Download

Recent Posts

8 de mayo de 2013

On miércoles, mayo 08, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Cesar Portillo de la Luz: Un homenaje es necesario
César Portillo de la Luz es uno de esos talentos cubanos a los que no se les puede pasar por alto, negar mérito, o voltear la cabeza debido a su opinión política individual. 
Ha muerto el fundador del "filin", alguien que nos deja un legado impresionante de temas con los que nuestros abuelos y padres probablemente se enamoraron en el cabaret San Souci, el Pico Blanco  del Hotel St. John, al mismísimo pie del malecón, o en cualquier otro rincón de la isla. 
Si alguna vez este hombre eligió el "odio" no fue precisamente en sus canciones*.
¿Es valido estigmatizar la obra de un artista por su ideología? 
¿Qué fue lo que hizo el gobierno cubano con Celia Cruz?

PARAR LA ESPIRAL DE ODIO
El propósito del totalitarismo desde el 1959, ha sido el de dividir a los cubanos en grupos de individuos con una ideología determinada, la cual "define" nuestra cultura e identidad, sin embargo, la historia ha demostrado que la nación cubana es más grande que una idea política.

En todo caso, el reto de los cubanos de hoy es poner fin a aquella práctica del cuestionamiento partidista (este si, este no) y deslindar de una vez a la obra artística de la filiación política individual de cada autor. 

NOS QUEDA LA OBRA  

Portillo de la Luz generó un movimiento cultural  de valor incalculable. 
Pedro Infante, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Caetano Veloso, Luís Miguel y hasta la Orquesta Filarmónica de Londres grabaron temas de este gran músico cubano,
 “…no hay bella melodía / donde no surjas tú, / ni yo quiero escucharla / si no la escuchas tú...”.

GeneracionAsere/LA PANDILLA
*Portillo de la Luz fue autor de dos o tres temas comprometidos con el gobierno de Fidel Castro, piezas obviamente menores dentro de un repertorio monumental.