Download

Recent Posts

28 de mayo de 2009

On jueves, mayo 28, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    20 comments
Facebook es aquel sitio web de redes sociales lanzado en el 2004 y que creció vertiginosamente en apenas un lustro de vida. De un selectivo espacio para el intercambio entre estudiantes de la Universidad de Harvard –desarrollado por el veinteañero Mark Zuckerberg- devino en una red social de las más populares del mundo, con más 200 millones de usuarios registrados; es esa la historia de Facebook, un portal que sin lugar a dudas debe ser incluido entre las siete maravillas de la ERA digital.

La llegada masiva de los cubanos a las redes sociales es un fenómeno reciente y aun en ascenso, pues aunque ya existen cientos de cuentas creadas por ‘audaces’ compatriotas de la isla, en realidad la inmensa mayoría de los usuarios ‘cubiches’ se conectan desde el exterior de nuestro país, debido a las restricciones del acceso al internet en Cuba, impuesta por el actual gobierno a sus ciudadanos. A lo largo del
último año decenas de Foros de debate y grupos de cubanos -principalmente jovenes- se han creado espontaneamente en facebook, con el fin de mantener vivas la identidad, la cultura y los recuerdos de nuestra nacion, pero ademas, con la intencion de ejercer un tipo de democracia que durante nuestra infancia nos fue negada.

Hasta hace solo unos años, solíamos perder decenas de amigos e incluso familiares, debido a la separación física y a la falta de un lugar de encuentro y reunión común. Sin embargo, hoy con un simple notebook y una cuenta en Facebook, no solo podemos encontrar a los viejos conocidos, sino también intercambiar y debatir con ellos, así como con miles de nuevos amigos, sobre cualquier tema o causa que nos atraiga.

Para nadie es un secreto que el fenómeno de la “digitalidad” cambia radicalmente la relación del hombre con la maquina y provoca a su vez, un profundo impacto en el curso de las relaciones humanas.


Un mensaje lanzado en una botella quizá sea visto de milagro, la carta que ha sido escrita a mano, con suerte la leerán diez o veinte personas, pero cualquier nota colgada en el Internet le pertenece a la humanidad. Para cualquier ciudadano del planeta, contar con el libre acceso a las redes sociales, representa hoy una oportunidad para burlar la censura, debatir con libertad sus puntos de vista, someterlos a consenso y ejercer el derecho a la convocatoria.

Facebook es un catalizador de la “Blogoestroika” término con que describimos un fenómeno histórico relativamente nuevo, que es la lucha de miles ciudadanos en la red para democratizar su derecho a la expresión en cualquier parte del mundo. Del monólogo al diálogo, de la acción a la Interacción.


GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

20 comments:

A Cuban In London dijo...

Gracias por el articulo, aseres. El fenomeno de Facebook es interesante porque plantea que preferimos muchas veces hacer contacto virtual en vez de levantar el auricular y llamar a la persona deseada. Apenas tengo tiempo para el blog asi que nunca le hice swing a Facebook o myspace, o Twitter.

Saludos desde Londres.

Morgana dijo...

Hola a todos!

Pues a mi si que me encanta. Al principio no le hacía swing pero es una forma muy fácil de mantener el contacto con mis amigos y mi familia. Esto lo digo desde el punto de vista de una cubana emigrada. Es mucho más fácil poner una foto y que la vean 20 amigos,a mandar 20 veces la misma foto!!
Está claro que no hay nada como el contacto personal, pero cuando no se puede....herraminetas como Facebook me parecen una buena alternativa.

Un abrazo,

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Lo que me gusta de Facebook es, que como myspace, a unido al mundo entero con sólo tocar el teclado. Claro que no hay nada como el contacto humano, pero hay amigos de FB que ya aprecio como si los conociera de siempre. Creo que es positivo pues nos mantiene al tanto de lo que pasa allí, donde no podemos llegar..

Nos pillamos
Niurki

Puchungurria dijo...

que bola asere?? el facebook es una maravilla, yo me he encontrado con gente de la primaria, imaginate que agradecida estoy.
saludos a la pandilla.

Lisetg dijo...

Yo se que estoy sola en esta opinion, pero igual ahi va.

Aunque yo reconozco la facilidad de conexion con amigos y familia y la funcionalidad de poner algo y que instantaneamente lo vean todos, no me gusta para nada Facebook.

Tengo a todo el mundo atras para que me abra una cuenta y me abstengo.

Detesto la manera en que se inmiscuye en mi espacio. Llevo annos en Blogger y otros sitios y jamas he tenido los problemas que he tenido con FB.

Me viene de adentro, del higado, mi desagrado por esa util herramienta social que todos utilizan. me quedo con mis fotos y mis blogs.

Saludos, aseres!

lola dijo...

No me hace mucho tilín, pero gracias a FB me encontré con unas amigas a las que había perdido la pista hace lo menos 38 años. Pero por lo demás prefiero mi blog.
Que tengan un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hector Mesa at 3:53am May 28
good........

Anónimo dijo...

Yicel Troya
Yicel Troya at 4:32am May 28
Muy bueno, sobre todo pa los q emigran , jajajjaj

Anónimo dijo...

Mayra Restrepo
Mayra Restrepo at 4:41am May 28 via Facebook Mobile
Es una buena manera de mantener el contacto con amigos y familiares, y de saber como estan.

Anónimo dijo...

El Jochy at 6:29am May 28
adictivo

Anónimo dijo...

Amparo Paredes at 6:54am May 28 via Facebook Mobile
Me divierto mucho especialmente cuando mis amigos de Generacion Asere nos deleitan con platos especiales muy ricos. Gracias. ;-)

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun
Valeria Zunzun at 9:24am May 28
Adiccion total...

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez
Vera Rodriguez at 9:37am May 28
Me encanta, ademas de que me he puesto en contacto con viejos amigos tambien he podido hacer nuevas amistades. Genial!!!!

Anónimo dijo...

Yaritza Montes de Oca at 9:43am May 28 via Facebook Mobile
Imaginate que todos mis amigos de la universidad estan fuera, Que hariamos sin el face?

Anónimo dijo...

Ained Isabel Guia Zayas
Ained Isabel Guia Zayas at 9:50am May 28
me tiene engachada...........huyyyyyyyyyyyyy

Anónimo dijo...

Fernando Bujaan González
Fernando Bujaan González at 1:44pm May 28
Muy buen lugar de encuentro, reencuentro e intercambio.

Anónimo dijo...

Ada Berty Prado
Ada Berty Prado at 2:56pm May 28
muy bueno

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy at 6:36pm May 28
tambien se hacen nuevos amigos

Anónimo dijo...

Michel Perdomo
Michel Perdomo at 1:08pm May 28
Me parece increíble, he encontrado a personas que de otra manera ya estaban perdidas para siempre, gracias face

Yefune dijo...

El socialismo es monopolio,destruccion de la familia y falta de libertad,siempre que te dan algo gratis es porque estas perdiendo libertades...GrupoCaiman,por una Cuba descentralizada,queremos gobierno debil y familia fuerte(www.grupocaiman.org)