Download

Recent Posts

19 de noviembre de 2012

On lunes, noviembre 19, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by arimarfilia-generacionasere
La Unión Europea (UE) aprobará este lunes el inicio de las gestiones para la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, según ha trascendido a la  prensa por varias fuentes diplomáticas. 

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete abordarán el asunto en una reunión en Bruselas, en la que la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, planteará la opción de abrir ese proceso. "Tal y como están las cosas, parece que hay un consenso ampliamente mayoritario para que se haga", señaló hoy una fuente diplomática europea, bajo condición de anonimato. 

La decisión del lunes, explicó, serviría para "iniciar el proceso" para la negociación de un convenio bilateral entre la UE y Cuba, que actualmente es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo contractual con la Unión. Ese acuerdo permitiría con el tiempo superar la llamada "posición común", la actual política europea que condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla. (fuente EFE)
--------------------------------------------
Los Veintisiete no tomarán "ninguna decisión por ahora" para negociar un acuerdo bilateral con Cuba. "Esto llegará más adelante si el lunes hay luz verde para continuar el trabajo sobre esto" es decir "seguir reflexionando sobre un nuevo acuerdo", ha explicado una fuente de alto nivel europea.
En todo caso, existe "un amplio consenso" entre los Veintisiete y el Gobierno cubano para mantener la Posición Común de 1996 mientras se negocie el nuevo acuerdo, que la sustituiría si llega a cerrarse, según otras fuentes diplomáticas. (fuente EUROPA PRESS)
--------------------------------------------
La Unión Europea cambió súbitamente el tenor de su relación con Cuba al acordar iniciar los trámites para la negociación de un acuerdo de cooperación con el régimen castrista, lo que supone un principio de normalización de relaciones entre los actuales Veintisiete y La Habana. (fuente: diario El País)
--------------------------------------------
DEBATEEl gobierno cubano recientemente ha excarcelado a disidentes y lanzado una serie de medidas  para desmontar prohibiciones que afectaban al ciudadano,
¿Es hora de qué la Unión Europea sustituya su "posición común" como política hacia La Habana, por un nuevo acuerdo hacia el acercamiento?

GeneracionAsere/LA HABANA