Download

Recent Posts

9 de agosto de 2009

On domingo, agosto 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    40 comments
photo by generacionasere
Hace mucho... mucho tiempo en Cuba, la reina de las golosinas se llamaba "Africana" y a ella le seguía su prima, "la condesa de Altea". Si aun no caes en la cuenta, recuerda la buena ración de berrinches que le metiste al puro, los fines de semana, para que te llevara a comer los sabrosos chocolates.
Todavía cierro los ojos y veo "clarito-clarito" aquellos papeles plateados, envoltorio mágico para el cacao, donde muchas veces se derretía la barrita -por el calor- y como uno tenía el "atracón racionado" dejaba aquel envoltorio metálico limpiecitoooooo... y listo para la segunda parte. Que cosa inexplicable cuando uno comenzaba a triturar ese chocolate relleno de galletica: una, dos, tres... "niño dale suave, que son a cuatro por cabeza", me decía la vieja. Y lo cierto es que casi nunca nos daba la cuenta para llevarnos africanas a la casa. En todo caso estaban allí, y eso era suficiente como para mantenerme entretenido "hasta el próximo domingo, querido amiguitos".
Lugares de la Capital donde vendían africanas
-Parque Lenin
-Feria de la Juventud
-Zoológico de la Habana
-(ustedes pongan los otros...)
A medida que fuimos creciendo, mi ciudad se descascaró, las calles se abrieron en pedazos, las aceras se llenaron de grietas, los barrios de apagones y decenas de amigos, familiares y vecinos viajaron "lejos" a otro país para dejarnos allí... con un vacío enorme que no llenaba nada, ni aun las mejores golosinas, que poco a poco también desaparecieron de la Habana.
Luego de diez años sin tropezarme con una de ellas, justo antes de irme de la isla, por fin las volví a ver en una gasolinera Cupet, recuerdo que aquella vez las miré fijamente, y allí estaban guardadas en el mismo envoltorio de antes, pero la cosa es que ya no costaban una larga cola, sino a dos de ellas por un dolar, y en ese mismo instante de aquella primavera me dije "Coño tu vez, ¿Quién? ¿Quién? "¿Quién se comió mi africana?"
Hace poco las vi otra vez, en la caja de un Supermercado (Sedanos) de Miami y me compré un montón con la idea de darme mi primer y único atracón chocolatero en mi vida, pero por mucho que traté no pude encontrar el sabor que me deleitaba cuando chama. ¿Será que antes "allá" nos divertíamos más con menos... o es que quizás ahora "aquí" nos divertimos menos con más?
No, no creo que se trate de escenarios, de recetas o sabores..., la cuestión es que solo se puede ser niño una vez, y por eso "hoy como ayer" vuelvo a pensar,
¿
Caballero, y entonces quién, quién se comió mi africana?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

Propiedades del Chocolate
-La feniletilamina es un componente del chocolate de la familia de las anfetaminas, que se destaca por sus propiedades estimulantes, que actúa en el cerebro desencadenado un estado de euforia y bienestar emocional. Muchas personas acostumbradas a comer chocolates, necesitan ingerirlos cuando están tristes o emocionalmente afligidos.
-
El cacao contiene un compuesto llamado epicatequina, el cual sería muy importante a la hora de prevenir enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares como por ejemplo los paros cardíacos y coágulos sanguíneos.

40 comments:

Anónimo dijo...

También se podían comprar en el Parque Almendares...Y sí,tienes razón en decir que esos sabores de la niñez se quedaron allá y no vuelven más...!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Verdad que si!
gracias y saludos, maylin.

Anónimo dijo...

Ioana Perez
y cuando grande tambien las como, q el año pasado las encontré en el aeropuerto y me traje como 4 cajas! jajaja. me duraron lo q un merengue a la puerta de un colegio. zas!

Anónimo dijo...

Claudio Casas
Eso me recuerda al zoologico de 26 en nuevo vedado. Aqui hay africanas pero nada como aquellas. Las de cuba son las que son lol

Anónimo dijo...

Rossie Cervantes
bueno mis amigos de facebook me han hecho la boca agua con lo de las africanas estoy de acuerdo con ustedes q ricas son diganme donde pudiera encontrarlas

Anónimo dijo...

Yaite Simms
Yaite Simms
Estoy de acuerdo contigo Claudio, aqui en Bahamas encuentro tambien unas tipo africanas pero como las de Cuba, no hay, jajajajajajaja.

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo
Yo las ponia en la nevera un rato y me las comia fria asi no se me derretia el chocolate

Anónimo dijo...

Maria Feith
Maria Feith
QUE ES ESO? UN DULCE?

Anónimo dijo...

Meylin Fndz T
que rico como olvidarlas tremendas colas en la bodega que hacia yo pa comprar varias de esas que ricooo !!

Anónimo dijo...

Jacqueline Martin
Jacqueline Martin
Quien recuerda las naranjitas de los recreos o el masareal, me encantaria volver a probarlos.

Anónimo dijo...

Danay Figueroa Alonso
Nosotros los cubanos somos un poco inconformes en cuba soñamos con mcdonald y aki nos ponemos a sufrir por las africanas y las cajitas de cumpleaños........kien nos entiende!!!!!!

Anónimo dijo...

Maria Feith
NO HAY NADIE QUE ME PUEDA DECIR QUE ES ESO, FUERA DE RELAJO, CABALLERO NO ME ACUERDO DE ESO O CUANDO SALI DE CUBA NO EXISTIA ESO, ***TIA MARIA***

Anónimo dijo...

Ivonne Domínguez Guzón
Ivonne Domínguez Guzón
A mi me encantannnnn!!!!, buenos atracones que me daba, jeje!!!!.....de hecho mi familia me manda de Cuba a cada rato, jeje!!!

Anónimo dijo...

Karel Muñiz Perdomo
Mi mama que viajaba en el tren Santiago-Habana compraba muchas africanas y los viajes al vagon restaurante eran varios

Anónimo dijo...

Danay Figueroa Alonso
Danay Figueroa Alonso
Señora Maria las africanas son como unas galletas cubiertas de chocolate, pero la galleta tiene una consistencia distinta a las normales ( como todo en cuba) pero son deliciosas

Anónimo dijo...

Diana Gutierrez Chia
Diana Gutierrez Chia
Riquisisisisismasss, hace siglos q no pruebo una, le dire a mi mama q me compre una en el Minima y me la mande lol

Anónimo dijo...

Maria Feith
Gracias mi nina por dejarme saber, la verdad es que yo nunca supe que eran esas galletas y eso que mi papa en Cuba tenia bodega, pero a mi lacomia eran de las de chocolate y la que le decian galleticas Maria y le ponia dulce de guayaba, sali en el 66 de cuba y nunca regrese, de nuevo gracias Danay por dejarme saber. cuidate. ***tia maria***

Anónimo dijo...

Aziral Benavides
cabellero siii, las africana esta ultima vuelta que estuve en cuba las daban en espocuba y mi hijo que el pobre nacio con el periodo se comio muchisimas y las encontro rica..
yo lo tengo loco hablando de tocìdo lo que vivi de chiquita y no se si por quedar bien conmigo o por estaban buenas de verdad por en realidad ni tiene chocolate ya.......

Anónimo dijo...

Suri Abreu
Y los bombones ruiseñor, tenían la misma envoltura, eran como de una gelatina de fresa o mantecado cubiertos de chocolate, esos si se dieron una perdía del crajo

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
a mi me gustaba la altea mucho mas

Anónimo dijo...

Beba Méndez
Beba Méndez
Me ha sucedido muchas veces con diferentes golosinas o comidas de antaño.
Yo le llamo 'el sabor del recuerdo' porque nada puede llegarle
a ese punto de sabor que hay en nuestra mente. Lo idealizamos tanto que nada puede competir con ello.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz
la vita nuova es un ejemplo clasico :)

Anónimo dijo...

Dono Arango
Dono Arango
a mi me gusta el pinol y en europa ni pensarlo

Anónimo dijo...

Beba Méndez
A qué le llamas pinol?
Por casualidad es un polvo que se hace de maíz?

Anónimo dijo...

Limusit Zayas Gonzalez
ESO SE LLAMA HARINA LACTEADA O AL MENOS FUE LO UNICO PARESIDO QUE YO CONOSI

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Que va, el pinol ni se parece a la harina lacteada, se hace con maíz tostado y molido, mezclado con azúcar, y no hay nada tan divertido como llenarse la boca hasta el tope y decir "fósforo" :))

A mi me encantaban las africanas, recuerdo que mi papá las llevaba a casa en sus cajitas, y tambien me las llevaba a las escuelas al campo.
for 2 sekunder siden · Slett

Anónimo dijo...

Beba Méndez
Gracias, Vanessa!
Entonces el pinol es el famoso GOFIO cubano!
Sí, qué recuerdos ricos de la niñez embarrando a todos!
JAJAJAAAAAAAAAAA
Hay que investigar en qué parte de Europa se encuentra nuestro amigo Dono Arango para hacerle llegar una bolsita... Read More
de 'pinol'... como él le dice!

Anónimo dijo...

Maite Dominguez
SALUDOS ASERE!, DISFRUTO MUCHO TUS PUBLICACIONES PORQUE TAMBIEN ME RECUERDAN MI INFANCIA, VIVIA A SOLO UNA MILLA DEL PARQUE LENIN, LO VISITABA MUCHO Y LAS AFRICANAS ERA LO PRIMERO QUE COMPRABA CUANDO LLEGABA A ESE PRIMER KIOSCO DE LA ENTRADA, ACOMPANADAS DE UN VASO DE MALTA, EL PAN CON PERRO CALIENTE Y LA MUSICA DE LOS ANOS 70,, QUE TIEMPOS ... Read MoreAQUELLOS!!!, SIN PREOCUPACIONES Y TANTA FELICIDAD!,, DEBO AGRADECER A PESAR DE TODO HABER TENIDO UNA INFANCIA SANA, POR ESO LOS RECUERDOS HOY SON LLENOS DE NOSTALGIAS Y NO AMARGURAS..

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Si, eso mismo es, gofio puro y duro. :))

En realidad yo nunca he probado a hacerlo aquí en casa, pero no puede ser tan difícil; el maíz seco se puede comprar en cualquier mercadillo, al menos acá en Europa, el resto sería tostarlo y molerlo, para lo cual un molinillo de café sería lo ideal, supongo, mezclarlo con el azúcar, y ya está. A pinolear, se ha dicho!!

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Yo tambien no vivia tan lejos del parque Lenin y tal cual lo explica Maite, ese eera el rito, lo primeroi las africanas, malta, perros calientes; pero como lo disfrutabamos!!!
Nada recuerdos del pasado.

Anónimo dijo...

Alejandro Soto Frrás
Alejandro Soto Frrás
que rico

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Leyser Martinez
Aquí en Miami tratan de hacerlas..pero que va, no he encontrado el sabor “original”, recuerdo también los “peter”, la Altea,..esos papelitos brillantes de muchos colores reactivaban el cerebro y le sacaban la sonrisa a cualquier chama…dulzuras, que rico asere…creo que el chocolate de la africana me sabía mucho mejor con inocencia, con infancia…quizá por eso nunca encontraré el sabor “original”..:) (aunque sin chocolate no se puede vivir) :)..

Anónimo dijo...

Antoinette Melchor Garcia
Antoinette Melchor Garcia
que rico!!! el gofio mas nunca lo he comido :( yo era tremenda comegofio jajajajajaja

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Las africanas las siguen vendiendo, pero que va, el sabor no es el mismo, de la misma manera que el helado de chocolate ya no sabe igual.

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
exacto, eso me cuentan, sera la leche, el agua o las pocas ganas ...pero el paladar tiene memoria propia…eso nadie no los quita.

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
A lo mejor es que ahora somos más exigentes, más exquisitos a la hora de degustar, porque los niños las disfrutan con el mismo gusto que nosotros entonces o más, yo las compro para los cumpleaños de mis hijos y son lo primero que atacan de todo lo que viene en la cajita.

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Leyser Martinez
es verdad, cada generacion tiene sus standares ,( que en este caso han degradado), los ninos siempre adoraran las confituras.
y en cuanto al madurar y expancion de nuestro paladar estoy tambien de acuerdo, el abanico de opciones provee la posibilidad de escoger y decidir que (o como) nos gusta mas una cosa (en este caso comida) en mi experiencia ... Read Morepersonal el impacto ha sido increible, tanto que la comida cubana esta por el quinto lugar en mis preferidas, los chocolates de Belgica y Holanda se imponen, aunque Hershey's de Philadelphia es muy bueno. en cuanto al helado, el americano Haagen Dazs supera a todo el que probado.
ya me entró hambre

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Pues yo sigo prefieriendo la comida cubana, despues de haber probado tantas otras. Tamales, ropa vieja, congris, tostones, pudding de pan...que va, cambio hasta el sushi, que es mi debilidad, por cualquier plato cubano hecho en casita.
Y ya me entró hambre a mi tambien...

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
gusto y variedad...(y hambre)
pues a ponerse a cocinar!

Anónimo dijo...

Michel Blazquez
wao la africana,tremenda,nunca mas he encontrado ese sabor,como los bombones.
el parque lenin mis primeras colas.