Download

Recent Posts

5 de julio de 2010

On lunes, julio 05, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   11 comments

¿El Internet nos embrutece o nos vuelve más inteligentes? ¿Navegar por la red, leer un libro o ver televisión, nos aporta el mismo nivel de conocimiento? ¿En un par de décadas, quien se resista a la computación será considerado analfabeto?

En contra
¿Acaso nuestra capacidad de lectura profunda se ha dañado irreversiblemente? Por este camino, ¿cuántos libros leerán tus hijos? ¿Es qué poco a poco nos convertimos en más mecánicos, más repetitivos y menos creativos debido al tiempo que dedicamos en Internet?
¿Perdemos la concentración ante miles noticias, mensajes de texto, funciones, artículos, juegos y entretenimiento que encontramos en la red? En fin, ¿somos la "generación de Copy and Paste", tratamos de resolver todo o casi todo escondidos detrás del teclado, con cada vez menos contacto e interrelación física con nuestros amigos y con reducida capacidad para interpretar y elaborar respuestas propias o realmente originales?

A favor

Pero,
¿Qué otro medio de información es capaz de reunir todas las fuentes (televisión, periódicos, libros, revistas, etc.) en un par de segundos para saciar de "inmediato" cualquier duda y encima propiciar el debate dejando abierto el espacio para emitir tu punto de vista? ¿Tiempo atrás no dijeron lo mismo de la imprenta, de la radio, de la televisión...? ¿Será qué cada vez que la humanidad amplia su acceso al conocimiento molesta a quien le domina? Entonces, ¿no es la sed de información proporcionalmente al hombre, como lo es la inquisición al poder?

Debate Mundial
Un reciente debate global tiene lugar, a partir de un artículo
titulado ¿Google nos está volviendo estúpidos?) “Is Google Making Us Stupid?, donde su autor Nicholas Carr, afirma que el Internet y su avalancha de información irregular, reduce nuestra capacidad de concentración, a la vez que cambia (o vacía) gradualmente nuestro cerebro.

¿INTERNET nos está lavando el cerebro?
Varias personalidades han salido al paso a la tesis que critica la influencia de la red electrónica en nuestras vidas. Aunque muchos están de acuerdo en que "se está gestando un cambio cerebral en nuestra generación", aseguran sin embargo que la llamada "migración" de los habituales medios masivos de información, TV, radio, periódicos y otras publicaciones, hacia el Internet, son parte de nuestra adaptación a la tecnología, sin la cual definitivamente "dejaríamos de ser inteligentes".

Conclusión
La tecnología y las maquinas son herramientas del conocimiento humano, por si solas no nos hacen más estúpidos o más inteligentes. En el caso que nos ocupa, la información accesible en la red puede resultar insuficiente si no existe una formación previa que permita asimilar las ventajas que nos aporta.

GeneracionAsere/tony

Consultar
"Mind Over Mass Media", de Steven Pinker, publicado por el diario The New York Times y What Happens When People Migrate To The Internet? una entrevista la radio pública estadounidense (npr) con Clay Shirky profesor de New York University ( autor de Cognitive Surplusal). Hace unos días David Cuen, blogger de la BBC se sumaba a la controversia.

11 comments:

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun
Valeria Zunzun
Muy interesante... Me lo estoy pensando... atras de mi teclado...

Anónimo dijo...

Gladys Morales
En mi opinión la "culpa" de que te lave o no el cerebro NO es de internet, vendrá en todo caso de uno mismo, al aceptar los datos (ya sean de internet, televisión, periódicos...) como verdaderos SIN CONTRASTARLOS ANTES!.

Anónimo dijo...

Damaris R. Garcia
Interesante articulo estoy de acuerdo con Gladys siempre se debe corroborar la informacion y no dejarse llevar meramente por lo que se postea en la internet. En mi opinion esto es un medio para salir del paso pero si se quiere indagar y obtener mejor conocimiento de un tema para eso estan los libros y digo un buen libro por que tambien como todo hay mala literatura....

Anónimo dijo...

Javier Ignacio Fernandez Zalacaín
La informaci... See Moreón puede ser buena o pueder ser mala, fiable o no, etc, etc, etc, su flujo inalterable define una sociedad libre y democrática. El problema lo conocemnos desde que Johannes Gutenberg en 1450 en Alemania inventó la imprenta y aparecieron los libremos libros en este mundo, no es un problema nuevo para la humanidad, sobre todo hoy cuando todas las capas sociales tienen el mismo derecho y acceso a la información.
Ese debate tan ambiguo, pobre e ignorante solo puede tener lugar en Estados Unidos, !!!! No creo que se pueda ser mas estúpido que quien escribió esa resena y de seguro no fue la internet quien le redujo el cerebro!!!!

Anónimo dijo...

Dalina Hernandez Ramirez
completamentre de acuerdo

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
No creo que el profesor Carr, que inici... See Moreó esta polémica con repercusión no solo en USA, sino en todo el mundo, sea un vulgar imbécil, el hombre tiene su punto y el asunto está en reflexionar sobre las cosas "validas" e "invalidas" que me quedan de su tesis.
-Estoy de acuerdo en que mucho y en muy corto tiempo ha cambiado el ser humano a partir de la entrada del Internet (apenas dos décadas atrás) en nuestras vidas, entre ellos nuestro cerebro y su capacidad de concentración, sin embargo, no todos somos iguales y cabe destacar el paréntesis entre formación e información.

Anónimo dijo...

Idabell Rosales
El Internet es la libertad en si misma. Te permite expandir tus conocimientos y tus afinidades. En ti está en que sepas aprovechar al máximo esa libertad con responsabilidad. Saludos!

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
En todo caso, coincido con lo que dice Generacion Asere,
"La tecnología y las maquinas son herramientas del conocimiento humano, por si solas no nos hacen más estúpidos o más inteligentes"
http://generacionasere.blogspot.com/2010/07/internet-nos-esta-lavando-el-cerebro.html

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Idabell, creo que te puede interesar este manifiesto, al cual nos subscribimos hace algún tiempo: http://generacionasere.blogspot.com/2009/09/internet-manifesto-en-espanol-un.html

Anónimo dijo...

Adrian Monzon VjCuba
Pues yo creo que depende de la persona y qu... See Moreé traiga adentro. Como bien dices cada cambio grande como internet trae esos debates entre el pequeño grupo humano que lleva el timon del poder y la gran realidad que siempre termina por dominar. Creo que alejandonos del humanocentrismo que nos caracteriza, si lo vemos todo desde el planeta Venus siendo marcianos, nos damos cuenta de que no es mas que otro cambio en la matrix terricola je je.. no es bueno ni malo, simplemente es. Y este en particular me parece que va dirigido a romper incluso con la barrera del tiempo. Na mas deja que se mezclen los jueguitos en 3D con un ancho de banda bien grande pa que veas como se van a mezclar las realidad fisica con la virtual de forma que no se van a diferenciar. Nuestra realidad siempre ha sido lo que percibimos con nuestros 5 o 6 sentidos... no mas (ver para creer), asi que si nuestros nietos nacen en medio de esa mezcla, sera su realidad y sera absolutamente normal regresar al pasado o calcular el futuro. Al final no creo que nos haga daño el internet y lo que traiga consigo, es parte de un proceso de un cambio inevitable, pienso que si somos hijos de la tierra, la red de internet es nieta de la tierra y por lo tanto tambien un proceso natural. Hay otras cosas que no venian con nosotros en el paquete y las usamos hace tiempo sin mayores daños... ejemplo la ropa. Imaginense el lio que se debe haber armado cuando se dejo de escribir en piedra pa escribir en papel... y aqui estamos, armando lio porque ya casi no escribimos o leemos papel. Como ultima cosa, cuando en Cuba no habian VJs ni nada que se le pareciera y por supuesto en San Alejandro no tenian ni idea, el sistema educacional era absolutamente incapaz de darme las luces que yo necesitaba... TODO lo que se sobre artes mediaticas lo encontre en Internet que fue el 80% de mi escuela de arte. Para mi es una BUENISIMA herramienta para estudiar y compartir. La gente mala o tonta se mete a hacer cosas malas o tontas aunque no haya internet y no creo que sea muy dificil prevenir a los principiantes del lado oscuro de internet. Logicamente quien se exceda y se olvide de su cuerpo fisico detras del teclado o se dedique a bobear con las pacotillas virtuales se entontece, pero eso es parte del libre albedrio. Lo importante es conservar el equilibrio en todo lo que hacemos. Todos los extremos son exceso.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Eucaris Losada
Estoy de acuerdo con lo del libre albedrío y con evitar los excesos, porque si bien estamos en la era de la comunicación, nos encontramos jóvenes que solo se hablan por internet y eso es un extremo. Yo , a pesar que el internet es fuera de mi época, lo he adoptado y me ha servido de mucha información y de comunicación con los que tengo lejos Siempre lo dosifico y me parece una gran herramienta