Download

Recent Posts

11 de agosto de 2010

On miércoles, agosto 11, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   34 comments
photograph by Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana
Inmediato eco internacional ha tenido la transmisión por la televisión cubana de una misa católica, que tuvo lugar este domingo, por el inicio de la peregrinación por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

La peregrinación de la Caridad del Cobre forma parte de las actividades iniciadas en 2008 por los 400 años del hallazgo de su imagen, que se cumplirán en 2012. Ofició la ceremonia el obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos del país.

¿Consideras un paso importante y que las misas comiencen a ser televisadas en Cuba, o por el contrario crees que se trata de un hecho aislado e irrelevante dentro de un período de ajustes del veterano gobierno de la isla?

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

34 comments:

lola santana dijo...

Mientras que en Cuba comienzan a televisar las misas, en España se retiran los crucifijos de los sitios públicos.

Fermina dijo...

A ellos que les importa lo que el pueblo quiere!? Si, seguro lo estan haciendo por un motivo muy particular y conveniente. ?Sera por ejemplo, que el pueblo se olvide un poco, por un rato del hambre,la miseria, la falta de productos de primera necesidad? O, ?para desviar la atencion hacia algo mas conveniente? O sencillamente para que el pueblo diga "Que buenos son, hemos cambiado, ya no se castigan las creencias, ya hay democracia, por que tendra que haber presos politicos si ya hasta podemos practicar nuestra religion? En fin quien sabe por que, pero de seguro no es porque han escuchado al pueblo,ni porque estan construyendo un pais nuevo,libre y democractico, NO, por eso no sera!
No nos dejemos engannar!
Pero me alegro por aquellos los creyentes y fieles de la Caridad del Cobre que pudieron ver esta misa.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Yo recuerdo en el 1998 que "permitieron " salir con la Virgen de la Caridad por la calle, un recorrido corto, pero muy emocionante y por supuesto yo estaba ahí , no me lo podía perder. Salió de la Iglesia de la Caridad en Manrique y Salud , bajando por Manrique hasta Zanja , hasta Galiano , subiendo hasta Reina y regresando por Manrique hasta la Iglesia de nuevo . Todos cantando a la Virgen y de verdad fue super lindo. Fue mi último año de vivir en Cuba :,-(

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz La misa en sí es lo de menos. Veamos qué tipo de homilías dice el oficiante... si mantiene un enfoque mas "espiritual" (las comillas son de coña) o si aprovecha la ocasión para dara conocer la doctrina social de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz Dejen de atacar a la iglesia que la iglesia no es el enemigo, bla bla bla, pseudocatolicos

Anónimo dijo...

Wendy Lorente En el nombre del padre.....

Anónimo dijo...

Emilio Valdes El echo de que la tv cubana transmita una misa es interesante, ya q durante anios el catolicismo fue el opio del pueblo etc etc... creo que es la mas nueva valvula de escape y para dar una imagen de cambio (ya que cambios reales no debemos esperar a corto plazo)... Al otro lado la transmision de una misa portelevision en cualquier pais del mundo me parece totalmente irrelevante... and in comes the hate mail...

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Estoy de acuerdo con Emilio, y es mas, me parece q es la declaracion "no oficial" aunque evidente, del matrimonio ideologico y estrategico de la jerarquia de la iglesia con el regimen. En los 80 esto no hubiera pasado, es hoy cuando el tra...bajo de infiltracion a la iglesia llega a su nivel de madurez y pam! Hora de mostrar el "cambio". Pues ya no le temen al trabajo social o civico q pueda .mandar al pueblo esta institucion. (por que no hacen lo mismo con los testigos de jehova..por ejemplo?). Es todo parte del circo y la patranha.

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio Yo también soy de la opinión que es un hecho realmente intrascendente. El cubano de a pie tiene otras preocupaciones y cosas que hacer como para sentarse a ver una misa por TV. Seguramente el rating de la misa sera igual que el que tiene aca... Ninguno.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Cuando la visita del Papa ( 1998) todas las misas que él dió en las distintas provincias , fueron televisadas y lo que la gente esperaba era el mensaje y de verdad fue bueno pues el Papa hablaba de cambios sociales necesarios, pero....TODO CAYÓ EN SACO ROTO Lo que el pueblo esperaba que cambiara ,de eso nada

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz La misa en sí es lo de menos. Veamos qué tipo de homilías dice el oficiante... si mantiene un enfoque mas "espiritual" (las comillas son de coña) o si aprovecha la ocasión para dara conocer la doctrina social de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Alejandro Del Valle Ahora si que estamos jodidos, vamos para atrás como el cangrejo. Ademas de tener una monarquía absoluta vamos a abolir el estado laico.

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz Eucaris, el papa hizo lo esperado, el que nunca ha hecho lo esperando es tu comandante, asi que ve a peliarle a el, no a la iglesia.

Anónimo dijo...

#
Wednesday at 12:48pm · LikeUnlike ·
#
Niurkita Palomino COn tal de ganar tiempo y aparentar "reformas" esos son capaces de vender hasta su madre. Todo esto me recuerda muchisimo la historia de Fouche!!!!

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Creo que la Iglesia Católica va abriendo un camino que después con suerte se abrirá para otras instituciones religiosas. No es que espere nada bueno de aquellos que mandan hoy en Cuba, pero si creo que la Iglesia estaría haciendo la diferencia después de cincuenta años de mensajes materialista-dialécticos solamente. Vamos a ver que pasa….yo no soy para nada religiosa, pero si me cuadra la idea de que una Institución con poder independiente al Estado Cubano tenga acceso a los Medios de información.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino El maximo lider de la iglesia cubana, no tiene interes alguno en lo q planteas Maylin. Si fuese otro, quizas, pero el tal Ortega es un oportunista de primera... Aun recuerdo sus misas en la catedral cdo era un simple curita, rojito, rojito!!!

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz Si niurka, la sotana de cardenal es roja jajajajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Yeremia Fajardo MIREN ESTE VIDEO. JOSE ANTONIO ALVAREZ Y MARLENhttp://www.youtube.com/watch?v=Yi1J2yLaZPQ

Anónimo dijo...

Yeremia Fajardo POR FAVOR VEAN ESTE VIDEO TAN HUMANO!!!!!!!

Anónimo dijo...

#
Wednesday at 4:41pm · LikeUnlike ·
#
Yeremia Fajardo http://www.youtube.com/watch?v=Yi1J2yLaZPQ

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Quiero aclararte Romy, que no es "mi comandante" en todo caso para nuestra desgracia, ha sido de todos los cubanos que lo hemos tenido que padecer, y para tu conocimiento, yo no le peleo a la Iglesia, sencillamente me lamento de que todo aq...uello que el papa dijo tan acertadamente, nuestros dirigentes ( porque aunque te pese si vivías en Cuba te los tenías que sonar) les haya caído en saco roto , o sea que ni cosquillas les hizo, y eso si que fue una pena, porque era un buen momento para haber hecho cambios . Y lejos de pensar que Ortega es un melindroso , recuerdo cuando hizo girar un comunicado en contra de los "grupos de respuesta rápida" ( aquellos que te caían a golpes si decías cualquier cosa) y fue el único que tuvo en ese momento el valor de hacerlo

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz
ME alegra que digas eso, porque aqui la gente lleva dias, mejor dicho anos criticando al cardenal ortega y a la iglesia cubana sin acordarse o mejor, para darles el beneficio de la duda, sin saber que la iglesia catolica cubana siempre ha s...ido reconocida oponente del regimen, en innumerables publicaciones como espacio laical o palabra nueva pueden leer los articulos de representantes de la iglesia. Sin contar las cartas de los obispos cubanos, o las simples homilias de muchos curas, una bien significativa fue la del entonces arzobispo de Santiago de cuba cuando la misa del Papa en esa ciudad. Pero nada, aqui nadie se acuerda de eso, y esperan que Jaime salga con un fusil a matar a Fidel y ellos a verlo sentaditos en sus casa de miami en el canal 41. Es verdad, no es tu comandante, y es verdad que nos lo hemos tenido que mandar todos por 51 anos, incluyendo a la iglesia que a sobrevivido en pleno campo de batalla sin tener la opcion de inmigrar como nosotros.

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz Quise decir Ha sobrevivido

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Cuando nadie se atrevía a decir nada, recuerdo que a veces salía de misa pensando si nos estaba esperando la "jaula" porque había curas que metían durísimo. Me acuerdo un día de Reyes que salió un artículo en el periódico diciendo que "los ...niños cubanos no podían tener reyes, que era un privilegio de unos cuantos , bla bla bla " y el párroco de la Iglesia de Monserrat (Galiano y Virtudes ) dijo, "ahora la periodista podrá ser feliz porque ahora si que ningún niño cubano tiene Reyes porque no está permitido por el gobierno " y esto que estoy hablando fue a finales de los 80 , y así podría mencionar muchas Y Ortega no puede salir a derrocar al gobierno, pero siempre ha sido una espina en e zapato

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz
ME alegro mucho, estoy muy predispuesta porque parece que soy yo la unica que se acuerda de eso, yo era una nina en los ochenta y una adolecente en los 90 y principio del 2000 pero recuerdo muy bien como siempre la iglesia tuvo una posicion... diferente. Como bien usted dice, cuando nadie se atrevia a decir nada, los parrocos de las iglesias lo hacian. Siempre recuerdo al padre Oscar Perez que en paz descanse y sus homilias. Me alegra mucho haber encontrado alguien mas que no tiene mala memoria. Mis disculpas senora por el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Romy Aranguiz Jaime Ortega, lo unico que tiene rojo, es la sotana de cardenal

Anónimo dijo...

Lénore Herrera Yo lo veo como una estrategia para calmar los ánimos, en caso de que suceda. Del espíritu no vive el hombre, aunque consuela ....Hay tantas cosas que deberían transmitirse en la TV cubana que me parece irrelevante una misa. Si casi es un chiste oir hablar de nuestra cultura afro a entendidos y estudiosos de la materia como si siempre hubiera estado ahí, al alcanse de cualquiera que quisiera saber...

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz soy ex-católico, de los pasio. y me consta que la iglesia ha sido un espacio alternativo al monopolio estatal sobre las mentes. No olvidemos la REC, que culminó en la ENEC, las convivencias, encuentros vicariales etc; y cuanto sacrificio ha pasado la iglesia (laicos y clero, todos) para sobrevivir bajo circunstancias a veces terribles. Y por supuesto q habrán curas y laicos de todos los colores políticos, aunque no creo que Jaime sea ñángara, ni siquiera socialdemócrata.

Anónimo dijo...

George Gautier Irrelevante..elecciones libres ya!! es lo que hace falta

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Por supuesto; pero cada espacio que la Sociedad Civil le gane a la tiranía, es una batalla ganada porel pueblo en la lucha porla Democracia. después de tantos años de desastres e incultura política y cívica, la Iglesia muy bien pudiera asum...ir su rol de"maestra"(parafraseando cierta encíclica) y ayudar a los cubanos de la isla preparándoles para el tránsito a la democracia. Si "la Patria es de Todos" lo es también no sólo como un reclamo de La Disidencia frente al Estado castrista, si no de todos los cubanos independientemente del sabor político de su preferencia.

Anónimo dijo...

Barbara Alina en muchos paises del mundo se televisan las misas todos los domingos tanto que queremos apertura en Cuba pues esta es quzás una muestra en Cuba hay catolicos santeros babalowos paleros abakuas pero todos o casi todos estamos bautizados el que quiera ver la misa que la vea el que no que cambie de canal si no hay mas canales que se jo....robe

Anónimo dijo...

Eucaris Losada De acuerdo con Alexei , la Iglesia puede tener un rol muy importante en el tránsito , porque no va a ser nada facil y si por medio de la religión se puede limar asperezas, y lograr una reconciliación , pues que bueno , sería un verdadera bendici

Anónimo dijo...

#
Thursday at 8:16pm · LikeUnlike ·
#
Eucaris Losada Romy, entre tanto debate , es lógico que los ánimos a veces se caldeen, pero lo mejor de todo es que "hablando se entiende la gente" y cuando se aclara todo, no quedan rencores. Te agradezco tu comentario y por supuesto, disculpas aceptads

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
más que la "religión" como tal (ya lo he dicho, soy ex-católico) la cual rechazo, y conmigo muchos (protestantes, santeros etc) la Iglesia, más como "magister" que como "mater" (en referencia a la encíclica de un papa bueno) puede servir ...de mucho a la transición democrática postcastrista.

Por eso me interesa más saber si la homilía será de corte "espiritual" (opio, confort) o educativa (doctrina social de la iglesia, Puebla, etc).

Además, como entidad transnacional y autónoma (algo raro en Cuba), la Iglesia puede muy bien servir como mediador para que se encuentre una solución del tipo "transición negociada/ruptura pactada" (una de las variantes -al parecer la más viable- de las transiciones democráticas).

Ojalá alguien cuelgue dichas misas (sobre todo las homilías) en youtube...