Download

Recent Posts

9 de abril de 2009

On jueves, abril 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    178 comments
Del aborto y la natalidad en Cuba
El fenómeno del aborto ha crecido tanto durante los últimos años en la isla, que es hoy -junto al éxodo masivo de jóvenes y la carencia de expectativas en la población- una de las causas fundamentales de la disminución acelerada en las tasas de natalidad de nuestro país, la más baja en el hemisferio y uno de los más bajas de todo el mundo. Cifras no oficiales publicadas recientemente, indican que a nivel nacional existen al menos tres abortos por cada nacimiento.
Casi al salir de mi adolescencia hube de visitar un 'Policlínico' de la Capital, en el que se aplicaban masivamente las llamadas ‘regulaciones menstruales’ todavía recuerdo lo desagradable de aquel momento… entonces me pareció que estaba en una fabrica de producción continua o en medio del mismísimo Coppelia... cualquier cosa menos en una consulta medica.
Aunque personalmente creo en el método anticonceptivo, reconozco que en nuestro país impera un bochornoso relajo ‘legal’ en lo tocante al tema del aborto, agrabado por la carencia de una Sociedad civil y de Instituciones paralelas al gobierno que velen por los derechos de la mujer, de los ciudadanos en general y en particular de aquellos médicos que se ven forzados a practicar masivamente este tipo de procedimiento.

División de la futura Sociedad cubana en cuanto al tema del aborto
El hombre elige constantemente los extremos para enunciar teóricamente sus posiciones y por ese medio justificar sus creencias. Hasta el día de hoy el dilema que plantean los grupos Pro-elección y Pro-vida, polariza a la Sociedad moderna en dos grandes bloques, de un lado los que exigen la libertad de ‘elegir’ y del otro los que defienden el derecho de nacer. En cualquier caso, ambos términos describen puntos de vista éticos y políticos justificables, tan es así, que los que escribimos en esta pagina tenemos opiniones diferentes al respecto.
Cuan bueno sería que los cubanos del futuro puedan elegir sus derechos dentro de un marco legal de pluralidad y que en lo tocante al aborto como en otros muchos temas que polarizan a la Sociedad, existan árbitros gubernamentales y no gubernamentales para defiender y regular las libertades de la gente, previamente consensuadas por el debate abierto, por el respeto a las diferencias y en un final por la voluntad popular expresada en las urnas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

Pro-elección, exige la soberanía sobre el cuerpo y derecho a la vida de la mujer, aboga porque esta conserve completa decisión sobre su fertilidad, embarazo y derechos reproductivos, incluyendo la posibilidad de elegir el aborto asistido profesionalmente como una opción legal, su educación sexual, la anticoncepción, e incluso los tratamientos de fertilidad.

Pro-vida
es un termino donde se agrupan quienes se oponen a la legalización del aborto, y reclaman los derechos del feto, cuestionando activamente las prácticas de la eutanasia, la clonación humana, las investigaciones sobre células madres embrionarias, y la pena de muerte.


Consulte en:
-The abortion debate - Carl Sagan
-http://cubacatolica.blogcindario.com/

178 comments:

lola dijo...

Hola,
En España el debate del aborto ha abierto una brecha muy grande en la sociedad. Yo les hablo desde mi experiencia personal, siempre, desde que fui sexualmente activa, he utilizado métodos de contraconcepción, me quedé embaraza cuando lo deseaba, puede que haya tenido mucha suerte porque nunca me fallaron ni la píldora ni el DIU y no se que hubiera hecho en caso de un embarazo no deseado, porque hasta que no te ves en el problema no lo puedes ver bien. Por lo que sí abogo es por una buena educación sexual, y no tomar el aborto como un simple método anticonceptivo.
Un saludo

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

Asere: el derecho al aborto, es el derecho a matar a un ser humano en su momento de mas indefension, esto ya esta documentados en documentales, estudios, etc, cuando las mujeres van a la consulta y ven la imagen en la pantalla de la computadora lo que ven es a un nino muy pequeno empezando a vivir ...

la discusion en favor del aborto seria hasta que tiempo de vida seria legal matar a un ser humano ...

saludos

Catik dijo...

Bueno, es un tema difícil y polarizable pero me parece que lo que unos y otros debieran entender es que el aborto, como el divorcio, no es plato de gusto para nadie, es una solución extrema a un problema que también lo es. Nadie elegiría abortar en vez de no quedar embarazado, yo lo tengo muy claro y frivolizar con ello recurriendo a explicaciones simplistas es no querer tener que analizar otras posturas o vivencias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:30am April 9
No sé. Por ejemplo, yo apoyo a Biscet porque es un preso político sufriendo la injusticia del sistema cubano actual pero su posición politica (incluyendo su postura en contra de que las mujeres tengan libertad de elegir si interrumpir su embarazo o no) me resultan repugnantes.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:30am April 9
FREE BISCET pero también FREE CHOICE!!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 4:42am April 9
La opción del aborto tiene que permanecer. No podemos a estas alturas retroceder en el tiempo y volver a la época de los abortos ilegales, y eso es lo que va a ocurrir si el aborto legal se erradica. La mujer debe tener el derecho de decidir sobre su cuerpo y su futuro, dentro de un marco legal y ético.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 4:44am April 9
Acabo de comentar en el artíclo. Échale un vistazo y dime, Vanessa.

Me la juego a que se volverá a armar la división entre "Europedos" y "Mayameros" :)))

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 4:45am April 9
y ya, que tengo que limpiar aunque sea la sala comedor y la cocina!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 4:45am April 9
bueno, un cigarrito más...

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 4:50am April 9
Ya lo leí. No me extrañaría que el tema se convirtiera en polémica, pero yo ya he dicho lo que tenía que decir al respecto.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 5:51am April 9
Este tema es un entramado de otros temas en relación. Estoy de acuerdo con que la elección libre TIENE que permanecer. Lo definitivo en este problema es lo que planteaba la Dra. Monika Krause durante su arduo trabajo de 30 años en Cuba. Hay que educar a la población de manera que la prevención y PROTECCIÒN en el sexo sea eficaz. La debacle en Cuba... Read More, las becas, el libre albedrío, la falta de perspectivas de la juventud nos llevó a un sexo libérrimo con todas las consecuencias que ello encierra. No sólo los embarazos indeseados y los peligrosos abortos, sino las enfermedades y demás consecuencias.
Creo entender que, lo que preconizan quienes abogan por una CUBA LIBRE es que el sistema cambie de raíz. Al existir más instrucción y conocimientos sobre el tema la gente SE PROTEGE, sobre todo la MUJER porque somos víctimas de una sociedad machista por excelencia que exige que seamos nosotras las mayores responsables. Y la solución es social, de TODOS!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:52am April 9
si, peero una Cuba Libre tiene que serlo tambien de la mojigateria catolica.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 5:54am April 9
Caballero no mezclen la política con el aborto. No acusen al sistema de el aborto, donde esta la democracia cuando se quiere imponer que una mujer no pueda decidir sobre el futuro de su vida.
No solamente en Cuba que existe el aborto.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:55am April 9
Lo que pasa es que en Cuba se llego a considerar el aborto como un metodo anticonceptivo mas, y ahi esta el bateo.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 5:56am April 9
En eso estamos totalmente de acuerdo Alexei. Si me refiero a Instrucción del pueblo, ... Read Moreúnica vía de sanear nuestra sociedad, me refiero a liberarse de todas las bridas que aten las mentes de la gente. El catolicismo en Cuba ya sabes que también está muy mezclado con otras formas de la religión. Yo crecí en familia atea, pero conozco del fanatismo de muchos. Creo que lo más importante es que el individuo tenga el chance de ELEGIR. Como bien dijiste FREE CHOICE. Ello sólo es posible en una sociedad más culta e instruída. No sé si logro expresar lo que concibo con ello.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:56am April 9
Azucala, lo personal ES politico. Como dijo el Tio Carlitos: el ser humano es por escencia y existencia un ser social.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 5:57am April 9
Definitivamente. La Iglesia lleva siglos en una posición de desinformación arbitraria y machista, que ha traido consecuencias tan nefastas como la falta de control por parte del gobierno.

Para que las mujeres en Cuba seamos realmente libre ha de cambiar la mentalidad social, junto e incluso antes de que cambie el sistema.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:04am April 9
Azucala, en un país tan absolutamente politizado como Cuba, separar los problemas sociales del sistema es practicamente imposible. Si hay problemas con la educación, con la salud, con la cultura, es responsabilidad del gobierno, administrador único de tales instituciones.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 6:04am April 9
Me asustan el tipo de democracia que se a vecina si eso lo que ustedes llaman lo mejor para Cuba. Cuando ahora quieren que nosotras no tengamos derecho a decidir sobre nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:05am April 9
Azucala siento desilusionarte. En Cuba, por desinformación o ignorancia se desconoce q el sistema es el máximo responsable de todo. En cualquier país. Y político ES TODO. Sólo tienes que ir a la etimología de la palabra política. Al sistema hay que acusarlo y desterrarlo porq es el causante de todos los males de nuestra sociedad. Léete el libro ... Read MoreMachismo?No gracias de la Dra. que antes mencioné. Es un testimonio vivo de cómo funciona todo ese aparato en Cuba, escrito por la persona que fue encargada de introducir en Cuba los anticonceptivos, condones, etc. Lo cual fue en su momento un ESCÀNDALO, porq la ignorancia no permitía el entendimiento de lo que era una vida planificada. Si el gobierno hizo esfuerzos no fue como debió ser. De hecho esta persona fue perseguida hasta su salida definitiva de la isla. En una dictadura es difícil instaurar libertades. No me refieron sólo a la emancipación de la mujer, sino a la de los homosexuales x poner otro ej.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:06am April 9
La mentalidad no cambia si no cambia el sistema economico. Tambien lo dijo el tio Carlos. :)n

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:07am April 9
Y YA LIMPIE LA SALA COMEDOR Y LOS SOFAS!!! me faltan las sillas y la mesa, despues la cocina, hacer las camas y... Mi Federada madre estara orgullosa de mi... :)

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:08am April 9
Perdona, pero si lees bien, me parece que aquí lo que se está planteando es justo lo contrario a lo que tú interpretas. No sé en qué radica el malentendido, pero cada uno de los elementos expuestos en super-claro.
Se está hablando de democracia, de libertad para que cada cual elige el camino que entiende por acertado.
Ahora bien, para poder ELEGIR ... Read Moretiene que la gente SABER, CONOCER, estar INSTRUÌDA de los caminos que existen, en qué consisten, qué representan e implican. Lo demás es manipulación. Y eso es lo que han planteado todos acá de una forma u otra, con unos ejemplos u otros.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:12am April 9
El cambio económico no tiene por qué ser sinónimo de cambio en la idiosincracia, Alexei. Si así fuera los extremistas de todos los pasises desarrollados del mundo hubieran desistido de sus ridículas ideas hace mucho tiempo.

El cambio tiene que ser radical, y tiene que salir, en primer lugar, de las propias mujeres. El día que dejemos de juzgarnos, vejarnos, señalarnos las unas a las otras con el dedo, ese día podremos reclamar respeto realmente.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:12am April 9
Oya Alexei viejo, me haría falta por acá un impulsito como esos....
Ahhh y en lo que dices del cambio de sistema para que cambien las mentalidades es CORRECTO. Lo vemos en nosotros mismos. Quiénes ... Read Moreéramos cuando salimos en Cuba?
En mi caso una jovencilla de 20 y pocos muy imbuída de los aires de perestroika que luego fueron suprimidos, encerrados... pero al llegar a Moscú, luego viajar en Europa, y residir en Alemania, (hace 16 años) fue lo que conformó mi sistema de pensamiento democrático, LIBRE tan sólido.
Aquí están dadas todas las condiciones. Hace una semana sufrí una OP de útero. Ellos me dieron todas las variantes, pero el J´d la Sala me dijo muy tácitamente. LA RESPONSABILIDAD ES SUYA. Y eso es democracia.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:14am April 9
El cambio de un sistema economico donde el Estado dirige todo a uno de responsabilidades individuales (lo que no excluye la atencion a quienes lo necesiten) trae como consecuencia el cambio de actitudes. Mira a Miami, donde es mas facil ver como reaccionan los cubanos, como grupo etnocultural, bajo condiciones economicas diferentes.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:16am April 9
Vanesa, tu pensamiento es excelente. No entiendo sin embargo por qué excluyes a los hombres.
En estos temas no puede absolutizarse. En Cuba, los que hemos vivido en otros sistemas llevaremos las influencias más positivas de las sociedades donde hemos recaudado dichas experiencias. Lo que contaba sobre Alemania, una sociedad muy organizada.
Pienso... Read More que DEMOCRACIA es preparar al HOMBRE (genéricamente hablando) para asumir su propia responsabilidad por sí mismo, para sí mismo, y para con la SOCIEDAD.
En las sociedades desarrolladas existen los intereses muy poderosamente. Lo muestra claramente la crisis mundial actual. En eso Vanessa esclarece el fenómeno con esa llamada de atención.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:16am April 9
Ares... ummm. A ver si cuando mi novia regrese del trabajo le parece bien como limpie... ;)

y las dejo un tin, a ver si termino y me pongo en funcion de lo del lcondumio.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 6:17am April 9
En cuba nadie te obliga hacerte un aborto eso es una decisión libre. En cuba se reparten condones y hasta dildos para darle una enseñanza a la juventud.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:23am April 9
Azucala, con todo mi respeto. Cuba no es ejemplo de nada. En Cuba todo se manipula y al régimen para nada le interesa qué pasa con la juventud, si no, no escaparían tantos y tantos jóvenes de la isla, o se venderían las chicas jóvenes para salir del país. No he visto que "repartan" condones. Si existen hay q comprarlos Y BIEN CARO. Nadie ha dicho q... Read More obliguen a aborto.Todo lo contrario. En Cuba el sexo libre y sin límites es hasta un ESCAPE a la situación. Conoces tú de las condiciones en que viven los infectados de SIDA?
Lo que estamos tratando es LA FALTA DE LIBERTADES en sentido amplio y las incidencias de eso en la mente de la sociedad. Las consecuencias son los peligrosos abortos y todas las otras calamidades mencionadas.
Comentamos cómo sería posible evitar, prevenir, instruir a la gente en una sociedad más libre y democrática.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:24am April 9
María, no es que excluya a los hombres, es que me parece que hay una clara tendencia, por parte de las mujers, a olvidar que la responsabilidad principal - y ya estamos hablando en el plano social, habiendo establecido la responsabilidad que le toca al gobierno- es nuestra.

El tema del aborto nos toca a nosotras en primer lugar, luego es apenas ... Read Morejusto que lo tomemos en nuestras manos y exijamos que se respete nuestro derecho a elegir, pero tambien que asumamos que la elección debe ser hecha desde un punto de vista ético y respetable.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:25am April 9
Yo soy de las que creo que las grandes trabas en el proceso de desarrollo y liberación de la mujer no han sido puestas por los hombres, sino por nosotras mismas. Tenemos que aprender a solidarizarnos, a pensar en colectivo, como ellos lo han hecho durante siglos. En ese aspecto, sin duda alguna las mujeres del tecer mundo tenemos un largo camino a recorrer comparadas con nustras hermanas europeas, que a continuan la lucha a pesar de todo lo que han logrado

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:26am April 9
Ahora estimadísimos compatriotas me retiro. Justamente tengo que terminar un artículo con esta temática.... y el tiempo apremia. Ha sido un enorme placer intercambiar con uds. Vanessa que ya nos conocimos el otro día, Azucala y ahora Alexei. Es agradable y reconfortante saber que hay tan avanzados pensamientos que se revertirán en nuestra historia por venir.
UN ABRAZO SINCERO!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:30am April 9
Azucala, de nada sirve que se repartan condones - y aquí tengo que decir que estoy de acuerdo con Maria, te dan uno en las clases de educación sexual, a partir de ahí, Don Dinero es quien reparte- si no hya una campaña en serio y a fondo para cambiar la manera de ver el sexo en la juventud. Una campaña por y para los interesados, no una campaña en aras de arraizar aún más un sistema político.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:33am April 9
María, lo mismo te digo. Hasta la próxima! :)

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 6:34am April 9
Yo voy a Cuba cada año por eso digo lo que veo y lo que se. No son cosas que me inventado. Si hay muchos preservativos en la farmacia de Cuba 15 cent en moneda nacional la cajitas trae dos.

Aquí en Noruega si son caros cuestan 10 dolares por la caja, aquí donde hay democracia y dinero la juventud que no trabaja, y estudia tiene que lucharla para comprarse la cajita.

En Cuba hay farmacia que no tienen medicina pero estan sus vidrieras llenas de cajitas de preservativos.... Read More

Cubanos harbemos por el mundo entero pero no creo que la razón por la que abandonaron la isla es el aborto o ni por la falta condón

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:36am April 9
En Inglaterra son mas o menos caros en las farmacias, baños publicos etc y gratis a casi todo el que lo pida a un centro de salud, ong, etc.

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 6:38am April 9
En la habana si hay campaña que la vi en cada momento vienen con las guagua con la música de regueton a meter. Yo pensé que era una fiesta y lo era para la enseñanza sexual y el condón para que vallas bajando. Lo que es cómico los jóvenes no estan pa la lata del sexo, lo que estan es para coger lo que dan y voy bajando.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:41am April 9
yo use condon muy pocas veces en Cuba. Ha cambiado en algo la actitud hacia los condones?

Anónimo dijo...

anessa Gaardeng at 6:44am April 9
Azu, Tony se refeire a que, sumado a la crencia de perspectiva futura en los jovenes cubanos y al continuo flujo migratorio desde Cuba hacia todo el mundo, los abortos han contrubuido a que la taza de natalidad en Cuba esté en números alarmantes. No quiere decir que nos hayamos ido de Cuba por la falta de condondes, si esa fuera la razón, ... Read Morebienaventurados seríamos.

Los condones que se compran en Cuba tienen un precio equivalente a su calidad. Lo digo por experiencia propia, cada vez que mi marido y yo vamos a Cuba le llevamos a mi hermano condondes que compramos en los mercados noruegos; más caros, sí, pero tambien mucho mejores, que al final, es lo que importa.

Te puedo asegurar que ningún chico noruiego se priva de nada para comprar anticonceptivos. El dinero que sus padres les dan para una semana - que es más que lo que un trabajador recibe como salario en un mes- les da para eso y para muchísmo más.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:45am April 9
Azu: los jóvenes no están para la lata de nada porque tienen otros problemas más perentorios. Si no confían en la sociedad que los dirigen en general cómo crees que van a prestar atención a lo que les "enseñan" a ritmo de regeaton.
Una cosa es la música y otra preparar al individuo para asumir su responsabilidad propia, por su vida, por su familia... Read More y por la sociedad en que vive.
La mentalidad del uso del condón no ha cambiado. Es imposible. En casos aislados solamente, pero el cubano se sigue considerando el supercaliente, superhombre, nada de condón.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:48am April 9
Y las mujeres siguen bailando al son de la pipa de los hombres, María. "Mi novio no usa protección conmigo porque sabe que no le hace falta" La desinformación y la apatía son tan grandes, que yo realmente creo que para que el mdo de pensar cambie de veras habrá que poner clínicas de lobotomización ambulantes.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:50am April 9
para mi no hay tallas (decian la mayoria de mis socitos), como son Made in China :) yo nunca tuve ese problema. :D

na, en serio, yo era muy irresponsable, ycomo muchas veces uno ligaba asi derapido, no te ibas a poner a buscar una farmacia de guardia a esa hora, y nunca se me ocurrio cargar con un condon.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:51am April 9
ñó Vaneeeeeeeeeeeeeeeeessa etamuchacha, apretate.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:51am April 9
Vanessa: antes de cerrar la sesión, porque de veras tengo que irme a trabajar, sólo q debatir con uds. es interesante.
Hay aspectos en que discrepo de tu criterio. Siento que expresas más una experiencia de tipo personal que el resultado de un profundo estudio de condiciones sociales, a nivel histórico, mundial, y/o en la isla.
Sabías que aquí en Alemania, cuna de la emancipación de la mujer hombre-mujer que desempeñen exactamente el mismo cargo, con las mismas responsabilidades etc, devenga el hombre un salario más alto sólo por el hecho de ser hombre?
Esto no es una ley hecha por las mujeres, sí peleada por ellas para derogarla. Aún no llegó el momento.
Plantear que somos las mujeres las que nos ponemos las trabas minimiza la tarea de los hombres. Esto es un problema sexista que debe dejar de serlo para convertirse en un problema de los derechos del ser humano, dígase MUJER. ... Read More
Hay alguna literatura q, si te interesa esclarecer estos criterios de cómo históricamente

Anónimo dijo...

Azucala Latinvinkig Melba Mercedes at 6:52am April 9
Aquí en Noruega hay una realidad que hay muchos que reciben el uke penger pero no es que el dinero lo utilizan en condones, se compran cigarros, cervezas. Yo trabajo con jóvenes del décimo por eso se lo que digo. Tienen un precio de madre somos nosotros los padres lo que debemos comprarlo al final.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:53am April 9
y es verdad, la preocupacion mayor era el embarazo y eso mas bien era el territorio de las chicas con t de cobres, anillos, pastillas... y en ultimo caso, un aborto. Una sola novia mia se hizo uno (y hasta dondese, no hay ningun alexeicito o alexeicita regao por ahi) pero si done mucha sangre para amigos y amigas que tenian que hacerse un aborto.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:57am April 9
Maria, puede que me equivoque, pero cuando escucho a un dos mujeres diciendo pestes de otra porque tiene varios compañeros sexuales, porque es más liberal, porque pasa de los cánones que durante siglos han marcado la sociedas cubana, no puedo evitar pensar que nosotras mismas somos nuestras peores enemigas. De ahí mi abogación por que el cambio ... Read Morevenga de las mujeres en primer lugar.

Esto no quiere decir que los hombres tengan menos responsabilidad, o que su papel deba ser de menor relavncia en este proceso, quiere decir que las mujeres debemos tomar conciencia de que somos fuertes y capaces de tomar nuestrod estino en las propias manos, ayudadas por los hombres, pero no con ellos como líderes.

En Noruega tenemos el mismo probelma con respecto al sueldo entre los dos sexos. A eso, entre otras coas, me refería cuando dije que las mujeres europeas han logrado mucho, pero siguen luchando para conseguir la igualdad absoluta.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 6:58am April 9
Me interesa la literatura de la que hablas, por favor, enviame los links que tengas. :)

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 6:58am April 9
decía, de cómo históricamente ha sido la mujer delegada al plano individuo de segunda clase podría recomendarte. De hecho el libro de la Dra. Krause, publicado en España: Machismo? No gracias, muy definido en la situación cubana hace un estudio histórico en sus 1eros capítulos de cómo este fenómeno funcionó en la Cuba hasta de los aborígenes.
Hay ... Read Moreotros libros importantes sobre el tema.
Pero históricamente, desde la edad de las cavernas, el hombre salía a cazar y la mujer quedaba al cuidado de la cría.
En el medioevo no fue sino la iglesia (donde regían hombres) que condenó a la mujer incluso a no tener instrucción. Hay interminables ejemplos de cómo sí fueron los hombres los que dieron a la mujer el papel secundario en la sociedad.
Esto sería un debate infinito. Hay que argumentarse, leer sobre los hechos históricos. Entonces pueden perfilarse mucho mejor nuestros criterios. Un saludo y buena suerte en el empeño.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:00am April 9
no hay mas hombres aqui???? me voy, tengo que hacer la cama y ponerme a cocinar antes que mi novia regrese de la caceria, a ella le gusta su cuevita limpia y calentita :)

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 7:12am April 9
Las trabas impuestas por los hombres a las mujeres, tanto físicas como en forma de decretos a traves de la historia son plenamente conocidas por todos. Eso no cambia el hecho de que el machismo esté tan arraigado en muchas mujeres como lo está en muchísmos hombres, sobre todo en el caso de los países latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 7:12am April 9
Jajajaja Alexis, ese es el tipo de hombres que necesita el futuro de la humanidad, un hombre que se considere SER HUMANO y no necesariamente vea el fenómeno desde el punto de vista sexista... jajajajajaja! BRAVO hermano... Muy satisfecha estará tu novia... además por el tema de las tallas que tan discretamente nos referiste. SUERTEEEE!!!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 7:13am April 9
Alex, no sabía que estabas en la luna en estos días. ;)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:20am April 9
oye lo de las tallas fue cuero, y parece que no entendiste que las tallas CHinas pa mi no eran problema :) jajajaj.

si, Vane, llegue hace unos dias (aqui SIEMPRE pierdo la cuenta) y estare hasta el 21

(mire el almanaque, llevo ya una semana!!!)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:25am April 9
Ares, vives en Berlin u otra ciudad?

soy fan a Berlin, la ve visitado mas de 20 veces... yo creo que despuesde Matanzas berlin es la ciudad que mas he visitado sin haber vivido en ella, y como Matanzas, me gusta tanto que no quiero poluirla con cotidianeidad para que no pierda su magia. Londres para mi es mundana,. el patio de mi casa como aquel que dice... y la amo, pero no me siento sanamente forastero como lo soy en Matanzas o Berlin.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 7:25am April 9
Yo sí entendí los de las tallas, pero no contesté porque esta luz está medio defectuosa, enciende y apaga, que intermitencia! Tururiiiiiiiiii :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 7:27am April 9
donde se habra metido Denka? :)

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 7:52am April 9
Ahhhh perdona! pensé que era q las de los chinitos no te alcanzaban... Fue en sentido de broma. Aprecio que puedas debatir con un sentido del humor tan agradable y encima tanto corazón.
Vane, te enviaré títulos. Los busco y envío. Pienso que tu criterio, condicionado por experiencias y vivencias es en su empirismo serio, coherente y acertado. No ... Read Morete equivocas, enriqueces el tema.
Sólo que puede definirse el criterio socio-histórico con los fenómenos sociales q se desprenden de esa praxis de siglos.
Ello determina la consecuencia q nombraste; hay mujeres más machistas q los mismos hombres. Qué terrible no!?
Luego la sociedad no está organizada ni siquiera para q cumplamos nuestro rol en equidad. Tuve q renunciar 16 años a mi carrera para cuidar de mis hijos. Eso no nos hizo más felices. El tema es tan abarcador!!! Podremos continuar más adelante, porque la sociedad está organizada en función de q la mujer siga asumiendo sólo la educación de los hijos y la casa.

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 11:29am April 9
Muchas cosas dividirán y unirán, mientras se conviva en tolerancia y democracia, todo argumento lógico y sensato tiene cabida.
Es cierto que la mujer debe decidir por si misma como proceder en un caso de embarazo indeseado. Pero no es menos cierto también que el aborto en la sociedad cubana de hoy sea una práctica descontrolada, poniendo en riesgo... Read More la vida y salud de miles de jovencitas que apenas son adolescentes. Se ha tomado muy a la ligera este asunto, se “kimba” sin condones, salen preñadas y todo tranquilo, se hacen una aborto y ya. Tampoco puede ser esta decisión un desparpajo social o masivo. Tiene que existir regulaciones y leyes que monitoreen los casos de manera directa y racional.
Pro-choice si, pero con orden coño.

Anónimo dijo...

Ana Rosa Valdez at 12:51pm April 9
Por favor! Jamás!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:58pm April 9
el orden lo pone que sea en establecimientos reconocidos, no una viejita con un perchero como ocurría en Irlanda, donde el impacto de la iglesia católica impedía la legalización del aborto, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:00pm April 9
y en cuanto a desparpajo, OK, aborto NO es un metodo contraceptivo, pero si las chicas quieren abortar en vez de tomar pastillas o usar condones... quien es uno para decir que no deban hacerlo?

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 1:01pm April 9
exacto,..nadie a mencionado catolicos ni proetsantes aqui,..solo un mecanismo en una sociedad realmente preocupada por la salud de las mujeres, cosa que no sueced en Cuba

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 1:02pm April 9
sorry los "typos" escribi rapidisimo

Anónimo dijo...

Ley Martinez at 1:06pm April 9
nadie tiene dominio sobre las acciones personales, esta claro. pero ya lo dije antes, se necesita instituciones estatales o privadas realmente preocupadas por la salud de la mujer. el aborto no es sacarse una muela mi socio, pueden quedar esteriles o hasta morir. estoy de acuerdo con el pro-choice pero que no exista anarquia en este aspecto de botar chiquillos por el simple placer de kimbar a capella.

Anónimo dijo...

era Rodriguez at 2:04pm April 9
Yo pienso Que toda mujer debe tener el derecho de decidir sobre su cuerpo. No critico la practica del aborto, pero si creo Que el USO de proteccion es muy importante. Para mi el aborto no es un metodo anticinceptivo, pero al igual que Alexis no soy quien para juzgar a nadie.

Ps. Alexis vivo en Miayami

Anónimo dijo...

Ares Marrero María at 7:57am
April 9 Creo que el tema del aborto es un tema esencial que se resolverá en la medida que la sociedad vaya siendo saneada, la gente instruída sobre el entramado q el tema trae consigo. Cada cual debe ser instruído plenamente para que pueda asumir la responsabilidad consigo mismo, su familia y la sociedad. Eso es democracia.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:59pm April 9
No ,Vanessa.Pudo haber pasado.Si te hubieran abortado???

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:00pm April 9
Niurkita, la muerte nunca puede ser una salida valida.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:00pm April 9
Niurkita, la muerte nunca puede ser una salida valida.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:01pm April 9
En la mayoría de los casos, las mujeres que deciden interrumpir el embarazo lo hacen porque en sus circunstancias la llegada de un hijo sería traumática. Y si una mujer siente así, qué tiene un hombre que opinar al respecto? Como se le puede pedir a una mujer que lleve dentro de sí a una criatura que no desea durante cuarenta semanas y pase por el trauma del parto solo para complacer a un hombre!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:01pm April 9
Que simple,Lisbet.Vanessa no se hubiera enterado!!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:02pm April 9
Vanessa,por la sencilla razon,que todavia se cuenta con el hombre para concepcion.Hasta que se apruebe la clonacion.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:02pm April 9
Vanessa,por la sencilla razon,que todavia se cuenta con el hombre para concepcion.Hasta que se apruebe la clonacion.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:04pm April 9
Se cuenta con el hombre para la concepción deseada. Un embarazo accidental no le concede a ustedes ningún tipo de derecho, sobre el embrion, y mucho menos sobre la madre.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:04pm April 9
Bueno Vanesa, con todo le feminista que yo soy, si creo que el hombre tenga algo que ver con esa decision pues es o sera su hijo tambien. Esto no me gusta ni un poquito que esa celula que se convertira en feto no se hizo a base de Heno... ;-)

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:05pm April 9
Hay que quitarse el sombrero antes esas mujeres que tienen sus hijos aun en las peores condiciones economicas, y aun cuando el nino viene con problemas(down,deforme,etc)

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:05pm April 9
Ahora si hubo una violacion no entiendo.. Se tiene que tener mucha voluntad amor y corage para tener un hijo que haya sido concevido de esa manera, yo no se si podria!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:06pm April 9
Si el embarazo es planificado, el hombre tiene todo el derecho a opinar y decidir. Si es un accidente, pero la comunicación está presente, tiene derecho a dar su opinión, pero la última palabra nos pertenece a nsootras.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:07pm April 9
Yo se Jorge que loa muerte nunca debe ser una salida valida pero hay que ser juez y parte. Tu no te imaginas el dolor que se siente y no hablo fisico, de por vida... No te lo imaginas!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:07pm April 9
Niurkita,cdo hay una violacion,entonces se condena a pena capital al feto,que no tuvo nada que ver!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:07pm April 9
Niurkita,cdo hay una violacion,entonces se condena a pena capital al feto,que no tuvo nada que ver!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:08pm April 9
Vanessa,EGOISTA!Apuntate para la Clonacion!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:08pm April 9
Perfecto. Castíguese entonces a la madre, por haber sido violada. Magnífico sistema. No sé por qué no me extraña que venga de un hombre.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:09pm April 9
la mujer que tenga un hijo para complacer a un hombre es una imbecil Y que me disculpen, pues creo que el amor por ese hijo se vera condicionado por el amor que ese hombre les profece a ella... Eso es irracional!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:09pm April 9
Vanessa,un nino no es un castigo.Eres tu madre???

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:10pm April 9
Yo no necesito clonar a nadie. Mis hijos han sido planificados y concebidos y criados con todo el amor del mundo. Pero esa es mi vida, yo jamás me atrevería a señalar con el dedo a quien escogiera hacer todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:11pm April 9
Niurkita,si se deja la barriga para complacer al marido,por lo menos le dio el chance al nino.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:11pm April 9
Vane en el ultimo punto estoy parcialmente de acuerdo contigo.... el hombre tiene todo el derecho a esa criatura con planificacion o no.. La mujer se lo puede dar cuando lo para y se acabo.. Solo considero que el hombre no cuenta si hubo rape !

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:11pm April 9
pero no lo quiere jorge, eso no es bueno para eso nino, no sentiese amado por su madre es durisimo....

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:12pm April 9
Cuantas veces fuistes castigada??Cuantos hermosos ninos tienes??

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:13pm April 9
Ay, Niurkita, cuantos hombres concoes tú, en la práctica, que piesan así? Y aunque abundaran, no se le puede exigir a una mujer que lleve dentro de sí un hijo que no ama, solo porque la persona con quien casualmente lo concibió así lo requiere! Es absurdo, es irracional! Tú de verdad harías eso por algún hombre? Yo no, ni en sueños.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:13pm April 9
Ay, Niurkita, cuantos hombres concoes tú, en la práctica, que piesan así? Y aunque abundaran, no se le puede exigir a una mujer que lleve dentro de sí un hijo que no ama, solo porque la persona con quien casualmente lo concibió así lo requiere! Es absurdo, es irracional! Tú de verdad harías eso por algún hombre? Yo no, ni en sueños.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:14pm April 9
Niurki,el pto es que cdo se habla de derechos de la mujer se aparta los derechos del nasciturus, de la nueva vida.Mi hija no fue planificada,y no es ningun castigo para mi.
Mi abuela decia que todos los ninos nacen con un pan debajo del brazo.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:15pm April 9
Vanessa,eso tu lo vez mas racional(aborto de embarazos no deseados),que no comer pollos de KFC.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:16pm April 9
Yo entiendo a Jorge de cierta manera, si todas las mujeres decidieran tener abortos se acaba a humanidad y quizas muchos de nosotros no estuviesemos aqui.. Pero ese no es el tema Jorge, creo que tienes que volver a nacer y ser mujer para que entiendas....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:18pm April 9
Vane no conozco muchos pero si conozco a mi hermano, y varios amigos.... Tengo un amigo que la mujer lo dejo con el bebe y el lo ha criado solito.... Vistes la peli I am Sam? Hay casos Vane y no debemos caer en lo que ellos caen

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:18pm April 9
Caramba, que falta hace que alguien le explique esa teoría del pan a todos los infelices que nacen cada día en condiciones precarias. Y más que la explicación, les vendría muy bien el pan.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:19pm April 9
Niurki, esas son excepciones. La regla es muy diferente.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:19pm April 9
Vanessa,es una parabola.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:19pm April 9
Mi hija tampoco fue planificada, en lo absoluto..... y ha sido y es mi bendicion! pero ese es mi caso, nunca juzgaria a una mujer que se haga un aborto a no ser que esta lo coja como deporte, que las hay eh!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:20pm April 9
Ah, es una parabola! Haberlo dicho! Yo es que soy un poco lerda y no me entero de tales sutilidades.....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:20pm April 9
Yo se Vane pero no pueden pagar justos por pecadores...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:21pm April 9
Los standares morales de la sociedad cambian con el desarrollo de la sociedad,lo que siglos atras parecia moralmente aceptable,hoy nos parece una aberracion.Lo mismo pasara con el aborto.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:21pm April 9
Vane pero esos que estan pasando las de cain tienen un chance...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:23pm April 9
Me tengo que ir... un beso grande para todos!!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:23pm April 9
Vanessa,te tengo que advertir .No vaya a ser que te aparezcas en un Hospital Oslo buscando panes en la unidad natal!!

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:25pm April 9
Cual es el chance? En serio, cual es la oportunidad? En la esquina de mi casa vive una muchacha que debe estar rondando los 35. Tiene 5 hijos, todos con dierentes padres. La miseria, que digo la miseria, la incuria en la que vive es sencillamente impresionante. Cual es el chance con que nacen esos infelices?

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:26pm April 9
Vanessa,preguntale a los ninos, a ver que te dicen.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:27pm April 9
Preguntale al negrito que tenemos como presidente,si valio la pena el chance.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:28pm April 9
Recuerdame hacerlo. La próxima vez que los vea corriendo por la cuadra sin zapatos, peleandose por los restos de pizza que les regalan en el kiosko, mirando las fiestas de cumpleaños a las que no los manda su mamá porque no tiene con qué, recuerdame preguntarles.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:29pm April 9
Vivir siempre vale la pena.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:30pm April 9
Donde tu vives, en Oslo o en Puerto Principe????

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:32pm April 9
Jorge, dime una cosa. Tú compras las idioteces en algún lugar en particular? Es que son de una talla que realmente impresiona.
Cuando digo mi casa me refiero a mi casa en Cuba. Hay cosas que son tan obvias que explicarlas debería estar penalizado.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng at 2:34pm April 9
Y los comentarios racistas puedes ahorrartelos, por lo menos a mí ese tipo de humor a la red neck no me hace la más mínima gracia.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:34pm April 9
Te marcan un sendero
te dicen lo que es malo
y lo que es bueno.
Que los colores son siete
Que los zarzales ... Read More
crecer junto con las flores.
Que el sol,solo es el sol
Si brilla ,en ti.
La lluvia solo lluvia
si te moja al caer.

Vivir para vivir
solo vale la pena
Vivir para vivir.

Me encanta Serrat.jaja

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:37pm April 9
Perdona,Vanessa.El problema es que yo no deje propiedades en Cuba.La unica tierra que tenia en Cuba la traje en el ombligo.
No te perdono que solo me llamas por mi nombre para "piropearme"

Anónimo dijo...

Lisbet Alfonso at 2:38pm April 9
Senores, nadie que esté en su sano juicio piensa que el aborto es algo "normal", ni mucho menos un método anticonceptivo. Hay que evitarlo por todos los medios.
Pero concuerdo con Vanessa. Hay momentos y momentos, padres y padres, en la vida.
Aquellas(os) que deciden abortar "a lo como quiera", esta claro que es una irresponsabilidad. De la misma ... Read Moremanera que tenerlos "a lo como quiera" es otra: ninos abandonados, criados por los abuelos, traumatisados, y poripalla.
Se enteran los que quieren darle "un chance" a todo, no importando las circunstancias, que somos milles de millones de personas sobre la Tierra, y que los gobernantes no tienen la menor idea de lo que va a pasar porque ya pronto no habra comida no agua suficiente para todos???
Abran los ojos, no estamos en la comunidad primitiva ya.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:39pm April 9
Vanessa,si no te gusto la comparacion con Puerto Principe, te la puedo hacer con un housing proyect en Irlanda.
El problema es que te pusistes a hablar en presente, y me trocastes.jajajaja

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 2:42pm April 9
me parece maravilloso que la mujer pueda decidir con total libertad sus opciones..es su cuerpo, es su futuro hijo si quiere considerarlo como tal, y no depende de un grupo, gubernamental o nó, que blandiendo estandartes retrógrados, determina por ella que es lo mejor para su vida..tanto que discutimos acá la libertad de las personas que están en ... Read MoreCuba, los trabajos que se pasan, y ahora me traen a colación el aborto... por favor, si no viven en el 3er mundo, o en Cuba, creo mejor no hablar de lo que necesitan o nó las cubanas con respecto a su cuerpo..

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:42pm April 9
Lisbet,eso mismo decia un vienes por alla por los 30 y 40 ,creo que hablaba de algo asi como "espacio vital"...no me acuerdo bien...el tipo termino en Chancellor y mato a una pilaaaaaaa de gente.

Anónimo dijo...

Lisbet Alfonso at 2:42pm April 9
Los problemas complejos como este hay que mirarlos desde una perspectiva global. No se puede mirar solo desde el punto de vista del (si es que tiene!) del embrion, o de la madre, o de la situation que los rodea.
Como dice el dicho:
EL UNICO QUE VE ES EL QUE NO TIENE PUNTO DE VISTA

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:44pm April 9
Carlos,no son standares retrogrados.Ya hasta reconocemos que los pollos de KFC tienen "ciertos derechos",entonces porque no reconocerle "ciertos derechos" tambien al embrion???

Anónimo dijo...

Lisbet Alfonso at 2:49pm April 9
Ponle derechos a lo que te dé la gana. Es tu problema, y aplicalo a tu vida como te convenga.
Diga lo que digan tu y el Papa RETROGADO ese, nadie podra nunca quitarnos lo que es nuestro!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:50pm April 9
El derecho de vida o muerte???

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:51pm April 9
Vane, cuando yo sali embarazado, hubo muchos que me dijeron que yo estaba loca, empezando por el papa, que me dijo que no era el momento (despues de un monton de anios) su familia para que te cuento, solo unos poco me dijeron si estas loca pero te apoyamos!!!!! 10 anios mas tarde aqui estoy tirandole trompetilla a todos los trabajos que yo pase, ... Read Moreporque mi enana no paso ninguno.. Pero esa fue mi opcion ternerla y enfrentarme a toda responsabilidad... Por supuesto que no juzgaria jamas si otra en mi lugar hubiese decidido lo contrario... Siempre digo que todo depende del cristal con que se mira. No le hagas mucho caso a Jorge el es un jodedor!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:51pm April 9
Vanessa,yo nunca me he creido que tengo que el monopolio de las idioteces.No soy tan altanero.De hecho puedo compartir contigo un poco.Quieres??

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 2:52pm April 9
Jorge, a la mamá del pollo de KFC no la llevan presa si se hace un aborto voluntario. y que haces si de pronto no te va tan bien en la vida y tu niña de 13 años no entendió para qué era el condon, además de inflarlo en las fiestas de cumple??? (esto es solo un ejemplo, no lo tome a mal) derechos al embrión?? por favor..

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 2:57pm April 9
Carlos en que pais vives? En USA no te llevan presa!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 2:57pm April 9
Las consecuencias se asumen.Un nino nunca es ni una carga ni un castigo.Tambien entiendo que hay que tener compasion y respeto suficiente para enterderlo asi.No te preocupes.

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas at 2:59pm April 9
pero en latinoamérica sí...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Niurkita Palomino at 3:00pm April 9
no sabia!

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 3:04pm April 9
y la mayoría de las "instituciones" que condenan el aborto son organizaciones pacatas que se escudan en la religión para mantener un estatus moral que yo considero mas que dudoso..

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:07pm April 9
Carlos acabo de leer tu comentario donde dices que si no vivimos en cuiba no opinemos. Lo siento pero me toca muy de cerca, vivi alla hasta el 94 y te cuento que en cuba es el extremo de los abortos.. La gente goza, bacila, se embaraza y va y se hace un aborto, asi no mas!! Eso querido tampoco es bueno..... tiene que haber un orden

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas at 3:07pm April 9
cuando lo que tendrían que hacer es en vez de gastar dinero y recursos en mantener sociedades con alto contenido moral, tratar de ayudar realmente a la indígena del campo peruano o boliviano, o del alto volta, donde sea, que ni siquiera tuvo no ya la oportunidad (como en Cuba y US) sino ni siquiera el dinero para darle de comer a sus 12 hijos llenos de parásitos..

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
Jorge Gonzalez at 3:09pm April 9
Carlos,es mejor matarlos a todos,incluidos los ya nacidos.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:09pm April 9
ahora por problemas religiosos ya es otra cosa!

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino at 3:12pm April 9
Ahora si que me voy.... pues en unas horas vuelo!!! Bye y que impere el respeto en este debate!! eso nos hace mas grandes!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 3:13pm April 9
bone voyage,Niurkin!

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas at 3:18pm April 9
a ver, no desvirtuemos los comentarios, ni lo tomemos demasiado visceralmente entre nosotros.. el aborto, creo yo, es una prerrogativa de las sociedades desarrolladas, avanzadas, donde la mujer deja el papel de madre y ama de casa para convertirse en un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier nación, ahora, en los países donde está ... Read Moreliteralmente prohibido el aborto, las leyes con respecto a esto parecen sacadas de la edad media...y sí, la mayoría se escuda en la religión, en sus preceptos y lo que logran es una mayor explotación de la mujer..esto lo saqué de internet.. "Ciudad de México. Agencia AFP. | agosto 29, 2008
El debate sobre la despenalización del aborto --una medida que la Corte Suprema de México consideró constitucional el jueves-- es menos intenso en el resto de la región, donde la interrupción del embarazo es ilegal en casi todos los países, a excepción de Cuba...

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 3:19pm April 9
"..Después de cuatro jornadas de deliberaciones, una mayoría de ocho de los 11 jueces de la Corte Suprema mexicana rechazó el jueves el recurso de inconstitucionalidad de la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, vigente desde abril de 2007.

Fue un nuevo golpe para la Iglesia católica, que se oponía fuertemente a la ley, en una de las ciudades más pobladas del mundo y de cuya arquidiócesis dependen casi siete millones de católicos.

La Iglesia ya lanzó una ofensiva para evitar que otros distritos adopten iniciativas similares, en el marco de una intensa presión que también realiza en los otros países latinoamericanos.... Read More

Hasta la aprobación de la ley en Ciudad de México, en América Latina la interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida sólo en Cuba.

En esa línea la isla --donde el aborto es legal desde 1965-- inició este año un plan para hacer más seguros los abortos voluntarios, con una campaña educativa que promueve el uso de

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas at 3:20pm April 9
medicamentos y no la vía quirúrgica para la interrupción de embarazos no deseados.

En algunos países --como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay o Venezuela-- se permite el aborto sólo si hay riesgo de muerte de la madre o, en ciertos casos, si el embarazo es producto de una violación.

El aborto no está permitido en Paraguay, aunque la pena se disminuye a la mitad si es causado "para salvar el honor de la esposa, madre, hija o hermana"

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 3:21pm April 9
"..En un proyecto similar al mexicano, el Senado uruguayo aprobó en noviembre un proyecto que incluye la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gravidez, pero aún falta la aprobación en Diputados y el presidente izquierdista Tabaré Vázquez, médico oncólogo, ha afirmado que vetará la norma si ... Read Moreésta es aprobada.

En Brasil, el país con más católicos del mundo, la Corte Suprema inició esta semana un debate sobre la legalización del aborto en caso de embarazos con fetos anencéfalos (sin cerebro), sin posibilidades de vivir tras el nacimiento.

En Colombia, la Corte Constitucional despenalizó en mayo de 2006 el aborto en tres situaciones excepcionales, una decisión que la Iglesia calificó de "triunfo de la cultura de la muerte".

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 3:22pm April 9
En cambio, países como Honduras, El Salvador, Perú y República Dominicana prohíben el aborto en cualquier circunstancia.

En Nicaragua, en una decisión fuertemente cuestionada internacionalmente, el Congreso derogó en 2006 una ley que permitía el aborto terapéutico en casos de riesgo para la salud de la mujer.

También en Chile el aborto ... Read Moreterapéutico estuvo permitido hasta 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibió, y un proyecto para despenalizarlo fue rechazado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2006.

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas at 3:27pm April 9
y niurka, pa cuando pueda leerlo, si en Cuba lo cojen como relajo, no es por la ley que necesite control o reforma, sino por la pérdida de valores, el aborto es un logro, no un problema..y Jorge, ese comentario parece chino más que cubano..

Anónimo dijo...

Idelys Lobaina Acosta
Idelys Lobaina Acosta at 3:39pm April 9
totalmente de acuerdo contigo Carlos

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Niurkita Palomino at 3:41pm April 9
carlos asi lo ves tu.. yo no, si cada vez que hace el amor se hacen un aborto es una aberracion... es mi opinion. y no estoy negando el aborto pero si el libertinaje

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas at 3:44pm April 9
Niurka, creo que es mejor que vuelva a leer lo que comento más arriba, precisamente no cuestionemos el aborto por culpa del libertinaje, el aborto es una herramienta de libertad e independencia de la mujer

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Niurkita Palomino at 3:45pm April 9
y en cuanto a la perdida de valores en Cuba tiene usted toda la razon, creo que el escrito de Generacion Asere arriba a eso se refiere

Anónimo dijo...

Carlos R. Dueñas
Carlos R. Dueñas at 4:10pm April 9
Generación Asere lanza un debate sobre el aborto en el futuro de la sociedad cubana, donde supongo, se incluye a todos los cubanos, precisamente por eso no debemos mezclar la reestructuración de una sociedad a partir de la integración, con la condena y posible derogación futura de una ley que constituye uno de los mas grandes logros sociales de todo el hemisferio..y nada que ver con Revolución, sus adeptos y detractores, tiene que ver con la salud y el derecho de la mujer cubana..

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 4:25pm April 9
El aborto ,o efumemisticamente llamado pro-choice,no debe ser una opcion.

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:38pm April 9
Jorge, no te preocupes, que los "ya nacidos" en el tercer mundo no tienen mucho chance "gracias" a "fenomenos" como la desnutricion, las epidemias, las guerras... muchos vienen al mundo a vivir una vida miserable y morir de una manera "miserable"... te parece mucho mas "... Read Moreético" que las mujeres paran a esos hijos "no deseados" para luego dejarlos abandonados a su suerte?... te parece mucho mas "humano" condenar a una criatura a una vida de penurias (de todo tipo), desde el dia que abre los ojos al mundo a la "pena capital" de un embrion que aun no se ha convertido en feto y no es mas que un coagulo de sangre?... Hay momentos en el que hay que pensar dos veces antes de dar sermones o clases de ética. Yo creo en el derecho a la vida (de TODO LO QUE ME RODEA) y creo que existen muchos metodos para evitar los embarazos y asi no tener que llegar a la disyuntiva de si tener el ninho o no... aunque a veces esos métodos fallan (como fue en mi caso)

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 4:50pm April 9
Todas esas calamidades,Denka,todavia no son suficientes para justificar que solo aqui en USA desde 1973 al 2005 se han hecho 45 millones de abortos legales.45 millones de vidas.Eso es una matanza legal.

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 4:51pm April 9
y te guste o no, la decision esta en manos de la mujer... en mi, caso, era el padre quien no lo queria en ese momento y fui YO la que decidi que ese ninho iba a nacer, porque lo quise desde que supe que lo tenia dentro... hoy por hoy su padre me lo agradece... yo asumi el riesgo, pero eso no quita que todo el mundo piense como yo... yo me senti con... Read More las fuerzas para poder criar ese ninho, sola si fuese necesario, pero no todo el mundo es igual, ni esta en las mismas condiciones.Hay que respetar las decisiones de los demas y dejar de juzgar un poco. Es muy facil juzgar... solo que yo no me siento en la posicion de hacerlo... prefiero usar la empatia. Ne creo que para una mujer el aborto sea una decision facil, y creo que en la mayoria de los casos, se toma mucho mas en cuenta el futuro bienestar del ninho que el propio. No hay experiencia mas bella que la maternidad, como no hay nada mas doloroso que ver a un ninho sufriendo, mucho mas, si el ninho que sufre crecio en tu vientre...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
Jorge Gonzalez at 4:54pm April 9
Mira Denka,me imagino que esos son los razonamientos,al extremo por supuesto,de los que en situaciones economicas dificil,matan a sus hijos para "evitarles sufrimientos".

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Denka Pérez at 5:01pm April 9
Ya te dije antes... antes de la quinta semana no se esta matando a nadie... a partir de la quienta semana si, estoy de acuerdo, ya es un homicidio... pero si no pudiste evitar el embarazo, y estas en las primeras semanas y no quieres tenerlo (por la razon que sea), es una opcion... cuantos ninhos abandonados no hay, yo aqui he visto muchos casos de... Read More bebés abandonados en medio del frio en las puertas de las mezquitas, ninhos que son maltratados por sus padres, ninhos que son forzados a mendigar, a robar... y lo primero que me viene a la mente es: para qué los trajeron al mundo? Si es para eso, mira Jorge, tu me perdonas... mejor se lo sacan o se revientan antes de parirlos...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 5:06pm April 9
No digas,eso Denka!!!
Eso me recuerda,la gente que cdo muere el enfermo dice:"Ya descaso"...siempre me he preguntado:cono, si le preguntaran al difunto si estaba cansado,probablemente mandara a mas de uno pal' carajo!!jajajaja

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 5:11pm April 9
Denka,tu te imaginas que la pura de Vanessa se le hubiera virado con carta ,en el Celia Sanchez...lo que se hubiera perdido Norway!!!jajajajajaj

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
Jorge Gonzalez at 5:15pm April 9
Como se llama la cancion esa de Charles Aznavour, "Norway sin ti"...jajajaja.."Que profunda quietud,que tristeza sin fin..."

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 5:15pm April 9
Todo es posible, pero estaba escrito que Vanessa naciera, se fuera a Noruega y desde alla se la pasara discutiendo contigo.... Mira Jorge, eso de la decision... en realidad, nosotros no decidimos nada... la decision nunca esta en nuestras manos, aunque lo creamos asi... por eso te digo que no debemos juzgar...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 5:24pm April 9
jajajaja...como le gusta el pique a la Vanessa...jajajaja

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 5:25pm April 9
a Vanessa? No no jodas, Jorge... a ti es al que le encanta el pique con ella... de hecho, aun no me decido en cual de ustedes es Justo Vega y cual Adolfo Alfonso... les gusta un punto la controversia!!!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 5:27pm April 9
No,Justo Vega,no...q estaba matao'!...jajajajaja

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 5:28pm April 9
Es que los dos son de lmismo pueblo,Buesito.Lo que yo no se esa muchacha rebencua' de donde saco esas ideas,cara'!!jajajaj

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
Jorge Gonzalez at 5:35pm April 9
A mi siempre me ha llamado la atencion que mucha gente se preocupa mas los animales,las pieles,los pollos,que por los embriones.Nadie habla de los millones que vidas que se truncan cada anno solo en este pais.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 5:36pm April 9
Me voy q tengo un appointment...abur.

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Denka Pérez at 5:38pm April 9
Jorge... estamos dando vueltas en el mismo circulo y no nos vamos a poner de acuerdo... y no tenemos por qué hacerlo tampoco. Cada cual es libre de pensar y actuar a su manera y segun sus principios...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
Jorge Gonzalez at 5:40pm April 9
Dile a Vanessa, que me alegra mucho saber que tuvo el "chance"...bye

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Denka Pérez at 5:41pm April 9
yo me alegro mas... tu no sabes lo divertido que es verlos "encontrados" a ustedes dos.... ustedes se apasionan demasiado

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 5:44pm April 9
Y al final Tony no aparecio.... Tonyyyyyyy!!!!! Mijo, donde quedo el "momento de la concepcion"?... eso es trampa....

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 7:38pm April 9
Denka,cheque este video.
http://www.youtube.com/watch?v=O2l1-kvKomg

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:08am April 10
Carlos, ‘supone... Read More... Read More’ bien cuando se refiere a que este foro está abierto a ‘todos’, tanto a los que piensan como usted y como los que no. Entiendo que es saludable debatir el tema del aborto en Cuba, no solo en materia legal, sino en cuanto a su ‘regulación y practica’, por eso es bueno imaginar un escenario de futura pluralidad, donde no sean excluidos los criterios de ‘algunos’ -que es lo que pasa hoy en la isla- cuando se limita la capacidad de cuestionar particularmente temas fundamentales de la sociedad, bajo el pretexto de que la Revolución defiende las conquistas sociales de la supuesta mayoría, que encima no puede ni hablar con libertad.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:09am April 10
Deseo aclarar también señor Carlos, que el aborto no fue legalizado en Cuba en 1965, sino que el Código de Defensa Civil de la República de Cuba que data de 1938 ya exime de delito de la interrupción de embarazo ‘si con ello se persigue salvar la vida de una madre, un evitar un daño a su salud, o bajo circunstancias de violación, estupro... Read ... Read MoreMore, etc, tanto además para el caso en el cual el feto heredara alguna enfermedad grave.’ Más bien fue en diciembre de 1979 cuando se firmó un nuevo Código Penal, el que en su Artículo 267 del Capítulo IV, recoge la definición de Aborto Ilícito. En 1965 el Ministerio de Salud Publica efectivamente lanzó una campana auspiciada por el gobierno para reducir morbi-mortalidad por esta causa. Mi opinión personal, aunque estoy a favor del aborto, las condiciones en que se practica el aborto en la Cuba de hoy son desafortunadas y se deben revisar- ¿Quién habla aquí de Derogar Leyes?

saludos cordiales, tony.

Anónimo dijo...

Carlos, ‘supone... Read More’ bien cuando se refiere a que este foro está abierto a ‘todos’, tanto a los que piensan como usted y como los que no. Entiendo que es saludable debatir el tema del aborto en Cuba, no solo en materia legal, sino en cuanto a su ‘regulación y practica’, por eso es bueno imaginar un escenario de futura pluralidad, donde no sean excluidos los criterios de ‘algunos’ -que es lo que pasa hoy en la isla- cuando se limita la capacidad de cuestionar particularmente temas fundamentales de la sociedad, bajo el pretexto de que la Revolución defiende las conquistas sociales de la supuesta mayoría, que encima no puede ni hablar,

Anónimo dijo...

Deseo aclarar también señor Carlos, que el aborto no fue legalizado en Cuba en 1965, sino que el Código de Defensa Civil de la República de Cuba que data de 1938 ya exime de delito de la interrupción de embarazo ‘si con ello se persigue salvar la vida de una madre, un evitar un daño a su salud, o bajo circunstancias de violación, estupro, etc, tanto además para el caso en el cual el feto heredara alguna enfermedad grave.’ Más bien fue en diciembre de 1979 cuando se firmó un nuevo Código Penal, el que en su Artículo 267 del Capítulo IV, recoge la definición de Aborto Ilícito. En 1965 el Ministerio de Salud Publica efectivamente lanzó una campana auspiciada por el gobierno para reducir morbi-mortalidad por esta causa. Mi opinión personal, aunque estoy a favor del aborto, las condiciones en que se practica el aborto en la Cuba de hoy son desafortunadas y se deben revisar- ¿Quién habla aquí de Derogar Leyes?

saludos cordiales, tony.

A Cuban In London dijo...

Soy pro-eleccion, para qué negarlo? Pienso que la decision la debe tomar la mujer, la futura madre y como bien planteas en el articulo, asere, no hay muchos medios en Cuba de que la mujer se sienta independiente de tomar una decision por ella sola.

No nos extran-emos de que Cuba esté tan llena de casos de legrados. Si con 12 an-os apenas mandas a una nin-a a una escuela al campo con profesores que solo le llevan seis o siete, qué esperas? Eso es practicamente violacion estatal. Las vi yo con mis propios ojos. Y después corrian para Maternidad Obrera.

Esto es un buen tema que no tiene para cuando acabar. Ojala y no nos pase lo que paso en Nicaragua. Mira la mierda que le ha hecho Ortega a los nicas.

Saludos desde Londres.

Puchungurria dijo...

A mi me pasa que no encuentro la inmoralidad en muchos temas...
Estando en el grupo pro-eleccion, me preocupa cuando utilizamos el aborto como metodo anticonceptivo con lo terrible que es.
saludos