Download

Recent Posts

18 de agosto de 2010

On miércoles, agosto 18, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
photograph by generacionasere.com (1994)
¿Vivir fuera de Cuba influye en tu forma de elegir amigos? ¿El ser extranjero te fuerza a reunirte con gente que no tienen tus mismos gustos e intereses y a quienes no hubieras elegido en la isla... o por el contrario: la lejanía y el miedo a la soledad no han podido afectar tus parámetros de amistad?

Cuando partimos de Cuba la distancia real nos obligó a vivir lejos de nuestra tierra y nuestra familia, pero también de nuestros mejores amigos. Hoy con suerte hemos recuperado a algunos en Facebook, y aún así nos damos cuenta de que tanto los socios (as) que se quedaron atrás, como los que se fueron a otros países han cambiado mucho, entre otras cosas porque también nosotros -queramos o no aceptarlo- ya no somos los mismos. Y es que el tiempo, el espacio y las circunstancias nos hacen cambiar constante-mente.
De cualquier modo la pregunta sigue vigente, ¿el miedo a quedarte solo te fuerza a abrirle las puertas a personas que poco tienen en común contigo?

Échale la culpa al exilio

Muchas veces culpamos a la "lejanía" de andar sin nuestras amistades del barrio, de la escuela y de la infancia. Y es cierto, vivir en un escenario distinto es un reto que te obliga a adaptarte cultural y socialmente a otras realidades.
Sin embargo, la emigración, el exilio, "o como quiera que le llaméis" no solo es otra etapa de nuestras vidas, sino más bien una continuidad.
Al salir de nuestra tierra no dejamos de crecer y de cambiar, sin embargo con frecuencia tendemos a responsabilizar
de "nuestra soledad" a la obligada vida junto a personas no tan afines en un país lejano. Nadie duda de que el cambio es abrupto, pero también tendríamos que preguntarnos,
-¿qué ha pasado con aquellos amigos de antaño que hicieron el viaje contigo, que todavía tienes a mano y que han cambiado tanto que no te place ni llamarlos?
-¿qué pasaría hoy si aún viviéramos en Cuba, ¿acaso también hubiéramos elegido amigos diferentes?

GeneracionAsere/La Pandilla

2 comments:

lola dijo...

A pesar de la distancia mantuve la amistad con dos amigas en Cuba, una ya murió, la otra vive ahora en México. Me he reencontrado con unas cuantas amigas de Cuba en facebook, pero creo que ya tenemos poco en común, es lógico, la gente cambia y al perder el contacto aún la cosa se nota más.
Hice amistades en Canarias y puedo decir que son las mismas desde hace 40 años, aquí las costumbres eran más o menos las mismas que en Cuba, aparte siempre ha habido una relación Canarias Cuba muy fuerte. Aún así, tengo que decir que tardé dos años en adaptarme a mi nueva vida.
P.D. Me encanta esa foto que pusieron, se ven muy lindos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lola, que bueno que tienes amigos desde hace tanto y que siguen allí. Nosotros hemos perdido algunos en el camino, pero los que se quedan son una bendición.
Oye, gracias por el piropo, Maylin y yo medio peleados aquel día -como se puede apreciar- bueno, cosas de adolescentes... ;)
un abrazo, tony. ;)