Download

Recent Posts

18 de junio de 2013

On martes, junio 18, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Alexander Abreu y Havana D'Primera (video 
La radio pública de EE.UU. (NPR) dedica un programa a la "TIMBA" cubana y para ello entrevista a Judy Cantor-Navas (Billboard En Español) quien habla del regreso de este ritmo autóctono de la isla, de la mano de bandas como "Habana de Primera", una respuesta cubana a la importación del reguetón. 
El estilo musical cubano conocido como "timba" surgió en la década de los ochenta, pero explotó popularmente en los años 90. Un nutrido grupo de músicos cubanos formados en los conservatorios y con influencias del jazz y el genero clásico, buscaron una nueva forma musical que pondría a prueba su capacidad. Mediante la combinación de rumba con el funk y la música de baile, la timba se convirtió en un nuevo género de Cuba que sintetiza varios estilos. 
Judy Cantor-Navas, directora editorial de Billboard En Español, ha registrado algunos ejemplos notables del género, tomados durante las actuaciones en directo. NG La Banda, un grupo que incluye a miembros de la emblemática "Irakere", se acredita con el lanzamiento de este género, particularmente luego de su canción, La expresiva.  
PREGUNTAS
¿Por qué no explotar la "timba" a nivel mundial?  
¿Fue el aislamiento de Cuba, o algo más?  
Cantor-Navas responde a la entrevistador, que en última instancia, esta música rítmicamente compleja y demasiado difícil para bailar
Escucha el reportaje: (NPR)

GeneracionAsere/LA PANDILLA