Download

Recent Posts

7 de abril de 2008

Yoani (con su valor y su blog excelente) nos ha abierto la puerta ante los medios de comunicación mundial, para que los cubanos de aquí y de allá formemos parte de una comunidad virtual, que actúe como sustituto provisional de un entramado civil paralelo al gobierno -antes presente en la Sociedad cubana- y que la Era del 'prohibicionismo' nos desbarató.

INTERNET es la LIBERTAD VIRTUAL 
Demandemos del gobierno de la Habana y ante el mundo: la liberación del acceso al internet para todos sus ciudadanos, para que aquellos que hoy no pueden expresarse libremente, tengan al menos la oportunidad de ser libres en la redes. Ya que el ‘exceso de prohibiciones’ en Cuba es causa directa de una tremenda escasez de libertades.

Ahora mismo el internet es un arma global que trasciende al escenario histórico del diferendo cubano. Poco a poco los blogs y las paginas web de dentro y fuera de la isla, se han convertido en un lugar de referencia obligado, para aquel ciudadano del mundo que desea informarse sobre el tema de la isla.
Quienes viven en el exilio y meses atrás se hallaban aislados en varios rincones del planeta, hoy se unen en las redes virtuales para compartir la diversidad de sus pensamientos, abriendo paso a una nueva y extensa comunidad electrónica cubana que desborda las fronteras.

Durante el último medio siglo en nuestro país, millones de personas crecimos pegados a una antena, soñando con tomar un avión o una balsa con tal de encontramos con aquel 'mundo libre' que solo habíamos visto en las películas.

Yoani Sánchez del blog GeneracionY, galardonada con el premio Ortega y Gasset, uno de los más importantes reconocimientos del periodismo iberoamericano y del mundo.

Por mucho tiempo nos 'durmieron' con el cuento de que nuestra Sociedad es el resultado de un 'devenir histórico' e hija de un 'materialismo dialéctico' inevitable... y al seguir por ese camino, con un espíritu de fatalidad apática es quizá, lo que nos corta gradualmente la iniciativa individual.

EL ENSAYO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA
Este ensayo de Sociedad civil que hoy practicamos en el Internet, puede y será un precedente a tomar en cuenta, durante la futura transición hacia la democracia en Cuba, por eso las acciones individuales también son importantes… cada artículo y cada comentario cuenta, no hay porque minimizar el impacto de un comentario o de una vivencia dicho en primera persona y oportuna-mente por uno de nosotros, en esos grandes portales de la web adonde acuden millones de personas a diario.

En está ERA DIGITAL, donde cada vez se democratiza más la opinión pública y los medios de comunicación se amplían al uso de cada individuo, ni un solo grupo o tendencia política tiene todas las soluciones en su bolsillo. La diversidad de voces y el debate en pos de un consenso, son mucho más importantes que cualquier descalificación personal. Es hora de acabar con el infantilismo político, cualquier punto de vista tiene su valor.

Comunicarnos asiduamente con ciudadanos cubanos en la red y alentar ese tipo de contacto, nos dará poco a poco la oportunidad para echar a rodar una dinámica de ejercicio de la palabra -sin censura- que ayude a la construcción de esa sociedad civil, donde también sea posible el reencuentro y la convocatoria que tanto necesitamos para consensuar ideas y enrumbar finalmente a nuestro país hacia el camino de esa tan anhelada reconciliación nacional.

GeNeRaCiOn AsErE

29 comments:

Yo soy Medea dijo...

es una buena iniciativa, y estoy segura que vale la pena que lo intentemos. Sobre eso que mencionan de como nos fue aplastada la individualidad, con consignas y con hechos aplastantes y valga la redundancia, estoy plenamente de acuerdo. Todos nosotros de una menara u otra mantenemos contactos con amigos que estan alla. No me gusta eso de "guerra mediatica"... tambien eso arrastramos, un lenguaje lleno de similes con la guerra y la jerga militar. Eso tambien tenemos que expulsarlo para que nuestra palabra llegue con mas amor. Si Dios nos ha puesto la internet en nuestros dias como un medio de comunicacion y verdad, pues usemos esa herramienta ( iba a decir arma, ven?) y fundemos una nueva postura ante nosotros mismos, cubanos maltratados por " el devenir historico".

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Contigo Medea,

Y en cada esquina de la web hay que pararse para gritar que el acceso de los cubanos de la isla a internet, es una de las claves, para que eese totalitarismo comience de una vez, su retirada sin regreso de nuestra isla.

saludos a todos,
maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

podemos establecer el día de yoani en el cual todos los blogs(o un gran número) publica el último post de generación y, o cada ves que hay un evento en la isla y digno de mención, todos publiquemos el reportaje de Yoani. Será difícil de bloquear.

al

Aguaya dijo...

Pasé por aquí y leí todo... regreso más tarde!

Un abrazo bloguero,
AB

Aguaya dijo...

Hast apar amí misma los blogs cubanos son una refernecia obligada. Antes solamente leía las noticias de las diferentes agencias de prensa. Ahora se encuentran en un plano secundaro: si leo alguna, de seguro después de haber leído varios blogs.

El puente al entendimiento, al diálogo, a comenzar de una vez a aprender cómo se discute y se dialoga, son de por sí avances únicos que debemos poder aprovechar entre todos.

Unknown dijo...

De acuerdo. La Blogoestroika puede ser un por fin exitoso intento de fomentar la sociedad civil. Algo que ellos no pueden controlar. Algo que puede tener el impulso de todos, los de adentro y los de afuera, (a los que siempre tratan de eliminar). Lo de la guerra mediatica lo inventaron ellos, que siempre tienen el lenguaje numantino.

Anónimo dijo...

de acuerdo Aseres, los blogs, no solo los cubanos, se han convertido en referencia y sirven para crear opinion y mover muros, como dije en lo Eufrates,

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Usar el poder de convocatoria para interrumpir el juego perpetuo que ha mantenido todo "en lo mismo con lo mismo" por tanto tiempo; esa es una de las formas...hay que meterse en el medio caballero. ata cuando?

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me pregunto si alguna vez la Habana será ese lugar abierto para todo el mundo... ?

saludos, maylin.

Anónimo dijo...

y que del miedo?
ese miedo que aunque libres, no libres del todo

albert

Anónimo dijo...

yo creo que el miedo nos agranda por dentro.

tny.

Anónimo dijo...

inflamados del miedo?

albert

Anónimo dijo...

Bueno, no nos queda de otra que cargar con nuestros miedos a cuestas.
Maylin

Anónimo dijo...

Como me gustaría que hiciéramos de la Habana un lugar donde cupieran un hombre de todas partes.

tny.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

un día será. Aseres de todo el mundo traeran el polvo extrangero para mezclarlo con la tierra colora

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Crecidos de llevar tanto por dentro, de irnos por el mundo con nuestra gente, con nuestras calles y con lo mejor de nuestra infancia a cuestas.

Se le cae a uno la vida a pedazos , pretendiendo ser un juguete al que mandan y manejan... ES TAN GRIS APLAUDIR.

tny.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Aceptando el desarraigo
como ley común. Andando lejos y distintos de nuestro origen.
Aprendiendo a ser gente de nuevo.
Yes ser, I´ll do it right away.

albert

Anónimo dijo...

al final no siempre nos suicidamos sonriendo. Me gusta más que nos llamen apasionados que suicidas, puede ser lo mismo pero no es igual.

maylin

Anónimo dijo...

tenemos la bemba colorA, desde mucho antes de que el rojo fuera el pretexto para la chambelona y nos jodieran ese color de la bandera.

Ahora
tenemos el chance de guarachear y sin dejar de 'marcar' ponerla la 'así' bajita de sal...

tny

Anónimo dijo...

siempre fuimos rebeldes, y hoy, apaciguados ya por la complacencia, sin haber sido heridas nuestras carnes otros hilos mueven nuestros brazos.

a

Anónimo dijo...

¿Cómo haremos para lidiar con ese desarraigo al dinero, para entender ciertamente que su tenencia no nos convierte automáticamente en obscenos?

maylin

Anónimo dijo...

Yo me siento bien rebelde con mis dos trabajos y mi corbata a cuestas. ME río de mí mismo pero algo me queda ‘intacto’ como decía aquella canción ¿Te acuerdas de Abril?

De Abril la puerta?

He llegado a la casa y he tenido la impresión... ;)

tny.

Anónimo dijo...

y yo me siento Re-VErdE. que te quiero VeRde.

maylin.

Anónimo dijo...

¿re-verde como las palmas? ;)

tny.

Anónimo dijo...

aunque nadie me lavase las mentiras...

a

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

yo solo quiero comprender, pero no llego. Siempre llega la mañana para comenzar de nuevo.

a

Al Godar dijo...

Siento llegar tarde. A menudo me pasa algo y llego tarde a los guateques. Esta vez, se me rompió el monitor ayer... por suerte ya hoy tengo otro. A lo mejor escribo un post sobre todo el lio del monitor.
Bueno, yendo al post que discutimos: Me parece muy acertado. Creo que han dado en el clavo con eso de la importancia de los blogs en la causa de Cuba. También coincido plenamente con los comentarios de Medea y Aguaya.
Solo veo un problema, pero ya encontraremos una forma de solucionarlo: Tenemos tantos blogs que no nos es posible visitarlos todos. Eso hace que a veces una buena idea no llega a tiempo a los demás. Y como todo va tan rapido, si uno deja un par de dias de visitar un blog por cualquier razon (Monitor roto?) cuando viene, ya la noticia es vieja...
Saludos,
Al Godar

Lázaro Buría dijo...

En el artículo y los 27 comentarios que he leído aquí, hay más sabiduría y voluntad política que en muchos de los "programas de partidos y/o grupos de Adentro y Afuera" que intentan dar un futuro a Cuba. ¿Saben porqué? Por que cuando la individualidad se expresa desde si misma, sin que la frene otro que la piense por ti, se pone, inmediatamente, al servicio de todos. Así somos los seres humanos, intrinsicamente buenos.

Buría.

AngelContigo dijo...

Donaire es el favorito y Maduro tambien, pero yo le apuesto a mi gallo Rigondaux......