Download

Recent Posts

19 de enero de 2010

On martes, enero 19, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   21 comments
photograph by oswaldoyañez
La indignación se ha apoderado de los cubanos tras conocerse parcialmente, las causas de muerte de 26 enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de La Habana durante la pasada semana.

Al parecer los fallecidos, todos de edad avanzada, sufrían de patologías crónicas y murieron a causa del frío y por negligencia de sus cuidadores.
"Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados, en Boyeros, donde se ubica el hospital", según una nota del Gobierno cubano que ha anunciado la creación de una comisión de investigación y ha prometido castigar a los culpables.

¿Aunque desde aquí nos preguntamos si ahora mismo valdrá la pena el castigo a los trabajadores, o si la causa que envuelve el hecho es la ausencia de un plan y de procedimientos, así como la existencia de condiciones idóneas para que en el Centro para que no ocurriera esa desgracia? En más de una ocasión se ha denunciado las pésimas condiciones en que se encuentran hospitalizados los enfermos mentales en la isla.

"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", expresa un comunicado leído por la televisión estatal, en la primera información sobre un hecho que ha obviado hasta ahora la prensa de la isla, oficial sin excepción.


Generacionasere.

21 comments:

lola dijo...

En los primero tiempos de la gloriosa robolución, salió un reportaje en Bohemia donde se veían las condiciones infrahumanas en que se mantenían a los enfermos de Mazorra, afortunadamente todo eso cambió, no vamos a decir que todo ha sido malo, pero ahora resulta que ya hemos ido para atrás como el cangrejo. Si unos enfermos mueren por bajas temperaturas de 3ºC, no creo que sea culpa de los cuidadores sino del sistema, si no hay mantas ni calefacción ¿qué culpa tienen los trabajadores? es muy fácil echar la culpa a los demás.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lola coincido con eso. Carmabe, recordE ese reportaje, pues mi abuela guardaba todas las "bohemia" en un escaparate.
Gracias por pasar y por traerme aquellos recuerdos.
(tony)

Anónimo dijo...

Liesel Diaz
Liesel Diaz
estamos siempre en la espera de un detonante, hay miles de ellos, ...

Anónimo dijo...

Nery Cardenas
Nery Cardenas
Lamentablemente en los ultimos anos el gobierno a empobrecido mas nuestro pueblo ,las consequencias se han visto durante anos y aun asi muchos lo niegan.La llamada potencia medica no es mas que un fraude politico y moral.El pueblo carece todo mientras unos pocos disfrutan su monarquia

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
No pasa nada; sin embargo si aqaui se maltrata un perro....
Huye quye te agarran y te hacen picadillo; pero lo que pasa en Cuba a nadie le interesa salvo a los cubanos. No esperen criticas de ningun diario de America latina.

Anónimo dijo...

Jose Perera
Esos pobres enfermos no le interesan a nadie que no sea su familia "si tienen",en mucho casos son abandonados a su suerte en ese Hospital ,asi que imaginense al gobierno que solo piensa en seguir apretandoles el cuello al pueblo hasta ver cuando resisten.Hasta cuando?

Anónimo dijo...

Iliana Rowan
Se tendran que meter preso ellos mismos, pues son los causantes de la situacion de escases que vive el pueblo y por ende de la prolongada degradacion en los valores de la sociedad cubana, donde robar se ha convertido en metodo de sobrevivir. A veces con consecuencias castastroficas como estas.

Que descansen en paz esas personas que no han debido ... See Moremorir asi. y que paguen los negligentes TODOS!!!

Con esto no justifico la ausencia de un valor fundamental que es el de amar a tus semejantes y cuidar de ellos no importa la critica situacion en que vivas.

Anónimo dijo...

Juan Antonio Molina Cuesta
Ahora van a querer fusilar a los trabajadores, porque allá todo lo resuelven con fusiles, en vez de aceptar que su sistema es un fracaso y que la culpa es de ellos mismos (los Castro y su gobierno)

Anónimo dijo...

Gilda Pérez
Coincido con Iliana que a pesar de cuales puedan ser las causas principales no se justifica la ausencia de un valor fundamental que es el de amar a tus semejantes, en este caso enfermos y ancianos. En general quienes más padecen en nuestro pais son los ancianos, elos han perdido valor para la sociedad cubana.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Rivera Quintana
Juan Carlos Rivera Quintana
Esa es nuestra potencia m... See Moreèdica, cuando vivìa Ordaz, un comandante bueno, allì no pasaban esas cosas, recuerdo que como periodista de los temas de salud en Bohemia fui varias ocasiones y me quedè extasiado por còmo vivìan y trabajaban cultivando rosas, sembrando vegetales y haciendo terapia ocupacional, (flores de papel) los enfermos y hasta tenìan un grupo cultural con un espectàculo de primer nivel, con baritonos, sopranos y hasta una increìble pianista, que despuès resultò ser la chica que le prendiò fuego a la central telefònica de la habana, que tenìa cara de no romper un plato y tocaba el piano como los dioses. ¿Se recuerdan cuando nos quedamos todos sin telèfonos en la habana? Fue ella la responsable, en fin anècdota aparte, cuando Ordaz vivìa reitero eso no pasaba, pero ahora es un verdadero asilo de enfermos el lugar, sucio, destruido ediliciamente, abandonado a la buena de Dios. Què diferente hubiera sido nuestra historia si a muchos de nuestros "grandes" locos los hubieran encerrado en ese lugarcillo y no hubieran hecho tanto daño social con sus alucinaciones y utopias revolucionarios. De sòlo pensar en el Cordòn de La Habana, la zafra de los diez millones, el envìo de tropas a combatir a africa, el pastoreo boisin, y nuestras vacas con mùsica indirecta y aire acondicionado para que dieran màs leche y carne no creen que hubièramos tenido suficiente para encerrarle en ese manicomio a nuestro cacique insular. saludos y son malos dìas para los nuestros allà, es asì, cuàndo llegarà la primavera en mi tierra? juan carlos rivera

Anónimo dijo...

Deborah Bruguera
como diria mi madre: impotencia medica!

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
coincido en que el sentimiento de humanidad debe sobrepasar politicas y aunque es cierto que el sistema marginativo que nos han impuesto a degradado los valores de la sociedad Cubana pues la linea de lo incorrecto ya no existe, el sentido comun es creo inaludible, la verdad se me hace irreal que esta tragedia evitable pasara y ademas me molesta el ... See Morepartido que trataran de sacar de esto nuestros verdugos verdes con afan de eludir y sin importarles el manicomio mayor, ese caiman que se seca lento y que perece en el frio de la indiferencia y la desesperanza.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Inaudito en la "potencia médica " que según los dirigentes, es Cuba. Creo que se les fue de las manos esta vez, y los pobres enfermos tuvieron la peor parte de este frío , además del frío de la indiferencia. Por suerte hay foros como los de Generación Asere donde se dan a conocer estas cosas. No desmayen muchachos y así seguimos protestando

Anónimo dijo...

Alexander Rubio Naranjo
Alexander Rubio Naranjo
se... See Moreñoritas y señoritos protestones, hacen muy bien!! protesten, crítiquen ¿y qué más hacen al respecto? además no miren nada más nuestros problemas en Cuba, hay que cambiar lo enquistado y tratar de mejorar nuestra imperfecta sociedad, estoy de acuerdo!!, pero es para todo el mundo no para Cuba nada más, ya la Aldea es totalmente global e inmensos retos tenemos todos, si en verdad son tan humanos y preocupados por los que vivimos aquí, no entiendo porque no están preocupados por los demás seres humanos del mundo ¿de África, Asia, América? en particular Irak, Afganistán, Haití, Palestina, Somalia, porque no trantan de desarmar a la gran potencia que lo que más exporta es muerte(diariamente y no pasa nada ¿porque será, se les temerá? con tantas armas y armas cada vez más mortiferas, y bases militares y bases militares y portaviones..., Cuba no es ninguna potencia de ningún tipo... hay carajo!! si cesarán los odios, los remordimientos, los rencores, quizá otro mundo mejor fuera posible.

Anónimo dijo...

Omar Alamo Suarez
Omar Alamo Suarez
Como siempre buscaran culpables y pagaran los dos o tres infelices de turno, el mal en este caso es de fondo, quien no paso en Cuba por situaciones en las que la culpa de algo te caia encima y tu tenias que asumirlo sabiendo que era una injusticia.

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Asi mismo sera, el que mas abajo este, ese es el que paga, a ese le toca hasta el paredon, a medida que se va subiendo en las capas del cake, los castigos disminuyen, cuando llega uno al merengue se da cuenta que solo les dijeron: caca, no se hace! y los adornos sobre el merengue, ni se dan por enterados, mientras tanto, la base del cake (el pueblo) sigue soportando el cake completo, hasta un dia. Mientras tanto, la vida sigue igual, total, no fue ningun pariente de ellos quien murio.

Anónimo dijo...

Alejandro Novo
Sin muchos pelos en el keyboard: Los regimenes sociales nunca caen por su propio peso, ni por denuncias, quejas, demandas, blogueros, mujeres vestidas de blanco o presos politicos. En mi opinion todo lo que sucede en la Isla es culpa unica y exclusivamente del pueblo que permanece dormido o prefiere escapar de una forma u otra. Yo me incluyo entre los culpables y a veces esa idea me rejode cantidad pues no hay nada que pueda hacer al menos por ahora.

Anónimo dijo...

Alfredo Hernandez
ache pa usted hermanito...asi son realmente las cosas en Cubita

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Alexander, ¿porque ten airado ?¿ Acaso haces tú algo para que este mundo sea mejor? pero protestando al menos el mundo se entera de cosas que antes pasaban desapercibidas y claro que queremos un MUNDO mejor, pero igual que se protesta por otras injusticias hay que protestar por esa .Y amigo, AY , de exclamación en el contexto que lo pusiste, va sin H

Anónimo dijo...

Alejandro Novo
Pienso diferente a Alex, que pacifismo ni ejemonia universal, eso es para los soñadores como Jhon Lennon. Par de millones de muertos por aqui y otro par por alla nos garantiza mas tiempoy jama en el planeta. Sera egoista pero solo me interesa el bienestar de los que me rodean, la salud y el varo que hay en el banco aunque no sea mucho. Cuba me toca de cerca y USA tambien, el resto del mundo que se las arregle como pueda y que no me pidan nahhhh because I aint got it.

Anónimo dijo...

Generacion Asere
No recuerdo haber leído en la prensa otro caso similar desde que tengo uso de razón. Es una tragedia