Download

Recent Posts

7 de septiembre de 2010

On martes, septiembre 07, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   21 comments
Pincha la foto para ver
¿Es Cuba una nación de Emigrantes, o su emigración es temporal? El director de la Oficina Nacional de Estadísticas dijo ayer a la prensa cubana que durante el mes de septiembre de 2012 se realizará un nuevo censo de población y viviendas. ¿Debería Cuba efectuar un conteo de los cubanos fuera de la isla?

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Oscar Mederos, dijo hoy a la prensa cubana que durante el mes de septiembre de 2012 se realizará un nuevo censo de población y viviendas. Actualmente se estima una población de 11,2 millones de habitantes en la isla, dado a conocer en el más reciente censo del 2002.

En realidad no hay un conteo oficial de los cubanos que viven hoy fuera su país y estos son regularmente obviados y no tomados en cuenta por el gobierno para ninguna de las consultas legislativas que se llevan a cabo en la isla.

Generacionasere/La Pandilla

21 comments:

Fermina dijo...

Muchos paises cuentan con su poblacion que vive fuera, pues siguen siendo nacionales, pero claro como a nosotros nos han echado! Solo nos cuentan para que les paguemos el pasaporte a la hora de ir de visita.
Claro que deberian contarnos!
Hace no se cuantos annos la poblacion cubana no aumenta...emigracion constante? o la gente no quiere tener mas hijos?
En fin...doloroso...

lola dijo...

Cuba se volvió nación de emigrantes después de 1959, hasta esa fecha era al revés. La gente iba a Cuba a labrarse una vida mejor, ahora hay que salir a buscarla en cualquier otro lado, aunque sea en la conchinchina.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lola y Fermina, gracias por pasar por aquí y dejar nota. Me pregunto, ¿si alguna vez las aguas cojan su curso y a Cuba vuelvan los cubanos que se han ido y que encima sea nuestra isla atractiva para personas de otras tierras. Habrá que ver...

(tony)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Sí, claro. Sólo que en muchos casos no tendrían cómo hacerlo efectivamente. Yo salí deCuba y nunca he visitado la embajada y tal vez ni sepan donde estoy.

Otra manera sería compaginar los datos del censo cubano con los de otros censos para ...encontrar personas de orígen cubano... aunque dudo que lo harían -o si lo hacen, mantendrían ese dato como "secreto deEstado".

Anónimo dijo...

Iliana Rowan Hola Alexis y si le preguntan a tus familiares? yo a juro tengo que registrarme porque es la unica forma de que mi mama me pueda visitar pero me molesta mucho tener que hacerlo

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Por cierto, creo que la migración de/hacia España debe considerarse como partede la antigua migración "interprovincial" de los españoles de ambos lados del Atlántico, pues nuestra independencia fue un separatismo forzado, tanto por las éli...tes sacarócratas provinciales como el incipiente imperialismo norteamericano -quien necesitaba probar fuerzas contra un imperio decadente más que expansión territorial propiamente dicha... pero eso es tema para otro debate. :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Iliana, mi padre murió (estando yo en Londres) y mi madre lleva más de10 años en Hialeah, y mi hermano lleva ya unos 10 meses... No tengo (y no creo que mi caso seaúnico) familiares quepuedan decir dondeestoy. Ellos saben que no estoy en Cu...ba, pues salí con tarjeta blanca, pero...

En los censos británicos aparecen mis datos, incluyendo nacionalidad de orígen etc. Si el gobierno cubano quisiera hacer un buen estudio pudiera conseguir esos datos, ya que son públicos.... aunque no creo que ellos quieran dar a conocer que una gran parte de la población cubana nacida después de 1959 ha emigrado -por las razones que sean.

Anónimo dijo...

Iliana Rowan bueno no digas tanto!!! :) la verdad es que si quieren averiguar bueno.... cuando me iba a casar con mi actual esposo (irlandes) en el consulado cubano en caracas le chismosa oficial me pregunto que como hacia un cubano para conocer un irlandes en caracas y yo le dije y a usted que le importa este es un pais libre (bueno era antes que le cayera la plaga Chavista) :) bueno hora de almuerzo en Belfast quizas me compre un sandwich en el centra sera un coronation chicken :)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz jajajja

cool. I just had grilled liver (and chips!) :)

Anónimo dijo...

Andy Gonzalez Para Ellos somos o gusanos o ciudadanos cubanos en el exterior pero no hay ningun censo que no me diga Ami o mis hijos que ya no soy cubano en donde este I born in Cuba

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Lo curioso, Andy, es que para ellos uno sigue siendo cubano aunque adquiera nueva ciudadanía -en el caso de hijos de 2 cubanos, no lo sé- aunque somos excluídos del censo (cubano).

Digo que, por un problema de logística les sería mejor ...consultar los censos de otros países (suele ser información libre) dondetal vez aparecen los ciudadanos deorígen cubanos y cubanos residentes. Por supuesto nunca llegaría a ser tan exaustivo, pues habrán cubanos ilegales, otros que no fueron censados, etc, pero daría una idea mejor de cuantos millones de cubanos hay tanto en la isla como en el resto del mundo.

nota para G Asere: chembis, abran un nuevo grupo en Facebook "Censo de Cubanos" con una serie de preguntas básicas (lugar de procedencia, profesión (en Cuba y fuera), país de residencia, año de salida, estatus legal, estado civil, etc. y veamos quépasa de aquí a un parde años. Se puede crear pidiendo que las personas entren sólo a responder esas preguntas, nada depostear enlaces etyc, para lo cual hay otros espacios, incluso en el mismo grupo. Más tarde tallamos, si quieres.

Anónimo dijo...

Generacion Asere Ale muy buena idea. Vamos a meterle meterle. Hoy cuadramos.
Tony

Anónimo dijo...

Sandra Baras
Ale no se en Londres per en USA la informacion del censo no es publica hasta despues de 72 anos solo las estadisticas pueden ser compartidas pero los datos personles no... incluso no pueden ser compartidos ni con las propias agencias del go...bierno. Cuba no tiene que complicarse para saber cuantos cubanos estamos fuera ellos tienen todos esos datos pues los que salimos legalmente tuvimos que hacer tramites en inmigracion para salir ya por ahi tienen una parte y los que se fueron en balsa pues esos los tiene contado la oficoda y vivienda cuando les dan de baja y si se escapa alguno en un censo siempre hay un margen permisible de error, pero no creo que cuba este interesad en saber cuantos cubanos vivimos fuera a no ser para calcular cuanto dinero posible le va a entrar anual por concepto de remesa y turismo.

Anónimo dijo...

Sandra Baras
de todas maneras el objetivo principal de un censo es saber la cantidad de recursos gubernamentales que hay que asignar a cada division administrativa del gobierno ya sean provincias, condados, etc para la construccion de escuelas carretera...s, programas para las personas de bajos recursos y desarrolo futuro de cada ciudad DUDO MUCHO que este sea el objetivo del gobierno cubano. tambien se usan las estadisticas por empresas para desarrollar sus tecnicas de mercadeo dependiendo del tipo de crecimiento poblacional, y para un monton de cosas mas pero nada de esto es compatible con el gobierno de cuba.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Me refiero a la estadística, como el % de ciudadanos americanos de origen cubano y cubanos residentes en USA, que e sel dato que realmente interesa, no el nombre.

Anónimo dijo...

Andy Gonzalez Al gobuerno cubano no le interesa pueblo ni la gente aqui en Los USA deben de haber mas de un millon de cubanos puedo somos la tercera nacion despues de mexico y puerto Rico que a emigrado mas para aqui.........z

Anónimo dijo...

Sandra Baras el censo lo unico que tiene es el origen y la raza pero puede ser confuso pq hay muchos nacidos aqui de origen cubano tambien.... la estadistica mas exacta la tienen ellos mismo...ya te digo.... inmigracion, oficoda, vivienda, dni, carnet de identidad, CDR... esta todo controlado

Anónimo dijo...

Lissette Bustamante Si de aqui alla Cuba sigue en sus pasos lentos para el cambio, pienso que ocurrira como cualquier pais. Por ejemplo los espanioles votan en los que paises que residen. Claro todo depende de lo mismo, del ritmo de alla y de aca.

Anónimo dijo...

Generacion Asere tiene que llover...

Anónimo dijo...

Lleily Osorio yo es que alucino hace por lo menos 12 años que la poblacion cubana es la misma la gente no tiene hijos o exportamos una cantidad ingente de personas

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto AL CONTRARIO AMIGA ES QUE LOS NACIMIENTOS SUPERAN LAS MUERTES Y LA IMIGRACION... , ESTAMOSFUERA CERCA DE 3.5 MILLONES , MAS O MENOS