Download

Recent Posts

2 de noviembre de 2009

On lunes, noviembre 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    No comments
El pasado jueves funcionarios del ICAIC* en la Habana, impidieron el acceso a un grupo de blogueros que intentaban participar en un debate sobre Internet, convocado por la revista TEMAS**. Por fortuna Yoani Sánchez logró pasar disfrazada y tanto su intervención, así como otras declaraciones (ver vídeo), dejan "preguntas abiertas" que a las autoridades cubanas resulta muy difícil contestar.

Estrechez de Mente, contra ancho de banda
No es casual que el régimen obstaculice deliberadamente el acceso a Internet de a los cubanos, bajo el pretexto más plausible (carencia del ancho de banda) así como que persiga, vigile y censure a aquellos afortunados ciudadanos que lo consigan (estrechez de mente). El día que cada persona disponga en la isla de un medio efectivo para expresarse y convocar a los demás, ese día será el principio del fin del totalitarismo en Cuba.
Por eso el Internet tiene un papel protagónico en el futuro de la Sociedad Civil cubana (
BLOGOESTROIKA) y tardará mucho en liberarse si depende de las autoridades totalitarias. En todo caso, es más posible que entre primero vía un proyecto como "Internet Martí" y a través de teléfonos celulares.

Del Pensamiento Racional al Pensamiento Racionado
Ante la carencia de recursos validos para defender el más sencillo de los "TEMAS", los funcionarios cubanos que hoy defienden el orden establecido, van del pensamiento racional al pensamiento racionado, no les queda más remedio que eludir el debate, generalizar e invocar a la salvación de la patria y la identidad nacional, a la autodeterminación, o como sucedió el jueves pasado, al derecho de admisión (que se aplica lo mismo en recinto estatal, en un lujoso hotel, o en un puerto aduanal) por lo general, en detrimento de un cubano normal, simple y natural.

Condiciones del debate con el Totalitarismo
Los logros del Socialismo en Cuba, carecen de una base económica, política y social... en el presente, tienen un precio tan alto que solo se pueden expresar como parte de una retorica alejada de la realidad. A la revolución debemos TODO lo que somos... pero también y ante todo, aquello que no pudimos ni podemos ser, "LIBRES".
Es que cualquier DE-BATE carece de sentido y de lugar, en una mesa o en un país donde el moderador no respete al interlocutor y donde la ideología funcione exclusivamente como herramienta para controlar el derecho a ser, a convocar y a expresarse de las personas.
Por fortuna es este el camino que han tomado Yoani y un grupo de blogueros desde Cuba, no el del partidismo politico, sino el de la denuncia ciudadana, el cual debemos amplificar y apoyar los cubanos en el exterior, desde cada rincón de la red global.

El Factor Ideológico tiene doble filo
Es difícil hablar de una ideología definida en la Cuba del siglo XXI. Hace mucho tiempo que los grupos sociales han borrado sus fronteras y la gente cruza de la "reacción a la revolución", del "status quo a la reforma" siempre de acuerdo con su propio interés personal. Si existe un denominador común entre los habitantes de la isla, no se va a encontrar en el partidismo, sino en "la lucha diaria" por la sobrevivencia.

El gobierno totalitario se ha quedado sin su base popular y la otrora "nomenclatura" vive su decible al borde de la miseria y teme más que los propios opositores, pues le preocupa el futuro, el presente y sobre todo el pasado.

El general más preciado de la Cuba de hoy, no es el que tiene bajo su mando los tanques, sino aquel que administra el miedo y la censura. Es el fantasma del miedo quien comanda nuestra nación y esta situación se vuelve cada vez más frágil y delicada, pues cuando lo único que detiene "a los demás" es el temor, tarde o temprano aparece alguien dispuesto y con un valor que los empuja.
Si lo dudan, recuerden aquello de, "Fuente ovejuna Señor".

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

* Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Institucion gubernamental
**Revista Temas. Publicación cubana trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad.