Download

Recent Posts

16 de agosto de 2009

On domingo, agosto 16, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    10 comments
photo by generacionasere
Olvídate de las patatas y del buen vino blanco con su toque afrutado. Con este calor de agosto, te cambio cualquier fineza por una jarra de cerveza (bien fría) y una suculenta ración de "Bacalao con Pan". Hoy que celebramos el 40 aniversario de "Woodstock", queremos hacerle un pequeño homenaje a aquel legendario tema del grupo Irakere.
¿Por qué?
Pues ninguna canción como aquella para reflejar el impacto de los tiempos del rock, en la música popular cubana. El tema "Bacalao con Pan" (1974) es un hito en nuestra historia musical más reciente. Muchos aseguran que fue el primer referente de lo que hoy se conoce como "Timba". Fue Irakere como ningún otro piquete, quien mezcló desde su óptica del jazz, la música cubana con el rock y otros géneros "foráneos", para establecer un precedente innegable, que años más tarde cristalizó en la TIMBA: apertura total para mezclar son montuno con cualquier otro genero musical.


Bacalao con Pan (ajoarriero con fritada de tomate y pimientos verdes)
Ingredientes
-1 KG DE BACALAO
-4 PIMIENTOS VERDES
-6 TOMATES MADUROS (600 de tomates rallados)
-1 CABEZA DE AJO
-PIMENTÓN
Publish Post

-ACEITE DE OLIVA
Elaboración
Para desalar el bacalao, colócalo en una fuente con agua fría y guárdalo durante 24 hrs en el refrigerador, para mejor resultado cámbiale el agua cada ocho horas. Pasado este lapso de tiempo, escurre el agua primero con las manos y luego con un trapo bien seco. Luego coloca los pimientos verdes bien cortaditos en un sartén con aceite de oliva al fuego lento hasta que se doren, entonces añade el tomate, siempre a fuego lento para que el aroma crezca. En una cazuela, vierte otro chorrito de aceite y agrega las cabezas de ajo, deja que se doren a fuego lento y retira todas las cabecitas, solo para que quede ese aceite impregnado del gusto al ajo, entonces cubre el aceite caliente con el pimentón. Agrega el bacalao en la cazuela de la fritada con el pimentón y tírale encima los pimientos fritos con tomate. Revuelve el bacalaito por 10 minutos a fuego lento.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
-ver en You Tube:
Irakere with Chucho Valdes - Bacalao con Pan
-Musicos de IRAKERE

Paquito D´Rivera, saxo; Arturo Sandoval, trompeta, Carlos Averhoff, saxos y flauta; Carlos Emilio Morales en guitarra; Carlos del Puerto, bajo; Enrique Pla, drums; casi me olvido el gran Varona, Jorge Varona en la trompeta; Jorge “El Niño“ Alfonso Armando Cuervo y Oscar Valdés (voz y Babalau) en la percusión.

10 comments:

Anónimo dijo...

Ismara Ruiz
Ismara Ruiz
Hi,how u doing? happy almost birthday,,,,best wishes

Anónimo dijo...

Abraham Laria
Abraham Laria
Tony un abrazo pa ti y pal piquete. el martes estamos de cumple jeje.

Anónimo dijo...

Amparo Paredes
Amparo Paredes
Y los boniaticos?

Anónimo dijo...

Exilio Cubano Unido
Exilio Cubano Unido
Uhmmmmmmm! Rico!

Anónimo dijo...

Exilio Cubano Unido
Amparo, esooooooooo!

Anónimo dijo...

Danko Salazar
Danko Salazar
Y los chicharrones?

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Alina Fernandez
yo comi frituras de bacalao ayer

Anónimo dijo...

Valdes Lombillo Cleva
Valdes Lombillo Cleva
y fritura de bacalao tambien, gracias generacion asere , por ser nuestra villapol particular......

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz
frituras de bacalao... o de malanga, como las del cuento :)

Silvita dijo...

Aquí vino el grupo Fantasma de Texas a tocar al Festival de Malmö, hace un semana más o menos. Todos son latinos menos uno, creo. Tocaron Bacalao con pan, qué sorpresa más rica. Lo tocaron bien. Y le traduje a una sueca lo que quería decir la frase tan repetida a lo largo del tema: se quedó hecha un signo de interrogación! jeje, no entender ni ping!
Al cabo de un cuarto de hora, me dice, explicativa: es que lo que importa es la música, no el texto! Ahhhhhh
Ahí me fui a tomar cerveza!
Saluditos
Silvita