Download

Recent Posts

14 de enero de 2009

On miércoles, enero 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    34 comments
Muchos de los argumentos que Cancio 'apunta' en su llamamiento a la “generación del amor” o "La hora de la generacion cambio...", (Miami, post Paolo F.G.) lo hemos dicho hasta en la sopa ¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE? Ok, Felicidades. Sin embargo, debemos aclarar que hay puntos claves en este artículo que no compartimos,

- El reducir el tema de la intolerancia histórica de los cubanos, a una lucha ‘generacional’, lo único que consigue es dividirnos más.

-Si la comunidad cubana en el exterior se separa entre bandos de exiliados políticos y de emigración 'económica',
¿No caemos entonces en la trampa de excluirnos los unos a los otros, aduciendo una determinada superioridad moral?

Por último, ¿Acaso el exceso de prohibiciones que hay en Cuba, no implica obviamente, una gran falta de libertades? Mientras exista un régimen totalitario en la isla, la raíz fundamental de la emigración y del exilio serán básicamente las mismas, es por eso que estamos unidos 'los de antes y los de ahora' en ese deseo crónico de escapar.


-La contienda que enfrente a una generación con la otra, desde su propio inicio está llamada al más rotundo fracaso, en todo caso... en lugar de convocar a una generación del amor y del cambio, deberíamos comenzar a hablar de una nación del amor y del cambio.

-El deseo de disfrutar de la cultura cubana y de ‘todos’ sus exponentes, -los aquí y los de allá- es un sentimiento amplio y popular, que trasciende a las barreras de una edad determinada y prevalece sobre la mezquindad de ciertas figuras de la política y la farandula, que intentan asegurar su protagonismo ($) con la continuación de esta reyerta.

- Si es cierto que los jóvenes de hoy aspiramos a ocupar el espacio político y cultural, que nos ha sido negado durante décadas de totalitarismo e intolerancia, entonces deberíamos empezar dejando bien en claro, que ahora es el momento de superar la ‘indiferencia’ ante nuestras ‘diferencias’, que la Cuba del futuro debe ser una nación moderna donde quepa ‘todo el mundo', abuelo, tío y nieto... blanco, rosadito y prieto... puritano, conservador o liberal… lo mismo gente de alcurnia, reparteras o de solar, personas que sepan y quieran respetar el derecho a ‘ser’ de cada cual.


GeNeRaCiOnAsErE/la pandilla.


Para el que no puede entrar en facebook, ver el trabajo de Hugo Cancio en:La hora de la generacion cambio... Hugo Cancio.
Otros artículos relacionados con el tema: Paulo F.G., Manolín y el "exilio" por Jorge Ferrer.
Reactions:

34 comments:

Anónimo dijo...

Me es imposible leer el articulo al que hacen referencia-el de Cancio-podrian pegarlo por aqui.
gracias

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Al final de este post, hemos colgado un link al artículo completo de Hugo Cancio, para el lector que no pueda acceder a facebook.

Al Godar dijo...

Están claros.
Hay que buscar acercamiento entre todos los cubanos que luchan por una Cuba mejor.
Saludos,
Al Godar

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

es interesante este postdebate, a mi me suena a algo asi, como que algunos no pueden vivir sin prohibiciones , censuras, etc, y al menos se tranquilizan si prohiben cantar a un salsero en hialeah, ...y despues no se explican porque la dictadura castrista lleva 50 years,

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Las generaciones mantienen su propia continuidad interna. No se sabe nunca donde empieza una y termina la otra.

saludos, albert.

yoly230279@hotmail.com dijo...

Debemos estar hoy,,,mas unidos que nunca
eso nos debe quedar claro,,,sobre todo cuando sabemos que a todos nos une un mismo ideal, LIBERTAD para ese pedazo de tierra que tambien es nuestro,aunque las circunstancias y demas nos hayan hecho abandonarlo...

Un saludo

Anónimo dijo...

Manny Perez
En cuba no va aver un enfrentamiento generacional porque posiblemente el 90 porciento de los viejos de la etapa del barba ya se fueron del aire.

Anónimo dijo...

Yaro Rodriguez
Y EL 90 POR CIENTO DE LOS JOVENES SE FUERO DE LA ISLA CUBA TIENE UNA DELAS POBLACIONES MAS VIEJAS DE AMERICA

Anónimo dijo...

Manny Perez
Choque generacional hubiera havido si fidel se hubiera caido hace 10 anos o mas pero ahora? Ya todos los viejos tan en coma o muertos y todos los que quedamos la gran mayoria nacimos despues de fidel.asi que pudieran pasar otras cosas como ajuste de cuentas pero no choque generacional. Ajuste de cuenta si van a ver y muchos por to los descaraos y chivatones que han hecho muchisimo dano y eso lo van a pagar. Posiblemente va correr sangre. :)

Anónimo dijo...

Maikel Zamora
si todo eso es correcto pero no podemos olvidar q cubanos no solo son los q estan en la isla sino alrededor del mundo entero, y no solo es la vieja guardia contra "los pinos nuevos" sino q tambien existe el exilio historico, peter pan, los marielistas y los balseros, 4 generaciones solo en miami, como ejemplo, asi q nosotros q somos la generacion del siglo 21 tenemos la responsabilidad d lidiar, unir y resolver d una vez y por todas corriendo o no la sangre, ya son 50, hasta cuando?

Anónimo dijo...

Yaro Rodriguez
LO QUE SI LES PUEDO ASEGURAR ES QUE GRACIAS A ESA DICTADURA SE HA SEMBRADP ALO LARGO DE ESTOS 50 ANOS MUCHO ODIO ENTRE LOS CUBANOS MISMO DEVIDO ALA ENVIDIA Y AL CHIVATERISMO QUE HA ESISTIDO SON MUCHOS LOS QUE ESTAN PRESO POR MATAR UNA VACA O COJERSE UN POCO ARINA PA VENDERLA Y COMPRAR COMIDA PALA CASA QUE HAN SIDO CHIVATEADO Y POR LOS INFORMANTES Y A TODOS ESOS SE LES VA COBRAR EL DIA DELA REVANBARANBA QUE ESTA POR LLEGAR Y SI VA AVER SANGRE DESCGARACIADAMENTE CREO QUE SI VA AVER SANGRE DIOS QUIERA QUE ME EQUIVOQUE

Anónimo dijo...

Yaro Rodriguez
CUANDO LOS PUEBLOS EMIGRAN LOS GOBIERNOS SOBRAN ASI DIJO JOSE MARTI

Anónimo dijo...

Yamila Cabrera
CUBA NECESITA UN CAMBIO YA , Y QUE SE DEJEN DE TANTA POLITIQUERIA LOS DE AQUI... QUE CON ESO NO HAN GANADO NADA.

Anónimo dijo...

Yaro Rodriguez
BIEN DICHO YA QUE SE ACABEN DE MORIR LOS VIEJOS CAGALITROSOS ESO Y QUE SEA LIBRE MI CUBA AL FIN

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Claro que Cuba necesita un cambio, pero..? Como propiciar ese cambio real? Excluyendo a los demás? Si actuamos de la misma forma que los viejos lideres han hecho con nosotros?
Si no le damos un lugar a todo el mundo... si no promovemos el intercambio con respeto a las diferencias...
si nos dejamos provocar y aceptamos el juego de los ... viejos y los jóvenes', de los buenos y los malos..., entonces con el paso del tiempo, nosotros mismos nos convertiremos en un grupo de politikeros, ancianos e intolerantes.
En todo caso, hay que saltar el ciclo de la intolerancia, sentar las bases de una democracia verdadera, LIBERTAD real, donde todo el mundo quepa y donde la regla esencial del juego sea, ESTAR DE ACUERDO EN NO ESTAR DE ACUERDO.

tony.

Anónimo dijo...

Joel Riv
recuerda que la máxima del máximo líder siempre fue divide y vencerá, y así acabo con los dirigentes de la revolución, con los primeros grupos insurreccionares, con los sindicatos, con los grupos estudiantiles, con los grupos intelectuales, y con cualquier organización y grupo que no estuviera dentro del régimen comunista.
Entonces hay que dar razón a los que dicen que detrás de estas provocaciones hay una agenda política, bien detallada, acabar con el exilio cubano, por que es la única fuerza con la cual régimen casi siempre ha perdido.

Anónimo dijo...

Fernando Perez
FELICITACIONES GENERACION ASERE POR SU PAGINA BLOGSPOT,ESTA MUY AMPLIA ,VARIADA E IMPARCIAL,RECOMIENDENLA MAS ALOS PARTICIPATES...SUERTE Y EXITOS..........HAMMELIN.

Anónimo dijo...

Marlon Garcia

Me pregunto cuando llegara el dia en que podamos responder a un ideario humano en vez de a una ideologia cubana. Aqui a miami llegan los periodistas que en cuba eran escribidores del regimen y enseguida toman la lanza del flanco al que combatieron, al lado de la dictadura, por conveniencia y ademas afirman que habia que vivir: no existe un periodista graduado en cuba que no haya cooperado con la dictadura. Para entrar a estudiar periodismo en Cuba hay que pasar por un filtro de investigaciones y despues ellos se aseguran de que tu estas comprometido con la causa. Uno de los casos mas notorios es el del periodista Norberto Fuentes, amigo personal de Castro, que vivia como un millonario en Cuba, y hasta se dio el lujo de regalarle un reloj Rolex a el general Ochoa. Ahora vive en el exilio hablando pestes de su amigo. La lista de oportunistas es larga. El metodo que utilizan es el mismo: toman la lanza en pos del extremismo dependiendo del lado en que les toque vivir de vividores.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
en todos estos debates de "tolerancia", aquellos que nos dicen intolerantes porque tenemos un punto diferente, no han hecho mención alguna de Oscar E. Biscet ni de Darcy Ferrer, ni de ningun otro valiente que en cuba lucha por el cambio!!! Al parecer ellos no generan billete. Observen q no menciono generaciones diferentes. Estos dos médicos, negros dicho sea de paso, son un orgullo para todos nosotros, al menos para mi lo son, son parte mi generación (de esta generación ahora dividida), al igual que nosotros " son productos del hombre nuevo" que abrieron sus ojitos y a diferencia de nosotros, decidieron quedarse y enfrentarse a aquella mierda de una manera pacífica!!!! Ellos son los que se merecen nuestra atención y esfuerzo.... Es mi humilde y libre opinión!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
"La maldita circunstancia de vivir en una isla", mas allà de regìmenes o sistemas desiguales..el hombre añora lo que se le niega, y nada es tan constante en la vida del cubano como la necesidad de salir de Cuba, saber que hay mas allà, y no me digan que no recuerdan la primera vez, lo mismo da si fue en los 70 y te ibas a la RDA a estudiar, que si te casaste pa salir en el 2005..la vez que uno sale de cuba no se olvida nunca..pero a la vez, creo que esto constituye uno de los pocos elementos de uniòn que realmente tiene la comunidad cubana en el exterior, no me extraña que exista esa necesidad de dividir la emigraciòn polìtica con la econòmica, y si en algùn caso se diera una confrontaciòn generacional de los cubanos, no serìa, creo yo, en la propia cuba, sino en esta precisa controversia, la necesidad de mucha gente de definir su situaciòn diferente a la de estas personas..

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas

y es que, los conceptos de la "oposiciòn" que te encuentras al salir, mas allà de traerte soluciones o respuestas a tus dudas, crean el conflicto de què partido tomar aùn despuès de que saliste de la propaganda totalitaria por el bien comùn, y te preguntas:"ahora que salì, y que conocì, que quiero para mì? que quiero para mi paìs? dudas que se crean tanto en el plano social como polìtico al enfrentarte a una sociedad cruel e indiferente en muchos casos, y que al tu preguntar solo te responde : "compra, compra mas, asi seràs felìz.." y que piensas, me encanta, es 30 veces mejor que allà, pero de pronto dices..en que se puede convertir cuba? y es que el cubano piensa primero: que el mundo entero es miami, donde llegando ya tiene la visa y el permiso de trabajo ( yo sè que no es tan fàcil)y segundo: que Cuba, si cambia, serà como barcelona, o buenos aires, y la realidad es que se convertirà en un Cali, Quito, o el Salvador..hablo del "cambio" que hablan muchos..

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
..cuando el cambio tiene que venir de la integraciòn, de percatarnos de la jodida realidad de que a pesar de ser cubanos todos, la mayorìa ha hecho su vida ( o està a punto ) fuera de Cuba, y que los màs jodidos, los que menos pueden entender (porque no conocen) son los de adentro, la masa, que està acostumbrada, resignada, aburrida, atontada(como quieras llamarle) pero que vive orgullosa del echo de tener salud gratuita (a pesar de que se caigan los techos del Calixto) y educaciòn de calidad (no toquemos la gaveta...las cucarachas..) y disculpame, pero lo mìnimo que quieren los retrògrados, tanto de un lado como del otro, es integraciòn, no, quieren perpetuar esta situaciòn que les trae,a muchos, una vida maravillosa..hablemos, que nos cuesta. Veamos que puede dar la mezcla de ideas, la mezcla de valores, de intereses, lo que cada uno ha vivido, lo que lleva por dentro, la mala leche de algunos, los buenos recuerdos de otros, el malecòn..

Anónimo dijo...

Ley Martinez
Lo que importa es el cambio de etapa y aire caballero,..la transición de una etapa a otra,..la sombra del personaje que se esfuma,..esa imagen de “Paternal Salvador” que nos impusieron desde que nacimos y que la Idolatría oficial nos hizo hacerle culto a su imagen y palabra,..yo no le deseo el mal a nadie pero si se va,…mejor. Además, creo que ya viene agonizando de impotencia y con progresión senil, es una manera de castigo tal vez?...
Y en cuanto a comparar un bando con el otro , u errores y atrocidades de ambos lados , creo que muchos se han equivocado, hemos doblegado espaldas y principios algunos,..otros se escudan en la indiferencia para ignorar y asi librarse de mil pesos de conciencia o de complicidades. Pero no hay paridad moral ni justa entre una dictadura de 50 años y algún que otro grupito de cubanos drásticos y radicales que han venido utilizando vías violentas desde hace tiempo, el daño no es parejo,…las malas obras si lo son..

Anónimo dijo...

Ley Martinez
pero no me comparen a cuatro viejos locos de Miami con la innumerable cantidad de culpables y arquitectos del experimento llamado “Revolución” que por 5 décadas nos ha separado mas y mas y convirtió al hombre nuevo en una especie de zombie sin memoria , decadente en principios y dado a la indiferencia.
En cuanto enfrentamientos generacionales,..no hace falta ser de diferente generación para disentir entre nos,( quien lo dude que vea estos foros de discusión que abre Generación Asere a cada rato) lo que hace falta es trabajar en cultivar una cultura de tolerancia y pluralismo..pero sin ley de embudos,. a la par, sin ofensas ni descaros , y aceptando que cada lado de este “elemento geométrico” que llamamos democracia tiene sus puntos válidos , otros mediocres y algunos débiles. Todo es cuestión de factores circunstanciales y de intereses.

Que lata …jejee

Palante ..sea lo que sea…

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez
Creo que la mejor solucion a nuestra situacion, al fin y al cabo todos somos cubanos, es unirnos como lo que somos CUBANOS. No importa si llevamos 30, 15, o 5 meses en Miami, Espana, Japon, Chile o la conchinchina. Al fin y al cabo todos, unos mas que otros, hemos sufrido los abusos y miserias de un regimen totalitario. Solo 1 hombre logro destruirnos, separarnos, aniquilar nuestra historia, tergiversar la realidad y convertirnos en monigotes. No permitamos que estas estrategias "revolucionarias" sigan destruyendo nuestro pueblo CUBANO, porque al final todos somos cubanos. Para lograr una Cuba libre necesitamos unirnos, y provocando no lo vamos a lograr. Olvidense de los viejos de el Versales, los jovenes somos los que tenemos la responsabilidad de hacer de Cuba de nuevo una nacion.

Creo que los responsables de los hechos ocurridos durante 50 anos pagaran de algun modo. Nadie se va de aqui, ni para arriba ni para abajo sin antes pagar sus deudas.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez
toy de acuerdo contigo vera hay q juntar fuerzas y dar a demostrar q somos lo q somos y q no nos dejamos amedentrar por nada ni nadie q el valor q tenemos como persona y seres humano es muy grande
asi q pa lante conmigo al 1000% y pa lante q somso cubano no podemos ser diferente

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Las generaciones mantienen su propia continuidad interna. No se sabe nunca donde empieza una y termina la otra.

saludos, albert.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

me quito el sombrero ante la descarga esta,
saludos tony.

A Cuban In London dijo...

Todo esto de las categorias no hace mas que dividir lo que estaba dividido ya. Razonemos, sen-ores, razonemos, para eso tenemos el cerebro. Gracias por la columna, asere.

chiquitacubana dijo...

es como si la isla fuera un inmenso yerbasal, y todo hubiese que aprenderlo, aprender a ser tolerante, a la libertad, a hablar sin miedos, a dejar de ser dictadorcillos y de desterrar, o criticar, respetar los caminos de cada cubano y- es tan dificil- el mejor proyecto que veo es precisamente este- y no me gusta dar cobas- Generacion asere y sus debates.
yo misma me sorprendo, a veces, hablando como una pistolita, de tanta machacha que recibi y de tantos rencores que no he podido domesticar. Pero esa no es mi fuerza, es en lo que tengo que trabajar.

Desyerbar el solar y quedara la isla desierta.
Un abrazo a los aseres.

Anónimo dijo...

Lisette Garcia
El arte abre camino: empleando medios de comunicacion para fomentar verdadera comprension. En cuanto a lo q dice Tony, les recomiendo el cuento "The Censors" por Luisa Valenzuela (n. Buenos Aires, 1938). Se trata de una carta decomisada por el q la escribio, pensando que se estaba infiltrando se convirtio en lo q repudiaba.

Anónimo dijo...

Manny Perez
yaro y yo tenemos el mismo concepto, es muy posible que corra la sangre por ajuste de cuentas por chivateria y tiene que pasar porque hay gente que esta' jalando una pila anos por que fueron chivatiados. y los cambios van a venir de adentro. NO podemos dejar ni que los americanos se metan, ni tampoco los espanoles que son super super comunistones cochinos obviamente porque no han vivido en cuba y hablan tanta caca de que la revolucion es buena y por ahi pa ya, si es tan buena que se vuelvan comunistas revolucionarios en espana y jodan mas. dejen a cuba tranquila.

Anónimo dijo...

Manny Perez

lol, verdad que me pongo radical , me pongo de p@#$..jajajajaja

generacion, todos los que se van de cuba se van por rasones politicas aunque piensen que es por razones economicas, la razon es porque cuando tu vives en un pais que te dice que el estado tiene el poder absoluto y legalmente "no te deja" ni crear tu propio negocio y te imposibilita adquirir comestibles y materiales siendo ellos los que han dicho que son los que te van a proever todo, entonce llegamos ala conclusion que el systema mismo es el que te obliga a irte independientemente que uno piense que es por razones economicas. en cuba todo es ligado a la politica, y obviamente " LA ECONOMIA" el estado es responsable por ello. si tu te vas por razones economicas y me estas diciendo que en cuba es ilegal crear otro partido politico, y el partido comunista no te deja hacer nada por mejorar tu condicion economica considerando todo lo que no venga por el estado ILLEGAL, entonces todos los emigrantes de la dictadura de cuba somos politicos.

Puchungurria dijo...

Asere esto esta excelente, muchisimas gracias por darnos esta vision tan positiva, tienen toda la razon y fijate las casualidades, que mi hijo me preguntaba justo ayer: mama y porque si hay tanta gente que no esta con Fidel y ese gobierno porque no se juntan y pelean para que los quiten del poder.
Bueno yo ahi le explique algo parecido, pero me hubiera gustado haber dicho esto mismo que han escrito aqui, asi que manana lo traigo a leer esta excelente opinion.
yo como siempre llego tarde aca a los comentarios, es que el delfin no me deja tiempo pa na.
Saludos a todos por alla.

saludos