Download

Recent Posts

11 de abril de 2013

On jueves, abril 11, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
El diario  El País (España) hace referencia hoy a un estudio publicado por el British Medical Journal, que basa sus datos de salud recogidos durante 30 años entre la población de Cuba. ¿Conclusión?

La pérdida de peso y el ejercicio físico en los 90 redujeron las enfermedades cardiovasculares y la diabetes
Reducir en solo cinco kilos el peso en toda la población podría disminuir en un tercio la mortalidad por enfermedad coronaria, concluye el estudio, liderado por Manuel Franco, profesor en la Universidad de Alcalá y la Johns Hopkins (EE UU) e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
El trabajo, en el que han participado investigadores españoles, cubanos y estadounidenses, recoge cómo entre 1991 y 1995 la población cubana aumentó los niveles de actividad física moderada. El porcentaje de los que se declaraban activos pasó del 30% al 80%, en lo que tuvo mucho que ver el hecho de que los medios de transporte públicos y privados prácticamente desaparecieran por la falta de petróleo. Al mismo tiempo, la ingesta calórica per cápita también se redujo considerablemente, de 3.000 calorías diarias a 2.200, lo que se tradujo en una pérdida de peso generalizada. Los autores señalan que la población cubana (11 millones de personas) es muy homogénea, con pocas diferencias en salud, por raza, renta o nivel educativo.

OPINIÓN
Es muy cómodo llegar a estas conclusiones desde Londres y con la barriga llena. 
¿Qué raro que en ese estudio no se incluyan los brotes de poli-neuritis (por escasez de vitaminas) que causaron estragos en la población de Cuba por esas fechas?
Lo ideal sería que estos científicos que presentan el caso cubano a modo de lección, se fueran a la isla a vivir en carne propia las penurias y las prohibiciones de un ciudadano de la calle. 
¿A ver si desde aquella realidad el cambio le parece saludable?

GeneracionAsere/LA PANDILLA
Dejamos nuestro comentario en el diario El País (España)
-Lo que casi nadie duda es que la "miseria" no debe ser el remedio para una sociedad.
El estudio al que hace referencia el presente artículo, en lugar de lección más bien parece una burla.
Pues bien, en este caso vale la pena responder como Molière, "Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades."

1 comments:

Anónimo dijo...

El hambre que pasamos en ese tiempo no la quiero recordar. Ahora un estudio dice q fuimos mas saludables entonces.Me molesta menos un poco de colesterol sin hambre que un Paseo en bicicleta china con picadillo de soya en el estomago.