiempo.
Desde que asumió el Raulete he sido de los que piensan que con él la apertura es inevitable, o al menos "algunas" aperturas; pero como la so called "solución biológica" está estancada, entonces no hay protagonismos posibles.

Una retirada del bloqueo no va a suceder. Primero, hay demasiado dinero moviéndose en este ping-pong. Segundo, condicionar a los sucesores en Cuba, una vez "sucesen", sólo los mantendría en una defensiva radical, por llamarlo de algún modo.
Una reestructuración de la realidad cubana a todos sus niveles, demanda un exorcismo más que nada y debe suceder sin condicionamientos que justifiquen posiciones perder-perder. Creo que al final, esos cambios son inevitables y estamos ante el impass de toda negociación seria.

Esa historia de que el pueblo de Cuba no se tira a la calle, que mencionas y también he escuchado, es desconocimiento de nuestra historia y de la realidad de la Cuba de a pie. Cuando Ramsés pass away, hasta en la inauguración de su pirámide estará esa mayoría que ayer fue a "votar", dos meses después, si no hay señales de nada, yo les voy a hacer un cuento.

En lo de las elecciones no me voy a meter, por una cuestión de afinidad literaria: prefiero la Historia a la Ficción...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

pues estamos en talla aretino!!!

T

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yo pienso que el embargo se cae justo despues de las elecciones 08.
Ya veremos...

A

omar dijo...

Creo que todavía habrá su forcejeo. Pero no pasa del próximo período presidencial...
¡A apostar, señores!

Anónimo dijo...

yo creo que gana donde se pose Don dinero.
:)

General Electric dijo...

"Mientras no existan opciones para el ciudadano llano que vive y padece las penurias de no tener servicios de agua potable, transporte y electricidad, es muy difícil salir a la calle a protestar para enfrentar otro problema que no sea el de la sobre vivencia" Aquí tu estocada va directo al corazón del problema, en mi modestísima.
En la última reflexión me parece que pierdes de vista el estilo de negociación tradicional en la Isla. La respuesta a un levantamiento del embargo de ese modo será: "Cuba no acepta condicionamientos"... El deschave no creo que sea un factor preocupante pa la gente acá, Tony, cuánto más deschavados pueden estar ya?????