Download

Recent Posts

5 de febrero de 2012

On domingo, febrero 05, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   4 comments
photograph by Deyanire Musa (generacionasere)
Las Torticas de Morón, son un emblema de la cocina cubana, su creadora, doña Serafina Echemendía, también conocida como La Fina, las confeccionó por vez primera en el año de 1926. Estas tortas son el segundo símbolo de la ciudad cubana que lleva el mismo nombre.

¿Cuánta hambre no embarajamos en la escuela con aquellas torticas?
Si Martí, cerca de "Dos Ríos" engañaba al hambre con galletas, a los pioneritos "moncadistas" en la escuela -por allá por los ochenta- no nos quedaba más remedio que asumir aquellas torticas a como dieran lugar... y como la única merienda.

A veces llegaban calientes, magnificentes... acabaditas de hornear, "manjar" entre lo europeo y oriental, dulce pero a la vez salado, en fin, con su punto único y a la vez muy cubano. Ah, pero cuando las cosas salían mal y el camión llegaba con las cajitas viejas, no habia quien se disparara aquellas tortas tan socatas. No importa, a pesar del tiempo, las carencias y la distancia, la mayoría de los ex-pioneros -hoy- guardamos de ellas recuerdos muy gratos.

Generacion Asere/La Pandilla.

4 comments:

Anónimo dijo...

En mi ex Escuela Valdés Rodríguez del Vedado, daban masareal, marquesita, galleticas y torticas, pasteles. Yo era fans al masareal, aunque no es menos cierto que la torticas a veces venían super dura, siempre nos dieron merienda. Por cierto cuales son los ingredientes para hacerla. Gracias

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias por pasar.

Torticas de Morón

Unidades: 20
Ingredientes
- 3.175 Kg de harina
- 500 g de grasa
- 20 g de polvo de hornear
- 10 g de vino seco
- 500 g de azúcar

Elaboración
Cremar el azúcar con la grasa y el vino seco. Cuando se haya logrado una mezcla homogénea adicionar la harina
mezclada con el polvo de hornear.
Hacer un bastón redondo con la masa y cortar ruedas de 2 cm de grosor. Colocar en bandejas y aplastar ligeramente
con la mano. Hornear a 100ºC.

Anónimo dijo...

Disculpen pero creo que hay un error en las cantidades de la receta, con 3,175 Kg salen torticas para una escuela entera

Unknown dijo...

Saludos cubano creo que deben investigate un poco mas el origen de las torticas porque los shorbreads escoceces son exactamente la misma receta y para ellos son como Los kilt un si bolo nacional se conoce COMO GALLETAS TIPICAS DE SCOCIA desde el siglo XII.