Download

Recent Posts

7 de febrero de 2011

On lunes, febrero 07, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
Photograph by José I. N.
¿Por qué nadie protesta en La Habana?, se pregunta hoy Mary Anastasia O'Grady del "Wall Street Journal".

Los acontecimientos que hoy se suceden en Egipto hacen virar la vista hacia otros países con regímenes dictatoriales, entre ellos Cuba. O'Grady, argumenta su pregunta con dos buenas respuestas,
-Los militares que controlan e intimidan el país, están comprometidos y alimentados. (Al menos la alta oficialidad, detalle importante)
-No existe Internet en Cuba, ni otros medios de comunicación aparte de los que controla el gobierno.

Mucho hemos hablado en esta página de la importancia de que exista acceso a INTERNET para todos los cubanos en la isla,"BLOGOESTROIKA", para lograr al menos "virtual-mente" una Sociedad civil que reclame y luche por la libertad que no tenemos.

Pero hay otras tres respuestas imprescindibles que quisiéramos dar aquí,

-El empobrecimiento crónico del ciudadano
Es una estrategia política y económica del gobierno, para entretener al cubano de a pie, en la tarea de "resolver" su canasta básica y otros miles de problemas del día a día.

-La carencia de Instituciones civiles.
En la isla desde el mismo principio el proceso "totalitario" desbarato la presencia de Instituciones que reclamaran los derechos de la gente. Si a lo anterior se le suma el férreo control de los medios de comunicación, el resultado es sencillo: no hay espacios para opinar, disentir y convocar a la oposición, ya desarticulada por la presencia de un partido único.

-El precedente histórico de "Escapar" de la isla
Si situamos en contexto histórico la presente situación cubana, incluso dejando a un lado el derrumbe del bloque socialista "soviético" y el arribo al poder de las naciones del "Alba" encabezadas por Hugo Chávez y comparsa, es innegable que en Cuba existe, desde mucho antes 1959, una tradición (legado) constante de escapar de la isla ante la crisis.
Lo que ha sucedido en estos últimos 50 años, es que los cubanos "como tendencia" ya no regresamos a resolver el problema. ¿Por qué?

GeneracionAsere.La Pandilla.

2 comments:

lola santana dijo...

Somos un pueblo de borregos. Cuando la primavera de Praga, ya había pasado el mayo del 68 y yo que era aún muy joven pensaba que en Cuba iba a suceder algo parecido, nada se movió. Y años después todo ha seguido igual, incluso cuando se tumbó el muro. Nada, somos de mucho bla, bla, bla pero nada más.

Anónimo dijo...

con todo respeto, creo que los problemas del mundo son del mundo, por lo que no quiero estar en un cubiculo encerrado solo yo, lo digo ya que por intentar debatir al respecto un cubano exiliado me viene diciendo que no tengo que hacerlo, hasta ahora no agredi a nadie, ni responi las suyas, simplemente me parece que ni castro maneja el resto del mundo por lo tanto un musico fuera de cuba gana mas, pero no por eso llena las plazas como en cuba, relaciones absurdas las suelen hacer cuando estan con mucha bronca y odio, lo cual me da pie a sentir que realmente no actue mal, pero si es muy delicado en muchos sentidos, en fin estoy seguro que como en todos lados, como en el mundo que esta lleno de problemas, los cubanos no seran todos iguales, y no pretenderan tener internet para estar comunicados solo entres si, eso si, estaria muy bueno, que lo logren, pues quizás hasta le darían mejor uso que en el resto del mundo, ahora si me dices que los cubannso se meten solo en sus problemas y nadie en los suyos, es muy triste, y muy sectario, la dictadura que hubo aqui, es la que permite que miles de personas mueran gracias a miles de problemas como el aborto ilegal gracias a lo que perdi un hijo, entre mucho mas que perdi, subencionada y dirigida bajo el mando de estados unidos, cualquier dictadura provoca miedo, y el miedo no debe existir, ahora en esta democracia, uno nisiquiera sabe quien es el que maneja el pais, solo ves un titere, aunqe ahora probablemente algo se ve, al menos magneto ya muchos mas saben que es una cabeza principal, al menos de argentina, no es facil aceptar, que no podamos apuntar a los culpables, eso sique es un bajon, asique si al menos saben cual es problema pues ataquen, aqui son solo dos otres sin bendas en los ojos, y millones ignorantes absolutos, e incluso que hace uno legalmente aunque sepa quien gobierna, si solo puedes hackear un titere?
Por cierto soy argentino, pero creo en todos lados pasa