Download

Recent Posts

26 de julio de 2010

On lunes, julio 26, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   23 comments
cubadebate | 25 de julio de 2010
¿Asistirá o no Fidel Castro al acto central por el 26 de Julio? ¿Su presencia y reapariciones son realmente relevantes para los cubanos? ¿Podría en un futuro el 26 de Julio continuar llamándose el día de la Rebeldía Nacional?

Según la Prensa oficial cubana, "El Acto Central Nacional por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tendrá lugar este lunes 26 de julio a las 7:30 de la mañana en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara." Los diarios también señalan que Raúl presidirá el evento, pero lo que no dicen es si el ex Presidente -ex convaleciente- participaría en tan marcada fecha, precisamente a cuatro años de su desaparición.

¿Las apariciones de Fidel cambian algo en Cuba?

A cuatro
años de su retiro forzoso de la vida pública, ¿tienen aún las apariciones del ex Comandante el poder de cambiar algo en la isla? ¿Es Fidel Castro el tipo que tiene hoy las claves de Cuba?

¿Reformas Económicas? ¿Para qué?
"Hay que producir más, no basta con gritar patria o muerte", esas fueron las palabras del General de Ejército y Presidente de Cuba, Raúl Castro, el 26 de Julio pasado. Pero el tiempo pasa y el mandatario no concreta la implementación de aquella "reforma económica" anunciada en el 2007, a raíz de su ascenso al poder en la Asamblea Nacional, aunque la mayoría de los cubanos las sigan esperando.

Nuestra Opinión
-En última instancia, las apariciones del "ex" acentúan el declive de un líder que antes presumía de su omnipresencia, y hoy a duras apenas puede hacer acto de presencia en un evento. Es precisamente este cambio, un elemento simbólico que marca la distancia
en tiempo y espacio sobre el peso político que tuvo y podría tener hoy Fidel Castro.

-Es mu difícil que en la Cuba del 2010 se produzcan "cambios fundamentales", o estructurales, en cualquier renglón de la Economía, la Política y la Sociedad. Pues si bien el actor principal ha perdido la trama, los demás protagonistas continúan sacrificando a los cubanos como si fueran extras en un filme de suspenso que no tiene fin.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.

23 comments:

lola dijo...

Cuando Edith Piaf estaba muy malita y se empeñaba en seguir cantando, la gente llenaba el teatro, era una gran artista pero muchos iban por el morbo de ver si la palmaba en el escenario. A ver si con un poco de suerte, vemos a Fidel cayendo fulminado al suelo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que bueno está eso Lola!
Ella -Edith- se empeñaba en dar lo mejor y EL -Fidel- en darnos lo peor, pues es lo único que sabe dar. Porque es cierto que al final, cada cual da de lo que tiene.

un abrazo, tony

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Yo creo que la inercia en que se vive allá es como una cápsula que hace que todos los días sean iguales. La espera adormece los sentidos

Anónimo dijo...

Javier Ignacio Fernandez Zalacaín Y cuando tuvieron las apariciones del ex Comandante el poder de cambiar algo en la isla a no ser para mal y peor ?
No entiendo a qué viene la duda a estas horas !!!!

Anónimo dijo...

Ignacio Abella
Revisando la programacion de TV cubana en el Granma hoy no encuentro a que hora es el acto del 26. La nota del Granma sobre el evento dice que sera "retransmitido" por la tarde. Pense que el acto del 26 siempre era en vivo??? Que significa ...esto?
Las apariciones de Fidel es para robarle presencia al hermano y a las liberaciones de presos politicos y otros eventos.
Como la esperanza es lo ultimo que se pierde, los cubanos esperan que se anuncien cambios, y que esos cambios sucedan. No creo que va a pasar nada, sinceramente.

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Nuestra Opinión (que se puede leer dando click a este link) dice:
"En última instancia, las apariciones del "ex" acentúan el declive de un líder que antes presumía de su omnipresencia, y hoy a duras apenas puede hacer acto de presencia en un... evento. Es precisamente este cambio, un elemento simbólico que marca la distancia en tiempo y espacio sobre el peso político que tuvo y podría tener hoy Fidel Castro".

Anónimo dijo...

Generacion Asere La Agencia EFE publicó este cable hoy por la mañana, sobre las especulaciones de una posible reaparición del "EX": http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=466068

Anónimo dijo...

#
18 hours ago · LikeUnlike ·
#
Soledad Marchand
Flia Generacion Asere :los felicito pues hoy la chachara (4hs del anciano enfatizando lo mismo,)Se vera reducida,sera 3h y 55m pues el peso de los cagados cojones en el pañal no le ha permitido mantenerse de pie y a su compatriota Chaves le... guiña el culo por tal motivo no ha cruzado El Caribe(en vuelo lo pilla el Uribe y lo derriba)Cotorrea contra el imperialismo pero avastece de petroleo....Si fuera tan solidario con la Islita perla Caribeña cortaria viveres o microbloqueo....Sinceramente no me apetece una Amistad asi ! ! Cariños Sole

Anónimo dijo...

Maylin Mendez si, asi siempre me senti en Cuba como un extra de pelicula. ...sigue sin pasar nada...es desesperante la verdad...no puedo evitar desesperame cuando pienso en Cuba. No hay solucion posible hasta que los malos de la pelicula mueran o se larguen al final. Es que acaso podemos sonar con un happy ending para nuestra Islita? YO CREO QUE EL PUEBLO DE CUBA SE MERECE LA FELICIDAD QUE TRAE CONSIGO VIVIR EN UN PAIS LIBRE !!!!! Del Coma-andante no quiero opinar...porque me cae muy mal!!

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Eso llueve sobre mojado, y que salga o no en TV no va a cambiar nada en Cuba Ellos no quieren que nada cambie porque el poder lo han disfrutado mucho tiempo y quieren seguir isfrutándolo

Anónimo dijo...

Maylin Mendez están prendidos a la teta y no quieran soltar, como diría mi abuelo.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Así mismo Martí decía que las castas se" hombrean y se apuntalan" porque el poder es mas adictivo que la peor de las drogas

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Según el diario EL País (España) el discurso de Machado Ventura fue inmovilista y dejó claro que no hay cambio que valga a la vista.
Y cerrao', No hay mas NA.

Anónimo dijo...

Fernando Bujaan González Y esos dos que estan al lado del coma andante ,¿estan pendientes por si se cae el hp?

Anónimo dijo...

Musica Cubana El Companero Fidel como le dicen por alla lleva esperando la carroza hace ya algun tiempo. Pero como las cosas de Cuba seguramente la carroza se poncho de camino a recogerlo. Esperemos que no tengan que pedir la goma a China y traerla desde alla en un bote de remos...

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE Musica, que vuelta, esto no tiene finnnn... compadre.

Anónimo dijo...

vonne Ynterian Cagastro jajajajajaja eso hacia mucho no lo leia

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Lo degradaron? Yo creo que salimos de Guatemala...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz y no llevaba pantalones verdeolivo, sino unos deportivos azules...

Anónimo dijo...

Maylin Mendez es que verde con color mier... bueno, que mezclan bien y no quieren que lo asocien. ;)

Anónimo dijo...

#
7 hours ago · LikeUnlike ·
#
Hammelin Flute YA ESTA PINTANDO...,COMO LOS AZULEJOS,QUE PRIMERO SON VERDES PARA CONVERTIRSE EN AZUL...( el pantalon era azul... )

Anónimo dijo...

Alfredo El Bueno ya no saben ni como vestirlo y quitarle peso de sus hombros o huesillos de paleta ,pero lo que no saben es que el peso lo lleva en la poca masa cerebral que le queda por que conciencia nunca a tenido jajaja

Anónimo dijo...

Generacion Asere bueno ya que hablamos de conciencia, a este debate hay que ponerle un fondillito musical: (Perdóname Conciencia, por Moraima Secada)
http://www.youtube.com/watch?v=afQrRKEsCS8