Download

Recent Posts

1 de julio de 2009

On miércoles, julio 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments
www.latinamericanstudies.org

Ayer, Jose Quiñones, un cubano que llegó a la Florida a los cinco años me mostraba esta foto de la Reconcentración de Valeriano Weyler en el 1897. Para él, como para muchos cubanoamericanos es un Capítulo desconocido de la historia de Cuba, que algunos llaman, el "Holocausto cubano".
Las fotos de este sitio son espeluznantes. En las últimas décadas el gobierno cubano ha traído a colación el tema según su conveniencia y a partir de ciertos giros en su política Internacional, pero lo cierto es que el asunto entre españoles y cubanos ha sido superado. De cualquier modo, aquí están las fotos para aquel que nunca las ha visto.
En mi caso, tengo un bisabuelo (materno) que murió en la Reconcentración oriundo de Campo Florido (Habana) y otro español (paterno) que llegó a Cuba procedente de Sevilla para establecerse en el Municipio de Regla, justo después del terminado este hecho.

GeneracionAsere/tony

Pedimos disculpas a nuestros lectores, pues esta mañana publicamos
por error la primera versión de esta nota, un boceto aun sin revisar.
(A cualquiera se le va un peito)

17 comments:

A Cuban In London dijo...

Muchas gracias aseres por una vez mas enfocarse en un tema no muy explorado. La foto da grima.

Saludos desde Londres.

lola dijo...

¡qué horror! Y en Tenerife le tienen puesto a una plaza el nombre de Weyler. La verdad es que deberían de cambiarle el nombre, lo mismo que le han quitado el nombre de Franco a cientos de calles y avenidas, podrìan hacer lo mismo con esta plaza, ese hombre hizo algo que no tiene excusas, y creo que ha sido una mancha para España y sus militares, que también los hubo dignos.

Anónimo dijo...

Jose Ramon Morales at 8:16am July 1
Hola, lo que no se habla es que toda la hambruna vino por la Tea Incendiaria de Maximo Gomez que acabo con la agricultura, el ganado, los ingenios, tambien los ferrocarriles, los telegrafos, quemo fincas, casas, etc. La idea era que Cuba ardiera en llamas para que solo recogieran cenizas, la respuesta de Weyler fue salvaje ante un hecho salvaje. Accion-reaccion y toda la culpa la cargo Weyler.

Anónimo dijo...

Elio R. Rosales Aguilera at 9:04am July 1
Interesante ese analisis...de nuestra histioria siempre nos hicieron saber lo que les convino...los extremos ,del lado que vengan , siempre traen consecuencias funestas..

Anónimo dijo...

Partido Alianza Democratica at 9:26am July 1
"Carpe Diem" amigos, de lo mejor del pensamiento clasico. Nos enorgullece el ver tantas mentes preparadas viviendo en libertad. Bastante acertado el comentario sobre el Generalisimo. La Reconcentracion Weyler ha sido un capitulo funesto de nuestra historia como pueblo, pero de eso Espana ha librado culpas. Unas generaciones nuevas no deben cargar ... Read Moreculpas de sus predecesores a menos que alguna accion de las primeras les comprometa en forma alguna con las segundas. Aprendamos de los europeos. Cinco siglos de ferreas guerras entre ellos; dos devastadoras guerras mundiales, y hoy dia han puesto a un lado diferencias y han conformado una comunidad fuerte e influyente a nivel mundial. De todos modos la historia es colorario inherete de los pueblos y si no la conocemos estamos perdidos. Hay que saber de donde venimos para comprender donde estamos y saber a donde debemos ir. Un abrazo a toda la comunidad cubana del exilio y LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA.

Anónimo dijo...

Marc Andries Smit at 10:03am July 1
Ambos lados utilizaron machetes, pocos prisioneros, trencheras, toques de gracia, y muchas mas atrocidades de eses guerras hacia la muerte. Al igual que el General de la Guerra Civil en los EEUU, General Sherman, quemaron para que enemigo no tuviera de que comer. Aunque, Weyler, si fue el titulado Hitler de su epoca, con sus campos de ... Read Morereconcentracion lleno de niños y mujeres. Ahora despues de mas de cien años, en le Isla del Minotaurio hasta tiene un parquecito dedicado a el. Un recien regalo de un sadista del presente hacia uno del pasado.

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff
Gerardo Roloff at 10:57am July 1
si me permiten decirlo asi... DE PINGA. nunca habia visto esas fotos. estan muy interesantes los enlaces a la cobertura de los periodicos de USA de la epoca. y tambien muy interesante el comentario sobre la tea incendiaria de Gomez.

Anónimo dijo...

Exilio Cubano Unido at 11:45am July 1
Gerardo con todo el respeto del mundo...vamos a tratar de mantener una postura acorde al tema...No somos amantes de las vulgarides...por que no usar aunque sea "de policula"

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff at 11:52am July 1
policula? eso suena mas vulgar todavia... pero bueno, pido mis disculpas. yo soy un firme defensor de la libertad de lenguaje y de la no vulgarizacion de ninguna palabra. aca donde vivo esa expresion no significa nada. pero entiendo que no a todo el mundo le guste. perdon, crei que la ocasion lo merecia.

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
Felix Antonio Rojas Guevara at 12:18pm July 1
imagen brutal de la historia de cuba...(si se encontraran todos los cuerpos desaparecidos en el mar, entre cuba y la florida, podriamos ver tambien esta misma estampa...es decir que eL FIFO JACKSON RUZ y su hermanito, EL GENERAL QUE BAILA PARA ATRAS, el raul y tal, son responsables de crimenes contra la humanidad y contra el pueblo cubano.)

Anónimo dijo...

Exilio Cubano Unido at 1:40pm July 1
Gerardo no fue mi intencion ofenderte... Escribi de "pelicula" y lo escribi mal....
Sigamos adelante y no desviemos el tema tan interesante......

Anónimo dijo...

Liena Diaz
Liena Diaz at 1:49pm July 1
Bueno, "con todo el respeto" tambien...
A mi en lo particular no me parecio ofensivo lo que el dijo... es una frase bien cubana (nos/les guste o no), y fue justamente lo que yo pense al ver la foto. Creo que a mas de uno se nos vino precisamente esa expresion a la cabeza.
Pero si, por favor... quien tenga mas datos "de esa parte oscura de la historia cubana", que los publique.
Es curioso (y demasiado triste) ver que son muy pocos los que realmente saben la verdad completa.

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff at 2:19pm July 1
cierto, sigamos. no te preocupes exilio, yo se que no habia ofensa alguna. solo queria explicar el uso de la expresion, pero ya liena lo explico mejor que yo...
yo sabia que la reconcentracion habia sido brutal, pero nunca me imagine que existirian fotos, y mucho menos que serian asi, onda auschwitz. el pie de foto dice 225 mil civiles muertos en ... Read More18 meses. no estoy muy informado, pero creo que eso es mas de los militares que murieron de ambos bandos en todo lo que duro la guerra. o no?
y si, realmente es muy triste que ese periodo de la historia de cuba solo sea un par de paginas en el libro de historia de cuarto grado (al menos por lo que yo recuerdo, no se como sera ahora)

Anónimo dijo...

Gerardo Roloff at 2:25pm July 1
por cierto, hay un error en la noticia. dice que llego a los cinco dueños, y supongo que deberia ser a los cinco años. seria bueno que lo corrigieran, a mi me costo trabajo entender la frase hasta que me di cuenta de que era un error.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Generacion Asere at 7:24pm July 1
Efectivamente, disculpen el error. A la hora de postear elegimos un post que no era el final.
Mil disculpas!
(tony)

David Lago González dijo...

La foto es terrible. Nunca las había visto y después entraré a ese site que está al pie de foto.

Yo no aseguraría tan rotundamente que el asunto, tal asunto, está saldado entre españoles y cubanos, aunque, como es lógico, la conquista de América no se contó ni se enseñó de igual forma desde Cuba o desde España. Eso para generaciones anteriores, las de ahora escasamente saben donde esta Cuba. Pero sobre eso tengo una anécdota.

Hace años, y no recuerdo por qué motivos, yo hube de manifestarme --y no recuerdo si de forma oral o escrita-- sobre Valeriano Weyler, consideraba aquí como militar duro pero, por encima de cualquier cosa, como un héroe. Esto fue con una amiga, nativa, que sigue siendo mi amiga. Pasados unos minutos ella me preguntó que cómo estaba de una reciente estancia en el hospital en aquel momento, y si me habían atendido bien, etc., si los medicamentos me costaban... Todo eso para finalmente decirme que si el país de Weyler me proporcionaba todas esas cosas (que, por otra parte, no me ha regalado sino que corresponden a mis aportaciones a la seguridad social como trabajador de este país), entonces podría obviar lo de Weyler. Realmente me quedé de una pieza y durante mucho tiempo me dolió. Por supuesto yo no iba a insultar a ningún español por el asunto de Weyler porque tendría que empezar por insultarme yo mismo y a mis ancestros, pero la revisión de la historia es algo que no entra en la mayor parte de las cabezas, ni siquiera las más lúcidas e inteligentes.

Un saludo.
David

Lisetg dijo...

wow, nunca habia visto esta foto. Creo que la expresion de Gerardo tiene lugar. es lo que viene a la mente. las malas palabras son validas en determinadas ocasiones. Como esta.
Se muy bien de la reconcentracion pero no habia visto esta foto.