Download

Recent Posts

1 de octubre de 2009

On jueves, octubre 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    28 comments
photo by headlessmonk
¿Ha comenzado el deshielo entre Cuba y Estados Unidos? Se pregunta Mauricio Vicent, corresponsal del diario El País (España) en La Habana, quien en su último artículo afirma,

"Al menos en lo que se refiere a la cultura, al parecer, sí. Es lo que se desprende de lo sucedido el pasado martes en la residencia de Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA)."
... "ni un disidente fue invitado a la fiesta y en cambio acudieron destacados miembros del mundo de la cultura, desde músicos como el pianista Chucho Valdés, el salsero Juan Formell o la compositora Zenaida Romeu, a pintores de amplio reconocimiento como Roberto Fabelo, Choco o Mendive."

Hoy en nuestro blog nos preguntamos, ¿Cuánto positivo y cuánto negativo agregaría un intercambio Cultural al diferendo entre Cuba y los EE UU?


GeNeRaCiOnAsErE/La PAndilla

28 comments:

Anónimo dijo...

Jose R. Gonzalez Regueral
Llevaban años sin tomarse un mojito y "Antes te llamaban del Ministerio de Cultura y te avisaban de que iban a ir disidentes, y tú te lo pensabas; ahora no ha habido mensajes". Ni disidentes. Y no es que la SINA vaya a dar de lado a la disidencia, es que ya le dió de lado. Yo creo que lo que ¿cambiaron? son los invitados y que así cualquier política -si es que eso es político- cambia.Parece también que los huracanes del año pasado afectaron muchos buzones de correo en Pinar del Rio. No me jodan!

Anónimo dijo...

Ignacio Abella
No veo nada de negativo, todo lo contrario. Los artistas pueden lograr comunicacion, algo que tal vez le es dificil a los politicos.

Anónimo dijo...

Billy Bryans
I agree. What could possibly be negative about U.S. audiences having the opportunity to enjoy Chucho Valdéz or Los Van Van?

Anónimo dijo...

Jose R. Gonzalez Regueral
¿Como va a haber intercambio cultural si no son capaces de intercambiar ideas?

Anónimo dijo...

El Jochy
yo no puedo abrazar a mi enemigo y cantar por la paz

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Me parece fantástico. El arte es el medio por exelencia cuando se trata de crear vínculos entre la gente.

Anónimo dijo...

Rhina Ivania
Me parece una gran aportacion de Cuba, haran una gran aportacion a este evento, hay talento en Cuba y el mundo tiene que aprender de ellos. La politica es otro tema.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Luis Fabian
Te falto algo GA, habran invitado a artistas, no sabemos si oficialistas o no, pero por primera vez tambien, NO invitaron a ninguno de los opositores como era costumbre. Debe ser la nueva linea Obama.
En cuento al intercambio estaria bien si los artistas que vengan no fueran "seleccionados" por el gobierno de Cuba, si pudieran venir todos, los ... Read Morecontestatarios incluidos, y cantar libremente sus canciones, y decir lo que quieran en pleno concierto. Estaria bien si los que fueran alla tampoco fuesen elegidos por el gobierno de Cuba y pudieran cantar y decir libremente lo que quieran en el escenario. Asi seria un verdadero intercambio cultural. Si es como hasta ahora seria otra mascarada dirigida por los Castro y con el beneplacito (aun mas ahora con el senor Obama) del gobierno de los EEUU.

Anónimo dijo...

Ailyn Hernandez
Tiene que haber alguna forma de comunicacion... ya vieron que despues del concierto de Juanes, la diplomática Williams fue hasta Cuba para platicar con oficiales del gobierno y tambien con disidentes. Para que aya democracia en Cuba, hay que empezar por alguna parte. Pero los musicos tambien tienen que informarse de la situacion seria en Cuba, no llegar a Cuba con sus corazones abiertos y sus ojos cerrados.

Anónimo dijo...

Ailyn Hernandez
ahhh no me di cuenta que eran musicos Cubanos! Tambien lo apoyo! Los musicos jovenes en Cuba son los que mas comunican la realidad de la isla... mira a Gorki! Lo mas importante es que hay que tener algun intercambio entre nosotros aca y los de alla... en fin somos todos Cubanos, somos todos familia... tenemos que unirnos un poco mas y entender. No ... Read Morevale nada si nosotros aca nos ponemos igual que los gobernantes de Cuba, dictando lo que se puede y no puede hacer. No queremos convertirnos en los mismos tiranos que criticamos.

Anónimo dijo...

El Jochy
con la musica, el arte y el amor desparecera la dictadura, los castros abandonaran el poder enagenados en la dulce inspiracion

Anónimo dijo...

Ailyn Hernandez
jajaja. Yo no digo que la musica haga cambiar a esos par de comemierdas, pero si abre la oportunidad para que la gente conecte y mas personas se den cuente de la situacion en Cuba. Cuba is la isla durmiente, una carcel sin rejas, y como la gente no tiene el valor para tirarse a las calles por el miedo que tienen, hay que buscar otra avenida para ... Read Moreque el mundo se de cuenta que Cuba sigue existiendo... que no la olviden. Dudo que ese encuentro entre la diplomatica y los disidentes hubiera pasado tan rapido si no fuera por el concierto de Juanes... aunque si, te entiendo... el concierto no representaba lo que nostros en el exilio queriamos. Pero en que sea hay movimientos entre Cuba y EEUU, algo que no habia pasado en una pila de años.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
No, la dictadura desaparecerá con reuniones de cuatro gatos armados de aplanadoras...Como que llevan 50 años tumbando a Castro desde el sofá.

Anónimo dijo...

Ailyn Hernandez
no se... estoy siendo ingenua? de madre.

Anónimo dijo...

El Jochy
veremos....

Anónimo dijo...

El Jochy
no te preocupes tienes un equipo de ingenuos contigo

Anónimo dijo...

Ailyn Hernandez
jajaja! :)

Anónimo dijo...

El Jochy
por mi parte? intervencion militar "CON condiciones"

Anónimo dijo...

El Jochy
por mi parte? intervencion militar "CON condiciones"

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
con la maxima supervision del exilio, q no toquen a un civil, de eso tenemos q EXIGIR seguridad, por lo demas fuego con ellos...

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
con la maxima supervision del exilio, q no toquen a un civil, de eso tenemos q EXIGIR seguridad, por lo demas fuego con ellos...

Anónimo dijo...

El Jochy
exacto luis, las letras y melodias derrocaran la dictadura, ya veras q clase de sensibilidad tienen los castros

Anónimo dijo...

Gaby Dominguez
No creo que derroquen a nadie, pero las manifestaciones artisticas son la expresión de la mentalidad de los pueblos, en este caso viene de afuera asi que no nos dice mucho, pura especulación...

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Tienes mucha razon y solo quisiera, con tu permiso, hacer un pequeño cambio añadiendo una sola palabra:

"No creo que derroquen a nadie, pero las manifestaciones artisticas "LIBRES" son la expresión de la mentalidad de los pueblos, en este caso viene de afuera asi que no nos dice mucho, pura especulación..."

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Maylin Mendez
Creo que un intercambio cultural "amplio" seria muy bueno.
Claro, la clave está en los canales, las condiciones y el escenario en que se va a expresar este intercambio.
Poco se logra con una invitación de algunos artistas a nivel diplomático y en una embajada (sede).
Seria bueno que entre Cuba y EE UU, existieran intercambios culturales de "todo tipo" y sin restricciones de ninguna clase, fenomenal que cientos de artistas pudieran visitar a ambos países, sin que importase el color de su pensamiento o la proyección de su obra.
Recuerden que en un escenario de libertades, quien único tiene algo que perder es quien las reprime.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Ahi esta lo dificil porque el gobierno de Cuba sabe el costo politico de ese intercambio libre y no va a permitir que Chirino grite en La Habana, "Ya viene llegando!!!"

Anónimo dijo...

Ailyn Hernandez
jajaja! que diera yo por ver eso!

Lisa dijo...

Me disculpen, pero creo oportuno echar un poco de luz en la discusion...

La unica forma de cambiar una realidad social (lo demas es cuento) es con coercion hacia la minoria que domina.

La coercion armada o fuera de la ley establecida hoy ya no tiene futuro.

Portanto queda la coercion popular EN LA FORMA DE PENSAR !!!!

y es aqui que esta la cuestion:
entanto la discusion se base en lo que otros deberian hacer, no pasa nada!!!

En vez de mirar a los otros,
cada uno deberia mirar asi mismo y estructurar un pensamiento solido y ser consistente con el.

Si es correcto, es decir, verdaderamente positivo para la mayoria, el cambio vendra.
Pero ningun cambio social se produce en poco tiempo, eso es ilusion.

Cuidado con la ilusion!
eso resta tiempo y energias.
Primero a pensar, despues construyamos los objetivos sobre ideas realistas, y luego seamos consistentes a cada minuto con esos objetivos.

Y aclaro, cuando digo PENSAR
me refiero a un esfuerzo emocional del carajo, que casi nadie tiene la oportunidad y el empeño en hacer. Pero no hay otra, al final, lo que prevalece es el pensamiento mas profundo y elaborado.
Por eso, la unica forma de vencer la institucion del poder es otro pensamiento consistente sustenatado por una mayoria abrumadora. A Pensar!!! en profundidad. Cuba ya tiene terreno ganado en el plano intelectual, a diferencia de otros paises.
Evitemos pensar en "ayuda", pues la ayuda siempre envuelve un beneficio para quien la otorga.

Ten cuidado asere!