Download

Recent Posts

24 de agosto de 2010

On martes, agosto 24, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in    21 comments
photograph by generacionasere

Los televisores rusos reinaron en Cuba desde los 70 hasta poco después de la caída del muro de Berlín.

Todas las marcas que venían de la URSS: Krim, Electrón y Caribe –versión tropical ensamblada en la isla-, tenían aquel defecto de pestañar cuando mejor se ponía el filme, la novela o el juego de pelota… sin embargo, debo aclarar que el pestañeo se podía “arreglar” con un buen bofetón encima de la caja, y esa era su mejor virtud.

Con esos aparatoskis vimos por primera vez a ET, a Indiana Jones y las primeras Olimpiadas en vivo, luego también: "Prismas bajo el sol" y "Colorama" (sin color). Ya sea por coincidencia o simbolismo, los televisores rusos marcaron el fin de la Era del blanco y negro en Cuba: pues luego del derrumbe de Socialismo, con la despenalización del dólar y la apertura de las shopping, comenzamos a ver en colores las imágenes de un mundo que todavía hoy por "allá" está prohibido.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

21 comments:

Anónimo dijo...

Acuerdense que a finales de los 80 empezaron a asignar algunos televisores rusos en colores, aquellos que tenian los botoncitos rojos para cambiar de canal...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

contra verdad! Que bueno esta eso anonimo! la pusiste.
(tony)

Anónimo dijo...

Yanexy Davalos Jajaja... y como empezara a llover había que desconectarlos corriendo no fuese a ser que se rompieran.

Anónimo dijo...

Janet M.G. jajajajaja

Anónimo dijo...

Osamu Menendez muchas gracias por el apoyo ,es muy importante para nosotros.nos vemos

Anónimo dijo...

Leyser Martinez a mi hay que pagarme ahora pa levantarme y cambiar el canal a mano, con el traca-traca de dial aquel. Candela. ( pero en 1988 llego a mi casa un phillips a color que enfatizo aun mas mi ya adquirido "diversionismo ideologico" jeje)

Anónimo dijo...

Alejandro Novo Yo vendia amplificadores y antenas de UHF, antenas para el canal del sol y arreglaba esos dinosaurios de televisores. Despues quise ver de donde provenian esas transmiciones y al carajo el hambre, sumision y ostrasismo ideologico me volvi navegante. De aquellos tiempos solo queda cuando me fumo un porro y dejo el flat LED en blanco y negro con Tom y Jerry. Que tiempos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Michel Blazquez el perchero fue la primera antena satelisar creada por un cubano.

Anónimo dijo...

Generacion Asere Miche jajajajaa, que bueno estaAAA eso!
(tony)

Anónimo dijo...

Michel Blazquez rectifico la palabra "Satelitar"
gracias Tony un saludo

Anónimo dijo...

Lénore Herrera Blanco y negro, dos canales, programación solo en la mañana con:"Revista de la Mañana", que por cierto yo envié un dibujo en 4to grado y lo pusieron cuando estaba en 6to, jejejeje. Y despues en la tarde a las 6 hasta las 12...... que dolor, que dolor que pena!!!! Un TV Caribe con cuatro patas y un mantelito por encima con un bucarito.....Dios Miooo !!!

Anónimo dijo...

Ana Maria Romero y la pinza cerca para cambiar el canal del 2 al 6 y viceversa...jajajajaja....ah el tapetico arriba del mismo.......ke espanto pero no conociamos otra cosa......

Anónimo dijo...

Leyser Martinez EXacto, era una estetica colectiva, compartida por la gran mayoria de la poblacion. Creo que fue un fenomeno del campo comunista, pues en la antigua URSS y otros paises rojos la escena de la sala, el tv en blanco y negro con 4 patas, el bucarito cheo, era muy similar. En fin, decadencia grafica de una etapa, gracias a dios, ya lejana.

Anónimo dijo...

Lénore Herrera Lo del blanco y negro, talvez. Pero el mantelito y el bucarito se mantienen como patrones de objeto adquirido con mucho sacrificio y hay que cuidarlo!!! Es algo muy raro y para mi muy cursi.

Anónimo dijo...

Michel Blazquez lenore por lo menos tu tenias una conexion con BUCARAmanga.encima del de mi casa habia los cuadritos echos de paletica de helado de la primaria con su patica atars y todo.lol

Anónimo dijo...

Michel Blazquez y las latas de cerveza vacias ensima en una repisa.

Anónimo dijo...

Lénore Herrera
Nooo Michel, por suerte nunca en mi casa se respiro esa decoración. Pero en las casas de los vecinos era muy común, y a la hora del cambio de la plata y el oro, ese si fue el momento histórico de ver las novelas a color con tapeticos tejido...s por encima. A mis padres les gustaba y les gusta el rock and roll, esa música te hace tener un comportamiento diferente.....jejejejeje. En fin, el TV formaba parte del diseño interior de cada casa cubana con o sin tapetico y bucarito.
Pero de que me tiraron fotos y salía el Caribe como si fuera mi hermano!!!!!! Eso sí....jeje

Anónimo dijo...

de pingation caballero!!! jajaja

somozasi dijo...

QUE FEO SER UN POBRE ESCLAVO EN TU PROPIA TIERRA !!!!

Anónimo dijo...

A mi me hace falta el plano electronico del tv caribe quien lo tiene ?me gustan las antiguedades!!!

Anónimo dijo...

Los televisores soviéticos eran malos en comparación con los japoneses y surcorea.