Download

Recent Posts

16 de agosto de 2010

On lunes, agosto 16, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   15 comments
Photograph by Angel Javier Machado Leyva* (ver nota aclaratoria)
Hace tiempo, cuándo a Cuba no habían llegado las bicicletas chinas y solo la conocíamos las BMX de verlas en las películas: los fiñes del barrio nos pasábamos el santo día haciendo media en las carriolas.

¡Olvídate de los skateboards!
Para montar carriola y sortear los baches había que ser un maestro. ¿Qué mountain bike ni que ocho cuartos… cuál ET surcando el cielo planetario...? Si es que dominar el arte “carriolistico” en la Habana Vieja era y es equiparable a ir a la Luna y en una carrera de 1500 metros con cráteres como obstáculos.


Cuando caía la tarde en el barrio y las puras nos tocaban la sirena. Alfreditooooooooooooo. Aquella 21 única carriola que había en la cuadra se quedaba echando humo. Y es que nunca un juguete es tan apreciado por un chamaquito como cuándo hace las delicias en medio de las carencias. Por eso hoy en nuestro corazón las carriolas no tienen sustituto.

-----------------------------------------------------

Once upon a time, in a Kingdom located 90 miles away from the Florida Keys, we didn't have Chinese bicycles yet ,and we only new about the BMX bicycles thanks to the foreign films.

"Los Fiñes", the little ones in the neighborhood used to spend the whole day driving up and down "Carriolas", a sort of homemade Cuban style scooter.

You can forget about the scooters though!

In order to drive the "Carriolas", and simultaneously skip out the holes in the streets, it was required for you to be a sort of a wheel master! -¡Qué mountain bike ni que ocho cuartos!- Don't talk to me about Mountain bikes flying over the sky with the full moon in the background, carrying ET home. The Carriolas'drivers were the real artists of the skies, flying over every puddle they encounter. They went to the Moon and back in a 1500 meters race jumping over the street craters.

Right before the night fell in the neighborhood our moms started to scream our names out: Alfreditooooooooooooooooooo. The only Carriola in the vicinity was almost dead by the time the last kid went back home. You could see smoke coming out of the wheels. A toy is never so dear to a child than when it becomes the source of a delightful entertainment in the midst of the scarcity. That is why "The Carriolas" have a very special place in our hearts.




GeNeRaCiOnAsErE/maylin & tony
*por error atribuimos esta foto a Ariel Arias, cuando es en realidad de Angel Javier Machado Leyva, espero que Javier y ustedes nos perdonen.

15 comments:

Asere Cubano dijo...

Las carriolas forman parte de nuestros recuerdos infantiles, una vez recuerdo, que mi madre no se mediante que arte...porque recuerdo que ese año cogimos el cuarto día en el sorteo de los juguetes -se hizo con una flamante carriola china para mi(de esas que tenían dos ruedas traseras) fue el juguete que mas disfrute y guardo un recuerdo para siempre de el, un corte profundo que me hice en el tobillo, con la puntilla que evitaba que se saliera la rueda.

Fermina dijo...

Yo miraba a los varones fajarse por la carriola, y a mi hermana, que le gustaba aquello y se tiraban por la loma del Parque Butari, y la Loma e Porvenir alla en Lawton que casi se mataban, y yo pensando que si venia un carro apurao atravesando la calle Lawton...
Ya de grande, mi ahijado tenia una, el solo tiene ahora 15 annos, pero nadie lo recuerda sin su carriola, la parqueaba en el portal, y se montaba en ella desde el amanecer hasta el anochecer. Y de eso no hace mucho, su carriola se la hizo un vecino, con restos de madera vieja y unas cajas de bola. Y estamos hablando de los finales de los 90 , principios de los annos 2000.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Asere, igual me di una pila de extra-llones, jajaja. de p queridos amiguitos, :-#@^&&$. . pin pa!

Fermina que buena la historia, se me ocurre hablar de eso que pasa alla, que los juguetes , la ropa, las casa y desde los bienes mAs grandes a los mAs pequenos, todos, se heredan de generacion en generacion. Es la extrema pobreza, un culto a la carencia. Sin palabras.
Los quiero y no me quedo corto, tony.

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto jejejeje, tirarte por la loma de san lazaro en la vibora

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Y las chivichanas?? echas con ruedas de patines y una tabla ??

Anónimo dijo...

Ivonne Jimenez Suarez Gorrión solo si sigo recordando hasta lloro que rico yo me tiraba de la Loma de Acosta en la víbora y en yagua por los barrancos de jaruco jujujuuju por NAda de la vida dejaría hacer eso a mis hijos ajajja

Anónimo dijo...

Musica Cubana No solo montamos carriola Tony sino que también las hacíamos con cajas de bolas y tablas viejas y le poníamos chapitas como decoración. Los niños en Cuba también hacíamos chivichanas... Te acuerdas?

Anónimo dijo...

Joel Garcia carriolas y chivichanas

Anónimo dijo...

Deyanire Musa Uff, como monté carriola en la azotea de mi casa!!! Por cierto, la de la foto esta hecha de una bicicleta, no?

Anónimo dijo...

Claudio Muñiz los patines de hierro americanos de mi papá

Anónimo dijo...

Musica Cubana Tony por que no haces algo sobre los juegos de los ninos en Cuba. La generacion sin Nintendo...

Anónimo dijo...

Sandra Gonzalez como monte'...y como me cai' de veces y me "desguabine'." toda..( no se si con "v" o con" b")....recuerdo los patines de hierro, decian q estaban hechos con caja de bolas?? no se, solo recuerdo q pesaban una tonelada!!!!!!!!!!!y si por casualidad, te dabas con ellos, era un tremendo machuco'n....pero,definitivamente, son recuerdos ricos...

Anónimo dijo...

Abraham Laria Tony felicidades pal piqueton bro. Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Generacion Asere Gracias mi herma! Lo propio pa usted un abrazon con rockn'son!
Caballeroooo me voy chivichana chillando ruedA y no voy a parar... no no no.... ;) Chivichana con distortion ;)_
(tony)

Anónimo dijo...

Generacion Asere Música como no me voy a acordar, si las lomas de 26 todavía hoy tienen pellejo mio y el pellejo mio tiene esmeril de ellas... jajaja. ;)
(tony)