Download

Recent Posts

4 de septiembre de 2007

On martes, septiembre 04, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    12 comments
Desde España nos llega la voz de nuestro habitual colaborador y socio bloguero el yoyo, que desde su sitio Jinetero y qué?, propone una reflexión profunda sobre el tema de las racial en la isla de Cuba. La historia que en este trabajo se cuenta esta basada en una vivencia personal, por lo tanto cuenta con esa objetividad que brinda un autor que ha sido protagonista de los hechos. Los dejamos con la verdad del yoyo, que de cierto modo, es también nuestra verdad.


.


“Las razas en Cuba”
.

Este es un tema sensible… bueno no para mí: Soy negro, nací en Cuba ¿qué bolá?
Pero a veces leo cosas sobre el tema de las razas en Cuba que me hace pensar que yo soy chino. No hay que dejarse engañar, por todos aquellos empeñados en demostrar que Cuba es el infierno, donde todo y todos son malos. Pero no tan calvo que se le vean los sesos. No es raro encontrarse en la Red gente que te dice: En Cuba hay racismo, los negros son discriminados, son esto y son aquello en Cuba… Incluso aportan estadísticas para demostrarlo, sacadas de un país donde cualquier cosa es confiable menos las estadísticas.
.

Pinche aquí para continuar leyendo el artículo, http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/?p=337

12 comments:

Anónimo dijo...

Buen articulo por el yoyo.
El tema que nadie toca. En Cuba
crecimos juntos y sin tanto lio

Anónimo dijo...

, eso de dividir a Cuba entre negros y blancos, habaneros y orientales, chivatones y gusanos, al único que beneficia es a ese que defiende o lucha por el poder.

General Electric dijo...

Es verdad, caballero; pero el racismo es un hecho y bien enracimado en la conciencia del cubano. En los últimos festivales del humor en que he estado, un tercio de los chistes eran de negros, otro tercio de policías y "palestinos" (que en La Habana se les asocia) y otro tercio de miscelánea variada, con muchas indirectas para el Caballo y su camarilla.
De toda la gente de la cúpula de poder "el Mono Lazo" es el blanco número uno de los chistes.
Lo peor es que las expresiones más ofensivas y despreciativas hacia los negros muchas veces uno las oye de boca de uno. El clásico "tenía que ser" y otras por el estilo.
Así que entiendo la talla unitiva e inclusiva y me sumo a ella; pero no olvidar tampoco ciertas taras en esa idiosincracia que va a costar abriles corregir, creo yo...

buená reflexión, provocadora...

Anónimo dijo...

, yo nací en plena barriada de los sitios, hija de dos doctores que se sentaban en la esquina a hacer media con los consortes...
ellos inyectaban, curaban, me llevaban de chiquita a bailar a sus fiestas.
En el aula de la primaria, mi pupitre era algo así como la mancha....pero mira que me decía mi abuela tata: ¡ maylincita, tú para atrás ni para coger impulso!
A la vez, para que ustedes vean, ella siempre tuvo abierta la cocina, con la misma cantidad en el plato para katalina la hija de Niurka “la prieta” que para todos nosotros que vivíamos con ella.

Y saben qué... hasta donde sé yo creo que eso nada mas que se da en Cuba.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yo nunca he dicho "tenia que ser"
o algo parecido ya sea referido a negro, indio y colores en el medio.
Detesto las generalizaciones.
Además, no lo siento. Si algún amigo en mi vida lo ha sentido,
Bien que lo ha escondido. No soporto a la gente racista. Me parecen estúpidos.
La verdad sigue siendo irrefutable.
Somos todos la misma mierda, asere.

Alberto

General Electric dijo...

Hola Alberto

si te referías a mi comentario con lo de "generalizaciones", disculpa el malentendido, pero yo no generalicé. Dije que "muchas veces" (y quizás debí decir "a veces") esos comentarios los hacemos nosotros mismos; los negros (categoría en que me incluyo).
El racismo es detestable, pero "está ahí" y enfrentarlo, dentro de Cuba, va a requerir mucha paciencia de nuestra parte.
Hay un libro que salió hace algunos años "Reyita sencillamente", son las memorias de una abuela negra contada a su hija periodista. El libro tiene algunas limitaciones dada la coyuntura en que fue escrito y publicado (dentro de Cuba). Pero sobre el tema de las razas el testimonio de esa abuela es superinteresante. Sería bueno si alguien le hiciera una reseña a ese libro.

Saludos de nuevo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

el racismo es una condición existente en el mundo entero. Mi punto es que yo no lo dejo existir en mi cabeza. Alguna que otra vez algún americano se ha confundido conmigo pensando que soy blanco y ha hecho un chiste acerca de un Mejicano o de similar apariencia (centroamericano y demás) igual me siento ofendido.
Tal y como escuche a la gente en Miami muchas veces decir "Tenia que ser indio"
Quizá todo el mundo tenga un poco
de eso. No deja de ser tonto
y por ser repetido no tiene por que
estar Ok.
general eléctrico, el comentario no va dirigido a ti personalmente.
Se que de ves en cuando se escucha
yo al menos no mucho, y nunca deja de molestarme.
Saludos
Alberto

Anónimo dijo...

Señores,
Cuando yo salí de Cuba pensaba también que en Cuba eramos muy racistas por frases como “tenía que ser negro”, “el negro si no la hace a la entrada la hace a la salida”, o “para negros, mis zapatos” y muchas más. Yo soy negro, siempre me dijeron “Negrón” en la pincha, en el trabajo, pero eso jamás fue ofensivo. Y de esas frases siempre nos reíamos todos blancos y negros.
Bastó que al aterrizar me leyeran la cartilla y me advirtieran no frecuentar ciertas zonas de la ciudad. Luego vinieron las noticias de la quema de un hogar de refugiados africanos en España con todos los negros dentro, las palizas a negros sorprendidos solos por neonazis, y leer hace dos semanas como unos alemanes borrachos organizaron una cacería humana ¡hace dos semanas, no hace dos siglos! Los tipos se aburrían y la emprendieron con unos hindúes!
Yo tuve la malísima experiencia de que un día me gritaran en la calle: “Níger go home” No es posible describir lo que se siente en esa situación. Ese día no fui a trabajar y caí en una depresión tal que casi cojo el avión pa´ Cuba.
Ahora, después de vivirlo en carne propia, estoy convencido que en Cuba la cosa no pasa del choteo y el racismo es tan light que no vale la pena ni siquiera mencionarlo.

Anónimo dijo...

Es verdad que en Cuba nos llamamos al pan pan y al vino vino...dímelo negro,
que bola, blanco.
Yo soy del vedado y la mezcla era grande. Los socios del barrio fueron todos como familia
el color no tomo parte en la selección para amistad y esto si fue por lo general. El recuerdo es grato en ese sentido.
Aquí la tensión es otra. Todos erizados los unos de los otros.
A mucha gente se le olvida o quizá no se le olvida de sus abuelos.
El racismo es un left over del pasado. Hay a quien le queda mas...
Los Cubanos por lo general lo somos mucho menos. En el exilio he notado que el left over es mas fuerte...
En un trabajo de oficina que tuve hace diez anos se me ocurrió hablar con alguien sobre unos zapatos negros, de repente ojos muy abiertos se enfocaron en mi y mas tarde me explicaron que no debía decir negro en voz alta por que los negros americanos se ofendían. Yo pensé, cono, se me jodió la palabra negro; que vino después?. Se me jodió companero. Catch my drift?
Te digo que me jode cuando oigo a un Cubano hablar de otro latino y
referirse despectivamente a el como:
"tenia que ser indio"
...y tu que crees que somos nosotros, comem...?

Alberto

Anónimo dijo...

Mi mujer es americana hija de padre negro y madre blanca. Ella ha sufrido
el rechazo de ambas razas durante todo su vida estudiantil. No creo que nosotros experimentamos tales desprecios. Ella quedo marcada con respecto al ser humano. La sociedad quedo tambien marcada.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

El general mi socio, es interesante lo que nos hablas del libro "Reyita sencillamente” cono man, sería útil para todos los que andamos regaos por el mundo, si nos haces una colaboración.
Lo importante es compartir estas cosas aun desde la distancia, esa es la idea compadre.

Bueno, por lo que veo, los que hemos hablado del tema estamos diciendo lo mismo, la variación es mínima, si no, léanlo dos veces caballero.
Tengo un video de principios de siglo que muestra a decenas de mambises blancos y negros en una comida, celebrando juntos un aniversario de la Independencia de Cuba.
Deben verlos, se comportan como hermanos. Por eso pienso que la cubania pasa por una autentica unión de razas y va aun más allá.

Prometo que lo cuelgo mañana. No dejen de verlo.

Un abrazo, tony.

Anónimo dijo...

oye me quede esperando por los mambises