Download

Recent Posts

27 de septiembre de 2011

On martes, septiembre 27, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
Esta es la historia de un pionero "rico" que por azar tiene que vivir unas horas en el "barrio pobre" de su compañero de aula. Pero no se llamen a engaño, la cinta va más allá, porque cuenta la historia de un par de chamaquitos (Carlos y Mayito) que a pesar de sus contrastes se resisten a claudicar como "personas" y allí es donde radica su universalidad.

TENER o NO TENER
La trama de la cinta no se limita a plantear un duelo moral entre los "chamacos" que tienen o no tienen el PLAY STATION. El mensaje sobrepasa a las diferencias que existen entre los que viven en el vecindario residencial de Miramar y la marginal barriada de la Tinta (Timba). Que bueno que el filme no cae en la trampa simplista de dividir a Cuba en dos, sino que utiliza esa división como contraste, para hacernos pensar que hay valores que nos unen y nos hacen muchísima falta dentro y fuera de la isla.

Es obvio que en la Cuba de hoy todos los pioneros no son "iguales", sin embargo los niños son "niños" en cualquier parte del mundo, y eso no depende del tiempo, del Sistema o del lugar, porque al final los niños nacen para ser felices y no para ser pioneros moncadistas.

PREGUNTA

-¿Primará en la Cuba del futuro el igualitarismo o las diferencias de clases?
-¿Acaso nuestro estatus social de (acomodado o marginal) nos convierte por definición en cubanos de primera o de segunda, en ciudadanos más o menos respetables?

MORALEJA

El filme rodea las penas -¿y las glorias?- de un país varado en el tiempo por un orden formal (gobierno) que se solo se mueve sobre su propio eje (en un desvencijado presente continuo de pañoletas y consignas) dónde cada cual ha aprendido a defenderse y a avanzar por si mismo.

En Habanastation, reaparece un estrato social "acomodado" que se le escapa a la dictadura del proletariado y por primera vez en medio siglo "los ricos" no son malos ni buenos... sino simplemente "cubanos" que pueden dialogar con los demás, ya se trate de gente común o marginal. He ahí cómo Ian Padrón (realizador) resuelve el dilema de las futuras diferencias sociales en Cuba.

Generacion Asere/La Pandilla

EXITO y REFERENTES de HABANASTATION
¿A qué se debe el éxito de la cinta?

La mayoría de los cubanos no vivimos ni en el lujo, ni en la marginalidad, sino en un punto medio repleto de carencias, prohibiciones y privaciones... que nos hacen reevaluar constantemente la "realidad" de la vida y del mundo.
HabanaStation es para ese tipo de cubanos, como antes lo fue Fresa y Chocolate y los Los Sobrevivientes; en el primer filme: un homosexual marginado nos dio una lección de humanidad y en el segundo: aquella clase social "pudiente" anunciaba con agotamiento, su retiro de la escena nacional a partir de su propio éxodo y des-conexión con la realidad.

1 comments:

fml online dijo...

Thanks for sharing such a nice piece of information with us. To get more information Best online Drugstore usa from buy cenforce.