Download

Recent Posts

13 de julio de 2009

On lunes, julio 13, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    150 comments
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, para evitar que la belleza del rostro de las mujeres tentara a otros hombres. Hay dos tipos de burka, la que cubre el cuerpo completo -incluyendo el rostro- y la que deja un raja en los ojos, para que la mujer pueda ver.

En el Panorama Europeo de la semana sigue candente la polémica de "la burka", provocada por la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy, que intenta prohibir su uso en Francia. El debate se reabrió el pasado mes, luego de que 57 diputados presentaran en la Asamblea Nacional su propuesta para crear una comisión que investiga el fenómeno del uso de la singular prenda en la nación gala.
Los políticos y la opinión publica francesa toman partido indistintamente en torno al tema,

-Quienes están a favor de la ley, plantean que la mujer corre el peligro de perder su identidad bajo ese "velo" que le imposibilita de interactuar directamente con la sociedad, que excluye a los demás y que encima, cuando se impone por los hombres a la fuerza, en lugar de ser un signo religioso pasa a ser un signo "diferenciador", una flagrante violación a los derechos femeninos, a la igualdad de géneros y en fin, a los valores seculares de la Sociedad francesa.

-Por otro lado los que se oponen a la ley, afirman que al extremismo no se debe combatir con "extremismo" y que la prohibición de la burka es un tema oportunista, electorero, que aviva más que nada a la xenofobia en un país que cuenta con la mayoría árabe más grande de Europa. Por otro lado sotienen que en muchos casos las mujeres árabes asumen de buen grado el llevar la prenda, para ellas se trata de una tradición. Sobre el debate agregan también, que se trata de un punto sensible para la cultura, las costumbres y la familia de una parte de la población árabe asentada en Francia, que profesa la religión musulmana y que dentro de sus tradiciones, ha elegido observar esa práctica cotidiana desde hace varios años.

Y entonces... ¿Es qué la burka se ha convertido en un problema político más que religioso, que llegará a afectar la seguridad y orden de una nación como Francia? En cualquier caso, ¿alguien le ha preguntado a las mujeres?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

150 comments:

Anónimo dijo...

Ignacio Abella at 8:08am July 14
Si... y mucho!!

Anónimo dijo...

Cristian Ayar Reveco at 8:11am July 14
creo que se pone en juego el estado de derecho.

Anónimo dijo...

Millie Andreasen
Millie Andreasen at 8:32am July 14
Si, bastante! Bien echo Sarkozy!

Anónimo dijo...

Los Titirymúsicos at 8:48am July 14
Prohibir, limita los derechos y la libertad de los seres humanos.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:53am July 14
la burka, o el hijab?

la burka es cultural, de Afghanistan, y no creo que haya una comunidad afgana significante en Francia. El hijab es un atuendo religioso y en Francia ya hay una ley que lo prohibe (junto con crucifijos, kippot, etc) en todas las instituciones publicas a los estudiantes y trabajadores del Estado.

Anónimo dijo...

Ignacio Abella at 8:53am July 14
Tienes razon! Pero un comentario sin animo de polemica.. si las europeas se tienen que cubrir la cabeza al visitar algunos paises arabes, por respeto a tradiciones, costumbres y leyes... por que hay que aguantarle a los arabes que vengan a imponer las costumbres a Europa?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:55am July 14
si bien yo estoy a favor de un secularismo que garantice la libertad de religion (tanto de pertenecer como no a una religion), me pregunto cuanto de islamofobo tendra esta ley... y la islamofobia en Francia va de la mano de la xenofobia pues la mayoria de los musulmanes franceces son o inmigrantes o descendientes de inmigrantes del norte de Africa.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:55am July 14
a ver si tambien prohiben la guayabera!

Anónimo dijo...

Ignacio Abella at 8:56am July 14
Obviamente Alexei, mi comentario se refiere al anterior.. y ya me desconecto de aqui.

Anónimo dijo...

Ignacio Abella at 8:58am July 14
la guayabera? y con que voy a la reunion de "cuadros" aqui en Londres mañana?? LOL

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:59am July 14
pues ese es un simbolo "extranjero" :) tan ajeno a la sacrosanta cultura occidental como una burka o un taparrabos...

Anónimo dijo...

Patricia Campuzano at 9:02am July 14
qué manía con prohibir, joder! tanta disputa por llevar un trapo?? Hay tantas cosas más importantes...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:03am July 14
exacto. Mira el facho a las cuatro manos que han hecho, y quien sabe si seguiran haciendo, los politicos britanicos... ademas de todo el gasto innecesario en guerras por ahi...

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 9:08am July 14
Francia tiene una tradicion secular que ya tiene mas de 200 anios y es parte de su cultura nacional, soy de la opinion de que nuevos imigrantes y ciudadanos en general deben respetar eso... ahora bien eso es siempre y cuando el comportamiento en cuestion ponga en peligro la separacion Iglesia - Estado, es decir si este toma lugar en un edificio ... Read Moregubernamental para asuntos oficiales ya sea una maestra una burocrata o una alumna beneficiandose de clases gratis en una escuela publica pero cuando se trata de la vida privada de cada individuo por ejemplo una mujer que viste una burka mientras hace sus mandados aun cuando estos sean en edificios publicos me parece a mi una intromision irrespetuosa en la vida del individuo. En mi opinion la medida de Sarkozy es contraproducente e intrusiva si esta se sale de el marco del individuo representando al estado frances aka funcionario publico en (valga la redundancia) funciones publicas o alumnos en una escuela publica...

Anónimo dijo...

Marilyn A Zeitlin at 9:38am July 14
My view of the burka is that it is mandated by a male-dominated culture to oppress women by eradicating their identity. If women of a community wear it, not only are they identified but are rendered virtually unable to be seen as individuals or to communicate. The issue of cultural identity seems to me a smoke screen behind which terrible ... Read Morerepression is applied to the women of that culture. Excessive group identity, too, exaggerates difference and can foster hate among groups who might otherwise be able to negotiate with one another.

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar
Abel E. R. Antxitxar at 9:55am July 14
Yeah Marilyn... but if the Burka is banned all together it would create a battle cry among the radical Muslims and could further create divisiveness and mistrust between communities on an issue that could otherwise be solved in a more pragmatic an neutral manner... with that said, I agree with your view of the Burka 100%...

Anónimo dijo...

Zurama Arencibia Johnston at 10:05am July 14
Es un vestuario horrendo. Si a los hombres les gusta tanto ese trapo, pues que se lo pongan ellos!! Ese de la cultura es puro cuento. Son unos salvajes!

Anónimo dijo...

Adalberto Castrillon at 10:05am July 14
100% de acuerdo en prohibirla,si una mujer occidental va a un pais extremista,como por ejemplo arabia saudita,esta obligada a taparse,para supuestamente respetar,asi que piendo debe aplicarse la misma ley del lado de aca,si una mujer viene a occidente,tiene que destaparse,tambien para respetarnos,En lo personal no me es nada agradable estar al lado de una "encapuchada"

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:06am July 14
por que le llamas salvajes?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:09am July 14
adalberto... pero ocurre que muchas mujeres musulmanas en Europa, aunque sean de origen "inmigrante" son CIUDADANAS. Crees que los descendientes de inmigrantes o los que adoptan una ciudadania deben ser ciudadanos de segunda clase o tener igualdad con sus compatriotas "nativos"?

Si no te agrada estar al lado de una encapuchada como le llamas, no lo estes. Tal vez a un Anglo tampoco le agrade estar a tu lado... Que te parece?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:10am July 14
y eso de "horrendo", Zurama (vaya nombrecito, algo "moro", no?) es relativo. Para algunos las guayaberas lo son.

Anónimo dijo...

Vivian Montane at 10:12am July 14
no los limita en esencia pero hace mucha diferencia en la sociedad. Mira yo he estado en paises arabes y por mucho que quiera no me puedo vestir ala occidental para andar en las cales porque me tiran piedras.. Hay que respectarlos a ellos alli . Por que no pueden hacer ellos lo mismo en Europa si no estan en su tierra??

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 10:13am July 14
vestirte a la occidental, o vestirte "inmodestamente"?

Anónimo dijo...

Lena Parvex
Lena Parvex at 10:28am July 14
Totalmente de acuerdo contigo Alexei!

Anónimo dijo...

Dasha Durán Fernández
Dasha Durán Fernández at 10:29am July 14
Obligar a usarla o a no usarla limita los derechos de las mujeres, cada quien debería poder ponerse en la cabeza lo que quiera y represente su identidad y sus creencias.

Anónimo dijo...

Zurama Arencibia Johnston at 10:41am July 14
Alexei, me parece ridículo comparar la guayabera con la Burka. Lo de menos es que sea desagradable estar al lado de una encapuchada. Lo que si molesta es lo humillante que debe ser para una mujer tener que taparse de la cabeza a los pies por orden de hombres pervertidos. Eso es una salvajada!!
When in Rome do as the Romans do! The Burka is degrading to women. If these immigrants want their women to wear that rag, they should go back to their country, where it's okay to degrade women!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:07am July 14
dices: "Lo que si molesta es lo humillante que debe ser para una mujer tener que taparse de la cabeza a los pies por orden de hombres pervertidos."

ese "que debe ser" es, sin dudas, especulacion tuya, que aparentemente crees saber mas que esas mujeres lo que es bueno para ellas.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:08am July 14
y si una burka te resulta degradante, no te la pongas.

Anónimo dijo...

Eduardo Mena at 11:19am July 14
Mi respuesta va ser corta , solo les traigo un link al discurso del primer ministro Australiano sobre ese tema. Espero que lo lean.
http://www.deprisa.net/web/1873/discurso-del-presidente-de-australia-john-howard/

Anónimo dijo...

Zurama Arencibia Johnston at 11:27am July 14
Que fácil es para algunos hombres hablar......la Burka es degradante y un ejemplo perfecto del machismo en una de su peor forma.
Yo no soy musulmana, soy una ciudadana libre, pero las mujeres que son obligadas a ponerse esa porquería, no tienen voz.

Y nadie que ame su madre, a su hermana, a su hija, puede estar de acuerdo con que usen una Burka-solo una mente enferma.
... Read More
Creo como decía Martin Luther King Jr.....La injusticia, en cualquier parte que se cometa, constituye una amenaza para la justicia en todas partes.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:27am July 14
mira, tan solo he leido el primer parrafo, pero te digo una cosa: no se trta de que quieran vivir bajo la Sharia (ley musulmana) y mucho menos imponerla al resto de sus conciudadanos no musulmanes. Se trata de su derecho a vestirse de un modo especifico que refleja su religion y/o cultura.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 11:28am July 14
Como he dicho, estoy de acuerdo con el secularismo frances que impide todo tipo de expresion religiosa en los edificios del Estado (sean kippot judios o crucifijos cristianos) pero fuera de ese ambito, que cada cual se vista a su manera. Vuelvo a preguntar si los rastas deberian ser pelados. Despues de todo, las gren~as son parte de su religion asi... Read More como la hijab lo es para muchas mujeres musulmanas. Y sobre la burka, me extran~a que una pieza de ropa de una comunidad muy poco representada en Francia (las mujeres afganas) sean el objeto de discusion para esta ley; tal vez serefieren a la hijab. Y no es un "trapo" (rag, como le han llamado aqui con). Las monjas tambien se ponen algo parecido. Le llamarias trapo? lo prohibirias tambien?

Anónimo dijo...

Zurama Arencibia Johnston at 11:37am July 14
Deberías leer los otros párrafos. Para mi si es una trapo! No estaba hablando del velo. Deben haber leyes que protejan a estas mujeres.

Lo de las mojas es otra cosa totalmente. Ellas escogieron su camino.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 11:39am July 14
lo leere, acabo de encontrar una transcripcion del discurso; mejor que un articulo sobre el, no

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:39am July 14
http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,20867,21606060-601,00.html

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:40am July 14
pero si es racista y xenofobo, porque lo diga el PM, no lo hace mejor.

Anónimo dijo...

Eduardo Mena at 11:45am July 14
muy bien , lo estube buscando asi porque era como lo recordaba , de todas formas su contenido esta claro , ojala uchos otros paises se dieran cuenta de lo que esta pasando , esto es algo que se evidencia en Canada tambien , se ha desvirtuado toda la sociedad por una falsa tolerancia irrespetando a los ciudadanos de origen. Si las cosas siguen asi , en 50 anios veremos un estado musulman en medio de Europa.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:48am July 14
y si la poblacion de un pais europeo decide hacerse musulmana, que? o no crees en el derecho a la libertad religiosa? ademas, me extran~a que ocurra... los extranjeros en GB somos como un 8% y entre nosotros hay musulmanes, hindues, rastas, cristianos, animistas etc...

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Eduardo Mena at 11:50am July 14
Ojo, Alexei , que hable de un Estado Musulman , no de una poblacion musulmana, por favor lee por completo lo que escribo , no respondas tan rapido antes de pensar.
Gracias

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:54am July 14
bueno, una poblacion determina la polis que quiere, o no crees en el derecho de autodeterminacion de los pueblos? si en un pais X la mayoria de la poblacion quiere un estado musulman, con que derecho pudiera impedirsele? De todas maneras, dudo mucho que un pais Europeo, por lo menos en los proximos 100 an~os, adquieran tal nivel de explosion ... Read Moredemografica o conversion al Islam para llegar a esa situacion, mucho menos si consideramos que lo mas probable es que dentro de 100 an~os no existan paises europeos independientes si no un mega-Estado trans-europeo.

Anónimo dijo...

Vivian Montane at 12:03pm July 14
OYE aLEXEI, ME PARECE QUE ERES ALGO EXTREMISTA. CUANDO DIGO VESTIRSE A LA OCCIDENTAL ES SOLAMENTE USAR UN VESTIDO NADA ESCOTADO PERO CON TIRANTES Y POR LA RODILLA, NADA PROSTITUYENTE, SOLO EL VESTIDO BASICO QUE NOS PONEMOS LAS MUJERES DEL LADO DE ACA.. ALLA ES UN INSULTO Y NO LO VEO NORMAL. SI EN EL MUNDO ARABE NO ME LO PUEDO PONER, PUES QUE NO ... Read MoreUSEN EL BURKA EN EUROPA!! QUIEREN USARLO PUES QUE SE VAYAN A SUS PAISES.. !! ES MAS YO ESTOY DE CAUERDO EN QUE LO USEN PERO DE FORMA INDIVIDUAL Y FUERA DE LA ESCUELA Y CNETROS DE TRABAJO OFICIALES. EN LA CALLE ES SOLO CULTURA Y LO RESPETO.PERO NO DEJAR QUE TUS HIJOS DEN CLASES DE BIOLOGIA DEL CUERPO HUMANO O QUE NO PUEDAN BAÑARSE EN LA PISCINA COMO LOS DEMAS... ES ALGO EXAGERADO, Y TODO ESTO SIENDO EMIGRANTES EN EUROPA!! NO TE ESCANDALIZA??

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:05pm July 14
lo de las clases de biologia, e incluso estudiar la teoria de la evolucion... no se oponen tambien a ello muchos en la derecha cristiana de los EEUU? no lo creo exclusivo de (algunos) musulmanes.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:07pm July 14
por cierto, aqui en Londres hay dias en que las piscinas municipales son del uso exclusivo de mujeres (de cualquier etnia y/o religion). Sexismo? Segregacion? o sera que hay mujeres que prefieren estar libre de las miradas libidinosas de algunos hombres?

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente at 12:09pm July 14
quisiera solo decir que he vivido muchos anos en Argelia, Iran (con el Shah y despues), Iraq y las mujeres no tenian ningun derecho, muchas veces me levante de la mesa para ir a comer a la cocina con la duena de la casa ya que no estaba permitido sentarse a la mesa con nosotros, nunca nos permitieron hacer una iglesia (solo en Iran con el Shah) y ... Read Morecuano saliamos nos teniamos que cubrir y no obstante por las calles los hombres tocaban a las europeas que iban del brazo del marido. No creo sea justo la ley del Talion, pero ellos deben respetar el pais donde van asi como nos hacen respetar el de ellos!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:09pm July 14
a mi lo que me escandaliza es que muchos de esos "inmigrantes" aparentes son ciudadanos de esos paises, por adopcion o incluso han nacido de padres, abuelos etc ciudadanos de esos paises y se les sigue tratando por algunos como si fueran ciudadanos de segunda.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:11pm July 14
si, Olga, y hasta el 1934 las mujeres cubanas no podian votar.

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Eduardo Mena at 12:12pm July 14
A mi no me vale seguir hablando del tema, no con alguien que trata de desvirtuar el tema constantemente , Alexei , no es forma de debatir tratando de comparar condiciones con otros paises , es verdad que es la forma de hacerlo que nos han ensenado en Cuba , pero no es la manera , porque nos lleva a discutir otro tema que no es el objetivo de este debate. Defiende tus puntos sin hacer comparaciones, porque ninguna de las dos pocisiones son justificables.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:14pm July 14
a mi tampoco, porque desvirtuar al interlocutor tampoco es forma de debatir aunque estoy de acuerdo contigo: "es verdad que es la forma de hacerlo que nos han ensenado en Cuba , pero no es la manera".

salam aleicum

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente at 12:15pm July 14
no son ciudadanos de segunda categoria, pero el respeto vale para todos.

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente at 12:16pm July 14
malecum salam

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:18pm July 14
:) gracias olga, era con eduardo.

pero de veras me cansa este dialogo de sordos que suelen darse por aca.

Me interesa mucho, no obstante, tu experiencia en paises musulmanes. Y hay un tema que me interesa por encima de los demas: la comida. ... Read More

que cocina prefieres? persa? arabe? turca?...

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente at 12:26pm July 14
arabe, me gusta mucho el cuscus y los dulcecitos arabes

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Eduardo Mena at 12:43pm July 14
Perdona Alexei....estas seguro de que me estas hablando a mi de desvirtuar al interlocutor???...en donde he desvirtuado su criterio o tu persona.???...y eso vieniendo de usted que ya anteriormente a desvirtuado a otros interlocutores me parece mas que desacertado por su parte.
Espero que rectifique su posicion con el fin de mantener este forum deforma diafana y respetuosa.
Gracias

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:47pm July 14
no conozco mucho la comida persa, pero entre la arabe y la turca, prefiero la turca.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:48pm July 14
aunque uno de mis quesos preferidos es el nabulsi, hecho por arabes en eretz israel.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 4:59pm July 14
Eduardo, el problema de Alexei (y ya se lo he dicho) es que tiene un ego y una arrogancia que no la brinca un chivo, si alguien no esta de acuerdo con el dice entonces te escribe esto que transcribo:

"pero de veras me cansa este dialogo de sordos que suelen darse por aca."

Ves?, para el los demas son sordos si no estan de acuerdo con el. El no tolera que no tener razon, no tolera que otro le lleve la contraria y a mi me parece que el caso es que el QUIERE siempre estar del lado contrario. ... Read More
Aqui la mayoria estamos en contra del uso de la burqueria esa de burka, es evidente para todo el mundo de que, ademas de ser un atuendo horrendo, si, Alexei, HORRENDO, moro y todo, tambien es un simbolo de vejaciones a la mujer arabe. Pero el sen~or Alexei no o ve asi, el siempre es distinto, el sabio, el culto (que no lo niego) esta por encima de los demas.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 5:02pm July 14
por cierto, te recuerdo que la burka no es arabe. Es afghana, y al parecer precede al Islam.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 5:06pm July 14
Primero que todo, por favor, el "manda pinga" te lo guardas bien profundo y te pido que evites ese tipo de lenguaje que yo no uso.
Segundo:¿No es caracterizar a las personas decir esto?:
"pero de veras me cansa este dialogo de sordos que suelen darse por aca." Claro que si.

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 5:11pm July 14
Perdone el sabio que no sea tan culto como usted y no tenga en cuenta esos detalles.
Tanto la burka "afgana" como la hijab son simbolos de salvajismo, de vejacion, de discriminacion y abuso de la mujer musulmana.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:45pm July 14
pido disculpas por haberme sulfatado. Ya borre eso.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 5:47pm July 14
sigan, pues, con el racismo y la islamofobia. Eso es bueno. Bacanisimo. Lo malo es cuando se vuelve un boomerang y de los musulmanes se pasa a todos los inmigrantes, a todos los "Otros".

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Eduardo Mena at 6:12pm July 14
Alexei, el problema no radica en la tem... Read Moreática en si, si no, en su enfoque personal, creo que ahí es donde ha equivocado el rumbo, que usted este de acuerdo o no, o que trate de exponer su punto de vista no le da derecho a maltratar a los que no concuerdan con usted ni a tildar sus comentarios de xenófobos o racistas, eso amigo mío, pasa a ser un insulto. No estar de acuerdo no significa estar en el extremo, aun mas su trato con las opiniones de los demás lo ponen a un extremo y perdóneme usted si cito a Lenin, "de tras de un extremista hay un oportunista....", espero que no sea su caso, al menos no concientemente. Le repito, espero que aprenda a no estar de acuerdo sin pretender ganar, no se trata de quien tiene la razón si no de que aprendemos de nuestros desacuerdos. Y la sabiduría y la cultura no se miden por el cúmulo de información que es capaz de demostrar, se mide en ejercicio de paciencia, tolerancia y comprensión a la hora de trasmitirla a sus semejantes.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 6:14pm July 14
gracias, eduardo.

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines at 8:22am July 14
Si pero en Francia mandan los franceses son un país democrático y pueden dictar lo que mejor les parezca si los musulmanes quieren seguir con su burka y sus costumbres en especial la mujer que a pesar de la cuestión cultural me parece algo anacronico y descriminativo para ellas pues entonces que lo practiquen en su país.

En resumen adonde fueres haz lo que vieres si estas en francia pues acogete a lo que dictan los franceses.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 8:27am July 14
En este caso, no hay que preguntarle a las mujeres, y punto. El burka es una imposición, una humillación. Además, Francia es una República laica, con tradición católica-cristiana, y si los franceses deciden que no quieren ni burka ni velo en su país, se acabó la discusión. El o la que quiera burka que se marche a su país, a su cultura. ¿O es que también tendremos que aceptar por "cultural" la ablación o la lapidación?

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 8:31am July 14
No creo que exista alguna mujer con sentido común que acepte llevar el burka que, en realidad, no es un velo en sí, más bien una vestimenta que cubre todo el cuerpo de la mujer. En la tradición musulmana hay otros tipos de velos que se adecúan más a la mujer de nuestros días, incluso son estéticamente bonitos y no humillan a las mujeres.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 8:38am July 14
Entre los burkas y los kebabs, nos están invadiendo pacíficamente, silenciosamente. Y al final terminaremos todos besando los pies de Ben Laden.

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines at 8:43am July 14
Asi es además el burka es espantoso!! los franceses porque tienen que aceptar eso cada quien en su país manda conforme a su cultura y hay que respetarlo el derecho ajeno es la paz.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 8:44am July 14
En España tenemos la misma discusión que a veces toma tintes de surrealismo. La izquierda española no quiere símbolos religiosos cristianos en las escuelas públicas, pero en cambio pone el grito en el cielo cuando se le prohibe a una niña musulmana llevar velo(también un símbolo religioso) en los colegios. Tal parece que la izquierda radical en España nos quiere convertir a todos al Islam. Por eso tan poca gente les vota.

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines at 8:52am July 14
Mmm curioso pues por siglos fueron ocupados por los moros tal vez tambien lo traigan en su raiz y en su cultura algo por ahí les habrá quedado ..mm

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 8:55am July 14
la burka, o el hijab?

la burka es cultural, de Afghanistan, y no creo que haya una comunidad afgana significante en Francia. El hijab es un atuendo religioso y en Francia ya hay una ley que lo prohibe (junto con crucifijos, kippot, etc) en todas las instituciones publicas a los estudiantes y trabajadores del Estado.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:55am July 14
si bien yo estoy a favor de un secularismo que garantice la libertad de religion (tanto de pertenecer como no a una religion), me pregunto cuanto de islamofobo tendra esta ley... y la islamofobia en Francia va de la mano de la xenofobia pues la mayoria de los musulmanes franceces son o inmigrantes o descendientes de inmigrantes del norte de Africa.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 8:56am July 14
"Entre los burkas y los kebabs, nos están invadiendo pacíficamente, silenciosamente. Y al final terminaremos todos besando los pies de Ben Laden."

Eso no lo diras en serio, no? Porque lo mismo dicen los racistas y xenofobos sobre "sudacas" y mulatos cubanos...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 8:58am July 14
"cada quien en su país manda conforme a su cultura"

Si un inmigrante se convierte en ciudadano, goza de igualdad de derechos y deberes respecto a los nativos? Que bola con los cubiches en Mayami? Apple pie a la can~ona, e ingles, o espanglis y pastelitos de guayaba si les da la gana???

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 9:07am July 14
Alexei, lo digo en serio, y no soy racista ni xenófobo.
Los mulatos cubanos no andamos por ahí imponiendo el fufú de plátano y el culto a Yemayá. Y los "sudacas" normalmente pertenecen a la misma tradición católica-cristiana de los españoles.
Me refiero a esos musulmanes(no todos) que andan por ahí proclamando que Al Andalus es suyo e imponiendo burkas y demás sandeces. Y, encima, nos ponen bombas.

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines at 9:10am July 14
De acuerdo contigo José Manuel

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 9:10am July 14
Francia tiene una tradicion secular que ya tiene mas de 200 anios y es parte de su cultura nacional, soy de la opinion de que nuevos imigrantes y ciudadanos en general deben respetar eso... ahora bien eso es siempre y cuando el comportamiento en cuestion ponga en peligro la separacion Iglesia - Estado, es decir si este toma lugar en un edificio... Read More ... Read Moregubernamental para asuntos oficiales ya sea una maestra una burocrata o una alumna beneficiandose de clases gratis en una escuela publica pero cuando se trata de la vida privada de cada individuo por ejemplo una mujer que viste una burka mientras hace sus mandados aun cuando estos sean en edificios publicos me parece a mi una intromision irrespetuosa en la vida del individuo. En mi opinion la medida de Sarkozy es contraproducente e intrusiva si esta se sale de el marco del individuo representando al estado frances aka funcionario publico en (valga la redundancia) funciones publicas o alumnos en una escuela publica...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 9:11am July 14
pues con el calor que hace en Andalucia, un chilaba es mucho mejor que camisa y pantalon...

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 9:13am July 14
Katiuska, no toda España fue ocupada por los moros.En todo caso, eso fue hasta el siglo XV. La nación española, con tradición y fe católica, lleva ya varios siglos consolidada. De aquella historia sólo quedan ruinas, algunas tan bellas como la Alhambra.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:14am July 14
por curiosidad, que se dice de "los cubanos" en Espan~a?

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 9:18am July 14
Alexei, en muchos países árabes también les imponen sus leyes a los occidentales, y éstos tienen que cumplirlas, y ya está. Hay leyes tan absurdas como que prohiben besarse en una playa. ¿Por qué los musulmanes entonces no pueden respetar las leyes y costumbres de los países occidentales?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:22am July 14
no me refiero a inmigrantes, con permiso de residencia o no, si no a ciudadanos. Un ciudadano espan~ol de origen marroqui o cubano es menos espan~ol que uno gallego? Y el tema es funadmentalmente Francia, donde la identidad nacional es primordial; se es Frances, no Breton o Catolico. En este caso, seria tan Frances uno nacionalizado o nacido en Francia con ancestros Argelinos como uno con ancestros en Normandia...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:24am July 14
una de las cosas que mas me gusta de Londres es que cada cual va a lo suyo. Rasta, Sikhs, judios ortodoxos, musulmanes, punks, oficinistas, cada quien se viste como le da la gana.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 9:24am July 14
Alexei, tú perdona, pero ejemplo que has puesto de los cubanos en "Mayami" no cuela...La población cubana con respecto a la población total de Estados Unidos es insignificante. Además, los cubanos tenemos mucha afinidad cultural y religioso con los norteamericanos ¿O es que los cubanos no adoran también la Coca Cola, la pizza y los espaguetis con albóndigas?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:26am July 14
el ejemplo es el de un gueto cultural no muy integrado que impone su cultura en un territorio soberano del pais de refugio.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:30am July 14
ademas, la poblacion musulmana en Europa tambien es insignificante. Es mas, en el Reino Unido, por ejemplo, si se suman todas las minorias etnicas... incluyendo blancos no britanicos, somos como un 8%...

White British 50366497 ........ 92.1%

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:32am July 14
y solo 3% mas o menos, Mususulmanes.

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 9:32am July 14
Seguro... la mayoria de los Anglos han terminado dejandolo por incorregible y mudandose a Fort-Lauderdale... eso si que es afinidad!!!!

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 9:33am July 14
Incluso hay países de religión musulmana donde obligan a las mujeres occidentales residentes allí a llevar velo, incluso en contra de sus creencias.
¿Acaso nosotros, en nuestro países occidentales, no tenemos el derecho de obligar a las mujeres a no ponerse burkas o velos?

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 9:36am July 14
Quiero aclarar una cosa: me encanta la cultura musulmana, me encanta Marruecos, Túnez, Egipto, Siria...Sólo que no me gustan los fanáticos, de ninguna religión.
Gracias a todos por el debate.

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 9:41am July 14
decir q todo arabe es terrorista es como decir q todo cubano en cuba es comunista, es un gran error odiar a los arabes solo porq son arabes
ahora bien no estoy a favor de prohibirles su cultura pero si pienso q si entras a un banco tienes q ensenar tu cara, como mismo si tienes una identificacion con foto, si soy portero de un lugar cualquiera y ... Read Moretengo la autoridad de cuidar quien entra y sale y viene una jeva de esas disfrazada, me ensena su identificacion con foto y le pido q me ensene su cara y me dice q no pues no le permito entrar, como carajo se si es ella o no si no le veo la cara?

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 9:42am July 14
entonces entre ellos no tienen ese control?

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:44am July 14
Alexei,esto es America.El pais mas libre del mundo.Aqui no hay problemas con la burka, ni con los pastelitos de guayaba!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:46am July 14
yo lo que no entiendo es como se puede justificar la creacion de un gueto de inmigrantes y su imposicion de valores culturales en una region, incluyendo el desplazo de nativos (por la razon que sea) y al mismo tiempo oponerse a que otras minorias etno-culturales hagan lo mismo, o menos.

Que se ponga la burka quien quiera, igual me da si alguien se va a una playa nudista. Para unos, los dreadlocks son asquerosos, crees que los rastas debieran ser obligados a pelarse? Yo no.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 9:47am July 14
deacuerdo con Jochy.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:51am July 14
en el caso frances hay un grupo muy interesante... mujeres musulmanas que se autoreconocen como 2ni putas ni sumisas". Hace tiempo no leo de ellas, pero igual les buscare el link.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:52am July 14
http://www.niputesnisoumises.com/

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:53am July 14
http://es.wikipedia.org/wiki/Fadela_Amara

Anónimo dijo...

El Jochy at 9:56am July 14
q usen sus mascaras pero cuando hay q quitarsela hay q quitarsela porq todos tenemos q mostrar el rostro, mi social security number es secreto, pero si voy a abrir una cuenta bancaria nueva o un credito tengo q darlo, pues lo mismo se aplica para todos

Anónimo dijo...

Elizabeth Stoyanov at 11:17am July 14
oye ustedes siempre arriba de la bola pa' que no les pase por arriba..bien hecho!!!..interesante tema este cierto??...nadie nunca le pregunta a las mujeres...en este mundo de "hombres" tristemente aun las mujeres pasamos a un segundo o tercer plano...quiza 4to..presidentes, politica, religion, burka...mujeres???

Anónimo dijo...

Ilaria Raco
Ilaria Raco at 11:19am July 14
yo soy muy contra a la propuesta de sarkozy y me pregunto a que molestan ese mujer??????

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 11:27am July 14
Elizabeth ¿acaso hay que preguntarle a las niñas si están de acuerdo o no a que se le extirpe el clítoris?
¿Acaso hay que preguntarle si están de acuerdo o no en que se las lapide o se les niegue el derecho al trabajo y a la educación?
El burka es una humillación hacia las mujeres, un auténtico baldón para la cultura musulmana.
Fuera burkas de Europa, y punto.
En muchos países árabes también prohiben los bikinis.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 11:31am July 14
naranjas y manazanas, jose manuel. Dos temas completamente diferentes. Por favor! y sobre la mutilacion genital femenina, para desencanto de islamofobos, no es exclusiva de las musulmanas pues cristianas, animistas y hasta algunas judias (en Etiopia) lo practican.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:31am July 14
"El burka es una humillación hacia las mujeres"

el burka es una pieza de ropa que usan las mujeres afganas.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 11:33am July 14
"Fuera burkas de Europa, y punto."

wow! con gritos asi estoy esperando por el "fuera negros", "fuera sudacas" "fuera judios" pues suelen venir de blancos racistas y xenofobos... y me sorprende que vengan de un mulato cubano inmigrante en Espan~a.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 11:36am July 14
Alexei, Abel, la verdad que lo de los cubanos en la Florida es otro tema muy diferente, y que merecer... Read Moreía un debate. No creo que sea un problema de choque cultural, más bien de choque poblacional, es decir, ya son muchos los cubanos allí, y con gran poder económico y político algunos. Siempre pienso que, en un futuro no muy lejos, el primer Estado secesionista de la Unión será precisamente la Florida, y probablemente para anexionarse con Cuba, o al revés. Una Gran Cuba que, por supuesto, no la aceptará nunca Washington ni el gobierno comunista de La Habana, si es que para entonces aún los comunistas están en el poder.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 11:47am July 14
Alexei, ya s... Read Moreé que la mutilación genital también se practica en otros ámbitos religiosos, y es igual de condenable.
El burka no es una simple pieza de ropa que usan las mujeres afganas. Antes de llegar los talibanes al poder, en realidad el burka lo utilizaban muy pocas mujeres y en zonas muy rurales. Fueron los talibanes los que impusieron el burka a todas las mujeres, en todas las ciudades y pueblos.
En Argelia, antes del GIA, sucedía algo parecido: las mujeres que usaban velos eran minoría. Tú podías ver por las calles y playas de Argel a muchísimas mujeres viviendo al estilo occidental. Hoy es casi imposible.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 11:49am July 14
Alexei, he dicho "fuera burkas" y no "fuera musulmanes". Me parece que la diferencia salta a la vista.
El Burka es INACEPTABLE en un Estado de Derecho que defiende la igualdad entre hombres y mujeres.
Si le aceptas el burka, lo siguiente será aceptarle que las mujeres se queden en sus casas, sin derecho a trabajar y a estudiar.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 11:51am July 14
crees que el Estado tiene derecho a dictar que ropas usar o no? Por ejemplo, para seguir con el termino "trapo" que se ha usado contra las mujeres musulmanas... A las Rastas deberian prohibirsele los trapos africanoides que se ponen? (no que yo les considere "trapos" ni este en contra de su uso)

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 11:58am July 14
Alexei, los Rastas es un tema diferente. Los hombres y las mujeres rastas llevan "trapos" y trenzas por igual, fuman maría por igual...No se trata de prohibir trapos o peinados.
Se trata de prohibir un tipo de vestimenta que simboliza la sumisión y la humillación de las mujeres.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 12:03pm July 14
Alexei, pero la pregunta clave sigue siendo: Si en muchos países de religión musulmana prohiben a las mujeres el uso del bikini, y hay que aceptarlo ¿Por qué no podemos nosotros, en nuestros países de Occidente, prohibir el burka?
¿No será que ellos se están aprovechando de nuestro concepto de libertad, de nuestro Estado de Derecho para imponernos sus creencias y al final someternos?

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar
Abel E. R. Antxitxar at 12:14pm July 14
bueno Poveda como sociedades que respetan el estado de derecho ese es un riesgo que hay que correr... crees que las tradiciones occidentales son tan debiles que sucumbirian ante el fundamentalismo musulman... lo dudo mucho y si tu crees eso entonces no parece que conozcas mucho el lugar donde vives ademas comentarios de ese tipo denotan una xenofobia trasnochada que no te pega... recuerda que como mismo tu dices eres un mulato cubano en Espania...

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines
Katiuska Gonzalez Jardines at 12:39pm July 14
Bueno lo del bikini prohibido definitivamente no me gustó jejeje que bueno que soy occidental lo demás que lo sometan a votación entre todos sus ciudadanos y listo que decidan ellos.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 12:42pm July 14
imagina un nudista, katiushka. y cuanto le gustaria acabar con esas restricciones que le son impuestas por la sociedad y el Estado...

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines at 12:49pm July 14
Mientras nada se meta con nadie que cada quien sea libre de expresarse vestirse y actuar y cada pais con sus leyes eso si no podemos pretender ser todos iguales en el planeta así que el burka en los países musulmanes, el bikini en el occidente y los franceses a lo que les guste.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:51pm July 14
como anda la cuestion del topless en miami beach? (solo por curiosidad)

Anónimo dijo...

Katiuska Gonzalez Jardines at 12:57pm July 14
ni idea yo no vivo ahí pero supongo que normal yo vivo en cancun y aqui hay hasta hoteles nudistas asi que cada quien anda como mejor le va y con estos calores mas.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 12:59pm July 14
no burkas en cancun? :)

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 1:14pm July 14
Abel, no soy nada xenófobo. Y precisamente porque vivo en un sitio de España donde hay muchos musulmanes, sé cuáles son los peligros y las ventajas. Y te aseguro que muchos musulmanes, en sus países, son más xenófobos que los europeos. Aquí por lo menos todos nos cagamos alguna vez en Dios. Pobre del que se cague en Alá en Arabia Saudí o en Yemen.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 1:17pm July 14
Otra cosa, Abel: ¿crees que porque una persona sea mulata o negra está libre de ser xenófobo o racista?
Creo que no. La hostilidad hacia el extranjero y hacia lo diferente, existe en todos los países del mundo, y en todas las razas.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:23pm July 14
Es mi entender que las mujeres musulmanas no se ponen la burka alegremente,por el contrario so pena de ser azotadas publicamente.Si en Francia se va a prohibir la burka obligatoria para las musulmanas,pues estoy deacuerdo.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:30pm July 14
y si existe tal opresion, lamentablemente, quien quita que algunas mujeres no sean privadas de salir a un espacio publico de por vida y pasen de la casa paterna a la del esposo? En esos casos extremos que mencionas, al menos salen a la calle, no? O tambien pasaran una ley obligando a todos a salir, vestida de acuerdo a lo que dicte el Estado?

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar
Abel E. R. Antxitxar at 1:31pm July 14
No lo digo por eso Poveda. lo digo porque donde vives hay sentimientos xenofobos profundos hacia los extranjeros y es ese estado de derecho el que aun a pesar de eso permite que puedas vivir ahi y no he dicho que seas xenofobo porque realmente no te conozco pero la proposicion (y estoy directamente parafraseando tu pregunta) "¿Por qu... Read Moreé no podemos nosotros, en nuestros países de Occidente, prohibir el burka? ¿No será que ellos se están aprovechando de nuestro concepto de libertad, de nuestro Estado de Derecho para imponernos sus creencias y al final someternos?" es intrinsecamente xenofoba y tambien ignora la escencia libertaria de la sociedad democratica donde vives...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:32pm July 14
lo peor, Abel, es que aparentemente se solidariza con el mismo tipo de gente que lo desprecian por mulato y extranjero.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:34pm July 14
abelito, una cun~a: echate mi enlace sobre Paul Stamets on 6 ways mushrooms can save the world. Esta fuera de liga! me ha dejado pensando...

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 1:36pm July 14
mira compadre la opinion generalizada de los cubanos en Espania es que somos unos aprovechados, mujeriegos y jineteros... preguntaselo a la familia de mi mujer que cuando se entero de nuestra relacion me colgaron el cartelito sin siquiera conocerme...

Anónimo dijo...

Abel E. R. Antxitxar at 1:39pm July 14
ok lo hare...

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez at 1:43pm July 14
A lo mejor no es politico,pero ense... Read Moreñenme un pais musulman realmente democratico(Turquia es un amague, y ya esta casi tambaleandose)?
He llegado a pensar que es futil tratar de que esas sociedades sean algun dia democraticas.
Las sociedades musulmanas dejan mucho que decir en cuanto a derechos humanos.Y esta sucediendo un fenomeno en europa , y es que los musulmanes stan tratando de llevar esa misma intolerancia y irrespeto por los derechos humanos.En Great Bretain existe un movimiento extremista musulman que su meta es implatar el sharia en Inglaterra.El mismo problema tiene España donde un grupo extremista quiere implantar una sociedad fundamentalista islamica en el sur de Espana.
El choque va a ser inevitable.

Anónimo dijo...

Yiset Torres at 1:52pm July 14
wow tremendo debate, tiene tantas aristas que es dificil parcializarse. Tambien hay que contar con algo, lo que comenzo quizas como instrumento de sumision se convierte a fuerza de costumbre en habito y tabu, al punto que dejaria a las mujeres musulmanas elegir su propio atuendo. Yo en lo particular no lo admiro, pero lo esencial es que si todo ... parte de la igualdad de derechos entre hombre y mujer, este debate deberia ser protagonizado por las feminas involucradas. O tendremos o no burka, pero igual la mujer no tendra voz.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 1:59pm July 14
por eso mismo, Yiset, he recomendado leer sobre el movimiento de "Ni Putas Ni Sumisas" de mujeres musulmanas en Francia.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 2:07pm July 14
Correcto, Jorge.
Abel, no soy xen... Read Moreófobo porque no desprecio a ningún extranjero, sea musulmán o budista.
El tema creo que es otro: el burka, no los musulmanes en sí.
Y, sinceramente,hay muchos islamistas que se están aprovechando del Estado de Derecho, más bien de sus lagunas, para introducir o imponer las leyes más pétreas del Islam. No creo que triunfen, pero ahí están los conflictos estallando por doquier, tanto en Almería como en Barcelona como en París. Y para colmo, España se está llenando de células de Al Qeda. Incluso en Bosnia,en Sarajevo, ya existe una grupo de apoyo de Al Qeda.
El tema está que arde, socio, y no es broma.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda at 2:08pm July 14
Yiset, ya lo dije más arriba: el burka, antes de la llegada de los talibanes al poder, era un elemento más bien folklórico de la Afganistán profunda. Fueron los talibanes los que impusieron a la fuerza esta prenda, como también obligaron a las mujeres a no trabajar ni a estudiar.

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 3:49pm July 14
la verdad es q eso es un atrazo estupido, privar a la mujer de su vanidad, matarle toda su autoestima, por eso lucen tan feas la mayoria, pues no tienen vanidad ni autoestima, sus rostros siempre reflejan sufrimiento, frustracion y estres, (cuando se les ve) eso no es una religion "escogida" sino "impuesta", como una dictadura, no creo en ninguna ... Read Morereligion pero no me siento en deber de respetar una religion q se basa en la desigualdad, esos tipos son todos bugarrones y maricones, no les gusta ver a la mujer sexy, di tu

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 3:55pm July 14
no lo se; pero me parece que generalizas un poco. No crees?

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 3:57pm July 14
bueno me refiero a la cosa de "desear" q la mujer luzca fea

Anónimo dijo...

El Jochy at 3:58pm July 14
mas especifico a las religiones q traen "negatividad" en vez de beneficios

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 4:00pm July 14
y tu sabes si lo desean? por lo que tengo entendido muchas mujeres musulmanas, al igual que judias ortodoxas, se interesan en lucir bellas para sus esposos, no para la gente de la calle.

Anónimo dijo...

El Jochy at 4:00pm July 14
como tampoco pienso q se le debe privar de sexo a un cura, por eso terminan muchos abusando de ninos, los seres humanos somos "animales" y no debemos privarnos de nuestros deseos naturales

Anónimo dijo...

El Jochy at 4:01pm July 14
bueno en ese caso no me meto, estoy de acuerdo contigo, pero q me dices del taliban?

Anónimo dijo...

El Jochy at 4:02pm July 14
miren la pelicula "Osama" sobre una nina de 13 anos q sufre los abusos del taliban

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 4:12pm July 14
Me he reído con El Jochy y eso de que todos son "bugarrones y maricones". Bueno, no todos la verdad. Pero sí es cierto que en Europa hay muchos moros que en sus casas oprimen y hasta maltratan a su mujer, luego van a ciertos lugares a ejercer de chaperos o simplemente son gays. También hay muchos españoles católicos que ejercen de machos prepotentes en sus casas, y luego resultan que son maricas ocultos en los parques. La hipocresía de las religiones como institución. En fin...

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
José Manuel Poveda at 4:16pm July 14
El tema es complejo, amigos. Bien es cierto que el Islam lleva un atraso de varios siglos con respecto al Cristianismo. Esta discusi... Read Moreón del velo, por ejemplo, ya existía en la era patrística, es decir, en los primeros siglos de la era cristiana. También era costumbre entre las primeras mujeres cristianas llevar velo. Tertuliano le dedicó un libro al tema donde se discute la conveniencia o no de que las mujeres usen el velo.
Finalmente, no me acuerdo en qué Concilio, el tema se zanjó en la inutilidad del velo(ya bastaba con el cinturón de castidad, supongo)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 4:34pm July 14
estamos entrando en un tema aun mas interesante, JM, pues hay quienes dicen que el Islam deriva de ciertos grupos cristianos heterodoxos (algunos hasta pre-Paulinos) que vivian en la region; hay incluso un catedratico aleman que asegura que el Koran fue escrito en arameo y luego traducido al dialecto tribal arabe que se convirtio en el arabe clasico... No es exactamente "mi tema", pero algo de eso manejo.

Anónimo dijo...

Ivan Alamo at 5:28pm July 14
Yo estoy muy deacuerdo ,por borrar para siempre el trapo adsurdo ese.que le cubre el rostro a las mujeres
que es lo mas bello que ah dado el planeta

Anónimo dijo...

Denka Pérez at 5:49pm July 14
El tema es muy interesante y es una pena que yo hoy no est... Read Moreé para eso... estaria repitiendo el primer comentario de Abel sobre el secularismo con el que estoy totalmente de acuerdo. Burkas y kebabs... vienen de lados muy dstintos y en Turquia, hasta ahora, no he visto una sola burka, en los mas de 13 anhos que llevo viviendo aca, el tema del velo es discutible... solo quiero aclarar que conozco a UN MONTON de mujeres musulmanas que usan el velo por conviccion(que esten o no en lo cierto eso es otro tema de discusion) , y no porque nadie las obligue "No cabe coacción en asuntos de fe" (Qur'an 2.256); " Dios no impone a nadie sino en la medida de su capacidad: a su favor tendrá el bien que haga, y en su contra el mal que haga." (Qur'an 2.286), por favor, no confundan mas islam con islamismo... por ultimo, al obligar a una mujer musulmana a no usar el velo (o la burka como en el caso de las afganas) no se esta acaso tambien limitando sus libertades?

Yoli dijo...

No hay una respuesta facil. Pero pienso que no debe imponerse de ninguna manera. Debe ser algo que los individuales escojan.

Anónimo dijo...

Felix Lazaro Ricardo Pues claro que si. La burka no es nada de religion. Se usaba antiguamente para tapar se de sol en el desierto, no en la ciudad. Me lo dijo un musulman que detestaba ese "tradicion". Lo que lo usan alla es por la inseguridad que tienen los hombre que nadie vean la mujer porque son solos para ellos. Con esa dicision del presidente Sarkozy, ojala ellos se ven mas libre.

A Cuban In London dijo...

Para mi el derecho individual en este caso impera. Pero si estoy de acuerdo que en los edificios civicos no se use tal prenda o cualquier otro articulo religioso. No mas separacion, union, caballero!

Saludos desde Londres.

Puchungurria dijo...

Cuando quiero recordar a mis hermanos cubanos que por aca en este pueblo alejado no hay ni uno, me vengo a leer el debate de facebook muy a lo cubano, mira que me rio, me parece estar en los debates disciplinarios del pre.
Como andan? aca estoy de vacaciones con mi mama y mi hermano, estoy mas que feliz!!! y la burka es una tradicion como dice casi todo el mundo, pero lo jodido es que es obligado. Y lo peor en este caso es que a las mujeres no las dejan estudiar, e ir a la universidad y otra pila de limitantes que tienen en la atencion medica, ellas no pueden decidir en casi nada en Afganistan. Pero prohibir el uso en Francia la verdad no lo acabo de entender, quiza ando dormida, es como si en Miami prohibieran jugar domino.
Un saludo a mi pandilla favorita.
abrazos

Anónimo dijo...

¿Por qué a mí, que soy ateo, me obligan a ir vestido por la calle en verano, con el calor que hace?

El ir vestido en verano es una costumbre cristiana, ya que el pudor es un concepto cristiano.

¡Libertad ya! Que permitan ir desnudo por la calle.