Download

Recent Posts

13 de julio de 2009

On lunes, julio 13, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    34 comments
Los Sanfermines son una fiesta de origen medieval, en honor a San Fermín -primer Obispo de Amiens- que se celebra anualmente en Pamplona, al norte de España. En tiempos modernos, Hemingway le dio notoriedad mundial al evento, al recrearlo en su libro "Fiesta".

Los encierros de Pamplona en el 2009, serán recordados como uno de los más sangrientos de la historia, solamente este domingo se reportó un saldo de once heridos, dos de ellos "muy graves", según informaron organizadores del evento, dos días después de la muerte de un español de 27 años.

Poco relieve tendrían los Sanfermines sin sus "Encierros" -carreras de unos 800 metros delante de los toros que culminan en la plaza taurina de la ciudad- celebrados entre el 7 y el 14 de julio, a partir de a las ocho de la mañana y con una duración promedio de tres minutos.

En todo caso, la pregunta del millón de pesos ahora es,

¿Vale la pena correr delante de un toro?

Ante todo se trata de una tradición centenaria, aunque como van las cosas... ya son muchos más extranjeros que nativos quienes participan, pues la población de Pamplona crece durante la semana de los San Fermines, de 190.000 habitantes a más de 2.800.000 personas. Sin embargo, si es cierto que no todos corren, es obvio que para mucha gente "bien vale la pena arriesgar la vida en una corrida". En honor a la verdad, es una cuestión personal...

GeNeRaCiOnAsErE/tony

34 comments:

Unknown dijo...

OUCH!

GaviotaZalas dijo...

Antes de soltar los toros suenan un disparo o tres a intervalos para q la gente salga de la zona peligrosa. Como no conocia las reglas del juego me encontré frente a frente de la vaquilla - a veces son vacas depende la ciudad- Fue divertido sobretodo porq no me pasó nada y eso q no sé correr!!! Claro un toro es otra cosa....
saludos desde Italia

lola dijo...

Eso es una salvajada, pero a mucha gente le gusta correr ese riesgo. Mi hija fue a ver la fiesta del toro "embolao" en Castellón y no volvió a repetir. Esa "fiesta" consiste en ponerle fuego a las astas del toro. Me encanta España, pero en algunas cosas son un poco brutos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

-thank you for passing by, Steve

-Tremendo valor gaviota. Yo ni jugando, pa su escopeta.

-Jajaajaja, lola dicen que la segunda vez para tirarse en paracaídas es a peor.


;) tony.

Anónimo dijo...

Ruth Moreno Quevedo at 7:47am July 13
Ni jarta de ron lo haría, me parece una tradición sangrienta. Apoyaría su eliminación.

Anónimo dijo...

Fatima Abreu at 7:56am July 13
una gilipolles

Anónimo dijo...

Fatima Abreu at 7:56am July 13
una gilipolles

Anónimo dijo...

Millie Andreasen at 8:01am July 13
NO!

Anónimo dijo...

Jeanette Soto at 8:04am July 13
es un evento sangriento; sin justificacion!!!

Anónimo dijo...

Lucille Delgado at 8:17am July 13
.... y detrás de un camello????? en la habana vieja???? jajajajajaja!!!!!!!

Anónimo dijo...

Carmen Ramos at 8:45am July 13
Ni por un millon de dolares!

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 9:08am July 13
bueno por un millon corro delante del zoologico jaja, no en serio; debe ser tentador para esos q les gusta el peligro, pero cuando te entierren un tarro en la espalda se acaba la gracia

Anónimo dijo...

Raydel Ribalta at 9:13am July 13
No no jodaaas , compadre , eso déjaselo a los españoles de pamplona , aunque no estoy muy de acuerdo con el comentario de Carmen Ramos, 1 millón, es 1 millón ....

Anónimo dijo...

Lena Parvex at 9:42am July 13
me parece de cromañon esa tradicion, para que ponerte delante de un toro asi por gusto?

Anónimo dijo...

Ari De La Vega at 9:52am July 13
Ambas, dependiendo de la optica

Anónimo dijo...

Ioana Perez at 9:54am July 13
estupideces, son puras estupideces. no arriesgaría mi vida por una tontería así.
y para quien le guste el peligro, q se vaya al parque warner de madrid o a portaventura... un par de vueltecitas en algún aparato q yo me sé y tienes el subidón de adrenalina garantizado! y el subidón de otra cosa también, porq a más de uno se le ponen los h***** de corbata, jajaja

Anónimo dijo...

Lilian Garcia at 11:07am July 13
Me parece la anormalidad mas grande del mundo!!!!A quien se le ocurre????Solo un suicida hace eso!!!!

Anónimo dijo...

Marc Andries Smit at 11:25am July 13
Tristemente murio un joven ya este año en Pamplona. Creo que deben de hacer esto en el Malecon de la Habana. Con un pequeño cambio, dejar el toro correr en frente del pueblo hambriente. Imaginate el pueblo entero le van a correr atras.
BISTEC! Jama, Jama!

Anónimo dijo...

El Jochy at 1:32pm July 13
esos toros estan buenos pa soltarselos a to los chavistas esos q siempre estan vestidos de rojo

Anónimo dijo...

Soledad Sotomayor at 5:42pm July 13
ni muerta! una vez me persgiuió un cachorro de leon y casi se me sale el corazón, pensé que me mordería las canillas (eso fue en el zoo de santiago de cuba)

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 6:08pm July 13
jajajaja, que bueno está lo de los chavistas jjaajaja.!!!! 5 puntos!!!!
Por el puerto de la Habana se escaparon unos novillos a mediados de los 90 y solo aparecieron los huesos...Recuerdo que en a Capella -por una razón que desconozco- se pasaron imágenes sueltas de aquella cacería. (los vecinos corriendo detrás a los toros) Tiempo, -esta película ésta al revés-
Soledad, que fue lo que pasó?
Se escapó el León? jajajaja, Te acuerdas de los munequitos!!! ;)
cuando era chama, el León del zoológico de 26 de la Habana se escapó dos veces, y una de ellas un tipo se metió en un hueco y luego no podía salir... debe ser terrible estar en una situación así...... Read More
(tony)

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 7:56am July 13
Pero tony, los toros no eligen...
(maylin)

Anónimo dijo...

Carmen Ramos at 8:46am July 13
No, jamas!

Anónimo dijo...

Lucille Delgado at 9:01am July 13
Para entender por qué se arriesgan habría que ponerse en el lugar de los corredores y como viven su la tradición . Que es absurda? A mi que no la "llevo en la sangre" me lo parece, pero eso y todo lo referente a lo taurino. Pero bueno, como diría mi madre... allá ellos que son blancos, jajajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

Alejandro Del Valle
Alejandro Del Valle at 10:16am July 13
Jamas. Siempre fui, soy y seré un gran pendejo. Patria o muerte, así lo dejo escrito.

Anónimo dijo...

Gladys Hidalgo-Gato Garcia at 10:19am July 13
Es muy estupido correr delante de un toro.

Anónimo dijo...

Massiel Sancesario at 10:23am July 13
Los Españoles con sus costumbres y tradiciones pero q se les va hacer ellos son mas animales q los propios toros

Anónimo dijo...

Leo Molina at 11:35am July 13
Aunque no lo crean en Cuba tambien se celebraban las corridas de Toro con la unica diferencia, que estas corridas era improvisadas, en el municipio de San miguel del padron, el antiguo matadero que se encuentra en la virgen del camino, quien vivia en cuba y es de la habana sabe de que lugar estoy estoy hablando, cuando llegaban los trenes con las ... Read Morereses, en ocasiones al abrir las puertas para pasarlas al matadero, alguna presentia el lugar al que iba entrar y lograba burlar la valla y salian corriendo y lograba llegar a las calles, lo demas se lo dejo a su imaginacion, hasta la policia se involucraba en su persecucion, para evitar su perdida, porque de que los hay, los hay quienes se arriesgan a todo por un pedazo de carne en Cuba. y no es cuento porque fui testigo en muchas ocasiones, porque trabajaba en ese giro y todo se convertia en un festival que por desgracia duraba pocas horas.

Anónimo dijo...

Betty Hdez Lau at 2:35pm July 13
Pues yo soy cubana y a mi me encantan los San Fermines, estuve el domingo en el encierro, viedo la corrida (desde la barrera) y es IMPRESIONANTE !!!!! El miedo y la adrenalina se siente y se te mete en la piel. Son las mejores fiestas de toda España!!! Los pamploneses son gente excelente y sus tradiciones también!!! Lo mejor sería el respeto entre corredores y por supuesto, al toro!!!
Viva San Fermín!!!!

Anónimo dijo...

Lucille Delgado at 2:48pm July 13
El respeto debe comenzar por las autoridades que creo est... Read Moreán en la obligación de velar porque no se les vaya de la mano el tema, hay muchos corredores que no salen en las mejores condiciones después de pasar la noche de juerga, otros tantos no tienen la menor idea de lo que hacen y por si fuera poco ha habido encierros donde ni se podía correr... algún control debe haber, por lo demás, aunque no estoy de acuerdo para nada y me parece arcaico correr delante, detrás o con un toro... no me merecen menos los panploneses!

A Cuban In London dijo...

Tu 'ta loco, Liberato? Yo, correr delante de un toro? Mira, muchacho, si ese toro se hubiese encontrado conmigo en la Cuba de los 90 me lo hubiera comido con paitas fritas, pasas y aceitunas (te acuerdas?).

Saludos desde Londres.

Morgana dijo...

Oye si yo me acuerdo que cuando íbamos a recoger café, de vez en cuando uno se encontraba un toro...era paticas pa que las quiero!
Esa diversión es una de las tantas diversiones españolas que no entiendo y a las que no le veo ninguna gracia....

Saludos!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajaajaja
me acuerdo del campo, me acuerdo del campo, pero verdad que el campo en período especial era como , párate azabache! párate que te la aplico y te jamo con papa!

nos pillamos, tony.

aserecubano dijo...

todo lo que menciono en su obra literaria Ernest Hemingway se convirtió en tradición y esa tradición con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un gran negocio que ha día de hoy es tan suculento que convencido estoy, si usted le garantiza a un Pamplones la misma afluencia de publico a su fiesta sin toros, de seguro lo aceptan por que aqui lo que importa señores es el euro, la palabra tradición es muy bonita y solemne pero primero lo primero EL EURO.