Download

Recent Posts

10 de mayo de 2009

On domingo, mayo 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    32 comments
Gracias a Ana, (la mamá de Alberto) por guardar esta postal, por haberla traído para Miami y hacer posible que este post tenga imagen.


Por más de veinte años en Cuba (durante los setenta, ochenta y principio de los noventa) el día de las Madre estuvo marcado por dos acontecimientos que movilizaban a toda la familia, especialmente a los chamas.

Tanto el cake y como las postales que se vendían en fechas cercanas del día de las madres, causaban una expectativa tremenda a lo largo del territorio nacional, y es que antes de que en la isla se instaurara el "Capi-Sol" aquello fue lo más parecido que vimos a una oferta especial o una temporada de rebajas en las tiendas.


Recuerdo hacer colas inmensas en el correo, o ser testigo de la alarma general que se armaba en el barrio, ante la llegaba a la bodega del “cake de las madres”.


-En cuanto al mítico Cake, los criterios son encontrados, algunos juran todavía que aquel pastel de ‘nata’ era el postre más delicioso que se vendió en toda la isla, y otros entre los que me apunto, creen que si no le metías mano en menos de 24hrs, se convertía en un bloque de cemento solamente útil para brindar a los moscones y a las visitas. Usted tiene la palabra.


-Ah, pero de lo que no tengo duda, es que las postales de flores que vendían en el correo eran muy bonitas. Ante aquel evento de la dedicatoria, uno se inspiraba y le decía cosas a la vieja que no se le ocurrían en los restantes 364 días de luchas, problemas, sacrificios y jodedera. Por eso cuando llamé hoy a la pura mía (residente en la Habana) le pregunté ‘sin escala’ por las dichosas tarjetas y ella me confirmó que aun las tiene guardada en un lugar de su cómoda.

Estoy seguro que casi todas nuestras mamis, guardan a buen recaudo las postales que hace muchísimo tiempo les regalábamos para homenajearlas en su día. Y nada, que me he quedado pensando en eso esta tarde, que luego de tantos años y tanta distancia acumulada, nuestras dedicatorias cumplieron con creces su acometido.

Generacionasere/tony

32 comments:

lola dijo...

Felicidades a todas las mamás de los Aseres.
Creo que tengo guardadas algunas postales de esas, una amiga mía siempre se acordaba de felicitarme por ese día y me enviaba la postal, a lo mejor no me escribía en todo el año, pero la postal seguro que llegaba.
Un saludo y que tengan una buena semana.

Anónimo dijo...

Pues que les vayan dando.

Chez Isabella dijo...

Tony, qué lindo tu post. Me acuerdo de lo que aquí narras como si fuera hoy. Y de las postales creo que mi madre tiene una cajita con varias de ellas. De hecho, yo por aquí también tengo algunas así como está esa de Ana. Deberías inspirarte y lanzar una convocatoria para el museo inspirado en el tema.

Por cierto, ayer te escribí por FB para decirte lo de las conferencias en las que cito todo lo que han hecho con el blog. También hablo de la Blogoestroika y les doy el crédito de haber acuñado el término. Cuando tengas un chance, llégate y lee ese mensaje.

Bueno, ahora me toca a mi llamar a mi madre; ella también aún reside en la isla. Cuidense. Un abrazo.

A Cuban In London dijo...

Felicidades a todas las puras de los aseeeeeeeeeeeeeeres :-)!

Saludos desde Londres.

Puchungurria dijo...

si, felicidades a todas las madres cubanas, y en especial para aquellas que están allá sin poder disfrutar en compañía de sus hijos.

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa at 1:38pm May 10
y yo a mi abu preciosa, que es mi segunda madre

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 2:01pm May 10
Yo me acuerdo de esa posta.Las mamas cubanas las mas desprendidas y cariniosas.Felicidades a todas.En especial a la mia que nos crio y nos sigue criando porque no nos deja solos ni un momento.

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 2:11pm May 10
no hay nada en este mundo como las manos de mi vieja en mi frente... MAMIIIIIIIII

y hoy tengo catarro...

:( tony.... Read More

p.s.: jajaja

Anónimo dijo...

Anabel De La Rosa at 2:12pm May 10
ayyy Tony que te recuperes pronto, las manos de mi mami se alquilan jajajajja mentira es jugando pero bueno tu vieja te lleva presente al igual que tu a ella

Anónimo dijo...

Nidia Sanchez Gordon at 2:36pm May 10
hoooo!! cuanto lo siento Tonitin que te recuperes pronto, ese mamiiii, me partio el alma almenos pudiste hablar con ella y decirle cuanto la quieres y extranas.

Anónimo dijo...

Abe G. Santini at 2:42pm May 10
That is really nice!!!

Anónimo dijo...

Barbara Asenjo
Barbara Asenjo at 2:43pm May 10
Yo no se por que tu subes este tipo de notas....me ponen de un nostalgico increible. Que bonitas aquellas postales y que recuerdos de esos dias. Yo tengo a mi madre aqui y doy muchas gracias por ello. Saludos y feliz dia a todas las mamis.

Anónimo dijo...

Abe G. Santini at 3:09pm May 10
Delicate!

Anónimo dijo...

Elizabeth Stoyanov at 4:03pm May 10
en mi casa era a salir a buscar el cake de Bombon redondo al Tencen y luego comprar las postales y los regalos y que no se olvide la olla de presion para la abuela!!!...que bellos recuerdos...que lastima que mis nenes nunca viviran estas cositas que nos unian a todos en nuestra Cubita. Un beso a todas las mamis del Face

Anónimo dijo...

Gladys Hidalgo-Gato Garcia
Gladys Hidalgo-Gato Garcia at 5:50pm May 10
TE EXTRA;O

Anónimo dijo...

Lidice González Blanco at 7:46pm May 10
un brindis por todas las MADRES CUBANAS!!.. q´lindo recuerdo de las postales dedicadas anuestras madres, , me gustó ver esta , toda marcada por el tiempo y el recuerdo,gracias

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 10:52pm May 10
uno se lleva consigo siempre lo que recibe de una abuela y una madre, porque esos sentimientos nadie nos lo puede dar. No hay manos tan frescas en la frente, ni besos tan fuertes, ni abrazos tan desbastadores como aquellos con los que aprendimos a querer.

Anónimo dijo...

Irma Castillo Koelig at 12:53am May 11
Encierras nostalgia en tus palabras, tanta como yo en el corazón. Extraño no solo las manos de mis mamas y de mi abuela, sino también ese bloque, que pasada las 24 horas de su confeccionamiento no había rayo que se lo metiera, creo que ni los moscones lo miraban y a las visitas era preferible bridarles agua de la pila. Extraño tanto y a la vez no extraño nada, es un punto cero, un punto en que que quiero y no quiero.
Igual gracias a la tecnología podemos comunicarnos, podemos decirles que las extrañamos y compartir nostalgia.
Felicitaciones a todas las mamas que pasen por acá.

Anónimo dijo...

Yasnay Navarrete Betancourt at 1:31am May 11
jajaja, vaya akellos tiempos del cake de las madres....pero k lindos dias se pasaban. ya ni cake queda...

Anónimo dijo...

Yicel Troya at 1:40pm May 10
igual yoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Ivette Cos at 1:52pm May 10
=((

Anónimo dijo...

Lilliam S Valdes-Dapena Almazan
Lilliam S Valdes-Dapena Almazan at 2:00pm May 10
me too

Anónimo dijo...

Yicel Troya at 2:15pm May 10
ay ya q lloroooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Daulex Palenque Crosa at 2:17pm May 10
yo igual.....

Anónimo dijo...

Eusebio C. Alvarez
Eusebio C. Alvarez at 2:20pm May 10
me sumo!

Anónimo dijo...

Mayte Valladares Mesa
Mayte Valladares Mesa at 2:28pm May 10
yo a mi hija y mi madreeeeeeeeeeeeeeee.........uffffffff como las extrañooooooooooooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ktryn Albero at 5:36pm May 10 via Facebook Mobile
Jajjaajaj me acuerdo cake viejo seco como palo jajajja

Anónimo dijo...

Ained Isabel Guia Zayas
Ained Isabel Guia Zayas at 6:13pm May 10
no me digas nada que el gorrion se anuncia

Anónimo dijo...

Ana Jardines Reyna at 9:53pm May 10
Y yo tambien de abrazarla y decirle cuanto la amo.

Anónimo dijo...

Ivan Vasallo at 12:43am May 11
lo que daria por un abrazo,su voz y decirle lo orgulloso que estoy de ser su hijo.......

Anónimo dijo...

Taimy Santos at 12:57am May 11 via Facebook Mobile
me encantaria haber comido ese cake asi mismo con el gusto de antes pero disfrutan de mi madre, mi abue q se me fue y no le pude darvun beso y a ti tia en este dia, es durisimo mas q el cake no tenerlas en este dia y mas duro estar tan cerca y tan lejos al mismo tiempo

Adriana dijo...

http://postales.cuba.cu/i_item_D.php?sid=cc4b4dec678889e726f843bc98e0c9cc&id_img=57&id_senn=6