Download

Recent Posts

17 de junio de 2010

On jueves, junio 17, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
Pelé tuvo que jugar con el 13, pero solo una vez. Photograph: Brasil 1958
El número 10 ha sido y es usado por muchos de los mejores futbolistas de la historia, principalmente medio campistas. Pero, ¿cuándo, cómo y dónde surgió esta tradición? ¿Crees que el mejor jugador de todos los tiempos llevó o lleva el diez?

Hay 10 para escoger
-Lionel Messi, -Diego Armando Maradona, -Michel Platini, -Zico, -Lothar -Matthäus, -Gary Lineker, -Roberto Baggio, -Zinedine Zidane, -Ronaldinho, -Wayne Rooney y -Pelé. (pero seguro me faltan 10 mil más)

La verdadera historia del # 10 en el Fútbol

Hasta la primera mitad del siglo pasado los números se utilizaban para identificar a los jugadores, pero desde la aparición de Pelé en el Mundial de Suecia 1958, el # 10 adquirió un nuevo significado.

Cuenta la historia, que Pelé vistió el número 10 por pura casualidad, pues cuando los dirigentes brasileños enviaron a Suecia el listado de los jugadores convocados a la Selección olvidaron adjuntar los números que previa-mente le habían asignado. Entonces un dirigente uruguayo de la FIFA decidió los números para el equipo Carioca. Pelé, cuando aquello solo tenía 17 años y se le otorgó el número 10, que lo acompañaría hasta el día de su retiro. El 1 de octubre de 1977 a los 36 años.

El 10 y la matemática (decagonal)
El Diez es la suma de los primeros tres números y de los primeros cuatro factoriales, un número compuesto que tiene sus divisores en el 1, 2, 5, es a polígono y "con diez lados se convierte en un número "decagonal"... jum-jum, bueno eso es lo que dicen las leyes de la geometría.

Contar por decenas, osea, de diez en diez, es uno de los métodos más antiguos en la historia de la humanidad, incluso muchos pueblos antiguos contaban utilizando los dedos de las dos manos, con lo que llegaban hasta diez y agrupaban sus múltiplos. No obstante en este Mundial de fútbol tendremos que contar de cuatro en cuatro.

EL 10 y la filosofía
La filosofía pitagórica concebía el diez como muestra de la perfección y lo relacionaban con el Ser supremo.

El 10 y la religión

En el cristianismo se repite en los siguientes temas: 10 mandamientos; ofrecer diezmos a Dios; 10 lámparas, 10 vírgenes, 10 talentos (expresado así en algunas parábolas). En el alfabeto sagrado de los hebreos, la YOD vale 10. La YOD es la primera letra que conforma el nombre de Dios: YHVH, YESHUA. En el templo de Salomón había 10 jofainas, 10 mesas y 10 candelabros. Según la Qábbalah es símbolo de la Totalidad. Es el Sefirot.

El diezmo en la Historia

El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.

Generacionasere/tony

Curiosidades

¿Saben lo que es un gúgol?
Un gúgol es un número uno seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, uno por diez a la cien. El término fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, incluso Isaac Asimov dijo al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé". ¡Goooooooooooool!

1 comments:

Anónimo dijo...

Y si estás a punto de hacer algo de lo que te arrepentirás, cuenta hasta diez. O quizá lo que te hace falta es que te den un diez.
albert