Download

Recent Posts

7 de septiembre de 2007

On viernes, septiembre 07, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    7 comments
A propósito del tema del racismo en Cuba y en particular de las opiniones que hoy escuchamos en algunos medios de prensa, queremos compartir con ustedes escenas de un documental tomado a principios de siglo XX, donde se muestra a los veteranos mambises -negros y blancos- sentados en la misma mesa celebrando un aniversario de la Independencia.

La calidad del vídeo es bastante mala, pero el material guarda en sí un testimonio demoledor, sobre el origen “café con leche” de nuestra nacionalidad.No es fortuito el hecho de que negros y blancos se jugaran juntos el pellejo en la manigua, ningún precedente como aquel para saltar por encima del que hoy, desde radio dinosaurio se “ruboriza” con el hecho de que en la isla exista un 60% de negros y mulatos.
¿Acaso alguna vez fuimos puros y de sangre aria los cubanos de la isla?

Que más gesto que el de aquellos primerísimos criollos, al compartir el mismo plato de sopa, los aguaceros, los jejenes, la zumbadera de tiros, las heridas, el hijo preso, los hermanos muertos, la hacienda en llamas... en el cuello la cruz de Jesús Cristo, pero en la cola del caballo, un trapito rojo pa’ mal de ojo.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm


.


Cena de un campamento mambí celebrando la Independencia a principios de siglo.

7 comments:

Anónimo dijo...

de donde sacaste ese video, compadre?

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhh, si te lo digo, yo mismo me hecho pa' lante...

Anónimo dijo...

El video es muy rápido, lo tuve que ver dos veces, pero se ven ahí riendo al principio de la toma en la misma mesa. Me pregunto que habrá sido de esta gente. ¿Cómo habrán vivido luego de la guerra, tal vez se siguieron visitando, continuaron siendo amigos?
En la isla nunca nos hablaron mucho en la escuela sobre la vida de los veteranos mambises.

see U ...dudes, may.

Anónimo dijo...

pues esta super bolao

General Electric dijo...

Caballero

hay una yuma que se llama Rebeca Scott, de la universidad de Michigan, creo, que se metió en archivos en Cienfuegos y la Habana para rastrear la vida de varios negros veteranos después de las guerras. Sus trabajos son superinteresantes. Son "historias de vidas" que siguen a estos tipos en su cotidianidad para ver cómo su participación en la guerra y su emancipación trajo cambios (o no) en sus estilos de vida.

Otro libro valioso es "Our Rightful Share: The Afro-Cuban Struggle for Equality, 1886-1912" de Aline Helg. Allí se puede encontrar algunos procesos de la emancipación y de la integración a estilos de vida postesclavitud bastante bien presentados. Siempre hay espacio al debate y cosas para discrepar, por supuesto.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gral., luego de esto que nos dijiste, busque los datos de la profe. Me parece fascinante compadre, su libro y además el tema tan poco divulgado. Creo que lo voy a partir, SLAVE EMANCIPATION IN CUBA The Transition to Free Labor, 1860–1899 http://www-personal.umich.edu/~rjscott/. Está disponible en Amazon.com por si a alguien le interesa .
Nos pillamos pronto, tony.

Skapada Blog dijo...

Después de haber luchado junto a otra persona (literalmente en una guerra quiero decir) ese que está al lado tuyo deja de ser un amigo para ser tu hermano. En la guerra se pasan las cosas peores y más bajas.
Imagino que después de ganar la guerra esta gente se sintiera no sólo eufórica sino en familia.
Saludos
el_yoyo