Download

Recent Posts

8 de agosto de 2013

On jueves, agosto 08, 2013 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 reportaje audio-visual: AQUÍ
Caviar with Rum*, es un estudio sobre la huella de la Unión Soviética en Cuba. La obra,  según definen sus propios autores, quiere compilar los ingredientes de aquel "ajiaco recalcitrante",   período extenso (tres décadas) de la Cuba de finales del siglo XX. 
Sobre la huella soviética en la isla aún hay muy pocos estudios, sin embargo, varias generaciones de cubanos recibimos una influencia notable de aquel malogrado experimento, que pretendía implantar el stalinismo en el Caribe.  

¿NOS LAVARON el CEREBRO?
Hasta hace unos años era muy frecuente en Miami, toparse con alguna persona que al saber de tu procedencia (recién llegado de la isla) te zampara sin apenas conocerte aquello de que "tienes lavado el cerebro". ¿Pero esa aseveración parte de un prejuicio o es una evidente realidad?
Los nacidos luego de 1959, fuimos -al menos hasta 1991- separados de nuestras casas, becados, adoctrinados ideológicamente,  formados en el ámbito docente, cultural y profesional, por los valores éticos y estéticos del socialismo leninista. Sin embargo, al estallar el "período especial" los genuinos representantes del "hombre nuevo" abandonamos en tandas de a miles la trinchera antimperialista, para reiniciar nuestras vidas en aquel endemoniado capitalismo. ¿Acaso nuestra partida significó una ruptura con la cubanía, o es que escapamos de Cuba para dejar de ser tratados como soviéticos?

REFLEXIÓN
El régimen cubano intentó implantar una moral radicalmente nueva, ajena a las costumbres, la identidad y los modos de comportamiento tradicionales del individuo en la sociedad, lo cual dio lugar en nuestro país a un fenómeno de pantomima colectiva llamado simulación**, manifestación recurrente de personas y comunidades que se ven forzadas a "fingir" su conducta en la lucha por la vida.

La palabra griega "éthos" significa predisposición para hacer el bien; lo que llamamos ética. Mientras que "êthos" significa costumbre. Los romanos tomaron ambas palabras y las tradujeron como moralis, ante la incapacidad de diferenciar entre estos dos conceptos. Que en español significa moral. De ahí el problema de diferenciar entre ética y moral en nuestros tiempos.***

DEBATE
Aprovechamos esta oportunidad para volver a lanzar el tema a debate,
¿Luego de 50 años en el poder, los valores impuestos en Cuba por la práctica del marxismo-leninismo son perecederos o temporales?  
¿En que quedó aquello de la moral socialista?
¿El gobierno cubano ha ganado su pulso con nuestra familia, cultura e identidad nacional?

GeneracionAsere/LA PANDILLA
*Caviar with Rum: http://www.youtube.com/watch?v=wplFiT6aXKs
**Frank Delgado (Konchalovsky hace rato que no monta en LADA): http://www.youtube.com/watch?v=K6bCnBy67Gw
***La Simulación en la lucha por la vida: http://es.scribd.com/doc/9415656/Jose-Ingenieros-La-simulacion-en-la-lucha-por-la-vida
***Ehtos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ethos