Download

Recent Posts

3 de agosto de 2009

On lunes, agosto 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    1 comment

Pasos para burlar en la red, la censura de los regímenes autoritarios
"Todo servidor de Internet (pancontimba.com) tiene una dirección de IP determinada, y el ordenador del usuario recibe esa dirección de un servidor DNS. Solo con la dirección del IP se puede localizar la página deseada, en caso de que la página esté censurada, el servidor DNS no da la dirección de IP y la conexión falla. A no ser que el usuario conozca la dirección IP, en este caso los censores tendrían que interrumpir directamente la conexión. En Irán las conexiones con el extranjero pasan por unas pocas exclusas (los servidores gateway), en caso de que la dirección IP esté en el indice, el servidor gateway no permite la conexión. Estos se pueden sortear cuando el usuario llega a servidores PROXY, que aun no han sido descubiertos por los censores, son estos los que llevan al usuario a las páginas prohibidas. Solo se puede evitar que los datos no deseados entren al país si se escanean todos los contenidos con un filtro que detecte, ciertos temas." (DW-TV)

El extenuante reto de controlar la red
(de "Internet" a "Intranet")
Para nadie es un secreto que en Cuba solo casi ningún ciudadano tiene acceso a Internet, y los pocos que acceder, se ven forzados a acudir a hoteles o a comprar en el mercado negro una clave sometida a un "filtro de contenidos" que en definitiva genera a los censores un trabajo extenuante. Esa es otra de las razones por la cual el gobierno impide el crecimiento de la red, "cuidar el sueño de sus censores" y los recursos que destina a pagarle e estos.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista de doce gobiernos "enemigos de Internet” basado en el control y la censura que estos ejercen sobre el acceso a la red desde sus respectivos territorios. Este listado incluye a los regímenes de Cuba, China, Corea del Norte, Irán y otros, que han transformado sus redes de "Internet" a "Intranet", impidiendo que los internautas accedan a informaciones que consideran "indeseables”.
Para disgusto de los gobiernos autoritarios, controlar el acceso a la comunicación a nivel social e individual, se vuelve un reto cada vez más difícil y extenuante, pues está demostrado que tan pronto como se quiere bloquear una red electrónica, esta cambia de lugar.
Era Digital
La comunicación digital es hoy el fenómeno más importante que tiene lugar en el mundo a nivel social y su influencia en el entorno político y económico es incuestionable.
Ámbito Económico
En la Economía mundial se está produciendo una transición gradual hacia un modelo de negocio diferente, enfocado en la oferta y la demanda "interactiva".
Este nuevo grado de "conectividad" afecta directamente el modo en que vivimos y trabajamos, por ejemplo, el número de operaciones comerciales de compra y venta, contratación de servicios, empleo y ofertas de entretenimiento e información que tiene lugar "electrónica-mente" se ha duplicado en menos de una década.
Ámbito Político
Semanas atrás, cuando se produjo el estallido del movimiento verde en Irán, fuimos testigos de una
REVOLUCION DIGITAL GLOBAL, que evidenció el poder de las redes sociales como Twitter , Facebook , Blogger, Youtube y Flickr entre otras. Bajo la consigna "Where is my vote" millones de personas unieron para protestar en la red, al mismo tiempo que los iraníes lo hacían en las calles de Teherán. El hecho traspasó el marco nacional y regional, para convertirse en un movimiento reivindicación cívico "mundial". He ahí una muestra del nuevo poder de las redes digitales.
Ámbito Social
En un periodo relativamente corto, Facebook y otras redes sociales han galvanizado para cambiar el modo en que más de una generación de jóvenes y adultos se comunican y agrupan entre sí, en cuanto a intereses y afinidades. La gente día a día descubre el valor de esta nueva "imprenta", herramienta que permite a las personas expresarse individualmente, publicar ideas y divulgarlas de inmediato en una red "global".

"50 meses que han cambiado al mundo."
En unos pocos meses se inició un proceso masivo de toma de los medios de comunicación por el individuo, que cambió las reglas de juego de la Humanidad y la tecnología.
Muy pronto, al igual que hoy celebramos la llegada del hombre a la Luna, celebraremos la llegada al mundo de la "DIGITALIDAD". La Era digital
ha cambiado la relación del individuo con la maquina y de "este" con el planeta. La digitalidad no es solo un producto derivado de la matemática y la tecnología, sino más bien una metáfora que apela al talento humano, al chispazo de un tipo cualquiera sentado con su PC en el culo del mundo, que ya no necesita de grandes recursos para exponer sus ideas.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla
Source:
-http://www.rsf.org/en-pays225-Internet.html (Reporteros sin Fronteras)
-http://www.ft.com/connectivity (Financial Times)
-http://www.dw-world.de/popups/popup_single_mediaplayer/0,,4526489_type_video_struct_10152_contentId_2419186,00.html (DW-TV)

1 comments:

AngelContigo dijo...

Sin dudas el invento mas tracendente de los ultimos tiempos..