Download

Recent Posts

31 de julio de 2010

On sábado, julio 31, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   50 comments
Photograph by illiana Tamayo.
El Parlamento de Cataluña acaba de prohibir la corrida de toros en su territorio, ¿crees qué la tauromaquia es una práctica sanguinaria que se debe abolir, o parte de una costumbre milenaria y especial en la Cultura de España? En fin, ¿el tema es tan simple como elegir entre la tradición y la crueldad?

Quien opina a favor de la prohibición, aduce el sufrimiento de los animales, el ensañamiento y la alevosía de una tradición que cada día encuentra menos adeptos.

Aquellos que opinan en contra, tienen de su lado a una parte importante de la población de Cataluña, que se siente excluida política, económica y socialmente por la decisión de un liderazgo político.

Conclusión
Es siempre complicado y con una cuota de alta de riesgo, cuando temas que pertenecen a la Cultura y la tradición de cualquier país son llevados a la política.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

50 comments:

Anónimo dijo...

Maylin Mendez La corrida es un elemento distintivo de la cultura de toda Espana, me da lastima con los animalitos. Pero la verdad es que muchos de quienes protestan a favor de los toros, luego se lo comen como tremendo filete. ¿Doble estándar?

Anónimo dijo...

Tamara Lacroix
Totalmente d acuerdo con la prohibición,es una tradición...pero no deja d ser algo sanguinario.Cuando el ser humano mata por gusto deja d ser algo lógico,si lo hace para comer es totalmente justificable,pues se cumple la cadena d alimentaci...ón.Rara vez un animal mata a otro por el mero gusto,los animales solo matan cuando s sienten atacados y necesitan comer.Entonces en q escala nos encontramos los seres humanos???Necesitamos matar para sentirnos superiores???Realmente no.Lo q sucede es q la tauromaquía en España y el mundo entero es un sector q mueve mucho dinero,unos lo defienden por intereses económicos y otros dígamos q por "arraigados a fiestas demasiado ancestrales"

Anónimo dijo...

Lola Santana
Hay comunidades en que los toros gustan mucho: Valencia, Andalucía, pero en otras no, en Canarias se puso hace años una plaza de toros que era portátil, y dio pérdidas. Nunca más se supo de eso.
Maylin, hija yo como carne, pero no me gusta ...que maltraten a los animales, los toros son un espectáculo sangriento.
¿A quién no les gusta los pollitos acabados de nacer?, y sin embargo cuando son grandes nos lo comemos ¿es también una contradicción? Somos omnívoros.

Anónimo dijo...

Ivan Vazquez Ahora aprobaran las corridas de seres humanos.Los toros nos daran la estocada final.Bravo por Cataluna.

Anónimo dijo...

Pilar Del Castillo
No se puede confundir los términos, la tortura no es arte. La finalidad de las corridas de toros es la lucha del hombre contra el animal pero el toro siempre tiene desentaja ya que lo pinchan para que se desangre y lo agotan poco a poco has...ta darle muerte y todo esto con el único fin de entretener a una panda de borregos que disfrutan viendo el sufrimiento del toro. Por mucho que quieran insinuar algunos aquí no hay política, sí hay un gran negocio y mucho dinero detrás y una tradición milenaria difícil de erradicar en poco tiempo, pero en España cada vez somos más los que estamos en cotra de esta "fiesta" cruel y Cataluña ha dado un ejemplo de civismo.

Anónimo dijo...

#
Thursday at 7:59am · LikeUnlike · 1 personLoading... ·
#
Gladys Morales
En Canarias no se hacen corridas de toros desde 1983.
El Parlamento de Canarias aprobó la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales que en su Artículo 5, dice:
"Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espect...áculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento".

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo Maylin Mendez , NO es lo mismo comerse un filete de un animal sacrificado en un matadero, que uno que matan a sablazo en una plaza donde se desangra hasta que cae exhausto y le cortan orejas y rabo . ¿De cual doble estandar hablas?

Anónimo dijo...

Ivan Vazquez
Me parece requetebien Gladys..El hecho de comprar una entrada para sentarse,tomar cerveza,hot dog y cotufas,para ver como asesinan a un animal que de entrada ya sale desangrado con banderillas de fuego me parece muy desagradable y condenabl...e, no solo por el acto en si,sino tambien por el sentimiento violento y deshumanizado que ensena y transmite a nuestros hijos.Ya los espectaculos de la antigua Greica y Roma pasaron.y nada contrubuyo a la humanidad.Espectaculos de arte y cultura en esos mismos citios ayudarian mas a darle un buen sentido a la existencia.

Anónimo dijo...

Otto Rojas Sigan prohibiendo y diciendole a la gente lo que esta bien y esta mal, que ese es el camino para el mundo perfecto.

Anónimo dijo...

Gladys Morales
En primer lugar no existe la perfección, y en segundo lugar, nos alegramos que se haya abolido, en Canarias y Cataluña, esa tradición tan cruel con los toros.
Hay cosas que no se deben/pueden permitir, no se trata de obligar a la gente que ...se comporte de un modo o de otro, se trata de buscar el equilibrio natural de la vida, de darle un trato de respeto y amor a los animales.
Hay que darse cuenta que el hombre es un animal más (clasificado científicamente como Homo sapiens), por lo tanto, los demás animales así como la naturaleza deben ser tratados con el mismo respeto al que se da al hombre.
De lo único que es dueño el hombre es de sí mismo

Anónimo dijo...

Otto Rojas
‎"vamos todos a cantar y a bailar con los toritos"...por favor..
el toro de lidia no existiria si no fuera por la "fiesta" (tampoco miles de puestos de trabajo). Es un animal precioso que se cria en las mejores condiciones y que tiene el der...echo a morir peleando (reses, cerdos y pollos viven y mueren hacinados). La tauromaquia es un arte (la mas peligrosa de todas) y desaparecera cuando quiera la gente no los politicos.

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo Otto tienes un perro o un gato ??? ahora imagino que alguien le clava un arpón a tu mascota repetidas veces. ¿Como te sentirias? ¿Que diferncia a tu mascota de un toro? que se crio en un corral ?? Eso da derecho a matarlo de formalo de esa forma ?? "tiene el derecho a morir peleando" tu perro ????

Anónimo dijo...

Gladys Morales
La tauromaquia no es ningún arte, es una tortura.
Que se haya empleado un determinado animal con unas características propias para una actividad concreta no significa que ese animal sólo tenga ese fin.
No conseguiremos un mundo en donde se re...spete por igual al ser humano, animales y naturaleza si no se cambian los patrones de pensamiento obsoleto.
La gente quiso abolir la tauromaquia por eso se llevó a la ley. Y si la gente votó a favor de la prohibición es porque así lo quiso. Que a ti no te guste es otra cosa, pero no inventes!.

Anónimo dijo...

Ioana Perez
pues nada otto, bonito, te pones medio drogado delante de un montón de animales (escoge el q prefieras: perros hambrientos, gatos en celo, toros, o un grupo de tipos con cuchillas, lo q quieras) y primero dejas q te mareen de un lado pa otr...o y cuando ya estés bien cansadito pues q te hinquen unos cuantos palos y te dejen todos morir en el medio de la calle hasta q te desangres, mientras sientes todo el dolor del mundo concentrado dentro de tu cuerpo y como el alma se te va, aun sin tu quererlo. tu déjate hacer eso, q nosotros tambien le llamaremos arte. te parece????????????????????
saludos...........

Anónimo dijo...

Otto Rojas
Permiso, no equivoquemos el debate ni los terminos:
Tiene catalunya derecho a abolir el toreo, por supuesto que si y ademas lo a hecho democraticamente (que sea por motivos independentistas o por defensa de los animales a mi me da igual - no... soy ni catalan ni activista), pero tambien tienen derecho a "torear": Francia, Portugal,
Venezuela, Colombia, Peru, Mexico y Ecuador; y YO tambien.
Un Homo Sapiens no es un animal (y menos un toro) y llevamos milenios
aprovechandonos, maltratando, comiendonos, intoxicando, ect.. a todo tipo de animal. Que esta mal? por supuesto. Que vamos mejorando? lentamente. Menos demagogia que el "torear" o no, no nos hace mejores personas.
La diferencia entre mi mascota y un toro es evidente.
La Lidia del toro bravo es un negocio y dejara de existir cuando la gente deje de consumirla, no prohibiendola desde la falacia y la manipulacion. En el campo espanol y mejicano hay cientos de familia que se ganan la vida en este negocio , no tienen ellos derecho a opinar?
Yo no cazo, no pesco deportivamente, no voy al rodeo, etc; pero me gustan los toros y los defiendo desde el conocimiento y la justeza de la LIDIA.
Saludos

Anónimo dijo...

Ioana Perez
los más demagogos son los q siempre piden menos demagogia... vaya, q contradicciones tiene la vida, caray!!!

sólo unos pocos puntos: si me estuviera refiriendo al Homo Sapiens (así con mayúscula como Otto lo escribe) no lo habría incluido en... el grupo de "animales". por eso he dicho "un grupo de tipos con cuchilla", porq hay mucho tipejo suelto, q + q considerarse dentro de la categoría de persona pasan directa e inequívocamente a ser animales roñosos y desalmados.

y lo siento por las familias q viven del toro de lidia, pero no, no debería ser. tienen todo el derecho a opinar, pero la gente a quien no le gusta la matanza de toros también.

la diferencia entre su mascota y un toro yo no la veo:
animal = animal. sufren igual. o es q al toro por ser + grande se le pueden dar + palos???

la justeza de la lidia? mientras se maltrate al animal, perdone usted, pero me parece q no hay justeza ninguna....

Anónimo dijo...

Otto Rojas Ioana, tu vehemencia le vendria muy bien a muchas otras causas, ahorra tus energias que este mundo esta lleno de injusticias

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Segun he leido (que yo tampoco soy catalana) quienes han apoyado rabiosamente esta prohibicion han dejado afuera, "casualmente", a las fiestas de los corretoros, que es una tradicion catalana. A diferencia de las corridas, que es una tradic...ion española. Prohibir lo primero era un suicidio politico, lo segundo un empujón a favor.
Dicen que el flamenco es siguiente en la agenda.
Y cuidate Otto, que por alla arriba se preocupan mucho de los toros pero ya te quieren tirar pa' los leones.

Anónimo dijo...

Ioana Perez
otto, gracias por su preocupación sobre mis energías. la valoro verdaderamente, pero ya me encargo yo de repartirla entre muchas de esas injusticias. decir lo q opino me alimenta y me da + fuerzas, para seguir oponiéndome a muchas de las id...eas absurdas de la sociedad actual. vehemencia??? jajaja, permítame q me carcajee.
muchas gracias por la conversación y buenas tardes/noches...

Anónimo dijo...

Otto Rojas un saludo

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez Otinno!!!! pa'los leonessssss.....pero no te preocupes, ahi estaremos para defenderte, a ti, a los toros y por supuesto, a los leones .....

Anónimo dijo...

Alina Fernandez Como dijo Calamaro:
"La próxima vez que vayamos a comer carne, digamos que nos garanticen que este solomillo ha muerto de viejo, o de risa. ¿Murió de risa este solomillo?"

Anónimo dijo...

#
Thursday at 9:00pm · LikeUnlike ·
#
Alina Fernandez y alguien mas dijo: "la prohibición es el mejor aliciente para despertar las ansias de libertad"
No podria estar mas de acuerdo!

Anónimo dijo...

Iliana Rowan Bueno si hacemos votacion creo que los pro termino de las corridas ganan por mayoria en todos los Debates de la pagina, bienvenida la gente con sentido comun que tanto falta hace para llevar una vida en comunidad, dejen de comparar las corridas con que la gente coma carne, no estoy de acuerdo con todos los metodos que se usan para producir carne para nuestro consumo, (ej Foie gras y no lo como) pero no tiene nada que ver con la idea de una fiesta barbarica!

Anónimo dijo...

Alina Fernandez Dime de qué presumes y te diré de qué careces. No falla. Y es directamente proporcional.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Karel Muniz Perdomo, Para comer carne hay que matar al animal primero. Que importa como muere? es que acaso los animales que sacrifican en el matadero todos los días sufren menos que un toro en una corrida?

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
DOBLE ESTANDAR: ¿A cuál toro estás defiendo... solamente al Toro de ruedo?,
Bueno chico, ¿y quién defiende al Toro del matadero, a ese que vive una vida de mierda, que muere sin gloria, sin poder defenderse y encima te lo comes "sin remordimientos"?
¿Me preguntas del doble estándar?
Pues bien, yo lo que creo es que muerte x muerte da lo mismo.

Anónimo dijo...

Alina Fernandez Es que nadie lo esta grabando Maylin, esa otra muerte queda en el anonimato, por tanto, los politicamente correctos no se alarma

Anónimo dijo...

Alina Fernandez Entre tantas cosa cosas que hay que abolir, porque los toros tienen prioridad en la lista? Habra que preguntarle a los catalanes...de los que evidentemente no hay mucho por aqui...

Anónimo dijo...

Iliana Rowan Bueno parece que ya le preguntaron a los catalanes!

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Ahora les falta prohibir los correbous en los que a los animales se les tortura con la salvajada de colocarles antorchas ardiendo; la caza que deja cada año a miles de animales heridos y desangrados en los cotos de Cataluña; Tomado del diar...io El País
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hipocresia/toros/elpepiopi/20100730elpepiopi_7/Tes

Anónimo dijo...

Alina Fernandez Si es lo que yo decia mas arriba Maylin, la diferencia es que los correbous (o corretoros en castellano) es una salvajada catalana, no española. Al final el toro les importa poco.

Anónimo dijo...

Gladys Morales La tradición no puede justificar nunca la crueldad.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Sin embargo, yo creo que va mas allá, últimamente ha sido un argumento más de los independentistas catalanes...

Anónimo dijo...

Gladys Morales Sea un argumento o no de los independentistas, ya no se torturará a los toros en las plazas de Cataluña.

Anónimo dijo...

Musica Cubana
Las Corridas de Toros son una tradicion de varios siglos en la Peninsula Iberica al igual que el sur de Francia asi como varios paises Latinoamericanos. A pesar de que esto de Catalunya no es nuevo y probablemente la ordenanza sera derogada... antes que tome efecto en el 2012 seria bueno recordar a los amigos que solo ven el sufrimiento del Toro como unico argumento a favor de esta prohibicion que visiten un matadero comercial para que entonces se dediquen a comer lechuga. Ademas de proveer empleo a muchisimos catalanes que en el 2012 pasaran a engrosar las filas de los desempleados, El toro bravo es un animal que se cria con ese proposito. No tiene ningun otro uso en la industria agropecuaria pues por la caracteristicas de la raza no es un animal docil y contrario a un comentario anterior si puede atacar tanto a sus hermanos de camada como a seres humanos sin ser provocados. Seria bueno que los anti-taurinos o protectores de los derechos de los animales hicieran un analisis mas completo al emitir sus opiniones. Exorto a todos aquellos que se oponen a las corridas de toro que por favor se conviertan en asiduos comedores de Lechuga o Brocoli sin aceite de Oliva pues no se puden imaginar el sufrimiento de la pobre aceituna cuando es triturada para extraerle su aceite....

Anónimo dijo...

Iliana Rowan me parece estupendo que las prohiban los que trabajen en la industria tendran que buscar algo diferente que hacer, y ojala la aprueben, no se puede ser tan barbaro y hacer una fiesta del sufrimiento animal: esta MAL!!!! y bueno yo "solo" veo el sufriemiento del toro, no necesito ver mas!!!

Anónimo dijo...

#
Thursday at 8:33am · LikeUnlike · ·
#
Musica Cubana Pues yo apoyo a las corridas y espero firmemente que la ordenanza sea derogada antes de su entrada en vig

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE Yo estoy de acuerdo con la musica...
Alina.

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez a mi lo q me encantaria ver es una corrida con el toro sin drogar, sin ser previamente cortado, desangrado....etc, y ver al toro y al torero en igualdad de condiciones.....no se por que los amantes de las corridas y los amantes de los animales no prueban con una corridita asi...y ya veremos.......pero bueno, yo no se na' de na'.....no corro toros y si como carne de res........

Anónimo dijo...

Musica Cubana
Sandra... Has estado alguna vez en alguna corrida de toros? te contesto estoy seguro que no tu comentario me indica que solo estas repitiendo las aseveraciones de una serie de tontos que tampoco han ido a los toros nunca y obviamente no sab...en de lo que hablan... Por favor La libertad de expresion protege tu derecho a expresar tus opiniones pero hazlo sin desvirtuar la realidad y si no estas segura de lo que dices o simplemente no dominas el tema expresa solo tu opinion pero no hables esas tonterias pues quienes si hemos ido a los toros y participado de la fiesta taurina nos provoca risa

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez
Musica .....con tantos comentarios de personas q como yo , no saben nada de lo q hablamos , debe ser un milagro de Dios q no hayas muerto de un ataque de risas......pero tu, q eres ; sin duda alguna, conocedor/a de las corridas me pueds ase...gurar q no son drogados, ni reciben piquetazos (o como quieran llamarle los expertos) los toros antes de las corridas???, q salen a enfrentar al torero tal como son??? por favor iluminame con tus conocimientos....... y por favor, desvirtuar la realidad requiere aseveraciones, mis comentarios no lo son , son simples sugerencias y questionamientos....hay diferencias..........

Anónimo dijo...

#
Thursday at 10:05pm · LikeUnlike · ·
#
GeNeRaCiOn AsErE Musica...no te metas con sandra que te caemos en pandilla!!! jejejej

Anónimo dijo...

Musica Cubana
Sandra he participado en los encierros de San Fermin por 11 anos y he visto aproximadamente de 600 a 700 corridas de toros en mi vida en diferentes paises del mundo. Cuento entre mis amigos personales a varios toreros o como dijo alguien an...teriormente carniceros con estilo y te puedo asegurar que el Toro no sale drogado a la plaza. Respeto a quienes no estan de acuerdo con las corridas por que tienen su opinion personal acerca del arte taurino. A mi me gusta, lo disfruto, y admiro el valor de los toreros. Me encantaria darte una explicacion detallada de una corrida de toros asi como de la cria del toro de lidia, fijate que te digo que es Toro de Lidia, o sea es criado con ese unico proposito es una raza que por sus carateristicas fenotipicas y de caracter no sirve para otra cosa, no es un animal docil ni puede ser usado como animal de faena de campo, es mas barato un tractor. Este es un tema que conozco y domino a profundidad y si te interesa conocer mas sobre el mismo te invito a que investigues sobre el mismo. Ademas todos los paises y pueblos tienen sus tradiciones, en Cuba hay Peleas de Gallos las que exiben igualmente un alto nivel de barbarie y donde la pelea termina a la muerte de uno de los contricantes.
Pero nada pa gustos colores

Anónimo dijo...

Yara Yariyú ni toros, ni gallos.

Anónimo dijo...

Iliana Rowan
Siga defendiendo lo indefendible, nada es para siempre, ni siquiera las corridas!! y la hora le llegara sino ahora algun dia, es cruel , no justifique lo injustificable! yo he estado en corridas y he visto la gente pidiendo estocadas mortal...es como barbaros, he visto ninnos llorando porque no pueden entender esas crueldad y sus padres diciendole que sea hombre y que mire. He visto a la gente arrojarle tierra al toro en la cara y latas de cerveza y no me lo conto nadie yo lo vi yo estuve alli y corri tambien que barbarie que poco respeto por la vida
Los toros drogados o no, estan en DESVENTAJA para luchar, que valiente los toreros, ayudados por jinetes y payasos que entretienen al toro y lo aturden y le calvan banderillas para que se debilite poco a poco.
Mi otro punto de vista es a lo mejor no hay que proirbirlas se puede torear sin matar al toro ni debilitarlo salvajemente poco a poco, asi el torero puede demostrar su habilidad, unos cuantas vueltas apalusos y se devuelve el toro a su finca, en muchos paises hay espectaculos con animales, el rodeo americano por ejemplo,(no significa que hay gente HP alli tambien que maltrata pero es mas una actitud individual, mas no la finalidad del deporte). En fin de lo que si estoy segura es de como se practica hoy en dia la tauromaquia ES CRUEL llamelo deporte o arte,!!!!

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez Alina: esto si es amolll, no estamos de acuerdo pero me proteges...gracias, nos vemos hoy, 'toy triste por algo mas q paso', pero necesito aire hoy...vamos a tomarnos algo juntos hoy??????......mu@@@@@@ mannana le respondo a la Musica, ahora estoy "feeling blue".......

Anónimo dijo...

Yndamiro Restano
La corrida de toros y las peleas de gallos y las peleas entre seres humanos como el boxeo son formas primitivas de diversión. En el caso de los toros, es horroroso como torturan al animal antes de asesinarlo en medio de una muchedumbre que ...hace catarsis de su instinto sanguinario. En la medida en que la conciencia humana pueda ir sustituyendo la barbarie por nuestra propia evolución: crearemos nuevos paradigmas. El cazador es el mismo asesino con impunidad. Estos bárbaros tendrán que cambiar y cada día quedarán más en evidencia. El movimiento cualitativo de la conciencia es indetenible: Gracias a Dios.

Yoli dijo...

Me alegro.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Yoli, gracias por pasar.
Un abrazo, la Pandilla.