Download

Recent Posts

25 de octubre de 2009

On domingo, octubre 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    18 comments
trompetista en el malecón por Old wave & New romantics
La noticia según el diario ABC
El cerco sobre Milan Kundera se estrecha. Debido a una serie de documentos fechados en 1952 y publicados por el diario "Lidove Noviny" que al parecer confirman las sospechas de que el escritor, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, denunció ante las autoridades de la entonces Checoslovaquia a Miroslav Dvoracek, opositor al régimen comunista que debió cumplir catorce años de trabajos forzados acusado de deserción, espionaje y traición.

Kundera critico mordaz del totalitarismo, ha negado en repetidas ocasiones que él hubiese delatado a Dvoracek. El autor reside en Francia desde 1975, país al que decidió trasladarse luego de que sus textos fueron prohibidos en Checoslovaquia.

Kundera, entre el insoportable Ser o no Ser
¿Es Milan Kundera culpable de delación hasta que demuestre su inocencia? ¿Su talento y fama como escritor lo ayudan o lo perjudican en el asunto?
En este tipo de juicio mediático, a la inversa de lo que estipulan ciertos Códigos Penales, es muy frecuente que el "acusado" aparezca como "culpable" hasta que demuestre con creces su inocencia.
Casi siempre es más fácil acusar que defender, por eso los medios de prensa suelen ensañarse con personalidades publicas tan solo con el interés de aumentar su rating.


¿Alguien pudiera explicar por qué el antiguo régimen checoslovaco no usó esa prueba antes, con tal de socavar la integridad del famoso escritor disidente?
En todo caso, sea cual sea el escenario, Kundera, delator o no, aun hoy sufre el acoso de aquella insoportable "persecución" del SER.

El Futuro de los artistas oficialistas en Cuba

¿Qué pasará a los artistas oficia-listas en Cuba, cuando mañana cambie el régimen totalitario de la isla hacia un Sistema democrático?

En un escenario de libertades, deberíamos asumir el reto de vivir en una nacion moderna, donde existan "iguales" derechos para "diferentes" ciudadanos.
Caer en la revancha o acusar al otro por el simple hecho de pregonar su ideología o pensamiento, solo propiciaría una espiral inacabable de odio y violencia. Lo anterior no quiere decir que (como sucedió en Argentina o Uruguay) se promulguen leyes del olvido, para no juzgar a quienes fueron responsables directos de matanzas, atropellos y otros actos de violencia.


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla. Gracias a Evel Gonzalez, que nos sugirió el tema y nos envió el link de la noticia.

18 comments:

Anónimo dijo...

Ivette Yero
Ivette Yero
cualquier persona se presume inocente hasta tanto un tribunal no le condene.

Anónimo dijo...

Michel Perdomo
En estos casos no. La presuncion de inocencia es un concepto legal que desaparece cuando te enfrentas al juicio social y la acoso de los medios. En el filme Cortina de humo dicen que EEUU esta en guerra con Albania porque lo dice la tele y la guerra termina en tres d... Read Moreías... porque lo dice la tele. Kundera ya es un delator a los ojos del que consume noticias y solo logrará ser un delator a medias cuando lo medios de manera extensa y continuada lo nieguen. el mal ya está hecho. Estos son los tiempos que vivimos. Los medios te crean y los medios te destruyen.

Anónimo dijo...

Isbel Alba
Isbel Alba
Contra chico, y yo que empecé un post sobre Kundera hace unos días (y no lo he teminado, por cierto)... qué cómico, no? Es un tema delicado. Pienso que no ha habido que esperar a que cambie el régimen pues se ha visto lo que ha ocurrido con algunos escritores e intelectuales reconocidos que han decidido irse. La opinión pública suele ser muy dura y es que esos sistemas sociales sólo engendran odio y mucha envidia.

Anónimo dijo...

Ramsés González
A mi me extraña mucho que sea cierto lo que intentan probar, no obstante, no iba a ser ni el primero ni el ultimo en confundir, en medio del fervor revolucionario, las enrevesadas tramas de la demagogia comunista con verdaderos, auténticos y altruistas valores, por la red se mueve un escrito sobre la buena impresion que causo el triunfo revolucionario en Virgilio Piñera

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Estoy con el editor de Milan, que dijo "mientras no vea un papel firmado por el delator, le creo a Kundera"
(tony)

Anónimo dijo...

Kelly Martínez
Y...aunque fuese cierto ¿Qui... Read Moreén podría juzgar, en términos morales, a Kundera? ¿Cuántos en nuestro pueblo no hicieron lo mismo, cegados por la promesa de lo que parecía apuntar hacia un mundo más justo, para luego caer en cuenta del engaño al que fueron sometidos? ¿Cuántos errores no se han cometido, a lo largo de la historia en nombre de la verdad? También me extraña que sea cierto. Pero, aunque lo fuese, me parece que eso no resta brillo a una de las plumas más brillantes de la literatura occidental. Ahora bien, no sé qué consecuencias judiciales puedan acarrearle esta difamación. Si alguien me puede ilustrar, lo agradecería...

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Judiciales hasta ahora ninguna, pero el daño ha su imagen es considerable. Por otro lado el hombre (kundera) ha negado categóricamente el hecho de la delación.

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Isbe, avísame si le metes al post de Kundera. Me gustaría leerlo y participar. ;)
tony.

Anónimo dijo...

José Manuel Poveda
Ufff, se corre el riesgo siempre de fusilar, encarcelar o humillar a una persona por una supuesta delaci... Read Moreón que puede no haber cometido. Es muy díficil probar eso, aún con supuestos documentos que lo acrediten. Todo el mundo sabe que los servicios de seguridad comunistas eran capaces de fabricar mentiras y calumnias de tal calibre. En todo caso, si cometió tamaño error en su juventud, creo que ya prescribió el supuesto delito, y ya nadie puede remediar los 14 años que pasó el pobre Miroslav en la cárcel. ¿Habrá influído este hecho en su primera novela "La Broma", donde precisamente se narra una delación que le cuesta al delatado la cárcel y trabajos forzados?

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
bueno esto me parece un poco exagerado tambien, estamos hablando de 57 anos atras, mas de medio siglo, y ademas en aquella epoca el comunismo le lavo el cerebro a muchisimos, q junto con el hicieron este tipo de cosas, creyendo en realidad q el comunismo era "justo" y por tanto los enemigos eran "injustos" fue asi de simple, no creo q se le deban de "encarnar" tanto cuando esto se hizo en una epoca q el comunismo recien comenzaba, al final de todo en esa epoca todos fuimos victimas del lavado de crerebro comunista, incluyendo mis padres y yo mismo fui comunista hasta mediados de los 80s

Miroslav estuvo preso y abusado injustamente, pero no fusilado

si fuesemos a ser tan radicales entonces tendriamos q empezar por todos los ex-comunistas q hay en miami, y quien sabe si hasta fueron esbirros y ahora van a maria elvira live...... Read More

pero ademas, esta clarisimo, sin pruebas... no way

luchemos contra los actuales comunistas y no comamos tanta mierda...

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Niurkita Palomino
Me gusta eso Jochy.....

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
gracias niurkita

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
gracias niurkita

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
jajajajaajajaja.. Bravo Maylin

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Muy bien Jochy.

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez
to tambien tengo q estar con el editor...es que no lo puedo creer....el sufrio en carne propia los excesos de las sociedades totalitarias..sobre todo en los inicios...de madre si es verdad.....

Anónimo dijo...

Kelly Martínez
Yo tampoco lo puedo creer. Y aunque es cierto que el daño a su imagen es considerable, confio -tal vez idealistamente- en que la verdad, tarde o temprano, sale a flote. Y creo en la palabra de Kundera...

Anónimo dijo...

Kelly Martínez
A... Read Moreún conservo una edición de "La insoportable" que circuló clandestinamente por La Habana. La he guardado como un tesoro y es un libro qo realmente me ha acompañado por 19 años. La primera vez que lo leí, tenía 10 (leía todo lo que mi mamá leía un afán freudiano por imitarla) y, aunque no entendí mucho, sabía que había allí algo único. Tal vez porque la buena literatura trasciende todo, incluso las edades.
Me molesta profundamente que un intelectual de tal calibre deba pasar por semejante falta de respeto...