Download

Recent Posts

16 de julio de 2009

On jueves, julio 16, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    3 comments

Barack Obama ha suspendido por seis meses una parte de la ley Helms-Burton de 1996, que busca a reforzar el embargo a Cuba. El presidente estadounidense, al igual que sus antecesores ha querido suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en Cuba.

En un mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama expresó que esta suspensión -efectiva a partir del próximo 1ro de Agosto- es necesaria, "para el beneficio de los intereses nacionales de EEUU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

La decisión de suspender semestralmente la sección III de la ley Helms-Burton, es en primera instancia, más de los mismo, SIN EMBARGO, las razones que aduce esta administración, dejan ver una nueva visión estadounidense en su política exterior hacia la isla.
¿Acaso Obama pretende desmontar el embargo gradualmente? ¿Quienes serían los grandes perdedores y los ganadores si el embargo estadounidense a Cuba desaparece?

Por la izquierda, -La ausencia de EE UU en el panorama nacional, dejó el camino limpio al gobierno de la isla, que luego de liquidar la totalidad de las Instituciones civiles, ha gozado del monopolio total sobre el individuo. En Cuba no hay contrapartida, solo dos caminos, la balsa o ñaca - ñaca. -Por otro lado, la existencia de un embargo por medio siglo ha facilitado al régimen, contar con un pretexto que le facilita su política confrontación permanente, con la cual justifica la precariedad, el desastre económico de su modelo socialista, las eternas movilizaciones y en fin, la "intransigencia revolucionaria".
Por la derecha, -El embargo interno no va desaparecer, el totalitarismo no va a cambiar con una apertura económica exterior, ni va a propiciar cambios sustanciales que den paso a la tan deseada, transición hacia la democracia (que dicho sea de paso, significa su suicidio político) tan solo porque el gobierno estadounidense se lo pida.

Ahora bien, hay cosas que la apertura de relaciones entre los EE UU y Cuba, traerán independientemente de las voluntades de ambos países, sobre todo, vale destacar el intercambio personal entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos, esto dejaría un saldo positivo en la isla capaz de romper mitos e insuflar una esperanza de cambios reales a la gente. Es en este tipo de intercambio en el que colocamos realmente nuestras esperanzas.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

3 comments:

A Cuban In London dijo...

Pues yo digo que si, mientras mas medidas haya contra el bloqueo, mejor sera para el movimiento pro-democracia en Cuba. Aseres, con la aparicion de los Twitters y los blogs, no se han fijado que le tiemblan las piernas a los tiranos? Miren lo que paso en Iran, ahora Cuba le seguira el paso y espero que no haya martires como Neda Soltan. Muchas gracias por esta informacion.

Saludos desde Londres.

Puchungurria dijo...

pero no por meses, eso hay que quitarlo de por vida.
esta dificil.

Skapada Blog dijo...

La revolución soporta (y ha soportado) portaviones llenos de tropas de desembarco. Lo que no soportaría sería cientos, miles de turistas americanos sueltos en La Habana Vieja.
Se les va de las manos.