Download

Recent Posts

15 de abril de 2009

On miércoles, abril 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    22 comments

El incremento de personas mayores de 60 años en Cuba es uno de los fenómenos demográficos más intensos que se haya experimentado en el mundo. Hoy la población cubana envejece a un ritmo cada vez más rápido por diferentes motivos y este hecho plantea retos tanto en lo concerniente al trabajo, al Sistema de Salud y de Educación, así como en los sistemas de transferencia sociales.

Mercado Laboral
-En muchos países desarrollados, a menudo se fomenta la jubilación anticipada con la esperanza de mejorar las perspectivas de trabajo de los jóvenes desempleados. Sin embargo, para nadie es un secreto que la permanente escasez de puestos de trabajo en el sector formal del mercado laboral cubano impide una motivación real del ciudadano de cualquier edad.


Sistema de Salud
-Se plantea que para el 2025, el 21% de la población cubana pertenecerá a la tercera edad, lo cual repercutirá significativamente en el aumento de la demanda de los servicios de salud, elevando en concordancia el costo de la Asistencia Medica en el país a niveles inusitados.

Educación Permanente

-La esencia de la educación permanente plantea el rechazo a una sociedad estructurada sobre la base de la edad, en la que la educación y la formación no sean exclusivas a los primeros años de la vida. En el caso de Cuba tanto los adultos como los jóvenes se enfrentan al grave problema que representa no contar con libre acceso a la información, en medio de un fenómeno mundial donde es imprescindible el constante intercambio de conocimientos.


Envejecimiento y migración

-El éxodo masivo y permanente que vive nuestra isla incide en la disminución de la fertilidad, lo cual impacta directamente en el envejecimiento de la población y en la fragmentación de la familia, pero además, como los que se marchan son generalmente los ciudadanos más jóvenes, la comunidad pierde a quienes cuentan con más iniciativas y serían capaces de mejorar la condiciones de vida de las personas pobres de edad avanzada.

Luego de estos puntos aquí tratados, entendemos que los cambios demográficos que sufre actualmente la población cubana, dañan considerablemente un ciclo de transferencia social en cuanto a retos de factor económico, valores, misiones y liderazgo que deberían producirse en nuestro país.



GeNeRaCiOnAsErE/tony


http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
http://aps.sld.cu/bvs/materiales/carpeta/equipos.pdf


-Datos de la OIT revelan que para el año 2010, aproximadamente un 27 por ciento de la población mundial tendrá más de 45 años, edad en que la incidencia de la discapacidad empieza a aumentar de forma significativa.

-Las tendencias en materia de envejecimiento varían según el país y la región

-El envejecimiento de la población se establece dado el aumento de la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población.

22 comments:

Yoli dijo...

Tony, me preocupan los viejitos. Pense en esto hace tiempo atras y ya a llegado el dia.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yoli, no creo como el tiempo pasa tan rápido... me acuerdo de mi vieja diciéndome que la vida pasa sin que uno se de cuenta y es una verdad del carajo. Muy grande como para creerla cuando se es adolescente.
saludos, tony.

Anónimo dijo...

El Jochy at 10:10am April 15
adivina adivinador de quien es la culpa senor

Anónimo dijo...

John Ortega at 11:09am April 15
Muy preocupante. Aquí en Colombia existe una admiración y un profundo respeto por la cultura cubana muy por encima de las consecuencias generadas por cuestiones políticas a lo largo de los años. Veo con claridad el problema pero lo que no veo son propuestas...qué se puede hacer?

Anónimo dijo...

Maria A Reyes
Maria A Reyes at 12:11pm April 15
MUY BUENO, Y ES LA REALIDAD DE CUBA

Anónimo dijo...

Angel Joaquin Aguilera Yero at 3:11pm April 15
dice un senor con barba q es culpa del imperialismo y dice el imperialismo q es culpa de un senor con barba.

Anónimo dijo...

Raul Rodriguez at 4:18pm April 15
... mas de 50 años en el poder con el mismo discurso que promete un mañana mejor mientras en realidad el mañana desaparece... pero no empezo alli, Carlos Loveira retrato muy bien las causas en "Generales y Doctores" tan temprano como en 1920...
Nadie nunca llego a matar al "comendador" pero la culpa es de Fuenteovejuna...

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara at 5:35pm April 15
la culpa de eso la tiene el imperialismo yanqui...(segun los de las batallitas de ideas)...

Anónimo dijo...

Raul Rodriguez at 6:47pm April 15
El viejo discurso tiene la facultad de la continuidad..... ahi sigue...

Anónimo dijo...

Angel Joaquin Aguilera Yero
Angel Joaquin Aguilera Yero at 7:00pm April 15
si senor, fuenteovejuna senor.

Anónimo dijo...

Francisca Zentilli at 4:19am April 15
Y por que estan mas adelantados del resto de l mundo ? Datos, chismes --- Todo (!) se puede escribir en mi muro...!

Anónimo dijo...

Yanaris Ortega Garcia at 4:49am April 15
esa respuesta es relativamente facil de responder. lo primero es q hay muchisisisma inmigracion de gente joven y eso obviamente hace q el promedio baje muchisimo;luego,q a pesar de q haya bastantes abortos,la gente no kiere parir.pa q????? pa pasar trabajo y mas trabajo.esa es mi opinion.
no se q piensas uds.

Anónimo dijo...

Abraham Laria at 4:58am April 15
Pq la gente no quiere tener hijos pq no caben 3 o 4 generaciones en una misma casa. Sin contar a la cantidad de jovenes que se van del pais.

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo at 5:03am April 15
hace tiempo lei uqe la poblacion de cuba lleva decresiendo cerca de 4 años y solo en el ultimo año decrecio en 4000 , uf a ese ritmo no va quedar nadie para apagar el Morro.
Ha no que e morro esta apagado ya por el plan energetico :D

Anónimo dijo...

Yanaris Ortega Garcia at 5:05am April 15
la inmigracion ha sido un fenomeno de siempre y no solo q pasa en paises subdesarrollados como cuba,es un hecho natural.pero es q como lo stamos viendo ahora.....
yo tengo pocos amigos ya en cuba,y eso le pasa a todo el mundo.asi q saken su cuentan.

Anónimo dijo...

Abraham Laria
Abraham Laria at 6:11am April 15
Nany yo la proxima vez que vaya a Cuba a quien único conocere será a mi papá y mamá jaja. No queda nadieeeee

Anónimo dijo...

Yanaris Ortega Garcia at 6:16am April 15
mijo igual q yo y q todo el mundo.al everybody le pasa lo mismo,pregunta pa q veas jijiji
de madre miji

Anónimo dijo...

Mayte Valladares Mesa at 7:40am April 15
Eso pasa a nivel mundial....no es problema de Cuba solamente....ya tenemos cosas para entretenernos que no sea dale que te pego....la tv, el internet, cine tiendas....y fiesta!!...así que la gente ya no está aburrida y baja la cantidada de hijos por parejas, antes eran 10 o 12 hijos(cdo los abuelos),con nuestros padres hasta tres y ahora nosotros no queremos complicarnos mucho y casi siempre 1 o maximo 2....es así de simple!!!!

Anónimo dijo...

Francisca Zentilli 4:08am April 15 I am so afraid. When does the country officially become McCuba? it will never be the same.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 6:14pm April 15
Francisca, parece que te confundiste de pais, no creo que una caracteristica de Cuba en estos tiempos es que este adelantada. Si no te confundiste pues no te entiendo.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 6:59pm April 15
Estamos adelantados, SI, sobre todo en eso de conservar la esencia de lo que somos, en huir de una triste realidad de carencias y dogmas, que a muchos obliga a vivir allá -exiliados en su país- y a otros a aquí -reconstruyendo por dentro aquella Tierra- ambos lejos... pero a la vez cerca, porque si bien es cierto que el totalitarismo... Read More en medio siglo nos quitó materialmente todo, al final es obvio que no pudo robarnos la identidad.
Hoy somos cubanos aun pesar de la tragedia política que nos toca vivir y de aquella carencia material que a la mayoría NO logró volver miserables, porque en esencia los valores que heredamos de nuestra familia son más fuertes y se imponen por encima de todas las consignas que antes un régimen nos hizo repetir.
En fin, que si en algo llevamos ventaja en este mundo, es en demostrar que los valores reales que aporta una nacionalidad no se pueden borrar con una tiranía, ni con mil puestos MC Donalds.

Saludos, tony.

Anónimo dijo...

Paloma Silva Galvez at 8:52pm April 15
Que una poblacion sea cada mas vieja es una de las caracteristicas de las sociedades en desarrollo pero ERROR..! Aunque el Anti gobierno cubano lo EXHIBA AL MUNDO como un logro de las "Conquistas de la Revolucion", NOSOTROS SABEMOS que las causas tienen otro origen, que no son precisamente derivadas de un pais en vias de desarrollo..La pobreza en ... Read Morela desgastada familia cubana es tan deprimente que los jovenes en su generalidad abogan por los anticonceptivos, legrados o un solo hijo porque ademas..la pareja joven sufre del hacinamiento sin esperanza de algun dia poder gozar de un nuevo hogar..Todos conocemos los famosos solares de Centro Habana, 10 de Octubre, Cerro, Habana Vieja.. con sus condiciones infraumanas..casi siempre sin agua y habitaciones de 4X4 metros donde conviven hasta 3 generaciones diferentes, a veces con paredes en derrumbes..y no olvidemos las miles de familias que viven desde los anos 70, 80, 90 en albergues . Quedaran ganas de crecer..?