Download

Recent Posts

24 de mayo de 2013

On viernes, mayo 24, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Portal del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) Universidad Internacional de la Florida
Fragmentos de un estudio académico publicado este viernes en la portada del Nuevo Herald, sostiene que:
-Los cubanos llegados a Estados Unidos durante y después del éxodo del Mariel tienen niveles de ingresos más bajos que los de los inmigrantes anteriores de la isla, y ahora se acercan más al resto de los inmigrantes de América Latina,  según un experto en la diáspora cubana. 
-Los hijos de los recién llegados son proclives a tener tasas ingresos y graduación más bajas,  un mayor número de hijos, así como un por ciento más elevado de encarcelamiento. 
Ejemplo: entre los hijos de los llegados en el Mariel y después del Mariel, uno de cada 10 ha estado encarcelado. 
-“De ser la élite de la inmigración hispana… (los cubanos) han pasado a ser un grupo latinoamericano como otro cualquiera”, dijo el jueves Alejandro Portes durante una conferencia celebrada en el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) en la Universidad Internacional de la Florida.
-------------------------------------------------
¿DE DÓNDE VIENEN LOS TIROS?
Como bien dice aquella canción de B. Dylan, "no hace falta un meteorólogo para saber de que lado sopla el viento", tampoco es necesario ser académico para concluir que el profesor, Alejandro Portes, del departamento de Sociología de la Universidad de Princeton,  nacido en La Habana (1948) y  nacionalizado estadounidense en 1968,  pertenece a ese "exilio dorado" de cubanos para el que utiliza toda su batería de conocimientos,  con tal de excluir al resto de sus compatriotas relegados a una categoría "inferior", o no dorados. 

PASIÓN Y PREJUICIO: La razón del SESGO en la investigación
El prejuicio puede aparecer independientemente de la inteligencia del individuo, su nivel cultural y su capacidad para razonar. En este caso todo parece indicar que comparece ante nosotros aquel prejuicio de "pertenencia",  esa tendencia de construir una verdad de manera "preferente" para miembros de un grupo percibido como propio, al tiempo que se insiste en excluir a los demás, o sea, a los "impropios". 

OPINIÓN
Que conste, que no cuestionamos el merecido merito de nuestros padres, abuelos y familiares que llegaron a este país antes que lo hiciéramos nosotros. Tampoco ponemos en entre dicho la validez científica del estudio, aunque si su necesidad  y sobre todo su intención de "separar" a una comunidad, al utilizar parámetros que en su mayoría apuntan a la misma conclusión. 

¿Qué sentido tiene en el actual contexto,  probar la "superioridad" de un grupo de cubanos sobre otro, tomando como referente la fecha de su arribo a EE. UU. -?

Es penoso que desde la ACADEMIA se insista en abundar sobre lo que nos divide y separa con el prisma de la GENERALIZACIÓN, en lugar de investigar aquello que nos une por el bien y el futuro de Cuba, nuestra nación. 

(pero en todo caso, bienvenida sea la polémica)  
GeneracionAsere/LA PANDILLA