Download

Recent Posts

22 de agosto de 2010

On domingo, agosto 22, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   27 comments
(Peter Foley/ Efe)
Cientos de personas se manifestaron este domingo a favor y en contra de construir una mezquita cerca de la zona Cero de New York. ¿Crees que el proyecto es una burda provocación, o un pretexto sacado de contexto por la propaganda política?

En la mayoría de los países islámicos no solo no se puede construir un templo de otra religión, sino que la simple labor proselitista se condena con la muerte o con largas condenas de cárcel. Sin embargo existe una diferencia clave entre las naciones dónde impera el fundamentalismo y los EE UU. Al menos en este país los derechos no se expresan o se aplican desde un punto de vista de superioridad moral o religiosa, sino que cada cuál puede expresar con libertad la Fe que profesa.
Pero entonces , ¿si a dos cuadras la mezquita aún está muy cerca, a qué distancia debe comenzar la libertad religiosa en los EE UU, a 5, a 6, a 8 cuadras...?

El reto que hoy impone "la mezquita de la discordia", no es solo el de estar a favor o en contra de su construcción, sino en última instancia de validar la tradición de tolerancia y la Constitución de los Estados Unidos, como han expresado ya varios líderes políticos, ¿pero a qué costo?

En contra
-
Luego de la intervención al respecto del presidente Obama, un 32% de los americanos se opone fuertemente a la idea de permitir la obra, mientras que otro 41% aún no encuentra respuesta sobre el tema. (ver encuesta en Galup: More Disapprove Than Approve of Obama Mosque Remarks)

A favor
-Si se impide la construcción del templo, los enemigos de Norteamérica hablarán de su "falsa democracia"
, mientras que los musulmanes-americanos querrán cuestionar la libertad religiosa, como lo hizo Orwell con el totalitarismo y es que en una nacion laica no deben existir algunas religiones "más iguales" que otras.

Generacionasere/tony

27 comments:

Anónimo dijo...

Iliana Rowan bueno me pregunto si se puede construir una iglesia en un pais bajo leyes musulmanas estrictas....por mi no deberian existir templos religiosos de ningun tipo en ningun lugar. pero comprendo que las religiones estan arraigadas a nuestras culturas por miles de annos y lo respeto. En mi opinion me gustaria ver una condena publica mas fuerte en contra del terrorismo por parte de organizaciones y paises musulmanes

Anónimo dijo...

Lola Santana U.S.A. se está pareciendo a España, que permiten la construcción de mezquitas en todos sitios y sin embargo van quitando símbolos cristianos de los lugares públicos. Dentro de poco todos vestidos con el jaique

Anónimo dijo...

Raul Rodriguez
A consideracion hay que añadir que esta no es la primera mezquita de Nueva York, hay cientos de ellas; y que historicamente los musulmanes construyen mezquitas en los sitios donde obtienen victorias (Cordoba), como un simbolo que las repres...ente. Para muchos, el extremismo islamico considera 9/11 como una gran victoria y lo seria aun mas si logran construir alli su correspondiente simbolo. Ground Zero es un simbolo de dolor para America. En mi humilde opinion, la amenaza a la libertad de religion es unicamente una distraccion. Este es mas bien un tema de etica y respeto, dos factores cada vez mas ausentes en la politica y los negocios. El "community center" con su mezquita en el ultimo piso es una inversion multi millonaria.

Anónimo dijo...

Edian Alvarez Chirino comparto tu opinion Raul, seria un simbolo de triunfo. los musulmanes son extremistas y la mayoria de ellos dentro de su terrorismo se llevan enredao a quien sea y E.U. por el petroleo y pq Obama es Musulman, se esta dejando comer el (*&!. q nos espera???

Anónimo dijo...

Alexis Yanes Muy pero Muy buena pregunta

Anónimo dijo...

Maylin Mendez no han querido mostrar quién financia la mezquita, se oculta en el contrato.... ¿por qué?

Anónimo dijo...

Ivonne Jimenez Suarez Todo ese tema de guerras y ataques terroristas ha ido de ojo por ojo y diente por diente

Anónimo dijo...

Ivonne Jimenez Suarez Tengo duda será provocación??? O hay muchos musulmanes en usa!??? O temas de política tb lo que si parece kneso traerá larga tela mariner

Anónimo dijo...

Emilio Valdes
La constitucion de los USA le da el derecho a los miembros de cualquier religion a practicarla... por tanto realmente si estamos a favor o en contra o pensemos lo que pensemos... los musulmanes estan en el derecho de construir esa cosa dond...e les salga de los berocos... y asi debe ser... The founding fathers got it right... Como nos sentiriamos nosotros como cristianos (y uso el termino ya que aunque algunos no lo sean practicamente, venimos de una cultura catolica) si Israel prohibiera la construccion de iglesias cristianas en Jerusalem porque los alemanes se pasaron a seis millones de judios por el horno...
Las libertades personales, tanto de expresion como de culto estan ahi para eso, para protegernos de nuestros propios miedos. Todos gritamos a favor de la libertad de expresion y de culto cuando de nuestra isla se trata( en eso estamos mas o menos de acuerdo todos... liberta' pa mi isla... misas por teve y to' eso). Pero se al parecer se nos hace dificil respetar esas mismas libertades cuando la opinion de un grupo es diferente a la opinion de la mayoria, o cuando el culto de una minoria es diferente al de la mayoria... por eso los founding fathers pusieron esos derechos en la constitucion... Porque al final la mayoria de los q van a ir a ese centro islmico (ya q no es mezquita tan solo... mas mucho mas cerca al ground zero ya existe una mezquita) van a ser gringos... los mismos q le tiraron un cabo a mis brothers cuando se tiraron de la lancha, o que se van a las armed forces a caerle a tiros a los talibanes en casa el carajo... Condenar a toda una religion por los echos de unos pocos es tarado... como me decia un socio hace unos dias, no se puede comparar a Omar Khayyam con Osama Bin Laden (eso seria como si la familia de mi esposa pensara q todos los cubanos somos como los Castro... 'maginate tu... nunca me hubieran dejado acercarme a mi jebita

Anónimo dijo...

Emilio Valdes that was my 0.02

Anónimo dijo...

Lena Parvex Totalmente de acuerdo con Emilio.

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio De acuerdo con Emilio. Es hora de empezar a practicar la tolerancia que queremos que otros practiquen.

Anónimo dijo...

Ivonne Jimenez Suarez Tb de acuerdo con emilito tolerancia hombre que la mezquita no es una bomba y si uno quiere ser respetado lo primero es respetarrr en cualkier sentido

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
He leído en varios foros, ejemplos fuera de contexto, sobre como comparar el proyecto de la mezquita -centro religioso- con "una estatua de Hitler en Auschwitz" o "de Fidel en Miami", sin dudas la construcción de un templo religioso tiene... otro contexto menos cerrado y más abarcador.
Ah, pero si quisiera citar un hecho: Juan Pablo II hace ya algunos años, se negó a la petición de construir un monasterio en Auschwitz por considerarlo un gesto "insensato" debido a la cantidad de muertes de judíos que allí había ocurrido, que conste que en aquel infierno también murieron católicos, curas incluso.
Mi punto es que este problema también aborda el tema de la sensatez. Y aquí va mi pegunta para los responsables visibles e invisibles de este proyecto "legalmente inobjetable"
¿Es sensato y racional llevar a un país a la discordia en nombre de la tolerancia?

Anónimo dijo...

Francisco Javier Todo me suena a mierda mediatica y así tus hojos una ves más no ven al verdadero enemigo...

Anónimo dijo...

Emilio Valdes Sabes que Maylin... pal carajo con la tolerancia, hagamos una carta a al senado y al presidente pidiendole que cambien la constitucion y que declare a todos los musulmanes (no importa donde hayan nacido) ciudadanos de segunda categoria, desprovistos de todo derecho civil... Adolfito ya lo hizo hace un par de decadas y le salio todo de lo mas bien

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
jaja, claro que no Emilio, ya estamos a un pelito de caricaturizar el tema. No nos descuidemos. !Concentración! :)

En primer lugar comparto parte de tu punto de vista y lo que dice en su nota GeneracionAsere, cito: "¿Si a dos cuadras la ...mezquita aún está muy cerca, entonces a qué distancia debe comenzar la libertad religiosa en los EE UU?"
Correcto, una nación laica no debe dejar rendijas a un doble estándar MORAL que favorezca a ciertas religiones, grupos o individuos sobre el perjuicio de otros.
Es cierto que no es cuestión de distancias, sino a mi juicio: es cuestión de sentido común y racionalidad.
Los líderes (sean religiosos o políticos) tengan las mejores o peores intenciones, deben estar a la altura de sus actos, deben calcular los riesgos y asumir la responsabilidad ante aquellos que representan.
Mi pregunta: ¿este episodio hace bien a la relación entre los musulmanes americanos y los no musulmanes?

Anónimo dijo...

Emilio Valdes
Bueno si es cuestion de distancia... El centro cultural islamico (ojo no es lo mismo que mezquita... mas bien una especie de casa del arabe pero sin curda y con una parte donde la gente puede realizar su culto...lo cual la casa del arabe en... la habana jamas tuvo...lol) , en fin este centro cultural islamico va a ser construido ocho (8) cuadras de ground zero.. y a cuatro cuadras ya existe una mezquita...

Anónimo dijo...

Emilio Valdes
Sobre las intenciones de lideres religiosos puedo decir poco, sobre las intenciones de lideres politicos en cambio... pero volviendo al tema ty a la pregunta con la que terminas..."Mi pregunta: ¿este episodio hace bien a la relación entre l...os musulmanes americanos y los no musulmanes? " en la pregunta misma esta el problema... la mayoria de los musulmanes en la gringolandia son yumas, nacidos y criados, es mas la gran mayoria son afroamericanos (odio ese termino) y no tienen una gota de sangre arabe en su arbol genealogico... y asi al plantear ese tipo de cuestionamientos (y estoy seguro que sin intencion) caemos en posiciones no tan solo xenofobicas pero puramente racistas. La declaracion de independencia de los estados unidos (que es uno de los documentos mas interesantes q existen junto a la constitucion yuma) declara "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness" y el first ammendment dice: "Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances." .... esas cosas hay que comenzar a practicarlas... no solo recitarlas de memoria... es decir cuestionar la construccion de una mezquita, iglesia, sinagoga, o lo que sea es simplemente unamerican... y dice mas sobre los que andan demostrando en contra de la construccion de esa mezquita que sobre los visitantes y sus intenciones.

Anónimo dijo...

Emilio Valdes thats another 0.02

Anónimo dijo...

Emilio Valdes por el otro lado el ultimo par de presidentes se han limpiado el trasero con al menos 8 de los 10 ammendments... y haciendo eso le han metido el pie a todos los yumas no solo a los muselmanes... lol

Anónimo dijo...

Emilio Valdes no me referia a tu comentario personal sino al cuestionamiento en general... tu pusiste americanos y musulmanes juntos y eres una de las pocas personas q he vsto escribrlo asi.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
‎"Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el islam." lo demás que agregas son conclusiones de tu propia inspiración... ;)
Mi pregunta antepone la palabra "americanos" a "musulmanes" y "no musulmanes" también, porque establezco de hech...o que... Americanos (estadounidenses) son todos los naturales de esta tierra e incluso también los que han adquirido la ciudadanía.
MIRA, disfruto muchísimo vivir en un país donde se cumplen las Leyes y funciona la Constitución.
No estoy en contra de que se construya el centro, pero si cuestiono la racionalidad política de quien lo impulsa.
HAY una DIFERENCIA esencial en ESO.
Otra cosa, para describir los hechos hay que atenerse a las realidades, y esta discordia ha generado una división REAL entre musulmanes y no musulmanes en los EE UU. que hoy por hoy es desafortunada e irracional.
La controversia generada por el proyecto abre heridas que no tenían porque haberse abierto. Es una guerra Pírrica, donde poco se gana y mucho se sacrifica, tan solo por probar que en NYC se puede construir un centro cultural que adentro contiene la mezquita número 101 de esa ciudad.
(....que más puedo agregar....)
buen debate, por mi parte lista para la próxima caricatura, jejeje. un placer.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez ah, ok , jajaja, oye mira eso chico.. yo que re-publiqué mi comment para agregarte que el debate ha sido muy bueno. Bueno, lo repito, por aquello de que el orden de lo factores no altera... la construcción de la mezquita... digo, del centro... esteeeee... tu sabes, de los productos :)

Anónimo dijo...

Emilio Valdes
Estoy convencido por demas cuando veo las turbas en NYC agrediendo a un negro con barbita q por casualidad e dio por pasar por donde esaban demostrando la gente ( y el tipo no era musulman niun carajo) Que los elementos que han incitado tod...a esta discordia que mas bien llamaria histeria son parte de lo mas conservador, xenofobo y racista que la gran manzana tiene para ofrecer... en general un grupo de gente q si no tuviera a los musulmanes de chivo expiatorio andaria quemando cruces en el jardin de algun negro... o pidiendla deportacion de imigrantes de a nacionalidd de turno... Y los unicos q ganan de este tipo de situaciones es el gobierno federal que las utiliza como pretexto para limpiarse el trasero con la constitucion bajo el pretexto de darle a las masas lo que piden... Pan y Circo... and kiss your civil rights away... pero sobretodo sigue creyendo que vives en un pais dnde se resetan las leyes... si no respetan su propia cnstitucion... (A menos cara 'e coco cambia la cnstitucion cada par de anios a segun e convenga... en Cuba la constitucion de 1992 tambien garantiza el derecho del pueblo a armarse para defender...el estad sociaista... y as nuestra constitucion avala el derecho de las turbas a salir a la calle a caerle a palo a quien sea...y esto n tiene nada q ver cn lo que estabamos habando, pero el otr dia estaba buscando info sobre el derecho aportar armas en diferentes paises y aguien me mostro ese articuo de la cnstitucion de cuba... creo q era el 3ro)

Anónimo dijo...

Emilio Valdes Oye Maylin... me fui a surnar q ya son las 4 y pica de la madrugada aca en ansterdam... un saludo!

Anónimo dijo...

Vivian Pino El dia que nos demos cuenta que en verdad todos somos UNO, que nos unamos como ceres humanos y no como cosa separada, sera el Dia de Paz Mundial......