Download

Recent Posts

8 de agosto de 2010

On domingo, agosto 08, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   73 comments
¿Queso amarillo o queso crema? ¿Qué acompañante le pega mejor a un 'coquito rayao'? photo by generacionasere
Dicen que la comida cubana no es tan buena na'. Y es cierto que de niños no tuvimos galleticas Oreo, ni "happy meal" de Mc Donalds, ni tan siquiera probamos la última o la primera Coca Cola en aquel desierto de chucherías, pero al menos yo no cambio las golosinas hechas en fabrica, por un plato de "coquito" con queso.

Gourmet y Anti-gourmet

Cuando muchos jóvenes salimos de la isla, el cambio fue brutal, pues pocas eran la referencias de la comida internacional, agravadas por la desaparición forzosa de decenas de platos tradicionales cubanos, en medio de la escasez de la "libreta de abastecimiento" y de aquella guerra 'contra' todo el pueblo -más conocida como el período especial-
Qué conocimientos de materia gastronómica, qué filosofía (Gastrosofía)y qué estilo de la vida más apropiado para el aquel que no puede elegir, que el duro lema de resolver para sobrevivir.

Nuestro vino es amargo
Honor a quien honor merece. Pocas cosas me han dado tanta ilusión en esta vida como los postres que preparaba mi abuela los domingos por la tarde.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
¿Sabían que?
-El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.
-El cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial.

-El lugar de origen del cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente de la delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años.

73 comments:

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz como le gusta la pin~a a maria?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Pa'l dulce de coco, queso amarillo. El queso crema para la mermelada de guayaba (blanco, para los casquitos) aunque para el dulce de frutabomba, el queso crema.

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE Oye Ale dime, ¿hay queso rayado en Londres?

Anónimo dijo...

Michel Hernandez QUE RICOOOOOO!!!!!! que hicieron despues de la foto, quedo algo?

Anónimo dijo...

Liliana Martin oye còmo SEA!!!

Anónimo dijo...

Dagmar Pino mmmmmmmmmmmmm demasiado rico..

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE Miche, nos lo comimos con los dos quesos, ¿qué tU crees muchachoooo? jajaja,
Ah, y eso que nos faltó el queso blanco... hmmmmmm
(tony) :)

Anónimo dijo...

Dagmar Pino creo q el q falto "el queso blanco" era compañero perfecto del coquito rayaito...

Anónimo dijo...

#
2 hours ago · LikeUnlike · ·
#
Juliette E Campa Humm que ricura!! : P

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Dulce de fruta bombaaa, hmmmmm que recuerdos... me parece verlos en la fuente, enchumbados y en cuadritos... ohhhh, de aquí para el cielo....

Anónimo dijo...

Generacion Asere
¿y qué me dicen del casco de toronja? ay, ay, ay, tengo antojoooooooooo ;_) a los postres caseros de mi abuela los venero, todos pegaban con queso crema y si me ponía farruco hasta con queso proceso entraba en caja.
***Sabor Dulce, Seco y Cremoso, todo revuelto a la vez en el paladar****, en medio de una semana donde no había nada más para merendar...
A ver chico, que salte el que piense que eso no es "Delicatessen"
;)
(tony)

Anónimo dijo...

Ibel Herrero Martin queso fundido, ese es el mejor................ hecho de papa, de papa na ma ............

Anónimo dijo...

Janet M.G. cuál es la idea?? torturar psicológicamente?? donde vivo no existen ninguno de esos dulces!!! ='(

Anónimo dijo...

Generacion Asere jajajaj, oye JanE, se pueden comprar por Internet muchacha. Salen barato y es un "escape al pasado". ;)
(tony)

Anónimo dijo...

Janet M.G. si tienes algún link, dámelo pleeeeeeeeeeeeeeeeeeease! k hambre me dió!! mejor dicho, ganas de comer alguno/s de esos "antojos" jejejeje
Salu2

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos Perate perate que vuelta con la natilla????? La amarillita olvidate de esas de chocolate ni na' eso la amarillita!!!! Mira que raspe la hoya mi madre!!!! De ahi siempre sabia mas rica!!!! ;')

Anónimo dijo...

Generacion Asere Jane, te mandé algo por mail, no lo quise poner aquí, para que los dictadores de facebook no se me pongan majaderos, ;)

Anónimo dijo...

Janet M.G. jajajajaja ok! thanks a lot =)

Anónimo dijo...

Janet M.G. quiero dulce de coco!! con queso Philadelphia XD

Anónimo dijo...

Luis Bofill Es la gloria!!!!!....y si le ponemos un quesito crema....Ay mamá!!!!!

Anónimo dijo...

Luis Bofill Ya ese es un dulce de coco diversionista, lo prefiero con Nela....jejejeje

Anónimo dijo...

Maylin Mendez yo lo quiero con quesoooo NELA, el de la cajita de paloooo...
¿Alguien se acuerda......?

Anónimo dijo...

Luis Bofill Coñooooó!....qué memoria Maylin!!!!

Anónimo dijo...

Janet M.G. jajajajaja

Anónimo dijo...

Generacion Asere ¿oye pero dónde escondieron esos quesos NELA? Nunca mAs los vi... vaya hasta el Robert Charles le compuso un tema y del tiro se vistió de blanco para homenajearlo... http://www.youtube.com/watch?v=HOzBIHiceGo&feature=related
;)

Anónimo dijo...

Luis Bofill jajajajajaja!!!!...♫ nunca más oiste tú hablar de mí, en cambio yo seguí pensando en tí♫....claro que el Robert lo probó y quedó prendido de sus encantos....jejejejejeje...qué inspirado!

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos Oe no me Dejen afueraaaaaa!!!! Yo tambien quiero!!!!

Anónimo dijo...

Liliana Martin
Los coquitos de al doblar de mi casa...las cremitas de leche cuando no habia coquitos...los durofrio de guayaba y hasta las raspaduras y los pirulì,,,no los cambio sinceramente!
...eso sin empezar a hablar de la mermelada de guayaba y mango... con queso blanco y el arroz con leche de mi abuela y sus torrejas con miel y canela.Por favor, no vamos a tocar esa tecla qué me pongo nostàlgica...

Anónimo dijo...

Maylin Mendez jajajaaja tremenda talla de tocata y fuga con el NELA ....

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Ahí na' ma', Coquitos, Duro frío, Queso NELA y Piruli... muchacha esos si son HEROES y nadie me los puede menospreciar. A ver a esos si hace falta que le hagan un momnumento junto a la barrita de MANI,
voy pa allá: ♫ y eso me hace pensar... que no han muerto al final, y que viven allí... en la shopping de MiramAAAAr... donde hay un hombreeeeee, presto a luchar, a continuar....♫
;)
(tony)

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Es verdad que la "jama" cubiche no es muy vasta y no se puede negar que en Europa y otros lugares lo que meten es "coquito" pero a quien no se le alegro el dia cuando la pura decia hoy vamos a hacer coco ralla'o y si Los Reyes magos se con...fundian y Traian quesito cremaaaaa!!!! Hay mi madreeeee!!!!!!!
Somos lo que somos y seria tonto negar que hay cosas ricas que nos vuelven locos al salir de nuestra Tierra, pero mas tonto seria negar Los sabores o cualquier cosa que nos pertenezca. Tira pa' ca el Dulce aunque repugne!!!!!!!

Anónimo dijo...

Liliana Martin ‎...esa era otra, la barra de mani,,, y la de ajonjoli! ay mi madre...las yemitas de huevo!

Anónimo dijo...

Yuni Alfonso Hey no se puede negar k en este pais hay d todo pero komo el sabor d la comida d mi cuba bella! k va!eso aki no ha llegado todavia yo me kedo kon mi coquito rallao!

Anónimo dijo...

Generacion Asere Ya son las 11:25, voy al desquite con el COQUITOOOO!
(tony)
;-)

Anónimo dijo...

Teresita Cabrera Tablada queso crema, ay que rico!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Niurys Sanchez que viva la diabetis

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz queso rayado??? a lo mejor preguntas por coco. jajaja.- No lo he visto, pero alguna q otra vez lo he hecho.. y mi madre me ha mandado alguna latica del Sedano´s. Pero ya estoy más tiempo en casade mi novia en España que en Londres...

Anónimo dijo...

Lola Santana De cualquiera de las dos formas.

Anónimo dijo...

Iris Cuba alexei.los chinos y los africanos lo venden.....a mi como quiera,,,,lo q quiero es coco,jajajajajaj

Anónimo dijo...

Jorge Mata Arte Cubano Me gusta desde un obbí, hasta un buen Saoco, ja,ja... Un abrazo. M

Anónimo dijo...

Isbel Alba ¡Candela! ¡Pero qué abuso pa' la gente del "yelo"!

Anónimo dijo...

Amarily Fraga que rico es lo maximo ...................pero te ceba

Anónimo dijo...

Tania Hernández Maliujova con queso amarillo, creo q pega mas, sergio tienes razon yo creo q la natilla sabe mas rica si le pasas el dedo al jarro, jajaja,

Anónimo dijo...

Lénore Herrera jajajajajaja, la natilla me gusta más calentica que fría. Vaya!! acabadita de hacer...Lo del coquito rallado, con queso amarillo una vez al año. No soy muy dulcera, pero es rico de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Grace Giselle Piney Roche Hay un dulce de coco con queso para cada instante de la vida!
Todos están buenos!

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos Siiiiiiiii la natilla es mejor calentica que fria!!!!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz na! la natilla es mejor fria, con una telita. Lo mismo con el arroz con leche.

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos Naaaaa el arroz con leche tambien es mas Rico tibiesito!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz y la harina dulce?

Anónimo dijo...

Lénore Herrera jajajaja, concuerdo!!! El arroz con leche es más rico tibiesito y los casquitos de guayaba con queso crema. Y la parte derretida del helado???? ricoooo!!!!!jejeje

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz la parte derretida del helado... emchumbando el cake

:)

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
a mi me gustaba más el queso Managua, que se desmoronaba. El Nela era muy pastozo.

sobre las yemitas de huevo, un día las reencontréen una cafetería portuguesaen notting hill. :) dondeademás venden (o vendian, hace años no voy) pan con croq...uetas tan "buenas" como las del INIT, y café con leche en un vaso grande y sin asa. Nada, que esedía me puse las botas puesofrecían más o menos el mismo menú queen la funeraria Maulinea dondeiba a descargar no pocas madrugadas (caminando desde Párraga) con algunos socios depor La Palma, VíboraPark etc... Eso0 fué casi recienllegado,cuando aún estaba en la moña dela nostalgia etc, después me aplatané muchísimo al sistema de vida inglés a tal punto que ahora en España, instalado en casa de mi novia (y con un trabajo no tan malo) echo muchísimo demenos a LOndres, su diversidad cultural, etc. Y para colmo las croquetas no son tan malas como las del Lisboa, ni he encontrado las yemitas de huevo! :D

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz tengobateoconelespaciadorde la computer :(

Anónimo dijo...

Pedro A. Assef En qué lugar se consiguen las yemitas?

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Estás en Londres, Pedro? En una cafetería llamada Lisboa, en Notting Hill Gate. 55 Golborne Road, London W10 5NR

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Ah, que buen dato. tU vez, estamos mejorando, para el 2015 una Carreta y una Esquina Caliente cerca de Piccadilly....
jajajaja. Cuán difícil es de imaginar, el florecimiento de una Hialeah allí. Difícil, pero no imposible. ;)
-Un dato inter...esante -ya en serio- que descubrimos indagando en materiales para esta descarga es que: el coco seco -del coco rallado que comemos- permanece en la planta durante 12 meses antes de ser enlatado.
(tony)

Anónimo dijo...

Pedro A. Assef Gracias, me queda muy lejos de Toronto.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Estoy contigo GA Te regalo todo lo demás por nuestros dulces caseros. La harina dulce es una delicia hummmmmmmm

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Y el Masareal ??? esa era la merienda para matar hambre pero "calzaba " muy bien

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz los dulces cubanos son buenos, y es lógico que resuenen favorables en nuestra memoria; pero de ahí a que sean los mejores...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz regreso a la carga, G Asere... :D ya lloverán los ataques, como en otras ocasiones, pero ni nuestra comida es la mejor, ni somos los mejores amantes etc. Y si nuestro vino es agrio, pues: tremenda mierda!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz prefiero la fusión -a fin de cuentas, tanto la comida como los otros aspectos de la cultura cubana están marcados por el mejunje y el sincretismo. Gracias a Dios vivir en Londres (con NewYork City, una de las capitales del mundo) y viajar extensivamente por casi toda Europa me ha permitido exponerme a montón de culturas. Y jamaliche que soy, también a muchas cocinas...

Anónimo dijo...

Carlos Rafael Vasallo http://www.youtube.com/watch?v=Yi1J2yLaZPQ

Anónimo dijo...

Alina Fernandez No me digan tambien que Coppelia es/era el mejor helado del mundo!

Anónimo dijo...

Generacion Asere
A ver, a mi me cuadra lo que dice Eucaris por su puesto y lo que dice Ale me da gracia, porque entre otras cosas ES VERDAD.
Para mi estA claro que,
-Los bombones belgas Pralines de chocolate negro no tienen igual, (¿Neuhaus, Godiva, Guylia...n?) pero los que venden sueltos en las carretillas frente al Hilton de Amberes me gustan mucho mAs. Igual, nada mejor para cobijar un friito que una taza chocolatada en un café de París (¿Rue des Coutures-Saint-Gervais?) me los he echado los dos allí.-
¿Pero saben qué? cuando eramos chamas no tuvimos dulces o helados más ricos que aquellos que nos jamamos.... .
Entonces: ¿Para qué me voy a torturar? Si yo no tengo la culpa de aquellos recuerdos me maten y que el dulce de coco todavía me sepa riquísiiimo.

oye~NOS~ piLLAmos....
los quiero y no me quedo corto (tony)

Anónimo dijo...

Alina Fernandez Y las latas rusas de cerdo y de res? Tony, por alla por la playa hay unas tiendecitas rusas que las venden igualitas (con los dibujos y todo) a las q vendian en Cuba.

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Ali, tu y Albert me lo han dicho -ambos 2- varias veces, pero no se dOnde queda la tienda con exactitud. ¿Es cerca de Collins? Dime para meter una comelata buffet pErEstroikan style, mesita en la arena y hasta que anochezca. Además estas ...(están) invitados. ;)
(tony)

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Ale mi yunta, comparto lo que dices por un lado, y esta descarga me dio cranque del helado coppelia. ¿Por quE tenemos los cubiches quE caer en la trampa de dividir las cosas, la gente y el mundo en "mejores y peores". Creo que eso se deb...e a la influencia que tenemos de la PROPAGANDA, que a diferencia de la Publicidad, en lugar de sugerir... impone.
Para mi, el coquito y todas esas cosas hay que disfrutarlos en su punto, con e gustico y sin lucha... no a tiempo de "aldeano vanidoso que cree que el mundo entero es su aldea"
abra-Zon
(tony)

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Ali, tu y Albert me lo han dicho -ambos 2- varias veces, pero no se dOnde queda la tienda con exactitud. ¿Es cerca de Collins? Dime para meter una comelata buffet pErEstroikan style, mesita en la arena y hasta que anochezca. Además estas ...(están) invitados. ;)
(tony)

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Generacion Asere
Ale mi yunta, comparto lo que dices por ese lado, y esta descarga me dio cranque para la del helado Coppelia.
Me pregunto, ¿ Por qué y hasta cuándo tenemos los cubiches quE caer en la trampa de dividir las cosas... la gente...... y el mundo en "mejores y peores".
Creo que eso se debe a la influencia que tenemos de la PROPAGANDA, que a diferencia de la Publicidad, impone en lugar de sugerir.
Para mi, el coquito y todas esas cosas tan ricas hay que disfrutarlos en su punto, con el gustico y sin lucha... no a tiempo de "aldeano vanidoso que cree que el mundo entero es su aldea".
;)
Un abra-Zon
(tony)

Anónimo dijo...

Lénore Herrera jajajajaja. Que ricoo!!! Y que me dicen de los frijoles negros dormidos!!!! Alabaooo!!!

Anónimo dijo...

Teresita Cabrera Tablada Que es eso?

Anónimo dijo...

Hi, very interesting post, greetings from Greece!