Download

Recent Posts

15 de enero de 2010

On viernes, enero 15, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   93 comments
Photo by awungfoo
Hay quien justifica el terremoto de Haití como un "merecido" castigo de Dios. Pero, ¿merece una persona, grupo o población, ser castigada por practicar el vudú? ¿Los terremotos son obra de Dios o desastres naturales causados por fallas geológicas?

Ayer en tres lugares diferentes de mi cuidad (Miami), puede escuchar como varias personas atribuían el horrendo terremoto que acaba de ocurrir en la Capital haitiana, a un castigo de divino meticulosamente calculado. Esto ocurre luego de que el predicador Pat Robertson desde su habitual programa televisado, culpara a los Haitianos de atraer hacia sí mismos el movimiento telúrico debido tener un pacto vudú con el Diablo.

Lo peor es que si esto llega a ser cierto, -y luego de ver las imágenes que nos llegan desde Puerto Príncipe- hasta el brujo más abyecto y sanguinario se quedaría corto en cuanto a nivel de sadismo y bestialidad. En realidad y para dejar sentada nuestra posición al respecto, quisiéramos creer que cualquier habitante del planeta, merece un Dios que bajo ningún concepto planifique este tipo de castigo o atentado.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla
El mito comercial del vudú
Durante los últimos años el vudú ha despertado el interés en la cultura popular occidental debido a su atribuida capacidad de resucitar a los muertos (zombies) y hacerlos trabajar en provecho de los bokor, de amarrar a las parejas que no se sienten seguras, así como de provocar la muerte a voluntad.
En las redes de Internet existe una amplia cobertura de información y filmografía sobre las prácticas vudú, aunque lastimosamente en la mayoría de las veces se demoniza a una religión de más de 40 millones de personas en todo mundo. Un ejemplo de ello son las muñecas y los alfileres vudú, de los cuales existe una industria encaminada a lucrar con sus supuestas propiedades maléficas.
Influencia del vudú en Cuba y América Latina

Del vudú practicado en nuestro continente es que se derivan otras practicas religiosas como la santería de Cuba mistificada por su fuerte influencia cristiana, o la Umbanda presente en Argentina y Brasil.
La santería —una de las máximas expresiones sincréticas del mundo— usa símbolos y santos cristianos, que dan imagen y representan loas y ritos anteriores, similares a los del vudú.

93 comments:

lola dijo...

Me niego a creer que exista un Dios que castigue de esa forma. Entonces si así fuera, muy malos hemos sido los cubanos para soportar el castigo de 50 años de dictadura.

Anónimo dijo...

LO QUE CREO ES NO ES DIOS LO HIZO, SOLO Q HAITI LE DIO AUTORIDAD AL DIABLO Y AQUI ESTA COBRANDO...

Anónimo dijo...

Gabriel Guerra Bianchini

De verdad que os aprecio un monton, todo el trabajo que hacéis, pero me parece que por cuestión y lógica humana, esa pregunta sobra. Sobra totalmente!

Anónimo dijo...

Rubén Fdez
Son desastres naturales causados por fallas geológicas. Ni siquiera un creyente debería hablar de castigo ya que en la Biblia se dice que Dios es Amor y demás.

Desde la teología esto se explica con la teoría del "libre albedrío de la creación". No se habla de castigos divinos.

En cualquier caso si fuera cierto que Dios envía castigos por practicar magia negra, santería y Vudú, quizás ahí esté la explicación del terremoto que viene debastando Cuba desde hace 51 años (Hay gente que te dicen que no creen en ná, y van a consultarse por la madrugá)

Anónimo dijo...

Gabriel Guerra Bianchini
Es obvio que no lo merecen. Y mas que cierto que el obispo que las mencionó es parte del opio del pueblo..

Anónimo dijo...

Ignacio Abella
Oye pero mira que a los pobres haitianos les ha tocado castigos.

Anónimo dijo...

Gabriel Guerra Bianchini
Mi querido Tony, ayudemos a dar difusión para las ayudas, para todo lo que pueda afectar de un modo positivo a lo sucedido. Pero hagamos oídos sordos a los ineptos que ante tal barbarie solo plantean tal afirmación.... No hagamos Eco de la estupidez humana, hagamos escaleras para salir de esta...

Anónimo dijo...

Lena Parvex
totalmente de acuerdo con Gabrie, GA escriban un post para motivar a la gente a donar a Haiti, q sepan que aunque sean 10 pesos ayuda en algo! ....

Anónimo dijo...

Ignacio Abella
Gabriel, bien dicho!

Anónimo dijo...

Clara Castillo
Unamonos!! que todos juntos podemos!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
hay quienes le estan echando la culpa a Obama.

otros, a Yoani

:D :D :D

ya tu saaaaabe...

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
el post de ayer de GA fue sobre cual es la forma correcta de ayudar a Haití segun las organizaciones a cargo de esta tarea. léanlo!

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Sergio Castellanos
creo que es un comentario ignorante de parte de gente fanatizada! y lo analizo desde el punto de vista objetivo de que si dios existe y en su grandeza necesita vengarse de alguien por no cumplir su supuesta voluntad, entonces esa perfección divina no existe, a "Dios" se le atribuyen cualidades como la omnipotencia,omnipresencia y la omnisciencia con la cual "Dios" tendría conocimiento absoluto de todo, pasado o futuro y no me gustaría pensar que somos marionetas destinadas a no tener derecho alguno a decidir por nuestro destino! en mi caso lo veo como un simple balance de la naturaleza, estas catástrofes ocurren desde que el mundo es mundo, no se acuerdan de la famosa historia de la era de hielo que transformo la anatomía del planeta? o los meteoritos o la separación de los continentes por temblores, fuego inundación y mas? cuantos animales perecieron en todos estos procesos, acaso "Dios" también tenia un plan macabro de venganza hacia ciertos animales por que se yo? no quisiera creerlo!!! el caso es que nosotros como humanos debemos ocuparnos de velar por nuestra rasa (la humana) que Haití sea el país mas pobre del hemisferio y uno de los mas del mundo, eso si es nuestra culpa y en esta gran culpa es que se basan muchos de estos fanáticos y utilizan deidades para canalizar sus maldades, ese juego de marionetas si es típico de nosotros y aveces un poco mas de ciertos que se adueñan de rebaños de "almas" perdidas y las zarandean a su antojo con falsos miedos y promesas incumplibles.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
ya en serio, yo soy bastante "relativista" en lo religioso y creo que, al Dios estar presente en todo (NADA ESTA FUERA DE DIOS) junto con Su trascendencia, el vudu, palo, budismo, etc son caminos tan validos como cualquier otro en nuestra desesperada busqueda de un despertar espiritual y acercamiento a la Divinidad.

Anónimo dijo...

Clara Castillo
Considero una ignorancia en grado superlativo expresar q este terromoto es un castigo de Dios !! que horror!!!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
bueno, "castigo" o no yo creo que TODOS los eventos naturales, sociales etc expresan la voluntad Divina. Que cada cual lo interprete a su modo... y esos eventos, a su vez, se convierten en un reto que debemos confrontar, y al final, todo sera "para bien". En estre caso, todo el dolor y sufrimiento del pueblo haitiano se estan presentando a la luz publica y generando una inmensa ola de generosidad entre la gente y de voluntad de ayudas para un cambio entre los gobiernos. Sin dudas Haiti parece ser un "Estado fallido" donde la transicion democratica fue fragmentaria y no llego a consolidarse, y ya se anda planteando por ahi la necesidad de ayudarles mediante la creacion de un "Protectorado" de Naciones Unidas -tal vez administrado por los EEUU...

Anónimo dijo...

Esther Abraira
...yo evito castigar a mi hija pq la AMO...DIOS ES AMOR...esas personas q hablan de un DIOS castigador, no conocen a DIOS, (no importa q titulo porten: Pastor, Ministro, Sacerdote, Senador) "Porque de tal manera AMO DIOS al Mundo q envio a su UNICO HIJO...LA Biblia

Anónimo dijo...

Ana Rodriguez
si nos vamos a poner religiosos, creo que si alguien es capaz de pensar y declarar semejante estupidez, lo más probable es que esté bien lejos de dios..

Anónimo dijo...

Mike Sanchez
Mi dios no castiga son cosa dela naturalesa si Les no gusta traten de quidarla mas

Anónimo dijo...

Ileana Garcia
Alguna vez se han preocupado del alto nivel de deforestación que hay en Haiti?
El hombre le ha hecho mucho daño a la naturaleza...

Anónimo dijo...

Alain Almeida
Si fuera por eso en Cuba deberia haber un terremoto todos los meses porque hay tremenda lujuria con la brujeria en la isla, entre Fidel, el bloqueo y la brujeria tienen a Cuba hecha una porqueria

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Eso es ignorancia!!!No hay otra palabra para definirlo!!

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Manda un "text message" que diga HAITI al 90999 y donaras $10 a la Cruz Roja. Ya yo lo hice!!

Anónimo dijo...

Alain Almeida
Ignorancia es el calificativo mas cool que ha inventado el ser humano para ofender al projimo, cuando no se esta de acuerdo con un pensamiento la respuesta es IGNORANTE !!!! Si el ser humano promedio usa a duras penas el 15% de la capacidad de su cerebro quien es la persona que se puede auto proclamar inteligente si todos como seres pensantes somos ignorantes, quien este libre de pecado que lanze la pimera piedra recuerden que solo la verdad nos hara libre !!!

Anónimo dijo...

Alain Almeida
En Cuba hay un cataclismo de 50 años y nadie hace nada

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Margarita Portela
Si, es verdad que todos somos ignorates, peroalgunos son mas ignorantes que otros. Pues JAMAS se me ocurriria pensar por muy ignorante que yo sea que eso fue un castigo para los pobres Haitianos por practicar el vudu. Eso es IGNORANCIA del que lo dijo!!!!!Qeu donen dinero, agua y comida y no hablen tanta basura!!

Anónimo dijo...

Alain Almeida
Los cubanos estamos todos jodidos en ves de ayudar a los haitianos que ya gozan del apoyo del mundo entero los cubanos deberian ayudar a los mismos cubanos que nosotros estamos solos en el mundo y bien reprimidos, la hipocrecia es mas grande que la voluntad de ayurdar de corazon

Anónimo dijo...

Jorge Mata Arte Cubano
Bro... El hijo puta esta que da al pecho.

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Alina Fernandez
Desastre natural por supuesto, para que quede claro desde el principio.
Es impresionante la magnitud del desastre, pero tambien impacta lo poquito que tenian para empezar. Y ese poquito se fue a bolina con el terremoto. Haiti es como un pedacito de Africa que lo tiraron en el caribe. No pueden ni recibir ayuda porque la ayuda no tiene por donde entrar. El unico puerto: destruido, el unico aeropuerto: no da abasto (no tienen ni combustible para que los aviones puedan regresar), las carreteras: destruidas tambien.
No tienen medicos, no tienen excavadoras, no tienen torres de telefono en pie...no tienen nada! ni siquiera tienen los medios para aceptar ayuda de los demas. El pais hay que hacerlo nuevo, from scratch.

Anónimo dijo...

Alain Almeida

El pueblo de Cuba necesita donaciones, dinero, comida, ropa, medicinas, apoyo de todos los cubanos en el extrangero, solidaridad, libros, lapices, orientacion, Paz y amor. Los Cubanos que quieran apoyar al pueblo haitiano que primero apoyen a su propio pueblo que esta bien jodido, dejen la hipocrecia

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Margarita Portela
Alain, se te olvido que cuando el huracan los HP de Fidel y su hermano dijeron que NO necesitaban ayuda cuando E.U se la ofrecio??!!! Se te olvido que las donaciones de muchos paises como Canada van a a parar a las tiendas en dolares???? Donde tu vives???Tienes que informarte un poquito mas sobre lo que hacen los cubanos fuera de Cuba por su pueblo. Sino fuera por todo el dinero que mandamos a Cuba..Que hubiera pasado con los cubanos de la isla???Es ALLA dentro de la isla donde no se dejan ayudar!!! Y me refiero al gobierno, no al pueblo. Mientras exista ese gobierno, es muy dificil poder ayudar.

Anónimo dijo...

Margarita Portela
El 99.9 % de los cubanos fuera de Cuba mandan dinero a Cuba casi todos los meses y el gobierno les quita el 20% descaradamente. Los precios de los articulos esenciales y la comida son abusivos. Quien tiene la culpa de eso. Nosotros los que estamos afuera???? No lo creo!!!

Anónimo dijo...

Millie Andreasen
AMEN Margarita, bien dicho! Ya muchos se olvidaron de lo ques paso cuando el huracan y lo que dijeron y hicieron con las donaciones los HP de los hermanitos Castro! Asi que en verz de buscar escusas por que no ayudar a los pobres Haitianos que lo necesitan! Mucho racismo en esos comentarios.... Caballero, es hora de ayudar a Haiti!
Yesterday at 10:20am ·

Anónimo dijo...

Ileana Garcia
No se preocupen tanto por este caso de este dia reciente, pues cada año existen 60 000 animales que reciben abuso o son asesinados por el hombre. So, de que estamos hablando?

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Creo que de las 50 000 personas que han muerto en Haiti en cuestion de dias

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Ah!, y de Cuba por supuesto, que es el ombligo del mundo

Anónimo dijo...

Millie Andreasen
Ave Maria purisima, I have heard it all now!!!! Yo adoro a los animales, pero una vida humana creo que vale mas! Ninos desemparados, sin comida, sin agua, viviendo en las calles, C'mom people, have a darn heart!

Anónimo dijo...

Soledad Sotomayor
oye pero tal parece que la gente que ha pecado en otas vidas, le toca vivir en un lugar asi..un chino atrás vaya, pero es que además de ser pobres un terremoto?

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Alain, La culpa de todo en Cuba la tiene este loco y su hermano!!! Vaya, para que te rias un poco!!

http://www.youtube.com/watch?v=MVO7cKamyuk

Anónimo dijo...

Margarita Portela
Perdon, mejor dicho...esta LOCA!!!..jajaja

Anónimo dijo...

Ileana Garcia
http://www.youtube.com/watch?v=9gspElv1yvc
"Every single hour an animal is violently abused, some of them help came too late..."
Men have what they deserve - Los hombre tenemos lo que merecemos.

Anónimo dijo...

Nelson Guzman Garcia
El q hizo ese tipo de alegaciones fue Pat Robertson, el es un televangelista y millones de americanos lo siguen a el su programa "the 700 club". El dijo q haiti hizo un pacto con el diablo desde el momento q lograron su independencia en 1802 de los franceses, y si, millones de gente lo apoyan. La religion lo cual c demuestra en este caso como algo ... See Moreya radical hace a las personas perder nocion de la realidad, creer en un superpotente dios lo cual lo controla todo no me es nada diferente a los q creen lo q dice Pat Robertson, simplemente pierden sentido y tacto de el unico mundo en q vivimos y el unico q importa. Creer en dios es algo no saludable y creer q el hace este tipo de actos menos todavia.

En fin ayuden a nuestros amigos haitianos donando comida, dinero y apoyo.

Anónimo dijo...

Margarita Portela
La ignorancia mata a los pueblos!!!..." Ser cultos para ser libres!! Jose Marti

Anónimo dijo...

Margarita Portela
7 x 8 = 52...CHAVEZ

Anónimo dijo...

Omar Iglesias
yo nunca he visto a los haitianos levantar su voz junto a nosotros los cubanos por nuestra causa,es mas ,siempre han apoyado a fidel,y su presidente es comunista,pero por supuesto que estoy a favor de ayudarlos,porque son seres humanos

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Eso es otra mas de las estupidezes de los ignorantes fanaticos. En 1993 una vecina me dijo que el periodo especial en Cuba era un castigo por lo hereje que habiamos sido despues del 59. Me indigno, me arme de paciencia y le demostre que aunque el gobierno nos prohibia creer, eramos muchos los que seguimos creyendo en Dios y si Dios es amor, el no castiga, que todo lo que estabamos pasando no era mas que obra de nosotros mismos, unos por seguir al gobierno ladron, hipocrita y asesino del fifo y los otros por no tener los necesarios para enfrentarnos a el y acabarlo de borrar del mapa.

Anónimo dijo...

Carlos Goicolea
Amigos, mi pagina personal de facebook esta destinada unica y exclusivamente a divulgar la triste realidad de Cuba, y sus 50 años de tirania, y a tratar de luchar con todos los medios a mi alcance, pueden corroborarlo cuando quieran, pero no puedo ser indiferente al dolor de los otros pueblos, Haiti es un pueblo hermano, ademas nuestro vecino mas cercano; por eso es que expreso mi mas profundo pesar por dicho pueblo y por la victimas del desvastador terremoto.

Anónimo dijo...

Esteban Ríos Rivera
Decir que es un castigo es ignorancia y aberración, me gustaría que criterios más sanos ocuparan esos espacios. Me gusta la bondad conque muchos actúan y me gusta que el gobierno de mi país, mantenga, hace ya muchos años, más de 400 médicos ayudando a ese pueblo, del que nadie se ocupa y que solo ahora, cuando los muertos saltan a los titulares, se acuerdan. El terremoto viene a sumarse a una historia de saqueos e intervenciones de las que no se quiere hablar, un terremoto siempre aporta muertos, pero hubieran sido menos, si la historia del siglo xx hasta el presente, no le pesara a Haití, como la cruz durante la pasión de Jesucristo.

Anónimo dijo...

Debora Losada
Sea cual sea la causa del terremoto,encuentro muy cruel clasificarlo como un "merecido castigo",nadie merece sufrir de esa forma,lamentablemente estas cosas pasan sin avisar y el ser humano aún no ha podido encontrar la forma de controlarlo,más bien se ha dedicado a crear y crear cayendo en ese abismo del consumismo innecesario, desencadenando muy malas consecuencias para nuestro planeta,el de todos......adonde va la basura que sacamos cada dia?.En esta era donde solo con un click podemos llegar donde sea,donde la vida moderna nos da la posibilidad cada dia más de disfrutar viajando por el mundo,donde las culturas se han mezclado de una forma inimaginable,creo que esto que pasó es un llamado de conciencia,una vez más a que estemos atentos justamente a los que por alguna razón no han podido lograr ese desarrollo y cuidemos más nuestro hogar, EL MUNDO.
Ojala en las próximas horas se logre llevar a cabo plenamente todo el plan que han desplegado las instituciones para ayudar a los hermanos haitianos,porque ciertamente las imágenes son desgarradoras.

Anónimo dijo...

Clara Castillo
Discrepo con Alain Almeida....y soy cubana tambien....TENEMOS QUE AYUDAR A NUESTROS HERMANOS HAITIANOS....todos los terricolas somos hermanos...habitamos el mismo planeta!!!

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente
lo importante es que tarde, pero se comienza a hablar de haiti, del pueblo que vive con menos de 1 dolar al dia, de los ninos que no llegan a los 6 meses de nacidos y de todos los problemas que ha siempre atraversado el pais, lo importante es no olvidarnos!

Anónimo dijo...

Monica Guerra
that is so stupid

Anónimo dijo...

Alfredo Antonio Alvarez Hernández
Yo quisiera encontrarme cara a cara con el (o los) trogloditas que dicen semejante barbaridad... ¿hasta cuando el odio y la intolerancia? lo que pas... See Moreó en Haiti es horrible y Dios -que es amor- no creo que se lo desearía a nadie. Pienso que son desastres naturales, compartimos la tierra con otras especies de animales y estamos sujetos a lo bueno y lo malo que vivir en ella nos ofrece. Lo que nos diferencia de los animales precisamente es la capacidad de razonar y sentir. Es momento de solidaridad con ése pueblo... "cáscara de Piña" siempre habrá quien hable... pero a "palabras sordas... oidos necios" ja! ja!

Anónimo dijo...

Natalia Tomasini
El q dijo eso es un terrible IGNORANTE, comparto la idea d no oir estupideses, y comprometernos a la realidad y al deber como seres humanos q somos, aunq este mundo a veces gire al reves, hay muchisima gente valiosa en cuanto a solidaridad para ayudar a nuestros compas haitianos.

Anónimo dijo...

Abel E. R. Anzizar
No es solo ignorante, pero intrinsecamente racista...

Anónimo dijo...

Maria Del Carmen Diaz
Mas que a los terremotos que son fenómenos naturales que siempre han ocurrido, hay que temerle a ese tipo de fundamentalismo fanático e intolerante, recalcitrante. Ese ser es incapaz de sentir compasión ni amor por nuestros hermanos Haitianos porque está cegado por el odio y la ignorancia. Como bien dijo Gabriel ignoremos esos comentarios vacías, si Dios es amor ese tipo está lejísimo, sigamos identificando recursos y aunemos esfuerzos para ayudar a esta pobre gente....Paz

Anónimo dijo...

Jorge Paez
Para mi la culpa la tiene fidel castro y el comunismo !!!

Anónimo dijo...

Maria Del Carmen Diaz
Jaa,ja,ja! del terremoto? : O

Anónimo dijo...

Jorge Paez
Jorge Paez
del terremoto y de todo, jajajaja !!

Anónimo dijo...

Mercy Penafiel
:-(

Anónimo dijo...

Josue Feito
... lo de que el terremoto fue un castigo divino es un razonamiento logico para todo el que cree que un mago hace 5000 annos hizo aparecer los cielos y la luz y la tierra y a un sol que la rodeara y coloco lucecillas para adornar el manto con que la cubrio, y que luego hizo al hombre, todo en siete dias. Un mago que a pesar de saberlo todo, y ... See Morepoderlo todo, le salio mal el truquito y decidio asesinar a casi todo el mundo con una inundacion que prosiguio incontables otros asesinatos incluso de ninnos. Un mago que dicen que es amor y paz, pero que supuestamente te manda a sufrir eternamente si no haces lo que a el le da la gana.

Y lo mismo digo para el resto de las religiones y sus magos respectivos. Espero que les haga pensar.

Anónimo dijo...

Abel E. R. Anzizar
La verdad es que vuestra cayosidad ante la desgracia humana es menos que patetica... todavia hay miles bajo los escombros... que son tan humanos como vuestras familias...
Me tientan a deciros dos o tres cosas que si salen de mi boca me rebajarian a ese sitio donde os habeis relegado con tan insensibles comentarios.

Anónimo dijo...

Chucho Navarro
las razones de Dios no las entenderemos nunca, muchachos, pero entre las razones humanas esta ese fenomeno muy natural, ahora , como un ser humano normal, me llama la atencion que solo le tomo 30 segundos al ser que se llame como se llame en otras partes aterrorizar a un pueblo y al resto para reflexionar sobre la existencia de Dios.es todo !

Anónimo dijo...

Mercy Penafiel
JOSUE FEITO------------------siento decirte que estas vacio y me das lastima! estudia la palabra de Dios para que te des cuenta quien es ese MAGO" como tu dices,lo conozcas,hace las cosas por que las hace... no seas ingnorante o ateo.
ojala y el te abra los ojos de la espiritualidad!

Anónimo dijo...

Abel E. R. Anzizar
Muy bien dicho Josue!

Anónimo dijo...

Josue Feito
Josue Feito
Igualmente Abel!

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Verdaderamente hay que tener muy poco cerebro para expresar semejante barbaridad, nada que ver con castigo
y tampoco Dios castigaria nunca tan severamente

Anónimo dijo...

Abel E. R. Anzizar
La verdad es que se os fue la Olla G.A. !

Anónimo dijo...

Alejandro Novo
Heyyy calm down people: Eso es cosa de Dios pues el sabe lo que hace y de mi parte, modestamente: Los seres humanos no estamos en peligro de extinsion y lamentablemente ahora le toco a Haiti, como antes Cuba, Louisiana, La India, China con la gripe y tantos otros desastres. Afortunadamente Obama mando 100 millones mas ayuda y muchos pagamos taxes. Me siento como que cumpli mi mision historica.

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente
mi opinion es que hay que respetar tanto al ateo como al creyente en cualquier cosa, todo comienza por el respeto hacia nuestros similares.......

Anónimo dijo...

Josue Feito
Donde comienzo a estudiarla? El viejo testamento? ya lo resumi en mi comentario anterior. Mercy gracias por su lastima, pero es inecesaria. Yo hallo regocijo en el conocimiento, en el arte, y en los hombre y mujeres que toman accion cuando otros estan en desgracia. No me da mucho regocijo, sin embargo, ver a aquellos que no hacen nada mas que esperar por su siempre ausente todopoderoso y no acaban de despertar.

Anónimo dijo...

Mercy Penafiel
pues te deseo toda la suerte del mundo con tu filosofia vacia y como dice olga garcia respeto tu parecer. sabes algo estas vacio...por eso es mi lastima no es por lo que sabes o por lo que eres si no,te falta lo mas fundamental en la vida el amor a Dios! suerte en la vida! amigo!

Anónimo dijo...

Aarón Albelo
bien dicho Josue Feito, deberías ser mi amigo....me sacaste las palabras de mi boca. Ya no creo en dios porque hay tanta miseria innecesaria en este mundo y rozando a un dios ausente y supuestamente todopoderoso no vale la pena. Somos todos jodidos con lo que hay. ¿Porque queremos complicarnos más? No tiene sentido. Hay que ayudar la gente con acciones y gestiones! Ya estoy harto de tanta hipocresia. Es evidente!

Anónimo dijo...

Josue Feito
American Airlines se comprometio a transportar doctores y enfermeras a Haiti gratis. Llama al 1 212 697 9767. Divulguenlo!

American Airlines will transport any doctor/nurse to Haiti free of charge, call +1 212-697-9767 pls help spread the word!!

Anónimo dijo...

Angie Castaño
Angie Castaño
El terremoto en Haiti, el tsunami en Indonesia, el 9-11 en NY, el conflicto en Sudan, podemos discutir las 24 horas sobre el por que de estas desgracias, pero que nunca se nos olvide que nos sirve para darnos cuenta de lo que SI tenemos y para darle gracias al universo, y apreciar a esos seres queridos que tenemos alrededor...

Anónimo dijo...

Jorge Almarales
Pobres gentes de Haiti , pobres todos los que andamos pues cada cual cargamos nuestros terremotos que aplastan corazones ,pobres explotados del mundo ,pobres abandonados ,pobres gente sin fe ,pobres ninos ,pobres enfermos ,viejos olvidados, abandonados ,pobre lejania ,pobres muertos ,pobres dictadores,pobres guerras ,pobre mundo sin palabras .

Anónimo dijo...

Mercy Penafiel
yo no se que tanto hablan de que no se ayuda si todos los paises estan poniendo su granito de arena! especialmente usa

Anónimo dijo...

Iliana Rowan
Iliana Rowan
Solo el fanatismo desenfrenado puede crear ese tipo de comentarios!!!!Ignorancia es nuestra peor enemiga!!!

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
creo que es un comentario ignorante de parte de gente fanatizada! y lo analizo desde el punto de vista objetivo de que si dios existe y en su grandeza necesita vengarse de alguien por no cumplir su supuesta voluntad, entonces esa perfecci... See Moreón divina no existe, a "Dios" se le atribuyen cualidades como la omnipotencia,omnipresencia y la omnisciencia con la cual "Dios" tendría conocimiento absoluto de todo, pasado o futuro y no me gustaría pensar que somos marionetas destinadas a no tener derecho alguno a decidir por nuestro destino! en mi caso lo veo como un simple balance de la naturaleza, estas catástrofes ocurren desde que el mundo es mundo, no se acuerdan de la famosa historia de la era de hielo que transformo la anatomía del planeta? o los meteoritos o la separación de los continentes por temblores, fuego inundación y mas? cuantos animales perecieron en todos estos procesos, acaso "Dios" también tenia un plan macabro de venganza hacia ciertos animales por que se yo? no quisiera creerlo!!! el caso es que nosotros como humanos debemos ocuparnos de velar por nuestra rasa (la humana) que Haití sea el país mas pobre del hemisferio y uno de los mas del mundo, eso si es nuestra culpa y en esta gran culpa es que se basan muchos de estos fanáticos y utilizan deidades para canalizar sus maldades, ese juego de marionetas si es típico de nosotros y aveces un poco mas de ciertos que se adueñan de rebaños de "almas" perdidas y las zarandean a su antojo con falsos miedos y promesas incumplibles.

Anónimo dijo...

Ana Rodriguez
si nos vamos a poner religiosos, creo que si alguien es capaz de pensar y declarar semejante estupidez, lo más probable es que esté bien lejos de dios..

Anónimo dijo...

Esther Abraira
Hay un Dios de AMOR, solo q muchos lo han MONOPOLIZADO...y se creen los duenos de DIOS y lo manipulan a su antojo...

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Es solo eso, ignorancia y fanatismo, desdichadamente hay muchos Marcos Perez en este Buenavista

Anónimo dijo...

Fernando Bujaan González
No seamos tan superficiales al analizar, mas que ignorantes son gentes interesadas en desprestigiar las religiones afrodescendentes las que hacen estos comentarios mal intencionados, hay infinidad de ejemplos de desastres ocurridos en paises que profesan otras religiones y que incluso son laicos, ademas, en los paises ricos no es que no ocurran ... See Moreestos desastres lo que pasa es que al estar mucho mas preparados, las consecuencias no son tan tremendas.
Dos preguntas ¿Debemos seguir acordándonos de Dios solo cuando truena? ¿Debemos seguir permitiendo que estos paises
lleguen a estos estados de miseria?.

Anónimo dijo...

Dasha Durán Fernández
Debería avergonzarse cualquier ser humano que, ante tan horrible y desesperante circunstancia, sólo pueda usar su cerebro para justificar sus propios prejuicios. Ninguna creencia religiosa o espiritual justifica la desgracia ajena: ABAJO LA ESTUPIDEZ HUMANA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mayte Elosegui
Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro planeta , tener mas conciencia sobre como proteger el medio ambiente y dejarnos de vanidades y criticas estupidas, La madre tierra pide a gritos que cuidemos lo que nos queda, salganse de sus rencores y hagan algo util,tenemos que darnos las manos y dejar de tirarnos piedras, que importa que sen vudu, catolicos, budistas, ortodoxos o lo que sea si lo unico que sabemos es que tenemos que compartir un solo planeta.
Dios bendiga al pueblo de HAITI.

Anónimo dijo...

Fernando Bujaan González
Vamos a ver ,¿ cuales son las vanidades y cr... See Moreíticas estúpidas?, ¿es estúpido decir que hasta ahora se ha dejado a Haiti a su suerte y nadie se ha preocupado por sus miserias? , es estúpido decir que durante mucho tiempo se ha a apoyado a dictaduras corruptas que han llevado a ese pais a los niveles de pobreza actuales? Tenemos claro que debemos preocuparnos ahora por las inmediatas necesidades como son salvar las vidas que todavía puedan salvarse, curar a los heridos, alimentar y albergar a los supervivientes, despues reconstruir lo dñado y sobre todo que la solidaridad mundial tambien ayude a ese pueblo a superar sus problemas y que cada uno de nosotros se implique en aportar su granito de arena en la mejora de los millones de seres humanos que lo necesitan, desgraciadamente de aquí a unos dias se nos olvidará lo sucedido y hasta la próxima desgracia.Claro que cuando digo se nos olvidará me incluyo yo.

Anónimo dijo...

Mayte Elosegui
Pero claro Fernando, estamos de acuerdo con eso, yo me referia a que es estupido pensar que es un castigo de Dios, todo lo que dices es muy cierto, estoy contigo100%, creo que me malentendiste, solo me referia como estupido al fanatismo religioso, gracias por incluirte, eres un hombre honesto, yo tambien me incluyo como culpable pues vivo aqui y pago taxes a este gobierno que tento dano le ha hecho al mundo, recibe mis saludos

Anónimo dijo...

Fernando Bujaan González
Claro Mayte, el mundo no deberia permitir esas cosas, tu te imaginas que sucederia si en nuestra.. no quiero ni mencionarlo .
Lindos tus niños
saludos.

Anónimo dijo...

Gladys Cepero
el señor tenga piedad de nosotros!!

Anónimo dijo...

George Gautier
Los que dicen el "castigo de dios " han ganado el premio a la estupidez humana

Anónimo dijo...

Italia M. Sánchez
La gente por hablar, habla cualquier mierda. Debía darles pena andar diciendo eso con tanto muerto y un país tan pobre, que no se va a recuperar como New Orléans.

JUAN FREIRE dijo...

ES INCREIBLE, LEO LAS TONTERIAS DE ESTE ESTUPIDO, Y NO PUEDO CREER!!!. HAY MUCHISIMA GENTE ATRAS DE ESTE ANIMAL QUE SEGURAMENTE HA DE PENSAR LO MISMO, SE APROVECHAN Q HAY GENTE SIN EDUCACION ILUSA PARA USAR A DIOS COMO UN ARMA PARA SATISFACER SUS INTERESES, ASI QUE SUUUU DIOS DA ASCO!!! SE LLENAN LA BOCA DICIENDO DIOS, PERO SOLO SON MALAS PERSONAS, QUE DIOS LES PERDONE…

Anónimo dijo...

Todo da igual claro, Vudu, Cristianismo, todo da lo mismo, adorar a Satan o a Cristo que importa, si no existen verdad, ciegos, todos ciegos