Download

Recent Posts

10 de noviembre de 2012

On sábado, noviembre 10, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
La empresa brasileña Odebrecht administrará un central de la provincia de Cienfuegos, para la próxima zafra azucarera en Cuba.
Serán los primeros extranjeros en participar en esa agro-industria desde que en 1959 se nacionalizaron los ingenios controlados por Estados Unidos y luego de décadas de un discurso gubernamental "nacionalista" y negado a la inversión foránea. 

¿Por qué se admite ahora la inversión extranjera en la Industria azucarera?
-La mitad de las centrales azucareras fueron cerrados debido a que los costos de producción eran más altos que el precio del azúcar en el mercado internacional.
-Luego del derrumbe del bloque soviético, la industria -principal renglón económico de la isla históricamente- pasó de producir unas 7 millones de toneladas a cosechas pírricas, como del año pasado, que fue de unas 1,38 toneladas.
-Las inversiones brasileñas crecen rápidamente en Cuba, gracias a un crédito de unos US$1000 millones, otorgado por ese país.
Haber autorizado a Odebrecht a invertir y administrar un central es una muestra de la prioridad que les concede el gobierno cubano a las relaciones con Brasil, que en este momento construye además la mayor obra del país, el puerto de Mariel, de unos U$S800 millones.

Según lo declarado a la "BBC" por el embajador de Brasil en Cuba,José Felicio, la estrategia regional brasileña es aprovechar la bonanza económica para impulsar a toda la región, dado que Brasil no podría crecer al margen de sus vecinos pobres "porque lo que va a suceder es que esa pobreza se va a trasladar".

Inversión foránea y EE.UU.
El contrato para la administración del central azucarero "5 de Septiembre" será de 13 años y otras tres empresas extranjeras estarían negociando acuerdos similares a pesar de que la ley de Estados Unidos sanciona a quienes inviertan en propiedades que hayan sido nacionalizadas.

DEBATE
-¿Debería Cuba extender la participación de la inversión extranjera a otras áreas, por el bien de su Economía?
-¿En lugar de "nacionalizar", el gobierno de Raul Castro debería "extranjerizar" el país?

GeneracionAsere/La Pandilla

2 comments:

lola dijo...

¡Y de que van van! maldito loco, que destrozó el país con su sueño(pesadilla para el resto de los cubanos) con la zafra de los 10 millones.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

esa locomotora va hacia atrás... back to 1958....