Download

Recent Posts

22 de agosto de 2010

On domingo, agosto 22, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in    31 comments
photograph by generacionasere

¿Quién se acuerda del olor que salía de la cocina, cuando en la casa nos hacían una cazuela de cascos de guayaba?

Aquellas tardes de mermelada o cascos de guayaba en las casas cubanas, tenían el don de cambiarnos el olor, el color y el sabor del día, "Mira que de la cocina de mi casa salían aromas ricos". Ah, pero ninguno como el de la guayaba sofrita y derretida en
almíbar, fantasma que recorría la cuadra hasta que Chuchina se asomaba en la ventana para reclamar su cuota de buena vecina, "por favor, guárdenme un platico".

¿Estaremos perdiendo el olor?
En este siglo (XXI) dónde casi todos los alimentos están pre-elaborados o listos para comer, dónde por lo general ya no vienen directamente de la tierra -sino de la Industria que los procesa- vamos perdiendo el contacto con los platos que servimos en la mesa. Sodio, hormonas, antibióticos y mil 500 químicos más son parte activa de nuestra dieta. Ya casi ni cocinamos, los compramos todo hecho y de paso nos perdemos lo mejor, ¿es qué estaremos perdiendo el olor y el sabor de nuestras mejores recetas?

GeneracionAsere/tony
La verdadera Historia de la Guayaba
Hay tremendo relajo a la hora de definir el sitio geográfico donde tuvo origen el fruto del guayabo o guayaba. El Occidente ha fijado la fecha y zona oficial de su "descubrimiento" por allá por el siglo XVI en el sur del Perú, según las crónicas de unos explotadores... digo, exploradores españoles. Pero otros investigadores señalan que desde entonces cultivaba ya en Centroamérica e incluso también por los indios Seminoles de la Florida, quien para ellos era natural el consumo de la fruta aborigen (1816) .
El don de la Sensualidad
En a color, aroma y sabor, las frutas tropicales tienen el don de la sensualidad. Que más se puede pedir de una guayaba, de dura piel 'verdesolada' y carne sonrosada que se vuelve jugo, arena y dulce en nuestras bocas.
Países que cultivan la guayaba y propiedades
México, India, Sudáfrica, Filipina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Centroamérica. La Guayaba o Psidium guajava pertenece a la familia de las Mirtáceas. Rica en vitamina C y B1 -tiene siete veces más vitamina C que una naranja- .

31 comments:

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente yo, porque me lo hicieron hace un mes....... rticooooo

Anónimo dijo...

Generacion Asere
que bueno, porque hoy por hoy muchos de nosotros ni cocinamos, "todo está hecho o pre-hecho... a este paso se nos va olvidar pronto el olor de los ingredientes mezclados en la cazuela y de las cosas que se cocinan... nada como los cascos...... :')
(tony)

Anónimo dijo...

Daulex Palenque Crosa el olor se sentia desde lejos....mmmmm delicioso

Anónimo dijo...

Maylin Mendez mi primer recuerdo de la guayaba es una jolongo de guayabitas cimarronas que mi abuelo nos puso en la mesa en su casa del Batey de Riquelme (Las Villas). Yo sé bien que mis hijos nunca van a sentir ese olor... ese olor de único de la guayaba.

Anónimo dijo...

Olga Garcia Crescente no se puede esconder......

Anónimo dijo...

Yamilet Hernandez Maria de las Nieves siempre decia que la guayaba era la fruta mas chismosa de todas. No se podia de4jar de notar su presencia.

Anónimo dijo...

Yaima Sotto A eso olía la ventana de la cocina de mi vecina, Alicia. Inolvidable...

Anónimo dijo...

Generacion Asere
ese olor de la guayaba metía tremendaaa bulla... ;)
de tanto darle, me fui para ahora mismo para casa de mi abuela,
-Guayaba en la cocina y en el patio la flor de la mariposa.
¿Por aquellos tiempo no nos hacia tanta falta el spray aromatiz...ante, o SI....?
(tony)

Anónimo dijo...

Yadira Escobar casquitos de guayaba, haciendose (frescos) en casa es lo q estoy oliendo ahora mismo jeje q casualidad

Anónimo dijo...

#
22 hours ago · LikeUnlike ·
#
Anoland Valdes que olor que nostalgia

Anónimo dijo...

Margarita Cardenas TIENES TODA LA RAZON, ESOS OLORES INOLVIDABLES...

Anónimo dijo...

Terri Dominguez Olor a la cocina de mi abuela Ines ...

Anónimo dijo...

Elizabeth Garcia Joder q rico!!!

Anónimo dijo...

Galia Reyes Pino Asere...cierto es que ya no queda mucho tiempo pa`cocinar ni pa`limpiar la cocina...pero Si me acuerdo.....mi mami me mando hace mas de un año unos en su envase de cristal selladito con cera, asi como haciamos con los casos y el mango, en temporada, pa que durara un poquitol...pa morir de la alegria...

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez es cierto.....que olores!!!!!!! a mi q me encanta la guayaba, como me la den..... al menos los cascos de guayaba se encuentran aqui, pero el dulce de mango en almibar, aquel q hacian con las semillas tambien, ese si q mas nunca lo he visto..........

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE oye verdad, cOmo me gustaba el juguito de ese dulce de mango, tlucu, tlucu, tlucu...congelaOOO, oye Sandra ¿y estás segura que no lo venden en Sedanos?
(tony)

Anónimo dijo...

Armienne López Ay... que rico.

Anónimo dijo...

Belma Gonzalez Aqui no se cocina por dos razones ,la gente no tiene tiempo o no les gusta que huela la casa a comida.No se cual de las dos es mas terrible.La primera porque no somos duenios ni de nuestro tiempo y la segunda porque estamos cada vez mas lejos de los placeres mas simples que son los paradisiacos Como en este caso disfrutar del olor de la comida en la cocina.

Anónimo dijo...

#
Sunday at 9:30pm · LikeUnlike · ·
#
Belma Gonzalez
Tengo una historia de un conocido que un dia me invito a su casa para que viera la cocina que acababa de hacer con un costo de $30,000 y terminamos cocinando en el barbeque para que no oliera la casa a comida.O sea el se gasto su dinero par...a mostrarnosla ,jamas cocina en ella......Que absurdo!

Anónimo dijo...

Juliette E Campa Dios mio!! que ricoo..me encanta.

Anónimo dijo...

Michel Blazquez esos se ven como salidos de una lata de Conchita.lol

Anónimo dijo...

Miranda Mara Con un buen queso fresco de los que se comprean en la carretera que va pa Holguin es verdaderamente delisioso...
Uhmmmmm. Todavia recuerdo el sabor. Indimenticablemente y absolutamente buenisssssssssssssssssssssimo.

Anónimo dijo...

Maria T. Sanchez Balloveras Que rico...............!!! ;)

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE Olvidate que los de Conchita no le llegan ni a la chancleta a unos home made. Ni en la consistencia, ni en el OLOR, ni en el SABOR. Pero desde Cuba no como de los de verdad. En Sedanos podre' comprar las guayabas maduras?

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE Ademas los dulce de latas son demasiaaadooo dulces para mi gusto. Creo que les echan mucha azucar, y ningun puntico de sal.

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE
Administradores de G.A. contra pongan el nombre para armar la guarapancha.... además quiero que me hagan unos cascos home made..... ¿quién los hace? albert, deya, alina, sergio ¿quién, quién, quién? ///////////tremenda intriga////////
jajaja...jaja
(tony)

Anónimo dijo...

Aimee Lobato Dios mio con queso crema o queso amarillo ehhh???

Anónimo dijo...

Maylin Mendez ¿ohhhh y con pudin?

Anónimo dijo...

Galia Reyes Pino Ay!!!!Ay!!!!!ay!!!!! , por eso yo no adelgazo...de solo pensarlo , me gano los kilitos...pero esos casquitos...¡¡¡¡Alabao!!!!...eran malisimos pa`la salud como cantaba mi querido amigo Pedro Luis Ferrer...malisimos...menos mal que se perdieron, jajajajajajaja

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE estos domingos nos tienen trastornados, especialmente ahora que nos ha dado por los postres ;)
(tony)

Anónimo dijo...

Armienne López Con queso criollo.