Download

Recent Posts

9 de octubre de 2007

On martes, octubre 09, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    10 comments

En el marco del “cuadra-griiisimo” aniversario de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia y luego de tres generaciones que crecieron bajo la égida de un lema que nos impulsaba a seguir su modelo de “revolucionario”, nos preguntamos hoy, encima de los escombros de la Habana destartalada, de la familia dividida y de la cara siquitrillada de nuestros viejos que se miran cada día en el espejo y solo encuentran el silencio de su juventud perdida...

¿Es que somos cómo el Che?

¡Los abuelos murieron hablándonos del Capitalismo y los amigos se han quedado solos jugando dominó bajo el farol de la esquina , este mundo sigue y seguirá patas arriba, pero mientras los nuevos muchachos solo piensan en resolver o en encontrar la mejor forma de abandonar la isla. El joven que no ha se ido sueña con hacerlo, porque la única opción decorosa que le brinda el gobierno es la de vivir fuera de Cuba.

¿Es que somos cómo el Che?

Claro, también del otro lado están los “culpables” de que siga el bloqueo... la viva encarnación del enemigo, el pretexto ideal para que continúe la lucha; pero la cosa se complica cuando a esa “mafia” de cubanos disidentes poco a poco se la ido sumando el muchacho de la esquina, el pionero recién exiliado, un nuevo tipo de “traidor a la patria”, el mal-vado joven con desviaciones ideológicas, aquel que hasta hace poco fue el símbolo del futuro y formó parte del pueblo, pero que de pronto -ZASSSSSS- como por arte de un "viaje" se transforma en parte de la “gusanera”. El deportista... el científico... el trabajador destacado, en un santiamén es declarado desertor porque en verdad se cansó de tomar distancia en la larga fila de los ciudadanos del silencio.

A estas horas de la locura se nos hace imposible soportar la continuidad histórica de una “bronca” que no empezamos, especialmente hoy, que sus protagonistas boquean de lado a lado... aun llenos de ese odio que en realidad nunca llegamos a profesar.

Que difícil continuar con el juego pretencioso de que en Cuba aun se puede construir el SocialISMO, venir con ese cuento a estas horas de la locura, cuando todos sabemos que lo único que desean los generales es sostener el derrumbe inminente de un régimen de poder que primero engañó a nuestros padres y luego intento hacernos creer, que con el esfuerzo decisivo de un pueblo se podía cambiar para siempre la faz de la tierra.

Digámoslo de una vez, los Stalin de este mundo tienen más culpa que todos los Rockefeller, pues nada fue peor que robarnos la esperanza.

Nosotros, a los que a la revolución le debemos todo lo que somos y de paso también lo que no pudimos ser, entendemos que ahora ha llegado el momento de pedir la palabra que siempre nos fue negada para de una vez y por todas preguntarnos:

¿Es que somos cómo el Che?



GeNeRaCiOnAsErE/

10 comments:

Yo soy Medea dijo...

Habia un chiste que circulo hace tiempo que decia:

- Seremos como el Che!
- Si!!!, asmaticos!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Quien rayos sabe ?Como era el Che?,
un personaje ambiguo, una foto.
Un tipo hecho mártir a la fuerza,
un comercial para importar revoluciones. A mi me entró por un oído y me salió por el otro. Nunca seremos como el Che.
Al

Jose Varela dijo...

Hola, me llamo Jose Varela, cubano, vivo en Washington DC desde el 1995 cuando me sacaron de Guantanamo Bay. Aqui estoy al ladito de la Casa Blanca y todo lo que pulula en esta ciudad capital. Te encontre en el Blog de mi prima Ivis, quien vive en Islas Canarias. Solo saludarte y decirte que despues de 13 anos pienso estar por La Habana en Diciembre.
Soy bibliotecario y Fotografo.

Anónimo dijo...

olokun moforibale !

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

saludos jose, un placer y muy buena suerte en tu viaje compadre.
nos pillamos, tony.

p.s. ¿Nos harías la media contribuyendo con algunas fotos como colaboración para nosotros?

Anónimo dijo...

Y el hecho de que nos hayan engañado no quiere decir tampoco que ahora uno tenga que renunciar a la posibilidad de cambiar la vida. "TODOS JUNTOS"

Go Maasai go Maasai…

General Electric dijo...

yo no sé si alguna vez quise ser como el Che, pero si recuerdo que por los ochenta, alguna vez, quise ser como uno de sus hijos que estudiaba en la vocacional Lenin, y a quien, a cuenta de esa "hijatura" se las perdonaban todas: robos de autos, fraude en los exámenes, cañonas a las chiquitas, de todo como en botica.. que en el sociolismo no hay como ser un hijito de Papá

GaviotaZalas dijo...

digo lo mismo primero debo saber quién era el CHE todavia no lo tengo claro. Diablo o Angel???
Lei en un blog de un italiano que el hijo del Che en la clausura del homenaje en Santa clara salió mostrandose en una Harley Darvirson (no se bien como se escribe)y que parecia de estar a Texas con chaqueta de piel y todo lo demás,,o sea motorista como el padre ese era el mensaje...

lola dijo...

¿no sería que eso de queremos ser como el Ché, se refería a lo que cuentan a que el hombre le daba poco al jabón? dicen que era por el asma, pero no se que tiene que ver una cosa con la otra, en mi familia siempre ha habido asmáticos y no pasaban del agua.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

De madre esos desmanes de la “hijatura” de la nomenclatura, es una palabra con filo y fila. Me cuadra eso de que el Che era un tipo ahorrativo del jabón, al menos si fue así gastó un poco menos que los otros, que no escatimaron nunca de nada, con su discurso de austeridad mientras iban cargados en los hombros de nosotros mismos, los hijos de los nomenclavados.

Tny