Download

Recent Posts

14 de junio de 2010

On lunes, junio 14, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   17 comments

De un tiempo a esta parte la guayabera no para de estar de moda. Es verídica la historia de que Jack Nicholson compró diez guayaberas de hilo en una tienda de la Habana Vieja. Y hace poco, Eric Clapton, emprendió una gira mundial de conciertos uniformado con la prenda. Políticos, actores músicos y gente de toda clase y nacionalidades se sienten atraídos por la elegancia, sencillez y comodidad de la pieza.

¿Es esta camisa realmente cubana?

Recopilación de datos Por Harold –Popy- Ortiz Ríos. El tema y el material, sugerido por Eucaris Losada.


Hay guayaberas panameñas, yucatecas, hawainas... pero ¿es realmente una camisa cubana? La reciente recopilación de datos sobre "La historia de la guayabera", muestra que estas camisas se diseñaron en Sancti Spiritus, Cuba, por don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García, quienes llegaron a la isla procedentes de Granada hacia el año 1709.

Creadores

Cuenta la historia que "Joselillo" le encargó a su esposa "una especie de camisa larga con bolsillos grandes a los lados, ‘asiná’ como gabán, para poder llevar la fuma y otras cosillas al talle".
Al poco tiempo los guajiros de la comarca les encantó la camisa, viendo la comodidad y la economía que resultaba de esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla, utilizando sus amplios bolsillos para portar frutas. Por aquel tiempo a los "espirituanos" se les llamaba "yayaberos".
En un comienzo, ni las clases bajas eran capaces de salir a la calle con esta vestidura y contra ella se lanzaron miles de improperios.


La guayabera en nuestra historia

Con el tiempo la guayabera ha ido sufriendo diversas variaciones, no solamente en su nombre, si no también en su estilo, se les agregó una serie de botones por todas partes y alforcitas. Pero la variación más significativa nació durante las guerras de independencia de Cuba, desde 1868 hasta 1898, cuando la guayabera fue alternada con dos aperturas laterales para facilitar la rapidez para desenfundar el machete.
Los veteranos de las guerras de independencia usaban las guayaberas de hilo, porque era un símbolo de patriotismo, y en el pecho colgaban la bandera tricolor con la estrella solitaria y la medalla de oro que los distinguía como libertadores. El general Calixto García y sus ayudantes de guerra usaban esta prenda de vestir. La guayabera, por la espalda, muestra el diseño de la bandera cubana.

El día de la guayabera

Cada 1ro de julio el Gobierno de la República de Cuba, celebraba El Día de la Guayabera, ya que fue en esa fecha el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como "El Cucalambé" (1829-1862), quien escribiera varias décimas cubanas, siendo el primero en mencionar la guayabera en una composición.

¡ Oh, guayabera ! camisa de alegre botonadura. Cuatro bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa. Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera tiene algo de guayabera que viste al galán del viento.

La fuente original de esta nota: -http://www.desdecuba.com/mason/?p=1613

17 comments:

Anónimo dijo...

Liliana Martin
Liliana Martin
Qué buen atriculo! Gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Es netamente cubana; pero como todo lo nuestro nos la quieren robar; asimismo ha ocurrido con el son, el bolero; en fin que no se puede negar que somos autenticos.

Anónimo dijo...

Iliana Rowan
En Venezuela escuche un dicho muy simpatico "Lo dejaron como a la guayabera, por fuera"....referente a cuando no te incluye an alguna actividad o grupo!!!

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Bueno el origen realmente es Filipino, una prenda similar a la que conocemos como nuestra era usada por los colonos españoles en las Filipinas , fue llevada a Cuba y ahí se le hicieron varios cambios en su diseño como por ejemplo agregarle los 4 bolsillos, y el uso de diferentes tejidos para su confección. Aun hoy en día , en algunos lugares se le llama , guayabera o filipina ....aunque ambas prendas tengan diferencias.

Anónimo dijo...

Hammelin Flute
LA GUAYABERO NACIO EN LA CIUDAD DEL YAYABO...SANCTI-SPIRITUS...

Anónimo dijo...

Chucho Navarro
contaban que los bolsillos grandes era para meter las guayabas de los arboles del vecino jejeje chistoso

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
AJA GRACIAS A MIS ANOS, SI. NACIO EN SANCTI SPIRITUS, ERA LA CAMISA QUE USABAN LOS CMAPESINOS, ( GUAJIROS) Y SE LLAMO PRIMERO, YAYABERA POR EL RIO YAYABO, ERAN RUSTICAS Y FUERETES DE TELA BURDA Y MUCHOS BOLSILLOS PARA GUARDAR LO NECESARIO EN EL CAMPO MIENTRAS SE TRABAJABA... LUEGO SE ESTILIZO, Y CAMBIO A GUAYABERA, POR LA COSTUMBRE DE USAR LOS BOLSILLOS PARA GUARDAR ESAS FRUTAS.. LO DEMAS ES HIRTORIA RECIENTE,

Anónimo dijo...

Hammelin Flute
Hammelin Flute
¿Por qu... See Moreé se le puso GUAYABERA a esa prenda de vestir?
Recopilación de datos Por Harold –Popy- Ortiz Ríos
La guayabera, esta fresca y elegante camisa, principalmente típica durante los calurosos meses del verano tan original y propio de Cuba, ha adquirido una publicidad especial en los últimos años. Ciudadanos de otras naciones, no solamente en la América Latina, sino en otros lugares también, han reclamado a esta vestidura como original de esos países. Sin embargo, Cuba puede demostrar cuan equivocados todos están, pues este sencilla camisa se originó en la Perla de las Antillas.
La historia enseña que estas camisas se originaron en Sancti Spiritus, Cuba, ciudad fundada por don Diego Velázquez en 1514, siendo ésta la sexta villa establecida en esa preciosa isla.
Corría el año 1709 cuando llegaron a dicha ciudad, procedentes de Granada, la bella e histórica ciudad andaluza, don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García. José era de Oficio alfarero y generalmente lo llamaban «Joselillo». Al poco tiempo de haber llegado a Sancti Spiritus, ya se había construido una nave en las márgenes del río Yayabo, el cual cruza la parte sur de la ciudad de oeste a este. Después de estar trabajando un corto tiempo en su alfarería, o tejar como también comúnmente se le llama, recibieron varias piezas de tejidos que sus familiares les enviaron desde España.

Anónimo dijo...

Hammelin Flute
Fue inmensa la alegr... See Moreía que ambos experimentaron cuando les fue entregado el paquete de tela, porque Encarnación, como la mayoría de las mujeres en esos tiempos, era costurera. Tiempo más tarde Josélillo dirigiéndose a Encarnación, en su típico «andalucismo" le dice: « Encarnación, estoy pensando que sería muy ‘gúeno’ que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ‘asiná’ como gabán, para poder llevar la fuma y otras cosillas al «talle".
No fue fácil, pero después de varias pruebas Encarnación pudo coser una prenda de vestir que fue del agrado de su querido esposo. Josélillo, con mucho orgullo por ser una pieza original de su esposa, comenzó a usarla y al poco tiempo los guajiros -como llaman en Cuba a los campesinos-de la comarca, viendo la comodidad y la economía que resultaba de esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla.
En la ciudades, los poblanos lanzaron contra esta nueva vestidura todos los improperios que se les ocurrían; a lo menos decían que era mejor no vestirse; que parecían mamarrachos los que usaban. Ni las clases bajas de los pueblos eran capaces de salir a la calle con esta vestidura. Pero como la historia nos ha enseñado de que tarde o temprano el progreso seguirá avanzando, unos años más tarde los poblanos más humildes se atrevieron a usar la susodicha prenda y despacio, pero a seguros pasos, fue extensamente adoptada posteriormente por gente de la clase media, si bien con ciertos temores de ser criticada.

Anónimo dijo...

Hammelin Flute
A los nativos de Sancti Spiritus actualmente se les conoce como espirituanos o espirituanas, pero en aquellos tiempos tambi... See Moreén se les conocía como «yayaberos" o «yayaberas", nombre que provenía del antes mencionado río Yayabo, y por este motivo a esta vestidura se le indentificaba como «yayabera". Además, alrededor de Sancti Spiritus- mi pueblo-abundaban plantas diversas variedades de esa deliciosa fruta que es la guayaba. Como esta camisas siempre han tenido al frente dos bolsillos bastante grandes, los guajiros acostumbraban llevar guayabas en estos bolsillos y de esta costumbre nació el nombre de «guayabera", sustituyendo el de «yayabera", como le llamaban a las mujeres del pueblo. Así nació la siguiente cuarteta trovadoresca local:
Y la llaman guayabera por su nombre tan sencillo por llenarse los bolsillos con guayabas cotorreras.
El tiempo permitió diversas variaciones, no solamente en su nombre, si no también en su estilo. Se les añadió las muy bien confeccionadas alforcitas y se les agregó una serie de botones por todas partes. Pero la variación más significativa nació durante las guerras de independencia de Cuba, desde 1868 hasta 1898. Cuba está reconocida por haber alcanzado su independencia con las cargas de caballos guiados por los libertadores, machete en mano. Como el machete sobresalía más arriba del cinto, por debajo de la guayabera, la guayabera fue alternada con dos aperturas laterales para facilitar la rapidez para desenfundar el machete.

Anónimo dijo...

Hammelin Flute
Nuestros venerables veteranos de esas guerras usaban las guayaberas de hilo porque era un puro s... See Moreímbolo de patriotismo, y en su pecho colgaban la bandera tricolor con la estrella solitaria y la medalla de oro que los distinguía como libertadores. El general Calixto García y sus ayudantes de guerra usaban esta prenda de vestir. La guayabera, por la espalda, muestra el diseño de la bandera cubana.
Durante nuestras luchas libertadoras, los españoles consideraban ejecutor de una tremenda traición, al cubano que usara una guayabera con este diseño en la espalda, y aquellos cubanos capturados usando este tipo de camisas eran inmediatamente fusilados.
El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que fue en esa fecha el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como « El Cucalambé" (1829-1862), quien escribiera varias décimas cubanas, siendo el primero en mencionar la guayabera en una composición. A continuación reproducimos dos de las muchas «décimas" cubanos dedicadas a la guayabera:
¡ Oh, guayabera ! camisa de alegre botonadura. Cuatro bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa. Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera tiene algo de guayabera que viste al galán del viento. Invasora espirituana, comenzaste tu invasión y entre Júcaro y Morón te llamaban «La Trochana". Te quiso, «Camagúeyana" el Camagúey noble y bravo, hasta que al fin, desde el Cabo de San Antonio a Maisí, Cuba no viste sin tí,- Onda fresca del Yayabo.

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
SIEMPRE HAN TENIDO ESE APELATIVO, PERO TAMBIEN SE LES LLAMA YAYABEROS POR EL RIO

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
NO DE HILO, DE LINO,

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Discrepo con el señor Eduardo Mena porque el origen de la guayabera es del centro de nuestra Isla y si se le llamó así por el río Yayabo y además que la usaban para guardar guayabas que es una fruta muy popular . Y la confección según datos es de una andaluza que se la hizo a su esposo parar que trabajara en el campo y le fuera cómoda al llevar muchos bolsillos

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Gracias Pandilla por llevar estas curiosidades a las generaciones nuevas

Anónimo dijo...

Generacion Asere
muchas gracias nuevamente a ti, Eucaris, por sugerirnos el tema y enviarnos los datos, para nosotros muy valiosos.
La puerta está abierta. ;)

Anónimo dijo...

Alguien me dijo un dia, no eres un cubano completo sin una guayabera! Que crees?

Las he visto en este lugar a buen precio: http://www.mycubanstore.com/Guayaberas-Mens/b/6958183011?ie=UTF8&title=Guayaberas