Download

Recent Posts

21 de septiembre de 2007

On viernes, septiembre 21, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE   9 comments
Este viejo post fue colgado hoy como continuidad y apoyo al debate que generó el artículo aparecido hoy en el BLOG Jinetero, ¿... y qué? , el cual lleva por título “Una República de derechas” y que recomendamos a todos los aseres.

.


Si existe una visceral y distintiva forma de pensamiento en el actual contexto político cubano, es la que se desprende de los lideres dos grupos generacionales divididos en:

.


A) Nacidos antes de 1959
B) Nacidos después de 1959

.


(generalizar es siempre un arma de doble filo y quiero dejar claro que siempre hay excepciones en la regla)

.


El grupo A (abuelos y padres) tiende a enfocar su visión política desde un punto de vista ideológico, animado por la practica a raja tablas de determinada agenda y es por naturaleza, gregario y excluyente, aunque al mismo tiempo solo pueda actuar con el apoyo de las masas, a las cuales exige el reconocimiento de su verdad, casi siempre “absoluta”.

.


En cambio, el grupo B (nietos) son hijos de su tiempo, pertenecen a un mundo cada vez más desideologizado, donde sus valores y conceptos varían según el caso, del lado progresivo al conservador, sus agendas son pragmáticas y propician la integración social como parte de la convivencia, lo cual hasta cierto punto no deja de ser retrógrado, pero siempre utilitario.


.


Debo aclarar que no estimo un dialogo inminente en las condiciones actuales, pues por desgracia, hay una evidente ausencia de voluntad entre las partes. A mi juicio existen dos posibles soluciones de asimilación entre representantes del exilio (no solo el de Miami, sino el asentado en todo el mundo) y el futuro gobierno cubano:

.


· Defender la convivencia, construyendo un edificio diverso, habitado por diferentes columnas de pensamiento, de genero, edad, religión y origen, o sea, pilares en las que se sostenga una sociedad plural y de respeto a la palabra.

.


· La desaparición física, o la perdida de protagonismo del grupo A, unida a la madurez cada vez más palpable del grupo B.

.



La pilarización (o verzuiling) es una herramienta clave para la coexistencia e integración “gradual” de sociedades fragmentadas por diferencias religiosas, de estilos de vida y culturas diferentes, un ejemplo de su practica exitosa es BENELUX. Yo sé bien que no somos ni belgas ni holandeses, pero tenemos que tratarlo.

.


Quisiera terminar este salto de “potro en el abismo”, con una frase de Bernard Shaw: "Mientras un pueblo no tenga un medio de expresión política y cultural propio, le costará dedicarse a otra cosa".

.


Si queremos tomarnos la coladita en Cuba, vamos a cooperar y como dicen mis brothers de Habana Abierta: “que nadie hable más alto, que nadie tiene toda la verdad”.


.


GeNeRaCiOn AsErE/ tonymg

9 comments:

GaviotaZalas dijo...

No creo que Guillermo Tell quiera ponerse la manzana en la cabeza. Desde cuando se lo estàn pidiendo???
Es un hecho:
-Ni sueltan , ni soltaràn el mando. Hay que ponerlos en remojo como los frijoles, debemos decirles algo, darles algo q les convenga,,, todo es negociar,,,Habla un poco màs de ese ejemplo Benelux??? quizàs un poco de una parte y de otra encontremos una solucion.
-Luego si sueltan el Mando,(situacion dificil)
Como haces para explicarle a la gente q vive allà que las cosas son diversas o que pueden ser diversas. Como les explicas lo q es la democracia verdadera?? ¿Debemos ir a dar clases?
ESTOY MàS por la apertura verso una sociedad plural ,,sobretodo porq la desaparicion del grupo A, es imposible a mi juicio y luego quien quisiera la desaparición de este grupo no es menos dittador de los q están ahora.
Por màs que hable con mi grupo A, NADA DE NADA no entienden. Asi que al grupo A debemos soportarlo porq
sino de cual pluralismo estamos hablando?
Pienso debemos comenzar a proponer. Digo una gran estupidez, pero la libertad es asi también los estupidos hablamos. Los americanos
que son tan generosos y los de la union europea de la otra parte, porq no regalan por algunos años tres minimo internet a CUBA, y asi comenzamos a madurar a la gente???
Metemos a prueba el gobierno Cubano en eso de que internet no existe porq los americanos no DEJAN Colegarse...
Por que mis queridos Americanos (gobierno), no eliminan el bloqueo??
y asi mi coma andante no se justifica más su desastre??
¿Por qué no se termina el doble JUEGO DE UNOS Y OTROS?
No podemos hacer algo?? Enviar millones de cartas a Bruselas que digan una sola palabra LIBERTAD PAR A CUBA!!! En Italia para q te cojan en serio debes reunir 700 000 firmas. Cuantas cartas debemos escribir a Bruselas ?? Alguno lo sabe???

saludos GAVIOTA

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gaviota, yo pienso que, por supuesto, él diálogo con los de allá no va a funcionar jamás.
El gobierno dictatorial de Cuba aún existe gracias a la conveniencia política en tiempo de elecciones y por ventajas económicas para quienes presuntamente luchan por la libertad de la isla. Recuerdo, que algunos años atrás, vi anunciado en la tele un grupo al cual no quiero mencionar, colectando dinero para una invasión que supuestamente ocurriría en 6 meses, y por increíble que parezca, la gente cae, con todas las buenas intenciones del mundo. Abuela y abuelo no pertenecen a ningún grupo, al menos la mayoría, solo quieren reunir a la familia y hacer los frijoles negros y el puerco asado con yuca y mojo. El grupo A se refiere a ciertos dinosaurios de la política que han tenido acceso a los medios de difusión desde los primeros años y conforman las asociaciones políticas que han llevado la voz anticastrista por décadas. Ya sabemos que nada de esto funciona. Las nuevas generaciones salidas de Cuba en los últimos años no quieren saber de ningún cuento. Es un agotamiento histórico. Todo el mundo quiere hacer una vida, comprarse un carro y una casa y vivir en paz. Estamos un poco quemados por la repetición del teque
teque de la revolución.
El grupo A desaparece por causa natural. Nuevas generaciones tienen que tomar poder y liderazgo de la situación y salirse del juego existente que al parecer no tiene fin.
Las medidas implantadas contra el gobierno de Cuba no han tenido resultado alguno.
Yo, con mi voz pequeña que no vale nada, pienso que el jaque mate reside en el levantamiento del embargo. Para este paso, la camarilla asustada que queda después de la muerte del coma-andante, no tiene respuesta alguna, es algo así como decirles: mate en dos.

saludos

Alberto

Anónimo dijo...

Hola Gaviota, estoy de acuerdo con tu opinión. Vale aclarar que hablamos de “lideres” políticos generacionales y no de la gente de a pie. Dar clases no es necesario si comenzamos por respetar la opinión de los demás, lo que en todo caso es respetar la opinión de uno mismo. De eso se trata la pilarización, que es lo contrario de polarizar y nada más.
Un abrazo.

Yo soy Medea dijo...

Me gusta el tono de este post, coincido con lo que ahi se dice, caballero que han pasado 50 annos y seguimos en las mismas.

La desaparicion del grupo A, que tambien ha dado buenos ejemplos, es un asunto generacional, aunque a decir verdad lo ideal seria que alcanzaramos la madurez para ni siquiera dividirnos en " dos bandos respetuosos", aunque eso seria muy bueno ya.

Lo ideal seria "borron y cuenta nueva", palabra nueva en estos tiempos, aunque antiquisima, pero entiendo que hay muchas heridas sin sanar.

Creo que los cubanos nos merecemos pasar el protagonismo politico a un segundo plano y dedicarnos a como podamos cada cual y con las mejores intenciones a crear una sociedad donde quepamos todos.

Hasta los mas recalcitrantes aspirar, a su modo a esto, o sino que el odio nos siga comiendo por una pata como hasta ahora.

Pero no, no puede ser, porque no nos lo merecemos.

Gracias Tony, eres lucido, y los demas aseres y aseras... gracias por este blogoson retoso y sabroson. Ah! y serio y respetuoso, como denbemos ser.. " con todos y para el bien de todos".

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

amén

Anónimo dijo...

medea, para nosotros eres otra asere del grupo y na’... lo bueno es poder intercambiar, porponer, mecaniquear... de eso se trata."Todos Juntos" ;)


El blog es un nuevo tipo de “medio” con un poder de convocatoria y de veracidad insospechadas, en la medida que seamos capaces de hablar aquí y allá sin miedos, tendremos entonces un poquito más cerca el sabor de lo que puede ser la libertad de nuestra tierra.

Yo soy Medea dijo...

amen

GaviotaZalas dijo...

General, Me parece increible q la gente todavia crea en esos grupos q preparan invasiones. Sabes una cosa las sociedades q preparan invasiones libertadoras no son mi Idolo,,,Creo que si los cubanos estan tranquilos sin revelarse como quieren muchos es porque han aprendido q de Heroes y sangre tenemos llena la historia.
Medea claro q nos merecemos una sociedad diversa, mi duda es si estamos en grado de apreciarla.¿?
Otra duda q me viene luego de visitar algunos países ex-comunistas, es que la mentalidad en estos países cambia muy lentamente,,,la gente tiene poco spiritu creador y emprendedor, Estan esperando lo q les da el estado, es propio un modo de pensar aunque si el cubano pienso no sea asi.
Amén

Anónimo dijo...

Si persistimos en la idea de sanar heridas, continuaremos en este ciclo de violencia, eterno ya para mi, te confieso, estoy convecido que el proximo prohombre de Cuba, debe ser y ojala sea, el clasico bitongo agitao al que todos le quitaban la merienda y mas aun no le importaba. Esta bueno ya de lideres estudiantiles en sus origenes y de luchadores por la defensa de las nobles causas. Lo que necesitamos ahora es el anti-heroe, el insulso de lento andar y verbo denso, nada cautivador y muy honrado.