Download

Recent Posts

17 de enero de 2010

On domingo, enero 17, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in    12 comments
Caldosa de Otto y Alina. Photo by Alina
Por allá por los ochenta, en uno de aquellos veranos que solo aparecían en el canal 6 (TV) la caldosa conquistó la barriga y el corazón de los cubiches. Quienes no parábamos de repetir aquel estribillo contagioso, que le otorgaba al caldo propiedades nutritivas, medicinales y locomotoras:
“Fíjate Don Kike, fíjate Marina, con esta caldosa que bien se camina, que bien se camina, que bien se camina, porque esta caldosa tiene vitamina”.

Luego de aquel Hit musical, como casi todo lo que es noticia en Cuba, -¿Se acuerdan de Elián?- la caldosa terminó por convertirse en protagonista de cuanta actividad publica y política se podía efectuar. Hoguera ardiente pegando fuerte al calderón… y promesa de come-lata en ascuas, mientras los Presidentes de los CDR, de la Federación, de las MTT, del Poder Popular y hasta de la SEPMI, disparaban su muelón.

Luego de 9 años de vivir en Miami, este fin de semana me reencontré con la caldosa en casa de mis amigos Alina y Otto. Ah, lo primero que pensé fue, - Contra que rico está esto, a ver, además de la descarga de hacerla en publico y en una grandísima olla, ¿Cuál es el ingrediente que diferencia al legendario ajiaco de la rica caldosa?

Bueno, pues a mi me parece que es el muelón, porque enseguida conecté con aquellas trovas que antecedían al sopón. Ah, pero como siempre pasa, de nosotros depende desmitificar hoy a la compañera caldosa y tanto aquí como allá (que bolá) bien vale la jamárnosla como venga y separar lo que nos conviene de lo que no nos convenga, porque al final el reto con nuestra infancia es quedarnos con lo mejor de ella.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

12 comments:

Anónimo dijo...

Generacion Asere
La caldosa de Otto y Alina. Especial. Pa' comer y pa' llevar, aunque sea escondiO... ;)

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
ASERE OTTO Y ALINA? NO LA CONOCI.... PERO SI DE KIKE Y MARINA... A LA ENTRADA DE TUNAS.... Y EL JILGERO DE CIENFUEGOS LOS INMORTALIZO,,, EN UNA CANCIO QUE DECIA... QUE BIEN SE CAMINA , QUE BIEN SE CAMINA CON ESTA CALDOSA DE KIKE Y MARINA ...

Anónimo dijo...

Italia M. Sánchez
¿La cabeza de puerco o la papa?

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
LA PAPA AMIGA ... PLATANO YUCA BONIATO MAIZ CARNE O HUESO DE LO QUE APARECIERA... Y CLARO SE ME PASO DECIR QUE QUIZAS LA QUE MENCIONAS, ES COMO DICES, UNA VERSION MODERNA

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
TE DIRE QUE LA CALDOSA DE KIKE Y MARINA ERA O ES NO ESTOY SEGURO... REAL... OMNIBUS NACIONALES TENIAN HASTA SU PARADA, AHI, FIGURATE ERA JAMMA Y DE LA BUENA

Anónimo dijo...

Italia M. Sánchez
Durante un tiempo he querido buscar qué identifica o distingue a la caldosa.

¿La cabeza de puerco? No. La he visto hacer hasta de espina de pescado.

¿La papa y el boniato? No. Si faltan, igual es caldosa.... See More

¿Las viandas desbarataditas?

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Generacion Asere
Si Jose, lo menciono en la nota como parte de la canción. "Fíjate Don Kike, fíjate marina, con esta caldosa que bien se camina". Tengo entendido que sus creadores eran (son) personas reales.
Recuerdo alguna vez ver en el NTV el lugar donde surgió el "llevado y traído" sopón. Y ahora que hablas de la Parada de los Ómnibus Nacionales, compadre se me ocurre que bien se hubiera podido llamar:
Parada "LA OBLIGADA" la que te quita la canina.

Anónimo dijo...

Italia M. Sánchez
Los Ómnibus Nacionales también tenían una parada informal obligada en el Panqué de Manacas.
Después se perdió el panqué.
En estos días lo he vuelto a encontrar. Pero parece otra receta.
¿Alguien sabe cómo hacer Panqué tipo Manacas?

Anónimo dijo...

Alfredo Antonio Alvarez Hernández
Bueno... yo siempre la hice con hueso de puerco, pero un dia prob... See Moreé una y me sabía mejor y al preguntar me dijeron:"Es que además de puerco le echamos pollo" Hay variantes pero es indiscutible que la caldosa o "ajiaco criollo" distingue la comida cubana y la propia nacionalidad a decir de Don Fernando Ortiz al describir la mezcla que compone al cubano de españoles, negros, chinos e indios... es comida cubana al igual que los binomios del "arroz blanco platanito maduro frito" o "arroz moro y tostones"...

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Pues creo que la variante "Caldosa" aguanta de todo, por aguantar aguanta hasta muela encima, jajaja, pero volviendo a los ingredientes, lo increíble es que "tenga lo que tenga" la mayoría de las veces sabe Riquísima.
;)

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Como no Alfre, contra estamo' en talla, pues hace un rato pensaba en el "contra punteo" de Don Fernando y su sabrosa defensa por la "mezcla" que ha quedado para definir lo cubiche con el paso del tiempo. EmpnG.

Italia, que buena preguntaaaaaaaaa.... :l)

Anónimo dijo...

Susel Garcia
yo creo q es lo mismo pero la caldosa le hechan mas agua en cuba por la cantidad de vecinos que hay pa la fiestas del CDR JAJJAAAJJ