Download

Recent Posts

24 de septiembre de 2007

On lunes, septiembre 24, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    12 comments


.


Across the Universe es la pequeña historia de unos jóvenes que a fines de los 60’s viven intensamente el gran reto de su generación. A medida que pasan los minutos nos adentramos en un claro viaje a través del tiempo, de la mano de las canciones de los Beatles que al ser cantadas por muchachos regulares toman un significado especial, para describirnos el contexto de aquella época donde los niños aun soñaban con cambiar el mundo y no con comprarse un apple IPHONE.




.

Lo flojo



.




Julie Taymor nos ha regalado una visión personal sobre la Era más convulsa y fructífera de la modernidad americana, lo ha hecho entretejiendo clips musicales con situaciones dramáticas que a veces brincan demasiado rápido entre sencillez y complejidad.


.
Lo genial




.


Uno termina por sentirse cómplice con los muchachos que en una bolera se lanzan ellos mismos como bolas de hierro, para tumbar sus bolos y recibir a cuenta propia los golpes que les dará la vida.
.

En solo 40 y tantos segundos Uncle Sam al ritmo de “I want you” enlata a uniformados adolescentes que van a caer directamente en Viet –Nam, para allí cargar a la estatua de la libertad cantando “She's So Heavy” (ella es tan pesada) de Lennon y McCartney.
Bono, el cantante de U2 cae de fly en el filme, pero igual nos deleita con su interpretación de la canción "I Am the Walrus”.

.




.


La clave visible en la obra es que hay dos Américas, de un lado marcha aquella con fusiles y corbatas, del otro escapa esta con cantos y colores, es imposible que exista una sin la otra porque ambas son el alimento de la nación misma.




.





Si hay un mensaje escondido en “A cross the universe” es que siempre se puede cambiar el rumbo de nuestro viaje y si antes la libertad era un bombazo de LSD, hoy descubres “amores de libre-pensamiento” enredados entre la www y los BLOGS. Ya ven... cada tiempo tiene su submarino, un post de ahora vale lo que antes valió volar con la patada de un cigarro.


.


¿Acaso no es pura nota lo que te entra cuando descubres que alguien te lee cada noche desde New Zeland?



.






Cada tiempo tiene su impronta y la juventud nos regala la posibilidad de ir por la vida a máxima velocidad, aun “corriendo” el riesgo de envejecer en el intento.
Por lo pronto me niego a ser otra "persona mayor" que maneja lentamente o se deja manejar... que no mira a los lados, que es incapaz de parar de golpe el auto en la carretera y bajarse a ver ...algo... para demorar el arribo ( ¿?). Yo seguiré siendo joven hasta que pueda darme el lujo de cerrar los ojos y ver miles de colores por segundo. “A través de mi universo”


.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

.










Director: Julie TaymorCast: Evan Rachel, Jim Sturgess, Joe AndersonRating: PG13 (for some drug content, nudity, sexuality, violence and language)

12 comments:

lola dijo...

me he trasladado en el tiempo....
nosotros soñábamos con un mayo del 68 a la cubana, pero cuando vimos que la primavera de Praga duró lo que duró, se nos vinieron abajo muchas cosas. Un saludo afectuoso

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Tremendas imágenes las de este post. Me quedo con la primera, es sencillamente una maravilla.

Mis saludos y respetos para esta "Generación".

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Pues muchas gracias por el piropo, siempre será bien recibido y en especial si viene de alguien como usted, amigo St. Jose. ; )
Un abrazo.

Anónimo dijo...

LOLA: Hay una película llamada “The Dreamers” que dirigió Bernardo Bertolucci y la considero fantástica. Si ya tenia una tremenda avidez por saber de aquel Mayo del 68, no solo respondió mis interrogantes, sino que disfrute de lo lindo con el filme. El dvd de la película recoge un documental sobre momentos reales de la revuelta y partes de aquella arenga que diera Jean-Pierre Léaud a los estudiantes, y que fue el detonador de aquella “revolución de la IMAGINACIÓN” Que bueno que el Berto nos regalase algo igual sobre la revuelta de Praga y así de paso cumpliese con creces ese deber para con su generación.

si quieres ver un pedacito, ve a
www.youtube.com/watch?v=YU1brBVMBkM&mode=related&search=que )
nos vemos , tony.

General Electric dijo...

Cuando uno piensa en ese mayo francés, cuando uno recuerda a Jack Kerouac recorriendo el país de una punta a la otra; los Beatles sonando en Europa mientras aquellos muchachos de San Francisco atravesaban la 66 en sus carros destartalados; a Allan Ginzberg leyendo Howl y rabiando de amor enfrente de su público... siento que no hay nada en la actualidad que se le equipare... cuando pienso en esas imágenes el escepticismo hacia este tiempo en que me tocó vivir me derrota...

Anónimo dijo...

Esta tengo que verla

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Tony, deberían pagarte por hacer sinopsis, my brother. La verdad que la vendes bien y das la idea.

Albert

Anónimo dijo...

Albert, menos mal que todo el mundo sabe que usted es mi socio… ;-)

Gral., si hoy somos tolerantes, aun sin proponérnoslo, es gracias a aquella generación del 68


Cuan “emping” fuera poder hacerle un tributo a la generación del 68, un post o una historia de algo q nos pasó en Cuba y que de alguna forma tuvo que ver con el espíritu de aquella ERA hippie. ¿Se imaginan?
No caballero, que amiguitos de la FAR, ni que casa de 8 cuartos...

Digo, varios de nosotros lanzando una descarga especial para eso y por eso…
Si les cuadra, estamos listos, vamos al blog que quieran y armamos el relajo “en serio” pero sin orden.

General Electric dijo...

pues tenme en cuenta, el Tony, para esa descarga... Yo llevaré a mi Ginzberg debajo del brazo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Pues compadre... como me cuadraría ese tributo yo voy con Dylan y meto a Kurt Cobain de cañona tu vera’.

Saludos Unidos. T

Ivis dijo...

Me ha encantado este post. ¿Alguien tiene idea de cuándo estrenan la película en España?
Un saludo, Tony.

Yvette dijo...

Ivis, esperala pero tranquila, que luego te pasa lo que a mi.
Yo la espere, y la vi el dia que empezo.
Pero yo esperaba mas...
hay no se.