Download

Recent Posts

5 de agosto de 2009

On miércoles, agosto 05, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    36 comments

Aquel 5 de Agosto por la noche, Carlos Varela dio un concierto en el teatro Karl Marx al que asistieron una pila de gente. A la salida, los guardias apostados en el barrio de Miramar, nos pedían el carnet de identidad cada tres cuadras. Sin embargo, para muchos de nosotros, valió la pena ir allí a cantar esta canción.
Hoy dedicamos este tema a todos los que salieron a la calle el día del maleconazo.

GeNeRaCiOnAsErE/maylin
Reactions:

36 comments:

Puchungurria dijo...

Maylin, ese día acariciaba ingenuamente la idea de que le estaba llegando el fin para ese gobierno, que las protestas se harían cada vez más a menudo, pero nada, 15 años después el cuartico está igualito.
Esa canción le vino perfecta a ese día.
Saludos.

Anónimo dijo...

Alli estuve, y en el malecon tambien ese dia. Criterio tengo

A Cuban In London dijo...

Calce yo aquel dia botas militares con el pitusa metido dentro de ellas. Tenia un pulover de mangas cortas y un pannuelo en la cabeza estilo pirata. No era hipianda' mia, era porque no tenia mas zapatos que los que llevaba en mis pies y trataba de disimular mi pobreza con un 'look' diferente. Por suerte tenia la cara fuerte tambien y autoestima no me faltaba (ni me falta). Ese dia amanecio con una pila de gente rompiendo vidrieras y gritando consignas contra el gobierno. Cuando el Fifo llego a la Punta por la tarde, los mismos que se habian rebelado por la mannana alzaban su voz para gritar: "Fidel, el pueblo esta contigo!". Ni los policias de Buster Keaton hubieran podido hacerle a estos fulanos la competencia.

Mi prima, oficial de la Brigada Especial, sabia que yo iba a ir al concierto de Carlos y me dijo:" Mira, loco (que carinnosa mi prima!), yo se que tu no estas en na', pero por favor, mi primito, no te vistas de negro hoy". Ella sabia que el negro era el unico color que yo me podia poner en aquellos tiempos. Una pareja irlandesa me habia regalado dos puloveres negros a los que yo le hacia la vieja palomita para que me duraran durante mi anno final en la universidad. Ahhh... y tambien tenia la camiseta con los detalles de la gira de Whitesnake en la espalda que usaba cuando iba al patio de Maria. "No hay lio", le dije, La cosa esta mala, eh?". "Malisima", respondio ella, "Van a abrir otro Mariel".

Cogi la 190 hasta la salida del tunel y camine desde 31 hasta 1ra. Habia mas policias que "trovas" y "brincacharcos". Ya dentro del teatro la atmosfera estaba cargada. Le pediamos a Varela las canciones mas comprometidas y controvertidas: "La Palanca", "Jalisco Park", "El Gnomo". Cuando canto "Guillermo Tell" se me aguaron los ojos. Meses antes habia asistido al que seria, sin saberlo aun, mi ultimo concierto con Silvio Rodriguez, hasta que lo vi aqui en Londres en el 2006. Senti una emocion parecida cuando Carlitos entono "La Politica No Cabe en la Azucarera". Los gnomos que cordoneaban los lados del teatro pusieron sus manos en los bastones, pero se quedaron tranquilos.

Al salir busque a mi tribu. Nos fuimos caminando por 3ra hasta el tunel a buscar Malecon. Una vez alli se nos unio otro grupo de la beca de 12. Anduvimos hasta G. Las britanicas del Project Trust bajaron - una de ellas con el jebito - y seguimos rumbo hasta el Nacional. Alli nos dio el amanecer, cantando (o gritando, como quieran verlo) y en medio de la algarabia habia un verso que siempre he recordado: "Dejo las nieves de Estocolmo, y en mi ciudad paro su tren, ella queria un paisaje sin otonno, pero se encontro que aqui las hojas se caen tambien".

Gracias aseres por este post. Me ha traido tantos recuerdos. Estoy de vacaciones oficialmente, pero el blog sigue funcionando con los posts automaticos de musica para domingos de verano.

Saludos desde Londres.

bendeasis dijo...

aquel dia estaba en la habana vieja en casa de un amigo fotografo que despues se me perdio en new york, bebiamos ron malo y hablabamos de arte y de mujeres, me entere cuando regrese a casa, en boyeros, escuche sinfin de historias y termine emborrachandome con los recalcitrantes del barrio, tres años y pico despues abandone cuba definitivamente y aun sigo de este lado del atlantico, parece que todo quedo en ese estallido, que el regimen lo controlo todo como siempre, pero yo se que desde ese dia cuba mas nunca fue lo que fue y en la isla todos lo saben, pero callan cada caul por su razon particular, yes we can

Anónimo dijo...

Eulalia Quintana Fonseca
Eulalia Quintana Fonseca
ese tio me encanta

Anónimo dijo...

ennifer Avila
es lo mejor que pario cuba...

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Ese tema fue s... Read Moreímbolo de un pensamiento generalizado de mi generación ( hay cierta redundancia aquí) , pero me pasa con Carlos (a quien admiro muchísimo, muchísimo) algo parecido a con Silvio, en menor escala de oportunismo, luchó su pira y se dedicó al viajeteo entre la península y la ínsula…cierta indiferencia y silencio, a hacer dúos con Van Van, abandonar una lucha…no sé, …también yo me piré y abandoné…pero cuando se es un estandarte social de una generación esperanzada, hay compromisos inexorables.
Pero yo quería ver a Guillermo Tell con la manzana en la cabeza…claro que si

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Adrian Morales es el inclaudicable, ademas, fue todo un pionero en la edicion, promocion y distribucion de musica alternativa al sistema estatal o los aprovados por el estado. Y sigue siendo un luchador (en el verdadero sentido de la palabra, no en su deformacion jineteril) y asi como en Cuba luchaba contra el regimen comunista, la censura etc ebn ... Read MoreEspan~a tambien confronta la moral burguesa y otras ataduras similares.

por cierto, si alguien tiene un cassette de los que el vendia, por favor escribanme a adiazpaz@gmail.com

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
http://latinamericalandya.blogspot.com/2008/06/ido-nomada-adrian-morales.html

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
el invicto lider jamas se puso la manzana en la cabeza...
(cuanto puede durar la metastasis en su culo revolucionario ?.)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
La Habana Dormida.

Que triste La Habana dormida
desde estas ventanas donde el sol no llega.
Calles demasiado tranquilas, vecinas del puerto... Read More
ácido en refinerías.
En estas noches necesito un cuento
y alguien me brida somnífero.
¿Habrá, que tener siempre a alguien?
¿Alguien que me hunda o que me salve?
Si te despreocupas del mago, te desaparece
canta bonito para que veas que rápido sale en la tele
anda callado, si quieres ver la nieve.
La Cenicienta y la Bella Durmiente, todavía existen.

Si algún día, tuviera un hada madrina
A lo mejor me diría: -“Debieras ser deportista
menos problemas tendrías”-
¿Habrá, que tener siempre a alguien?
¿Alguien que me hunda o que me salve?
Si te despreocupas del mago, te desaparece
canta bonito para que veas que rápido sale en la tele
anda callado, si quieres ver la nieve.
La Cenicienta y la Bella Durmiente, todavía existen.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
La Cenicienta y la Bella Durmiente,
en mi país se dan la mano y son del mismo cuento,
una ama y otra odia, vivir por el puerto negro.
Quisiera no dormir de noche; La Habana
sigue llena de témpanos, tan ácidos... Read More
que mi garganta no alcanza a derretir.
¿Habrá, que tener siempre a alguien?
¿Alguien que me hunda o que me salve?
Si te despreocupas del mago, te desaparece
canta bonito para que veas que rápido sale en la tele
anda callado, si quieres ver la nieve.
La Cenicienta y la Bella Durmiente, todavía existen.

+++ ADRIAN MORALES +++

Anónimo dijo...

Armando Prieto Sust
DA IGUAL: AQUÍ EN 'FACEBÚ'/LO MISMO QUE 'MAI-ESPACE'/
ALCES EN PESO A UN CEBÚ,O SALVES A UN KAMIKASE,/
HAGAS LO QUE INVENTES TÚ, /-UNA CIUDAD O UNA FRASE-/
¡NO TE VE NI BABALÚ...!/NI HAY AUDIO EN TU 'PERFORMANCE'.
/LA RESPUESTA ES 'JUST BY YOU',/¡CONFIRMAO!: ¡NI PUTO 'CASE'...

Anónimo dijo...

Armando Prieto Sust
Armando Prieto Sust
¡CONFIRMAO!: ¡NI PUTO 'CASE'...!

Anónimo dijo...

Ailem Carvajal Gomez
Ailem Carvajal Gomez
Esta cancion es un himno, que nos honrra.
Gracias Carlos !!!

Anónimo dijo...

Nitsy Grau CRespo
Qué lindo!!!! Cuántos recuerdos!!!!!! Todavía tengo la manzana en la cabeza....no quiero ser guillermo tell

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Vanessa Gaardeng
A m... Read Moreí me parece increible que se le pida a gente como Carlos que no abandonen la lucha, que no cambien sus ideas ni sus modos, que no negocien, ni salgan, ni viajen, ni se aprovechen, cuando la generación que lo idolizó se caracteriza precisamente por todo eso.
Los únicos que tiene derecho a sentirse defraudados son los que se quedaron allá, cualquier reclamo de parte nuestra -los que abandonamos, los que cambiamos, los que nos aprovechamos y sobre todo, los que no tenemos intención de renunciar a nada- es pura hipocresía.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
hubo una epoca en la que salir a trabajar y vivir fuera de Cuba era un reclamo impensable y te obligaban a optar por el exilio -aunque fueran circunstancias personales y no lo politicas las que te llevaran a querer vivir fuera de Cuba...

regreso a Adrian Morales y su:

"Delicado alcatraz que viejas por... Read More
el mundo, ignorando que emigrar
no es siempre traicionar,
porqué te conformas con lo que
en la radio escuchas?"

En esa epoca, querer vivir fuera era considerado traicionar a la REvolucion. Pues bien, ahora hay menos restricciones, y si creemos en la libertad (de creacion, de viajar, de empresas, etc) pues... a que viene que Carlos Varela, Santi, etc continuen en Cuba (o temporalmente fuera) haciendo su trabajo y expresando su apoyo (critico, irreverente) a la Revolucion? No la apoyes tu -igual es tu derecho- como no la apoyo yo -idem- pero que cada cual sea tan libre como se lo permitan las circunstancias y el desarrollo de su conciencia civica.

Anónimo dijo...

Arturo Pollo Jr
Arturo Pollo Jr
SIRVIO.....

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz
Y como digo una co digo la o: nunca me crei el cuentecito ese de Carlos El Contestatario; su obra nunca traspaso los umbrales de la censura, solo que muchos creadores vivian en el miedo y la autocensura. Santi y Adrian, por ejemplo, siempre fueron mucho mas criticos. sobre todo Adrian -a quien, ademas, no promovian.

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey
yo estube ahi

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Vanessa Gaardeng
Yo siempre pienso en las palabras de Lennon: "Hago una cancion que para mi tiene un sentido y un uso determinado. Tú la escuchas y le das tu propia interpretación, de la cual yo no puedo ser responsable."

Es hora ya de dejar de hablar de estandartes y chivos expiatorios; 50 años de esas teorías deberían habernos enseñado algo.

Anónimo dijo...

Yoely Rivero
Yo nunca me perdia un concierto de Varela me encanta el.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
alguna que otra vez fui; buen sitio para ligar.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz
pero mi disfrute estetico lo encontraba en los de santi, gerardo y adrian. Y los de silvio.

Anónimo dijo...

Luciano Rondon
que envidia no haber estado ese dia en el concierto

con respecto a carlos ,es verdad que para muchos no hay tal contestatario, o al menos no en gran medida, sin embargo hay que ver que canciones como esta son dificiles de censurar, guillermo tell no tiene que representar necesariamente un conflicto politico, podria ser un conflicto padre-hijo por ejemplo,o los dos....sin embargo ahi esta precisamente lo bello del arte...

Anónimo dijo...

Odalys Villamil
Odalys Villamil
Gracias por el recuerdo!

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Leyser Martinez
Es mejor dejarlo tranquilo…aunque no lo vayan a escuchar, dejarlo solo como a Jalisco Park…;). Nadie de nosotros dio conciertos multitudinarios enfebreciendo un sentimiento de rebeldía, nadie de nosotros se colgó el cartelito de valiente trovador contestatario para crear disidencia cosmética y atractiva a los jóvenes de aquella época, por eso a mi amigo lo metieron preso en 1988 en un concierto al gritar un abajo Fidel durante un tema de Carlitos…para luego salir 2 años después

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Niurkita Palomino
A mi me gusta Retrato de Familia. http://www.youtube.com/watch?v=nub7ueCish8

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Niurkita Palomino
Aqui se escucha mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=bu_AodN8kT0

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Luis Fabian
Yo creo que hay un poco de razon en muchos posts; no vamos a pedirle que se inmole cuando nosotros no lo hicimos, sabe Dios, y es muy posible, que hipoteticamente hablando, lo fueran a buscar una madrugada uno sen~ores con caras de perro y le dieran una leccion teorica de lo que le podia pasar si seguia en eso. Cuanta gente tiene la valentia de ... Read Morecontinuar la actividad contastataria despues de eso?, muy pocos.
Pero defraudados, nos sentimos todos y tenemos el derecho Vanessa tambien los que nos fuimos y no solo de Varela sino de tantas cosas... no nos saques del saco, seguimos siendo cubanos como todos los que nacieron alla, se hayan quedado o se hayan ido.

Anónimo dijo...

Lucy Gomez
Q lindos recuerdos me trae esta cancion!!
Besos..

Anónimo dijo...

Tamara López
amo a Carlos! es uno de mis músico cubanos preferidos, cuantas veces he llorado con sus canciones... y cuantos recuerdos tengo con ellas......

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
...barquito de papel, mi amigo fiel...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

-GRACIAS A TI CUBAN, asere estuvimos allí mismo!

-puchun, por desgracia no se acaba.


-bendeasis yo también me jalE al final y por cierto volví al concert de Varela el próximo sábado.

tony.

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey
tambien recuerdo el 6 de agosto a la ma... Read Moreñana cuando me dirigia acompañando a un socio por el prado fuimos detenidos en prado por la seguridad de estado y conducidos a la unidad de dragones ,bajo acusacion de que queriamos colarnos en la embajadas de españa ,un capitan de la g2 al comertarles que estuvimos en el concierto de caRLOS LA OTRA NOCHE ESTALLO EN FURIA Y NOS DIJO QUE A ESE LO TENIA EN LA MIRILLA Y QUE NOS HABIAMOS GANADOS UN VIAJECITO A VILLA GRATIS POR PELUS ,NOS METIERON EN UN CALABOZO CON CASI 100 PERSONAS SIN AGUA Y DADOLE GOLPIZAS A TODOS EL MUNDO ,DSPUES NOS TRASLADARON A MICRO 4 DANDONOS BASTONAZOS DURANTE EL VIAJES PARA QUE GRITARAMOS CONSIGNAS CASTRISTAS ,ALLI ESTUBIMOS UN MES ,CON GOLPIZAS HASTA QU LA SEGURIDAD DECIDIO QUE ESE NO ERA UN CASO POLITICO Y ENTRARON LOS ESBIRROS DEL DTI RECUERDO QUE HACIA FIRMAR UNA HOJA EN BLANCO EN LA PARTE INFERIOR Y DESPUES ESCRIBIAN LO QUE LE DABAN LA GANAS A MI ME SOLTARON GRACIA A QUE ESTUVE TRABAJANDO EL DIA DEL MALECONAZO